Receta de pasta trofie al vodka

Begoña, del blog Cocina para Urbanitas, nos sorprendió hace bien poco con un sencillo plato de pasta al vodka que nos encantó. Queríamos hacerlo en casa y compartirlo con todos vosotros porque es un plato que consideremos ideal para todos los que empezáis en la cocina, sección que vamos actualizando poco a poco en el blog y que últimamente tenemos un poco abandonada. El plato reune todo lo necesario para encandilar a los cocinillas, pasta, que podéis usar la que queráis, un toque de esa botella de vodka que tenéis abandonadita en el mueble bar, un fondo clásico de tomate y verduras, quizás la salsa para pasta que más adeptos tiene, y el flambeado, que sabemos que a muchos os va a gustar. Por tanto, no hay excusa, ¿mañana no sabéis que llevar al trabajo? ¿no sabéis qué cenar esta noche?, pues adelante, porque el plato se hace en 20 minutos.


Nosotros usamos una pasta llamada trofie que compramos en nuestro pasado viaje a Roma. Trofie, troffiete o trofie de Recco es una pasta genovesa blanca y menuda, hecha con sémola de trigo duro y agua. Al parecer es típica del norte de Italia, y se toma tradicionalmente con salsa pesto como es típico por Génova. Nosotros, que somos más chulos que un ocho, la tomamos con vodka, es la diferencia entre un plato rico y uno con muy buen rollo.


¿Vamos con ello?, para 2 personas, 200gr de pasta de la que gustéis, 1 bote de tomate frito casero (o no), 1 cebolla, 50ml de nata ligera (usamos 5%), 60ml de vodka, 1 cayena fresca, 1/2 cebolla, 1 puerro pequeño (opcional), 1 ramita de apio (opcional), 1 diente de ajo hermoso (aunque en la foto aparezcan 2),  pimienta negra, albahaca (usamos de especia), aceite de oliva virgen extra y sal. Queso parmesano o similar rallado para acompañar (al gusto).


Primero picaremos las verduras en brunoise, lo más picadito que podáis.


Luego la sofreís con 3 cucharadas de aceite de oliva y la cayena sin pepitas y en tiras.


A nosotros nos gusta que el ajo no se note, lo majamos y lo reservamos, pero también podéis echarlo picado junto con las verduras.


Cuando la verdura esté pochada, unos 10 minutos, echaremos el majao junto con un poco de agua y dejaremos que la misma se evapore.


Una vez el ajo se ha removido un poco, echaremos las especias, removeremos


Y luego el vodka, para ello, tendremos lista una tapa grande (por si acaso) y meteremos un mecherazo superficial. Si os da miedo podéis dejar consumir el alcohol sin prender.


Una vez se haya consumido la llama, dejaremos reducir un poco y echaremos el tomate frito. Mejor con tomate frito hecho en casa, ni lo dudéis. Removemos bien, dejamos hervir 5 minutos y listo. También podéis echar tomate triturado sin freír, entonces lo dejaremos 20 minutos hasta que se haga.


Echar la nata, remover y apagar. Reservamos tapado.


Vamos con la pasta, la ponemos a cocer en agua con sal el tiempo que indique el fabricante, aunque siempre conviene probarlo.


Cuando este lista la pasta, la escurrimos mientras ponemos de nuevo a calentar la salsa.


Servimos.


Ideal para tupper. ¿Con qué proteínas podéis acompañarla?, pues con tacos de salmón a la plancha, o de atún, con cubos de mortadela siciliana, con cubos de pollo a la plancha etc.


Salud

33 comentarios:

  1. Ya se la ví a Begoña y me gustó.Os ha quedado con un aspecto tentador. Jajaja, me ha encantado lo de "más chulo que un ocho", yo que soy madrileña, he crecido en Antón Martín y Lavapiés, con padres y abuelos madrileños, la uso mucho. Buen fin de semana. Esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda... La verdad es que había oído/leído muchas veces lo de la pasta "al vodka" pero nunca había visto una receta; Tiene que estar estupenda. Por cierto qué míticas esas botellas de Stolichnaya!!!

    Saludos y buen finde,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que vengo babeando con recetas de pasta al vodka, pero no consigo sacar el momento de probarla en casa. Esta salsa me gusta especialmente, tiene un color y una textura geniales :) En mi casa nunca suele haber vodka sobrante, es el alcohol predilecto de mi hermano ahora mismo y los demás no bebemos mucho, así que tendré que aprovecharé cuando vaya a Murcia para comprar una botella y regalarle lo que sobre, jejeje.
    Por cierto, me encantan los trofiette, gran elección!

    Un abrazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta Chicos, esta salsa tiene un aspecto fantástico. Seguro que la probamos, el toque del flambeado me ha gustado mucho. En resumen....un 10.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Esa sarten humeante hummmmmmmmmmmmmmmm!! me pones un plato y no te dejo ni rastro
    mil besossss

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho esta receta, nunca he probado con vodka, pero me atrevo ahora seguro..¡¡

    ResponderEliminar
  7. Qué apetecible Carlos, nunca he probado esa pasta, pero se me antoja que esa salsita tan rica la podemos tomar con otra que nos guste como macarrones o incluso creo que con unos gnoquis también estará buena. Ummm! habrá que investigar!

    ResponderEliminar
  8. El vodka debe aportar un toque extraordinario a la salsa. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el detalle del vodka, no se me habría ocurrido nunca ponerselo a una salsa para pasta. Lo hago fijo este fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Caray, eso tiene que estar riquísimo.

    Besos y buen finde..

    ResponderEliminar
  11. Estupendo el toque de vodka y la foto espectacular. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  12. Como siempre Carlos rizando el rizo, la presentacion estupenda y el sabor, invitame a comer y ya te cuento.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Os habéis atravido a flambearla!!!!! Sois mis héroes. Yo soy súpergallina con el fuego (he tenido malas experiencias familiares y le tengo pánico, sobre todo en la cocina) y siempre tengo que dejar que reduzca, en esta receta y en cualquiera que lleve alcohol. En fin, que os ha quedado de vicio y mucho más completa con ese toque del puerro. Como diría Rafaella Carrá: Bravísimo!

    Hablando del tema del ajo, eso de que preferís que no se note: esta Navidad me autoregalé un rallador microplanner que me costó 25 eurazos (me dolieron) y que me ha cambiado la vida y la cocina. No veas lo bien que viene para rallar cualquier cosa pero es que el ajo lo deja maravilloso, una pasta buenísima que desde entonces utilizo en todas las recetas con ajo frito. ¿Se puede estar enganchada a un rallador? Porque yo lo estoy. Un beso y gracias por la publi!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta, que te voy a decir, y la foto con la llama, perfecta...

    He probado el vermut en la pasta pero esto del vodka estoy deseando porque tengo una botella aburrida en el mueble bar... que ya casi nadie toma vodka.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Con lo que me gusta bautizar a mí los platos y nunca se me ha ocurrido hacerlo con vodka, qué buena idea! sí que es una receta con buen rollo, sí jajajaj y además la salsa debe quedar de miedo!

    Además de la tapa, Carlos, al flambear es importantísimo apagar el extractor, pues poco o mucho siempre hay grasilla y eso podría acabar en desgracia. Yo recomendaría, directamente, apartar la sartén del fuego ( y de esa zona) cuando vayamos a encender la llama y entonces sí, con una tapa en la otra mano, por si acaso.

    Hoy iba a preparar una salsita parecida, le voy a dar brillo al moskovskaya que está muerto de risa, a ver qué tal queda, muchas gracias :-)

    ResponderEliminar
  16. He hecho varias veces salsa de vodka para pasta con la receta de cannella y estaba buenísima, pero nunca he encontrado el momento de fotografiarla.
    Estoy segura de que la vuestra estaba buenísima...no hay más que verla!
    Un besico y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Yo me la llevo ya! menos mal q has puesto una nota para los miedosos a flambear como yo....

    ResponderEliminar
  18. Uauu esa salsa tiene que estar para rebañar bien el plato...la pasta no la conocía, pero me la apunto para algun viaje con escapada a supermercados :))
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Uyyyyy!!! ese toque del vodka lo tengo que probar!!!! se ven deliciosos!!! bss

    ResponderEliminar
  20. Pero que bien se come contigo, Carlos!.
    Hoy hice la sopa china, con ligera variación, y me salió de rechupete. No veas, la familia flipaba!!!.
    Un abrazo y muchas gracias.

    Por supuesto que haré la pasta al wodka. Tiene una pinta!!

    ResponderEliminar
  21. Que buena receta, que bien explicada y que original sabor con el Vodka!

    ResponderEliminar
  22. Que envidia esa pasta me encantaría conseguirla, tiene un aspecto genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Me encantó la receta, ya la voy a guardar, se ve deliciosa y la manera que ustedes enseñan pues se antoja más.
    La pasta artasanal que compraron en Roma está divina..
    besos

    ResponderEliminar
  24. Es curioso que cuando me tomo una copa es de vodka limón, pero lo más curioso es que en casa no tengo ninguna botella de vodka, ya que no bebo nunca en casa, salvo alguna copa de vino comiendo. No se me ocurre a qué puede saber esta salsa, que, por otro lado, tiene una pinta maravillosa. Así que tendré que comprar una botellita para probarla, o a lo mejor la tuneo con ron, de eso sí que tenemos, más de 150 botellas distintas, mi marido colecciona rones.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Tiene una pinta estupenda, y el toque del vodka tiene que ser especial. Lo probaré. Besos

    ResponderEliminar
  26. Una receta sin duda magnífica. El único problema que tendría en casa es el vodka, que no es apto para celíacos, pero se cambia por otro licor que le de el puntito de alegría y vamonos, que nos vamos!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta! aunq yo soy mas de ginebra, voy a ver si tuneo la receta :)

    ResponderEliminar
  28. Ek trofie me necanta,es una pasta que no se encuentra con frecuencia por aqui, pero que en italia me la sirvieron con un pesto extraordinario.
    Otra receta de pasta que como fueron uno papardelle con bogabante y azafran qu en la salsa llevaba un chorito de vodka y le da un toque buenisimo.
    Fenomenal receta
    Leo

    ResponderEliminar
  29. El efecto del flambeado hace que me salga un ooohhh. Es como mágico, y lo hace más chic. No se si este plato lo serviría entre semana .En mi caso para el fin de semana luciría un montón, y con poco esfuerzo, no?
    Tengo un paquete de esa pasta en la despensa, aunque no tengo vodka. Voy a pedirle a una amiga que tiene un arsenal de bebidas alcohólicas, seguro que alguna botellita de éstas debe tener.
    Cariños

    ResponderEliminar
  30. Yo juraría que en fondo del mueble bar hay una botella de vozka.Me apetece mucho probar la receta, con lo que me gusta a mí eso de flambear...Yo no necesito nada más, creo que con la pasta y la salsita el plato va a estar estupendo.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  31. Esa salsita, madre mía, qué pinta más rica. Si es que una buena salsa de tomate lo grande que lo hace todo.

    La pasta la desconocía, pero hay una muy similar que se puede conseguir en Alcampo y que se llama cortecce o algo parecido. Parece mentira que a pesar de estar elaborada con trigo y se considere pasta dura, haya tanta diferencia con otras como los típicos macarrones, o espirales.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  32. Qué bueno ese toque de flambieado... me lo apunto

    Recetasdemama

    ResponderEliminar
  33. Esta receta tiene una pinta imponente.
    Precisamente acabo de escribir un post en mi blog sobre la pasta, con algunas recomendaciones para acompañarla de forma sencilla con productos en conserva.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.