Nuestros dulces de Navidad favoritos (año tras año)

Hace unos días, nuestros amigos Gabriel y Verónica nos regalaron las tradicionales cajas de dulces de La Despensa de Palacio de Estepa en Sevilla y de Casa Pasteles en Granada. La verdad es que se lo agradecemos enormemente porque es una molestia no sólo mandarlas, sino estar pendientes de este detalle cuando están a punto de ser padres de nuevo. ¡Desde aquí les deseamos una horita corta!.


Pues ya los hemos empezado, y la verdad, ellos nos preguntan cuáles nos gustan más, pero nosotros no sabemos decirles. Los de Sevilla son de una calidad innegable, quizás el mejor surtido de Navidad que hayamos probado nunca. Y los de Granada son más tradicionales destacando algunos dulces como el mantecado bombón, la naranja confitada en chocolate, cerezas, los panecillos de limón y los mantecados de aceite, aunque en este surtido de 4 kilos estos últimos no venían. Pero si que es cierto que la presencia de lo granadinos baja un poco en comparación con el surtido de la caja sevillana. Los del Albayzin son más los dulces de toda la vida y los sevillanos es algo más selecto, pero tanto en unos como en otros, tenemos nuestros favoritos. En la caja granadina hay mantecados, polvorones, manchegos, roscos de anís, bolas de coco y chocolate, pastelillos de gloria, pastelillos de yema, alfajores, turroncillos, batatín al chocolate, trufas de coco, almendras imperiales, delicias de naranja, higos de Santa Isabel, fruta-choc, caprichos albayzineros, cerezas al marrasquino, naranjas navideñas, huesos de santo, supremas de nuez, alegrías, angelillos, panecillos de Limón, bocaditos etc.

Los sevillanos realmente son una delicia elijas el que elijas. El favorito de Lola es el milhojas de naranja y los míos 2 especialidades, las barritas de chocolate y pistacho y las lamelas de naranja maceradas en Cointreau. Como veréis el chocolate siempre presente, aunque en la caja vienen muchos tipos, guindas maceradas en aguardiante de matalauva y cobertura de chocolate (Better), mantecados de canela, polvorones de canela, turroncillos, pastelitos de gloria y de yema, castañas rellenas y marrón glacés, trufas, roscos de Pedro Ximenez con almendras y chocolate blanco etc


Y si todavía no habéis comprado dulces navideños, ya estáis tardando, os lo dijimos el año pasado con los caprichos de Navidad y la verdad, si os gustan los dulces navideños, os los estáis perdiendo. Creemos que en Madrid los de la Despensa de Palacio los vende el restaurante Lhardy, pero se puede llamar a un teléfono que viene en la web y encargar. Y los de Casa Pasteles se puede hacer el pedido online, tienen carrito de compra y funciona muy bien.


Pues poco más que contar, queríamos mostrároslos para que veáis que aunque los dulces navideños no sean el fuerte de uno, desde que recibimos estos en casa, he vuelto a sentir pasión por esos dulces que agradan tanto en las sobremesas de Navidad y que tan gordos nos van a poner ;).


En Enero entraremos en modo desintoxicación. Si estáis pensando en lo mismo, como ya os lo hemos dicho en otras ocasiones, la verdura comprarla la semana entre el sábado 31 y el sábado 7, que el día 9 os la van a subir, si es que queda algo en los super.

Comentaros antes de despedirnos que hemos sabido que el Mercado Especial Navidad organizado el pasado día 17 por la iniciativa Dia de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, ha sido todo un éxito. Nuestra más sincera enhorabuena.


Ya sabéis que este curioso mercado abre sólo el primer sábado de mes, y en esta ocasión abrió sus puertas como una edición especial de Navidad que esperamos repita todos los años, y en la que ha participado Aseacam, la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid, con un stand especial donde madrileños y visitantes podían adquirir lotes de productos bajo la denominación 'Regala Madrid', productos elaborados 100% en la Comunidad de Madrid (vinos, patés, quesos y dulces navideños).

Una gran idea y una pena no haber podido ir.

Salud y ¡mucha suerte mañana en la lotería!.

18 comentarios:

  1. Qué ricos los dulces de la Despensa de Palacio! Mi suegra me dio una de esas preciosas y deliciosas cajas justo cuando había terminado la maleta para traerla a Murcia de regalos para mis padres; con lo grande que es al final tuve que cargarla en la mano :P
    Qué amigos tan majos tenéis que os hacen regalos así!

    A disfrutarlos sin remordimientos, que las dietas ya empezarán el 9 de enero (por ser lunes, claro :P).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo también conozco esa cajita. El año pasado la pedimos unos cuantos en el trabajo (para compensar los gastos de envío)...están muy buenos, pero con tanto dulce de navidad a mí me duraron hasta febrero...muy ricos,

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba: si no los pides casi con 2 meses de antelación (por lo menos a la casa), te quedas sin ellos, así que no os molestéis...llegais tarde (a no ser que este año con la crisis tengan excedentes...porque son carillos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vives en Madrid las puedes compra en LHARDY Carrera San Geronimo Nº 8 Tfno 915 222 207

      Eliminar
  4. Espero que no moleste mi comentario. Yo para nada quiero decir que los mantecados de la Despensa de Palacio sean malos, pero si comentar y lo dejo claro que es mi opinión que están sobrevalorados. Siempre comento a amigos de fuera que hay otras marcas en Estepa que hacen cosas muy ricas e iguales que esta marca y son más baratos. Y también comentar que algunas de las cosas que venden no las hacen ellos, se las preparan otras fábricas (algo normal en Estepa). Te animo a investigar e incluso si quieres que te comente donde puedes conseguir mantecados, especialidades en otras fábricas e igual de buenas y lo mejor, mucho más barato. Eso sí reconozco que la caja y la presentacion es muy bonita.

    Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que vas a pasar unas dulces fiestas. Los mkejores deseos para esos 365 días del 2012.

    ResponderEliminar
  6. una FELIZ NAVIDAD Y UN MUY BUEN AÑO 2012, gracias por todas esas maravillosas recetas que nos compartes dia a dia. un gran abrazo , muchas felicidades

    ResponderEliminar
  7. Que amigos más estupendos. Menudos regalitos deliciosos te han hecho. La verdad es que solo ver la caja de esos dulces sevillanos ya te hace pensar que lo que hay dentro es maravilloso. un abrazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad es que hace unos años que no compro nada de dulce de navidad, los hago yo, y me gustan infinitamente más. He leído el comentario de Jose Manuel, y es verdad que algunas marcas están sobrevaloradas, seguro que tiene razón siendo de Estepa, aunque sólo por la caja valen la pena. En cuanto a Casa Pasteles, una vez me trajo un amigo unos polvorones de allí, pero en cajitas más tradicionales, me parece muy comercial la que tenéis vosotros, después de la fama que tienen tendrían que mirar más la presentación, los polvorones de allí si están buenos, pero sigo pensando que los caseros me gustan más. Aquí en Salobreña los comercios traen mucho los Polvorones y Mantecados de La Perla, que para mí son los que más se asemejan, de los que he probado, a los que yo hago y son de Antequera.
    Bueno que no me enrollo más, que no os paséis comiéndolos que luego pasan factura los kilitos de más en Enero, je,je.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  9. No me extraña nada que sean vuestros favoritos. Son una delicia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Carlos cuantas tentaciones hay en tu casa¡¡, si vieras la mía está medio vacia¡¡, lo cierto es que compro poquísimo, y casi siempre las tomo en casa de mi madre..., menudo lujo de post.

    Un besote fuerte para tí y Lola, y mucha suerte en la lotería¡¡ Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  11. Un par de cositas.

    No he probado nunca los mantecados de La Despensa de palacio, solemos comprarlos (mis padres son de Estepa) en la fábrica 'San Antonio' de toda la vida. Por los nombres que habéis dicho, diría que La Despensa... realiza especialidades bastante elaboradas, alejándose un poco, sólo un poco, de las recetas tradicionales de mantecados y especialidades de las cerca de 30 fábricas que hay en Estepa. Aún así, seguro que están geniales, y buena pinta tienen : ).

    Y un segundo apunte, al principio de la entrada se os ha escapado un 'La' en el nombre del pueblo. Es Estepa, y no La Estepa, eso está en Rusia jejeje.

    ¡Saludos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  12. Francisco Javier: jejejeje, es verdad. Ya lo he corregido y gracias por la info!!

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pues tanto unos como otros tienen que estar deliciosos!!!

    ResponderEliminar
  14. Cuanto me gustan los polvorones y todo lo que sean dulces navideños menudo regalo os han hecho.
    Besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  15. Ya recuerdo la entrada que publicastéis el año pasado aconsejándonos estos productos. Yo me quedé encandilada de la caja. Ya sé que es lo anecdótico. Pero el buen gusto de la caja te inspira que el producto tiene que estar y ser bueno.

    También me acuerdo del comentario que hiciste sobre el mejor momento económico para comprar fruta y verdura. ¡Lo había olvidado! Muchas gracias por recordarlo.

    ¡Ah! Por aquí seguimos siendo igual de pobres. Por extraño que te parezca, no jugamos ni un céntimo a la lotería, de ningún tipo.

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  16. En Mantequeriaelbulevar.com podran comprar sus mantecados y polvorones La perla y Mantecados Felipe II. yo lo compre por su pagina y al dia siguiente lo tienes en casa

    ResponderEliminar
  17. Yo pude comprar el año pasado las latas de la Despensa de Palacio a través de la tienda on line desanlucaratumesa.com. A muy buen precio y con un servicio y presentación estupenda para regalar.
    Ya he reservado también para este año xq nos encantaron.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.