Cazuela de fideos, almejas y gambas

Recopilando recetas que teníamos pendientes, nos cuadró preparar una que siempre se ha oficiado en casa de la familia de nuestro amigo Gabriel de Granada. Se trata de una cazuela de fideos con almejas y gambas que su madre Encarnita oficiaba desde siempre y que por desgracia, no tuvimos la oportunidad de probar en vida. El caso es que nuestra amiga Verónica, la mujer de Gabriel, nos dio buena cuenta de aquella receta gracias a aquel Foro de recetas caseras que fue la génesis de nuestro actual blog. No os la perdáis porque es una maravilla de plato, sencillo, económico y muy rico.


Contrastando esta receta por internet, y visitando páginas tan conocidas y de tanta calidad como la de Pepe Kitchen descubrimos que la receta, ingrediente arriba ingrediente abajo, pertenece a un plato típico de Málaga. En Málaga se oficia con almejas o con coquinas, pero como todos estos platos la receta varía entre cocineros, así nos la encontramos con pimentón o sin él, con guisantes o sin ellos, con fumet de base o sin el mismo, con patatas o sin ellas, con verduras o sin ellas etc etc. Todos los ingredientes son posibles en esta rica cazuela de pescado pero con dos denominadores comunes, uno partir de su sofrito clásico de pimiento, cebolla, ajo y tomate, y el otro llevar gambas y moluscos.


Por último añadir que muchos diréis que es una receta muy habitual en las casas y en todo nuestro país, y no es para menos, estamos encantados de conocer formas de hacerla. A nosotros en particular nos recuerda a la que siempre hemos copiado a mi madre y que hace con las espinas de merluza. La aderezamos de forma similar y el resultado es muy parecido, mirar el post Sopa de gambas y chirlas paso a paso. También queríamos destacar esta receta porque es ideal para todo el que comience en la cocina, no tiene apenas dificultad, se consigue un sabor sabroso, agradable y lo dicho, es muy económica y nutritiva.

Vamos con los ingredientes de esta cazuela de fideos, gambas y almejas intentar que todo sea fresco queda más rico. 250gr de gambas crudas, 200gr de almejas, 2 dientes de ajo, 1 cebolla mediana, 1 pimiento verde pequeño, 2 tomates maduros, 1 puñadito de fideos gruesos (Nº4) por persona, 1 latita de guisantes, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra, fumet de pescado blanco (opcional) y pimentón dulce (opcional). También venía en la receta como opcional verduras como espárragos, alcachofas o pescado (merluza, cazón etc).


Es muy fácil. En primer lugar, 1 hora antes, pondremos las almejas en agua helada con sal que las cubra para que echen la arena de sus conchas y sifones. Luego pelamos las gambas, las lavamos y las reservamos en un tupper en la nevera hasta que las usemos. Si son muy muy frescas y la cabeza viene rosada e inmaculada (en nuestro caso no fue así) podréis freír las cabezas en 3 cucharadas de aceite de oliva y una vez rehogadas colar, sino mejor hacerlo como os vamos a indicar. Una vez hecho esto (o no), sofreiremos la verdura bien limpia y cortada en trocitos muy pequeños en dicho aceite a fuego lento y hasta que se sofría bien la verdura.


Una vez rehogada la verdura, apartamos del fuego y echamos media cucharada de pimentón dulce.


Removemos, arrimamos de nuevo al fuego y echamos el tomate pelado y en cubitos o rallado. Dejamos freír unos 10 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando, y salpimentamos.


Echamos los guisantes y los fideos y removemos.



Echamos el agua o caldo de pescado y llevamos a ebullición. Probaremos de nuevo de sal.


Los dejaremos cocer según el tiempo indicado por el fabricante, normalmente unos 8-10 minutos, 2 minutos antes de finalizar la cocción añadimos las almejas y meneamos la cazuela.


...y 1 minuto antes, las gambas ya peladas.


Apagamos y servimos. Listo. Aquí servido con las almejas sin concha, ideal para los niños.


Feliz entrada de otoño, y feliz fin de semana.

Salud.

42 comentarios:

  1. Ostras, creo q este plato me lo hacia mi madre cuando yo era pequeña! y ni me acordaba (lo q hablábamos el otro día de la dichosa memoria)...a ver si la semana q viene encuentro almejas y lo preparo! ya te cuento...

    ResponderEliminar
  2. Que cazuela tan rica y que colorcito tan bonito te ha quedado.
    buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, hay tantas versiones de esta receta como casas hay. En la mía, y en Salobreña en general, se le añaden patatas al guiso, y un poco de colorante, también yo le añado calamares. La mía no lleva guisantes. Y normalmente la como con arroz en vez de fideos (Cazuela de Arroz). A mi padre y a mi hija sí que le gusta más con fideos. Es una delicia de plato, como otros muchos. Ayer por ejemplo comimos "potaje de calabaza", no se si lo habrás comido por aquí, es una auténtica delicia, voy a ver si un día publico la receta.
    No me enrrollo más (por cierto, el helado de chirimoya está....ummmmm, y mira que yo era reticente a probar este tipo de sabores en los helados, pero vale la pena).

    ResponderEliminar
  4. La cazuela de fideos que propones es excelente. Gana mucho, no obstante, si le añades una ramita de hierba buena cuando le incorpores las gambas. Manjar de los dioses.

    ResponderEliminar
  5. Que cazuela mas rica!! te ha quedado impresionante
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  6. Riquísimo plato y no sólo en sabores, sino en cultura, porque efectivamente, creo que es una cazuela que se hace en todas nuestras cocinas y como dices, en cada una, con su propio matiz.
    Yo la hago con fideos, como tu, con conchitas de pasta, que le encantan a mi hija, con alubias, o sin nada, con un huevo duro rallado. Es sabrosa, fácil de hacer, vamos, de esos platos que lo tienen todo. Y en nada que ya van apeteciendo los platos calientes, vamos.
    Un abrazo y lo mismo, feliz entrada de Otoño.

    ResponderEliminar
  7. Dan ganas de enviaros un tupper, jejejeje, me habéis convencido, estaba entre hacer fiduá este finde o lentejas, pero na, cazuela de fideos con gambas y almejas, sisisi yo pruebo esta cazuelita este finde, que apetece mucho. graciassssss.

    ResponderEliminar
  8. Que plato tan exquisito y tan apropiado para esta época, tiene una pinta deliciosa.

    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Este es uno de esos platos que a mi me vuelven loca a mi la cuchara es que me pierde:)
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  10. bien, ya vuelven las recetas con cuchara !!!

    buen finde

    ResponderEliminar
  11. hummm, que rico... con lo que empiezan a apetecer ya las cazuelitas!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo de pequeña no la quería, y sin embargo, ahora, disfruto como una enana. Yo (no sé por qué) no la suelo hacer, será porque la de mi madre está tan buena...Pero debo afianzarla porque es un plató típico que no se puede perder.

    La de mi madre es muy pero que muy parecida a la tuya, ella le echa un poco de colorante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Fíjate que mi madre también preparaba una sopa parecida y yo no quería ni verla y ahora me parece exquisita. Me sirves un plato estoy que me muero de hambre. Buen finde.

    ResponderEliminar
  14. A la primera oportunidad la preparo. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  15. Menuda pinta, la verdad es que me encanta este plato. Esto resucita a un muerto. Mi madre prepara una versión muy parecida, creo que lleva azafrán, que en casa siempre le ponemos a los caldos de pescado.

    Buen fin de semana a todos!

    Saludos,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  16. Superbuena esta cazuelita. Sabes? yo le habría puesto unas tiritas de jamón serrano y un pimiento morrón, desde que te lo vi hacer en tu 'sopa al cuarto de hora' que me hice inmediatamente fan de ese sofrito, queda de miedo en las sopas de pescado...

    Buenísima receta como siempre..

    ResponderEliminar
  17. Ummmmmmmmm Carlos, llevo toda la semana queriendo hacer fideos, y aún no los he hecho, te ha quedo exquisito.
    Buen finde
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que bueno se ve Carlos!, esto me lo apunto porque estoy convertida en una sopera.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué delicia de fideos. Se me ha hecho la boca agua de mirarlos. Yo también los suelo hacer, con alguna variante, pero desde luego que en la foto han salido de "miedo". Saludos.

    ResponderEliminar
  20. MUy buen plato y la foto preciosa, dan ganas de meter la cuchara. Ya van pegando estos platitos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Claro que es un clásico Carlos, pero no por eso deja de ser igual de rico.
    Vamos, porque todavía hace un calor que ni se, que si no, ya estábamos en esta casa con la cuchara. Pero de momento, no apetece ni una sopita.

    Me ha gustado mucho con las gambas, estos fideos los hago siempre solo con almejas, pero unas gambas frsquitas....
    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Carlos, me encanta la pasta pero si le incorporas marisco está deliciosa.

    Como ya sabes aquí en mi tierra tenemos la suerte de disfrutar--cuando se puede--de un marisco excelente y las almejas sobre todo las de Carril son un verdadero manjar.

    Tengo pendiente de subir una receta de almejas a la marinera que nos preparó mi hermano mayor (Pablo)y aunque la fotografía no será excelente, te puedo asegurar que han sido las mejores almejas a la marinera que he disfrutado en mi vida.

    Nos has cocinado un plato muy rico y me ha gustado mucho que no hayas empleado un fideo demasiado grueso.

    Un abrazo Carlos y gracias por compartir tu cocina con nosotros.

    ResponderEliminar
  23. Madre mía que cazuela de fideos más rica!!!!
    Me encantan los platos de fideuas..con su salsita y sus ingredientes ricos...y esta me ha encantado! Además, ahora que empieza a cambiar el tiempo, apetecen un montón..asiq, me la anoto!
    un besete

    ResponderEliminar
  24. Hola amigos! vine a ponerme al día y ver las delicias. Ya saben que me encanta sus recetas, es que todo lo que veo aqui dan ganar de salir corriendo a preparar.
    Esta sopita me encanta, para más, hoy está todo nublado, hay un huracán cerca, y un pooc de frio, y esta sopita estaria espectacular!
    besos

    ResponderEliminar
  25. Que rica esta cazuela de fideos almejas y gambas ...calentita , con el frio y mal tiempo que hace hoy ...ideal para entrar en calor...bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  26. Carlos,
    Soy asidua a este blog tuyo, a pesar de que en ocasiones no tengo tiempo de dejar comentarios!! Adoro tus paso-a-paso ilustrados!!!
    Siempre aprendo algo nuevo!!!
    La receta de este platazo me la llevo, con tu permiso!!!
    Gracias por compartir.
    1 saludo,
    IDania

    ResponderEliminar
  27. Con el fresquito que hace hoy me comía un plato de estos fideos. Se ven deliciosos. La voy a dejar en "pendientes" porque me ha encantado.

    ResponderEliminar
  28. El fin de semana pasado preparé una fideuá de marisco y al ver tus fideos me la ha recordado mucho. Todavía me relamo de gusto de lo rica que estaba. Tu plato tampoco se queda atrás ¡¡qué pinta!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. me encantan los platos caldosos de fideos .....buen fin de semana

    ResponderEliminar
  30. Me apetece muchísimo una cazuelita de estas, tiene que estar deliciosa. Me quedo en tus fogones, encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
  31. Vaya cazuelita, qué buena pinta tiene, fijo que esta semana la hago.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Hola Carlos, yo tengo que hacer esto muy pronto... qué ricura!! Se me han ido los ojos con el paso a paso, que como siempre a mi facilita todo tanto.
    un millón de gracias,
    un abrazo y feliz semana para tí y tu familia,

    ResponderEliminar
  33. Espectacular y seguro que deliciosa wapo,con tu permiso me quedo me ha encantado conocer tu blog.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  34. Qué ricos los fideos!!! con ese caldito tan rico... me encanta la combinación.

    ResponderEliminar
  35. Que buena pinta, un buen plato ahora que va a empezar el fresquito.

    ResponderEliminar
  36. Yo lo prepararía para que quedara más espesito, pero no te creas que si me pones un plato voy a dejar que te lo comas tú, eh, que no.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Con la buena pinta que tiene esta receta, esta semana me la preparo!!! Gracias por tan ricas recetas!!

    ResponderEliminar
  38. hola Carlos, ¿cuál es la proporción caldo y de pasta? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, al ser una sopa es un poco a ojo, calcula que unos 50 g por persona, y 200 g de fideos como 1 litro y medio de caldo, o casi 2 litros, como os guste.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.