Receta de helado de té matcha y chocolate blanco
Para los que os pille un poco desprevenidos, el té matcha es un té verde molido procedente de la Camelia sinensis. Esta especialidad oriental ancestral importada desde China por los monjes budistas japoneses, se ha rescatado en estos últimos años entre las familias de clase alta japonesa para la tradicional ceremonia del té. El té matcha se extrae de plantas de té que en su madurez (1 mes antes de ser recogidas) son tapadas o recubiertas con redes para que apenas les de el sol y así potenciar al máximo los niveles de clorofila confiriendo ese color verde tan vivo y por ende una gran cantidad de aminoácidos, lo que le da ese sabor tan característico. Las hojas una vez recogidas se tratan con vapor y luego se secan en hornos a 180º, de este proceso surge el té aracha. Tras esto se realiza una selección de hojas, la eliminación de tallos y venitas, etc, dando lugar al té tencha. Pero aquí no acaba todo, luego se establecen las calidades de hoja de té escogiendo las más selectas dependiendo del aroma, color y sabor (blending). El té seleccionado por fin se muele o pulveriza gracias a molinos de piedra artesanales y al final surge un polvo fino que es el té matcha en cuestión.
El precio del té matcha es bastante elevado y atiende a calidades como todo en la vida. No teníamos ni idea de su precio hasta que quisimos comprarlo, y la verdad es que nos quedamos muy sorprendidos con el mismo. Aquí en España no es fácil encontrarlo porque no se vende ni en supermercados ni herbolarios (al menos eso creemos), sólo en tiendas o franquicias de té. En estas tiendas podemos acceder a un té matcha de bastante calidad (no os puedo decir la variedad) dónde el gramo ronda los 0,50€, sin embargo si te mueves por internet y fuera aquí, este precio baja bastante. Otra cosa es si quieres adquirir un té matcha de gran selección (un tipo Gyokuro), lo que hemos podido averiguar este polvo de té cuesta de 3€ para arriba el gramo. Un ejemplo de las variedades de té matcha que se pueden adquirir lo tenéis aquí.
Pues vamos allá con el helado de té matcha y chocolate blanco. Lo hemos hecho igual que Dani, aunque le hemos añadido una parte proporcional de azúcar invertido y el chocolate blanco. Por lo demás es tal cuál su preparación, y realmente está deliciosa. Ingredientes para 350gr de helado, 10gr de té matcha, 200ml de leche entera, 1 brick de 200 ml de nata de montar 35'1% MG, 3 yemas (usamos pequeñas), 90gr de azúcar blanca, 70gr de chocolate blanco y 30gr de azúcar invertido (para hacerlo mirar aquí).
El chocolate de esta marca nos encantó, fijaros qué aspecto la tableta y qué calidad mirando sus ingredientes.
Vamos con ella, mezclamos el azúcar invertido con el té.
Calentamos la leche en un cazo o cazuela, y diluimos en ella la mezcla de té, sin que llegue a hervir.
Mientras dejamos templar, blanqueamos las yemas y el azúcar.
Las incorporamos con la leche y el té, poniendo la mezcla a fuego suave.
Lo llevamos a hervir sin parar de remover y apagamos. Nos llevó unos 10 minutos. Luego echamos en caliente el chocolate en trozos, removemos y lo dejamos enfriar del todo.
Una vez frío lo meteremos en la nevera mientras vamos montando la nata sin azúcar.
Integramos la nata y la crema de té matcha, con movimientos envolventes y con la ayuda de una lengua de cocina.
Listo.
Lo metemos en el congelador 15 minutos y a mantecar 15-20 minutos a poca velocidad. Si no tenéis heladera, sacarlo del congelador cada 30 minutos y darle vueltas con una cuchara hasta que manteque.
Fijaros que textura.
Es inevitable sacarlo sin rechupetearte los dedos y al final la cuchara.
Al cabo de 3 horas listo para tomar.
Pues damos por finalizado este serial esperando que las cuatro propuestas de este verano os hayan gustado. Ya os publicaremos más helados a lo largo del verano.
No queremos despedirnos sin comentaros que los helados más populares del post ¿Qué helado comercial ha sido desde siempre tu favorito? han sido Drácula y el Twister ambos de Frigo.
Salud y ¡feliz puente a todos!.
30 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Jolín y perdona por la expresión, tengo un paquetito de te matcha y quiero hacer un helado, pero combinando con chocolate blanco no lo había pensado, que bueno.
ResponderEliminarYa me pensaré como lo hago, los tuyos como siempre excelentes.
Saludos
Tiene una pinta cremosísima. La verdad es que el té matcha este de forma tradicional en infusión me parece una porquería, pero como ingrediente dulce estoy al borde de hacerme adicta, tiene un punto delicioso.
ResponderEliminarNo conocía lo de té matcha y tampoco soy de té pero este helado me lo comía sin pensar, porque tiene una pinta incríble, muy bueno.Saludos.
ResponderEliminarEl helado se ve de heladería italiana, aparte de que el de té Matcha es uno de mis sabores más pedidos... espectacular con el chocolate blanco.
ResponderEliminarEs uno de mis pendientes, tengo el té en casa para hacerlo, pero no dices que cantidad de chocolate pones.
ResponderEliminarUn abrazo.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Amparo: ¡Oops! ya lo hemos puesto. Miiiil gracias.
ResponderEliminarYo también tengo el té en casa esperándome a hacer algo con él y me ha gustado mucho la idea con el choco blanco. A ver si me pongo a hacer el azúcar invertido...Gracias por la receta!!! Buen finde!!
ResponderEliminarCada día os superáis. Lo de hoy es espectacular.
ResponderEliminarSalu2, Carmen
Carlos, con la calidad de los ingredientes que pones, con la K.A, y con la pasión que le ponéis al asunto es difícil que un helado os salga mal, éste está increible, como todos. Yo la mermelada la dejaré para el siguiente, hoy estoy preparando uno de chocolate negro con ron El Mondero y pasas, el lunes publicaré el experimento, todavía tengo el mix enfriando en la nevera.
ResponderEliminarExtraordinario, original, apetecible, colorista, suave. Lo tiene todo. Espero más helados. Yo te voy a sorprender con uno. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarPues yo, al contrario que muchos de los comentarios, no tengo Matcha pero si heladera :( y viendo ese colorcillo del helado, junto con tus palabras (sobre lo delicioso que está), no veas que ganas de comprar unos gramillos de este té.
ResponderEliminarUn saludo Carlos!
PD: de escándalo las fotografías del paso a paso (como siempre)
Vuelves a tentarme con este helado, hay que ver como estoy disfrutando. Me regalaron un paquete de té matcha y lo estaba guardando para algo de repostería, pero viendo este helado, creo que me lo voy a pensar.
ResponderEliminarComo te dije en mi blog, ayer hice el helado anterior, el que se hace con mermelada y nata. El resultado me pareció inmejorable, le puse una mermelada casera de naranja, con trocitos de piel, y ha quedado una verdadera delicia.
Tengo el congelador de colores, con tantos helados. Creía que el cheescake era el mejor de todos, pero ahora tengo dudas.
Encantada con este aprendizaje. Gracias.
El color y la textura os han quedado impresionantes!! ültimamente estoy viendo el te matcha en todos los blogs con aplicaciones excelentes, siempre atractivas y me picáis la curiosidad. Que yo sepa, en Logroño no hay ninguna tienda de tés, tendré que acordarme de comprarlo en algún viajecito a la capi o a Bilbao porque tiene una pinta excelente
ResponderEliminarSe me antoja delicioso este helado. Además así le damos otra salida al te matcha.
ResponderEliminarTe queda muy fotogénico el helado,tan cremosito...
Besos.
Absolutamente tentador... y con ese color verde, Hummmmm ¡¡
ResponderEliminarCon el té matcha tengo un problema, me provoca náuseas :(
ResponderEliminarMe han comentado que puede ser por la alta concentración que tiene de cafeína o teína...el caso es que he intentado en varias ocasiones hacer algún postre y lo he tenido que tirar :(
A J. le pasa lo mismo, es curioso.
Sabes lo peor? Lo caro que es y que tengo un bote muerto en el congelador porque me da pena tirarlo después de haber pagado más de 30 euros por él...
Carlos, qué textura más deliciosa tiene este helado. Probé una vez un helado de té y no me gustó, pero veo éste tuyo y se me van los ojos. La combinación con el chocolate blanco es curiosa... tentadora. No he probado el té matcha, pero he oído hablar de él mucho, así que ya va siendo hora de que me anime a buscarlo y probarlo.
ResponderEliminarUn besote
Que buena pinta tiene el helado!!! Yo también soy de las que tiene el té en casa y no me decido a hacer nada con él, quizás intente el helado, espero que me quede ligeramente parecido al tuyo, con eso me conformo. Besos.
ResponderEliminarhola Carlos
ResponderEliminarComo podemos prepara un Autentico cucurucho de barquillo en casa? yo he buscado recetas pero todo lo que encuentro son variaciones de masa de galleta.
gracias!
Impresionante la dedicación y el trabajo que has puesto, tiene una pinta magnífica, aunque me da un poco de rabia porque no he visto ningún sitio en mi ciudad donde vendan ese té, ¡una pena!
ResponderEliminarQue bonitas fotos como siempre vuestros paso a paso son envidiables y el helado muy rico seguro anque hoy mismo os leo con un forro polar :( Ay Soria fría jaja
ResponderEliminarBesicos mil
Vaya helado cremoso y además tiene un color precioso. Seguro que además está delicioso. Me ha encantado!!!
ResponderEliminarBesos,
Bruna: no te puedo decir porque nunca los hemos hecho, uno que nos llamó mucho la atención fue el de Begoña mira aquí
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios.
Un saludo.
Desde luego entra por los ojos, pero nada más verlo y sin decir lo que lleva pensaría que es de pistacho.. no alcanzo a imaginar el saborcito tan rico que tiene que tener, sobre todo porque no he probado el té matcha. Qué ganas me están entrando..
ResponderEliminarBesos
Carlos, gracias por publicar esta receta, tenía el te matcha en casa y no sabía qué hacer con él. Por cierto, si a alguien le interesa, soy de Barcelona y lo compré en la pastelería Ochiai (http://www.ochiaipastisseria.com/), eso sí, a precio de oro. Lo tengo haciéndose en la nevera con alguna modificación, pero de momento el sabor me parece espectacular. Es mi favorito de los sabores de los helados japoneses. Un abrazo y merci por esas recetas tan completas.
ResponderEliminarSi el helado anterior es una exquisitez esté no se ni cómo definirlo.
ResponderEliminarQue barbaridad de helado.
Saludos
Pues yo también he rechupeteado la pantalla, aunque no me sabía a té, ja ja ja. ¡Qué pinta más cremosa y rica! ¡Ummm! os quedan geniales estos helados, Carlos.
ResponderEliminarPor cierto, que he estado mirando en Paladar Selecto y no he visto el té, aunque luego he estado ojeando en el otro enlace que habéis puesto y que es donde habéis comparado el vuestro.
Besos y feliz día!!
EY!!! Me pillasteis en Inglaterra la semana pasada!!! :D Qué pasada de receta, sin duda alguna creo que es una combinación de primera la que habéis hecho!!
ResponderEliminarVuelvo a tener internet después de unos cuantos días sin servicio. Me quedó éste en la lista. Por acá revolví todo y no encontré quien me venda te matcha , ni siquiera en el barrio chino. Supongo que en infusión no me gustaría mucho pero en la repostería muero por probarlo. Creo que es super acertado la combinación con el chocolate blanco, ya que si es un poco amargo su sabor lo acompañará muy bien. Quedará en la lista de pendientes.
ResponderEliminarCariños
Que buena la combinación mmmm, soy una fan del helado Matcha pero nunca lo había probado con chocolate blanco :) en cuanto tenga espacio para meter la heladera al congelador lo prepararé. Un saludo!!!
ResponderEliminar