Cómo preparar en casa un cóctel Cosmopolitan

Hola a todos, hoy os dejamos con un famosísimo cóctel hecho con vodka y zumo de frutas que seguramente todos habréis probado alguna vez pero que muchos nunca habréis hecho en casa. Se trata de una de las bebidas más populares en estos últimos años en bares y coctelerías, nos referimos al Cosmopolitan. Poco os vamos a contar sobre él que no os vaya a contar mi hermano lineas abajo porque el reportaje, las fotos y el propio cóctel son de él y mi cuñada. Nos traen este cóctel porque a mi cuñada Rosa le ha gustado desde siempre y realmente es una preparación sencilla de hacer. Os dejamos pues con su reportaje y todo el paso a paso de este cóctel rosado y refrescante.


El Cosmopolitan también conocido como 'cosmo' se podría considerar un cóctel reciente surgido allá por los años 70 u 80. No está claro su autor, algunos piensan que nació en los ´70 gracias a barmans como Neil Murray en Minneapolis ó a John Caine en San Francisco. Al parecer las recetas en estos años no contenían Cointreau en su composición, habría que esperar hasta el año 1987 para que otro famoso barman llamado Toby Cecchini lo introdujera. La receta de éste se considera la primera de lo que hoy conocemos como 'Cosmopolitan'.

Como no existe un único origen, existen cientos de variaciones del cóctel, usando mas o menos proporción de zumo de arándanos, usando Triple Sec en vez de Cointreau, o incluso Citrus Vodka en vez de Vodka. Afortunadamente todo consiste en esto, si se le pone mas de una cosa o de otra. Se señalan a continuación unas pocas recetas de prestigiosas páginas de Internet y algún libro dedicadas a la coctelería y bebidas espirituosas.


En otro orden, esta bebida fue popularizada por el famoso barman Dale DeGroff de la coctelería Rainbow Room de Nueva York, siendo las verdaderas impulsoras de su actual fama las protagonistas de la serie televisiva 'Sex and the City' (Sexo en Nueva York).


A la hora de prepararlo elegí la fórmula de la Internacional Bartender´s Association, considerada la original de Cecchini. También me gustó porque en proporción contiene un poquito más de parte no alcohólica que el resto (no me gustan mucho las bebidas alcohólicas en general). Las cantidades rinden dos copas tipo Martini como las de las fotos, las cuales metí en el congelador minutos antes. El cóctel se hizo en un frasco de cristal bien limpio para ver el interior. Éste que veréis de tomate Cirio resultó ideal.

Vamos con la preparación; se vierten 40cc de vodka, en mi caso una de las mas famosas de Polonia, la del bisonte Bison Brand Vodka. Acto seguido 15cc de Cointreau.


Ahora se exprimen un par de limas y se cuela el zumo. Se vierten 15cc del zumo (dependiendo del jugo que contengan, a veces vale con una lima).


Se termina con el zumo de cranberries (30cc), también llamados arándanos rojos. En las partes internacionales de las grandes superficies se encuentra, particularmente esta marca de Ocean Spray. Lo que sobra se puede tomar frío en cualquier momento del día, siendo algo áspero y a la vez agradable. Cabe destacar que todas las medidas se hicieron con el biberón del niño (lógicamente en desuso).


Una vez todo integrado se agita enérgicamente y se vierte sobre las copas heladas, las cuales se adornan de tres maneras distintas según he podido leer: o con cereza, o con lonchita de lima o con pedacito de piel de naranja flotando en la bebida (ésta última no ilustrada).


El color en la copa es muy atractivo y natural, nada que ver con que se sirve en algunas coctelerías y pubs a base de concentrados. La bebida entra muy bien sobre todo ahora con los calores del verano, entre otras cosas por lo fría que se sirve. Personalmente prefiero el Pisco sour (ya os enseñamos la preparación paso a paso aquí), con su intenso aroma a limón y su jarabito de goma incluído, aunque quizás mi opinión carezca de valor pues me tira bastante el dulce.


Comentar por último que existe una bebida comercial que emula este Cosmopolitan de una forma bastante creíble y considero que merece la pena mencionar. Nada que ver con la bebida preparada en casa, pero bien fría tiene muy buen pase. La bebida se produce en Atarfe (Granada) y la marca es Sun Beach, de venta en algunas grandes superficies.


Pues esperamos que os haya gustado, ya sabéis que Mercado Calabajío recomienda siempre el consumo responsable, beber con moderación es tu responsabilidad.

Por último a todos los que os marcháis la próxima semana de vacaciones, cuidado en la carretera y ¡feliz verano!.

Salud y feliz fin de semana.

21 comentarios:

  1. Hola CArlos ¡¡¡ que rico ¡¡¡, siempre he tenido ganas de tomarlo pero nunca la oportunidad.
    Igual para la BBQ del Lunes, me tiro un farol con este Cosmopolitan. ¡¡ Me sacan a hombros ¡¡¡ seguro ¡¡¡.
    Pensaba yo que ese color rojo era debido al zumo de tomate, jajja, la ignorancia que no tiene precio...aclarado queda.
    Me inclino por los cócteles dulcecitos, como tu...ya te contare.
    Saludos fresquitos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  2. UUUmmm que buena propuesta para el finde... No lo he probado nunca pero la combinación de ingredientes suena espectacular...
    La verdad es que ahora hay muchos cocteles en lata, mojito, cuba libre, gin tonic... algunos están bastante logrados pero otros... uuufff, yo sigo prefiriendo hacerlos en casa... así siempre le añades un poco mas de lo que mas te guste o reduces de alcohol, lo personalizas...
    Besines y buen finde.
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Esto tengo que hacerlo!! Qué ilusión. Lo que no sé es dónde voy a encontrar el zumo de arándanos. Pero lo buscaré!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Procedimiento 100% perfecto para quitarle a un cocktail solo famosillo, hasta la última brizna de su imprescindible glamour. El frasco de tomate, la medidas del biberón del niño, el brick de arándanos del súper, el Cointreau en botellín de barracón de feria...

    Un genuino Cosmopolitan de patio de vecinos con ropa tendida y niños jugando. Y sonando la canción del verano. ¡Con lo rico que está el calimocho!

    Slds.

    C.C.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado todo: la comparativa de fórmulas, la historia, tu ejecución y hasta el consejo final. Me he hecho el firme propósito de prepararlo estas vacaciones, porque no puede ser que una freaky de Sexo en Nueva York como yo aún no se haya tomado un Cosmopolitan! Un abrazo para ti y para Lola!

    ResponderEliminar
  6. C.C.: jajaja, un auténtico Cosmopolitan en tiempos de crisis... más accesible que nunca.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Esto le iba a encantar a mi cuñado, jejeje. Me lo llevo para él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, aunque me lo tomo muy flojo pues soy de bebida sospechosa. La coctelera me ha flipado, muy práctica.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego ese color rosado lo hace de lo más apetecible, a mi en casa no se me da por preparar cócteles, y eso que Iván prepara una caipiriña de escándalo y fuera caigo siempre en la piña colada. Pero seguro que me gusta con ese toque de arándanos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Me parece de lo más "fisno" y elegante. Jamás lo he probado. Mi mundo cóctel es bastante reducido, qué sosa soy para estas cosas: mojito, margarita y San Francisco, y cierra el kiosko, ja ja ja, y bueno, ahora el ron cremat que he descubierto en Barcelona esta semana pasada, ¡qué rico!

    Dale la enhorabuena a tu hermano. Os hizo disfrutar de lo lindo, e imagino que seríais responsables, ¿no?

    Ja ja ja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Carlos, qué rico... felicita a tu hermano

    Genial como siempre

    ResponderEliminar
  12. Refrescante, delicioso y altamente recomendable para ésta época de verano. La historia siempre interesante y la tabla comparativa de lo mejor para que así podamos probar las variantes.
    Un abrazo
    Polo

    ResponderEliminar
  13. No lo he probado pero parace rico y parace fácil de hacer en casa, lo probaré.
    Un saludo.
    Claudia

    ResponderEliminar
  14. Desde luego esto de la coctelería es todo un arte...un muy interesante paso a paso...no lo he probado nunca pero me ha entrado el gusanito de probarlo ;)

    ResponderEliminar
  15. Ay que rico!! sin duda lo voy a preparar en casa, jeje pero en viernes o sábado para poder dormir bien al día siguiente..
    besos

    ResponderEliminar
  16. Me gusto mucho tu publicación, a partir de ahora no tendré que romperme la cabeza para encontrar una coctelera y podré hacer mis cócteles mucho más fáciles. En http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/4-cocteles-sencillos también encontre cócteles fáciles de hacer como el daiquiri de fresa sobretodo para los días de verano.

    ResponderEliminar
  17. es mi bebida favorita sabe delicosa!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.