Receta de sèpia amb trempó (ensalada con sepia)

Ya os explicamos hace un tiempo (mirar aquí) que el trempó o trampó es fundamentalmente una mezcla de pimientos, tomate y cebolla la cuál se sirve muy bien aliñada (trempar) y que quizás sea una de las preparaciones vegetales por excelencia del alto Aragóncomunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, aunque quizás esta preparación de Sèpia amb Trempó se deje ver más en las zonas de costa. Pues bien, nos decidimos hacerla para comprobar que este tipo de ensaladas digamos que 'templadas' no sólo tienen por qué llevar bacon recién frito, gulas o queso de cabra gratinado, puede haber acompañamientos tan extraordinarios como unas sepias pequeñas (sepionets) que adquirimos en el mercado y con las que nos gustó el resultado.


Pues nunca lo habíamos probado y lo volveremos hacer, el contraste de sabores nos pareció delicioso con un aliñó con ajo y perejil fantástico, y aunque en este caso no echamos pimentón como la coca que hicimos hace tiempo, en algunas cocinas se sirve en la vinagreta. El verano no habrá comenzado aún, pero si queréis empezar a servir alguna ensalada original o sorprender con este plato en una cena, esta preparación es sin duda ideal.

Ingredientes para 2 personas, 4-5 sepias pequeñas (nosotros las limpiamos), 1 tomate no muy maduro, 1 pimiento verde tipo italiano, 1/2 pimiento dulce tipo 'dulce español'), un poco de pimiento amarillo ('Amarillo de California'), unas ramitas de perejil, 1 diente pequeño de ajo, 1/2 cebolla dulce de FigueresFuentes, vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra, sal. Opcional, pimentón dulce de la Vera y un poco pimienta.


La receta es bien sencilla, partimos los ingredientes como veis en las fotos, todo en trocitos menudos menos el ajito y el perejil. El tomate no hace falta pelarlo.


Una vez listo lo introduciremos en una ensaladera pequeña o en 2 para preparar las 2 ensaladas con la vinagreta al gusto de cada uno.


Ahora vamos hacer la vinagreta, nosotros la hicimos así. Ponemos el diente de ajo en el fondo de un mortero con la sal y empezamos a triturar el mismo.


Una vez hecho esto echamos el aceite de oliva y el vinagre y rebañamos bien y si queréis emulsionar.


Picamos el perejil bien limpio (sólo las hojitas) y lo mezclamos con la vinagreta de ajo.


Una vez hecho esto la repartimos en las 2 ensaladeras. Si algún comensal quiere variar las cantidades, adelante.


Y removemos bien probando de sal.


Ahora la sepia, una vez lista...


La marcaremos en una plancha muy caliente con un mínimo de aceite después de que suelte un poco su agua. Cuestión de 4-5 minutos por cada lado.


Repartir en las 2 ensaladas y listo. Tomar inmediatamente.


Antes de despedirnos, y como apoyo sin contemplaciones al pepino español, se decidió en las redes sociales que hoy día 6 de Junio fuera el Día del pepino para que todos los gastroblogueros españoles publicáramos una receta con el mismo. Como nos ha sido imposible hacer y fotografiar paso a paso una receta con pepino, ojo, a esta receta se lo podéis añadir si queréis, os invitamos no obstante a ver las Recetas con #pepino que tenemos en Mercado Calabajío, todas ellas hechas con pepino ibérico 100%, o bien, pinchar en el banner existente en la parte superior.

¡Ah! y hoy a comprar 1 kilito de pepinos, y por favor, mirar bien las etiquetas y que sea nuestro pepino.

Salud y feliz semana.

37 comentarios:

  1. Vaya, eso iba a decir yo...q donde estaba el pepino!!

    Me llevo la ensalada y le pondré unas rodajitas finas....

    ResponderEliminar
  2. Qué rica está la sepia cuando es buena. Tiene una pintaza vuestra ensalada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esta es una ensalada de las de plato único... lo lleva todo. Me gusta

    Y claro, hoy todos a comprar y consumir pepino, que ademas de rico es muy saludable

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Una ensalada muy interesante, nunca he probado este tipo de platos, se ve muy apropiado para las calores que ya vienen por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenísima ensalada!!! uhmm que rica con sepia, me la apunto.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  6. Qué ensalada tan rica! La sepia me gusta muchísimo y con las verduras y esa vinagreta de ajo resulta un plato ligero y de lo más apetitoso para el verano...qué rico!
    un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Que rica esta ensalada, un salpicón diferente, me la apunto. Siempre innovando.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado Carlos.... voy a porbarla, yo sin perejil ya sabes... pero con lo que me gusta la sepia tiene que estar deliciosa.

    Un besote.
    Lau.

    ResponderEliminar
  9. me ha parecido exquisito!!, sin duda lo probaré, me gusta mucho la sepia, y me gusta mucho esta combinación y su vinagreta...
    saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Desde que vuelva al super compraré la sepia. la haré seguro, seguro, seguro. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  11. Visca los del Calabajío!!
    Menuda versión con la sepia!! un plato único de lo mas completo y con muy buenos consejos.
    Yo tampoco he tenido tiempo de hacer una entrada con pepinos, pero aqui en mi casa se toma todas las noches a trozos ó bien triturado solo con tomate (no gazpacho)
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Carlos, esta ensalada está hecha exclusivamente para mi!, me encantan las ensaladas, mejor si van con mariscos o pescados y por cierto, aquí todo lo venden pequeño entonces la sepia la encuentro sin problemas :).
    Estupenda receta amigo, me la llevo.
    También consumo siempre pepino, por lo general llega de Almería, pero con todo lo ocurrido comprenderás que ya lo retiraron todo y no sé cuando se vea nuevamente por aqui, es una pena, lo lamento mucho por los agricultores que se ven afectados por este dilema, tan común en muchos países y que no se les presta mayor importancia.

    ResponderEliminar
  13. Bravo por esta estupenda receta. Mediterránea, sana y sabrosa.

    Yo no he puesto mi granito de arena para promocionar el pepino porque mi blog es de chocolate.

    Sí recomiendo una receta que probé en casa de unos amigos chinos el jueves: ensalada de pepino, medusa en salmuera (las venden en tiendas chinas), ajos tiernos y salsa de soja.

    Ni idea de las cantidades. A ojo había más pepino que el resto de los ingredientes. Mis amigos se han marchado de vacaciones a China, así que no se lo puedo preguntar.

    Saludos,
    Nerea
    http://blogdelchocolate.blogspot.com/

    ¿Estáis teniendo problemas en blogger?

    ResponderEliminar
  14. Una ensalada muy original y colorida, estupenda la sepia en las ensaladas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  15. El colorido es precioso y la ensalada de lo más rica.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues aquí en Cádiz al trempó le llamamos piriñaca y está de vicio con cualquier cosa que lo acompañe, pero para no variar tú has sabido buscarle una compañera perfecto con esa sepia y es aliño tan sencillo pero bueno a la vez.
    Cuánto color en esta entrada! Ya huele a verano en Mercado Calabajío!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Kako: pues nos alegramos mucho que te haya gustado la recetam, no te puedes imaginar cuanto. Pero lo que nos cuentas sobre el pepino nos pone muy tristes, pese a que ya lo sabíamos. En fin, veremos a a ver si esto se soluciona pronto.

    Nerea: muchas gracias por esta recomendación, nosotros estamos investigando más allá de este caso puntual con el pepino, de verdad que nos está gustando esta iniciativa sobre todo por la riqueza de recetas que estamos encontrando.

    Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  18. no hay pepino, pero si hortalizas españolas que también han resultado perjudicadas. Me encanta tu propuesta, innovadora y fresca, no tardaré en probarla!

    PD: que te dediques a ver entrevistas de Rick me preocupa xD Es tan aburrido hablando como cantando?

    ResponderEliminar
  19. Qué pintaza tan atómica, me encanta como has combinado los ingredientes.

    un beso y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  20. La sepia y su familia no es lo que más me gusta, pero te ha quedado una ensalada tan preciosa, que creo que no le pondría ningún reparo...
    Me voy a ver el resumen de pepinos...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  21. Que apetitosos son este tipo de platos!!!

    ResponderEliminar
  22. Estupendo ese trempó. Es curioso, y hace tiempo que lo comentamos con Sara, de Las Recetas de Sara, que ese trempó, o trampó tan típico de las zonas del Levante, Mallorca y Aragón, sea lo mismo que aquí llamamos priñaca, y que se suele tomar con la caballa asada y con otros pescados también asados.

    Con sepia, me ha gustado. Habrá que probar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Deliciosa la sepia de playa pequeñita, y en ensalada no la había probado nunca. El próximo día que de con ellas me acordaré de ti porque me encantan las ensaladas templadas. Besos

    ResponderEliminar
  24. Falto un ratito y que pasa contigo ¡Eh! No se te puede dejar hacer, me descolocas, no doy abasto a salivar, y claro, esto no esta bien, nada bien joven que una ya es mayor y claro, si babeo, me internan y... ;)

    ResponderEliminar
  25. ¡Delicioso plato!
    Me lo apunto para este verano.
    Carlos, un saludo.
    :)

    ResponderEliminar
  26. me la apunto no tardare en hacerla

    ResponderEliminar
  27. Esa ensalada bien fresquita me encanta es de los platos que apetecen los dias calurosos de playa, un platito y una cervezita fresca y algo de fruta comida arreglada.
    saludos

    ResponderEliminar
  28. Qué ensalada tan rica y que bien viene con el calorcillo que va haciendo! no la conocía, pero seguro que la hago pronto.

    ResponderEliminar
  29. Estoy hasta el mismísimo moño de las declaraciones de la renta. He parado un momentol y he dicho voy a pasarme a ver que tal va la cocina de los Calabajios, ya veo que en perfecto estado de revista. Tengo un hambre que paqué

    ResponderEliminar
  30. No sabes cuanto me ha gustado esta receta!!!! Es que no me podía haber imaginado poner sepia a una ensalada, de veras te lo digo, cuanto tengo que aprender!

    ResponderEliminar
  31. Qué buenísima ensalada, perfecta para esta época estival :)

    ResponderEliminar
  32. Directa a favoritos y a pendientes, la hago sin falta. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta vuestra receta, Carlos. TEngo sepia en el congelador. Me falta pimiento rojo y amarillo. Así que yo creo que voy a apañar esta recetita para el viernes. ¿Y qué tal iría una cebolla morada? Yo creo que muy bien, ¿no? Más color si cabe. Por lo que no paso es por el tomate, ya ves ... rarita que es una ...

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Con una ensalada asi poco mas necesito un plato refrescante y muy alegre con ese colorido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Otra receta súper de este verano que nos hemos probado. En mi caso creo que eché más pimiento amarillo porque se veía más color en el plato. jamás pensé que los pimientos crudos me iban a gustar tanto! El ajo machacado con sal es brutal porque no se nota y sin embargo tomas todas sus propiedades. Esta ensalada es una explosión de color, vitaminas y sabor... sana hasta decir basta. En casa cada vez que me ven sacar ingredientes me miran como diciendo...¿que vas a hacer hoy? ¿Calabajio? Les digo si, ya sabéis que solo comemos Calabajio, ya que con tus recetas ¡es imposible no acertar! Me he propuesto hacer muchas, porque el recetario entero es imposible (por el número, como porque no todo me gusta), pero vamos, que seguimos cocinando y te seguiré diciendo. Ya les digo....disfrutad bien que hasta que volvamos a repetir! :)

    ResponderEliminar
  36. Tu ensalada tiene muy buena pinta pero tengo que decirte que en mallorca ponemos pimiento verde claro en nuestro trempo , nunca pimiento italiano.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.