Cebollas de Fuentes, punto de inicio

Todavía me acuerdo que hará dos años mi hermano y yo buscábamos desesperadamente por Internet semillas de cebollas que fueran dulces y picaran poco para poderlas sembrar en el pueblo la temporada que entraba y obtener así ese producto que realmente sólo es sustituible por la clásica cebolleta, que como bien sabéis está realmente deliciosa solamente una temporada al año, y es que además son siempre más pequeñas.


Pues bien, a esto habia que sumarle que nos guiaba un poco la curiosidad y gracias a este trabajo de búsqueda conocimos un poco más el terreno en el que nos queriamos mover. Y es que todo en la vida tiene un porqué. Mi madre desde hace unos tres años traía del mercado unas cebollas muy grandes y muy dulces que eran gallegas, y la verdad es que nos llamaba la atención la pinta que tenían estos ejemplares porque a parte de costar muy poco, su sabor no era nada picante y claro, ¿para qué comprar ya cebollas normales?.



Os podéis imaginar lo ideales que eran para tomarlas en crudo en ensaladas o a la brasa incluso hasta en invierno, aunque las salsas con cebolla de algunos platos había que reducirlas un montón por la cantidad de agua que traían consigo. Pues bien, a raíz de todo esto quisimos ver que variedad de cebolla era porque al decirle a mi madre el tendero que eran gallegas debían de decir algo en la web.

Pues la verdad es que fue un chasco, sobre esta variedad no vimos nada, pero cuál fue nuestra sorpresa que investigando al respecto nos encontramos de cara con una variedad que todo el mundo en Internet apreciaba, la cebolla dulce de Fuentes.

Pues bien, nos leímos lo poquito que había entonces por Internet (cosa que ahora no ocurre) y acabamos convencidos, no dudamos en buscarlas y comprarlas. Pues bien, que yo sepa estaban y siguen estando en el El Corte Inglés y en el Dia, sí, sí, lo que oís, en los supermercados Dia.


Pero indagando más sobre las cebollas dulces encontramos también otra variedad de cebolla dulce pero esta vez americana, fijaros su publicidad en EEUU la cataloga como la cebolla más dulce del mundo, y se trata de una variedad no transgénica (heirloom) llamada Sweet Walla Walla, variedad muy parecida en tamaño y sabor a la dulce de Fuentes, pero claro, aquí en España no se cultivaba porque seguramente es prima hermana de otras variedades de cebolla blanca dulce local, aunque por otro lado de esta variedad sí que nos podían proporcionar semillas con las que plantar estos bombones vegetales, que además fue un éxito sin precedentes.

Pues a esto voy, la cebolla dulce de Fuentes cumple a la perfección ste propósito, es en verdad una variedad típica de cebolla Blanca, pero mejorada con los años, es la susodicha cebolla blanca y gruesa de Fuentes originaria de la localidad de Fuentes de Ebro. Su cultivo es ya muy tradicional en las huertas de esta zona.

Según indican en alguna página web es una variedad de tallo grueso, con forma globosa, redondeada por la raíz y ligeramente alargada hacia el cuello. Su coloración externa es de color paja y por dentro blanco inmaculado. Añaden que su sabor es tan suave que su nivel de pungencia es inferior a 5 micromoles por gramo de ácido pirúvico, es decir, la sensación que provoca en la lengua el impacto picante de la cebolla es mínimo. Hasta incluso los de Fuentes la publicitan como si fueran manzanas.

Por último deciros que hoy por hoy sólo hay tres empresas que distribuyen dicha cebolla de Fuentes con la “C” de Calidad Alimentaria Española. Son Hortal Ebro, Finca La Corona y Jumosol Fruits que han logrado poner en el mercado en este último año unas 1.500 toneladas de cebolla no sólo en Aragón sino en algunos mercados de la Unión Europea como es el caso del de Gran Bretaña. Además, andan pelándose por conseguir la difícil denominación de origen de Dulce de Fuentes para el año que viene, cuestión compleja entre otras cosas por la determinación exacta dela zona de producción de esta cebolla dentro del microclima de esta zona confluencia del valle del Ginel con el valle del Ebro, que de conseguirlo, sería la unidad denominación de origen de una liliácea en toda Europa.

Además si a esto sumáis que la cebolla de por sí estimula numerosas funciones orgánicas, que es diurética, cardiotónica, hipoglucemiante, antisépticas y emenagoga (regula el ciclo menstrual) lo tendríais que tener claro. También y para colmo, al igual que el ajo, ayuda a la agregación plaquetaria (evita la trombosis), así como favorece el colesterol, disminuye las tasas de triglicéridos y ácido úrico en la sangre. Se ha demostrado también que favorece el crecimiento, retrasa la vejez y refuerza las defensas engeneral, sobre todo frente a agentes infecciosos (hasta incluso disminuye el dolor de cabeza).

¿Alguíen pide más?

Así que venga, corred a la tienda a por este manjar ahora que está en su final de temporada que el precio del mismo esta totalmente justificado, sobre los 1,80€ el kilo, tirado si habéis leído con atención lo que este vegetal supone en boca, aunque para los más gourmets existen también bandejas de cebollas peladas de Fuentes a unos 2€ el kilo, que sólo se encuentran en los supermercados de Hipercor y El Corte Inglés, yo desde luego y en invierno, no dudaría en adquirirlas de por vida, que aunque sea por el doble de precio tienes una cebolla super star. Si no las encuentras en tu localidad puedes escribir a Jumosol, a lo mejor te pueden orientar clientes@jumosol.com.



Me despido de todos vosotros advirtiendo que son excepcionales hasta incluso al contacto con los ojos al cortarlas. Unas fuera de serie.

¿Qué tal estará una mermelada de esta cebolla?

Estamos con vosotros.

6 comentarios:

  1. HOLA SOY DIEGO MEPARECEN ESTUPENDO BUESTROS COMENTARIOS SOBRE LAS CEBOLLAS
    TENGO UN PEQUEÑO HUERTO MEGUSTARIA ACERME DE ESTA SEMILLA PUES EN LA ZONA DE TARRASSA NO ESCUENTRO GRACIAS SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado a otros comentaristas, en Internet hay muchas tiendas de semillas online que las venden

      Eliminar
  2. HOLA COMO HACERME DE ESTA SEMILLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Internet hay muchas tiendas de semillas online que las venden

      Eliminar
  3. esvelente me gustaría encontrar semillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Internet hay muchas tiendas de semillas online que las venden

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.