Salsa casera de berenjenas y tomate (con tortilla)
Esta elaboración tan sencilla la vimos hace muchos años (1997) en un libro que habla de la gastronomía de las Clarisas que mi hermano compró por la gran calidad de las fotos y la variedad de platos monacales que esta orden religiosa posee en su haber. En el libro y al explicarnos el plato no proponen tomarlo con nada, así que se supone que estas clarisas lo toman como plato único acompañando el mismo con algún embutido y con pan. En las fotos que vienen en el libro parece que le ponen más tomate frito que el que viene en sus ingredientes ya que se ve que aparece algo más de salsa, pero por lo demás es exactamente igual con la excepción del hinojo, que se lo añadimos nosotros a modo de prueba, aunque lógicamente no es necesario. La verdad es que con poco el plato seduce, no digamos su sabor.
Vamos con esta salsa, ingredientes para 2-3 personas, 1 berenjena, 9 tomates medianos maduros o el tomate frito que más os guste, 1 cebolla mediana, 1 puerro, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, sal, 1 cucharadita de cominos y aceite de oliva virgen extra. Opcional medio hinojo y algo de pimienta.
Lo primero que haremos será lavar y trocear la berenjena en cubitos. Queda así muy agradable en el plato, os lo garantizamos. Vamos a asarla en la plancha sin echar (por ahora) ni sal ni aceite, la berenjena es una esponja y se embebe la grasa como no lo hace otra verdura.
Aparte haremos el tomate frito, ya sabéis, los tomates lavados, troceados, chorretón de aceite de oliva y sal. Ponerlo a fuego lento.
Una vez la berenjena haya rustido tranquilamente (15-20 minutos) será el momento de reservarla.
Ahora en la misma sartén echar la cebolla y el puerro en brunoise con algo de aceite de oliva, sal y pimienta (esto último si se desea). Y el hinojo en trocitos si queréis.
Vamos haciendo el majao de cominos y ajo rebañando con un poco de agua y reservando.
Cuando el tomate 'despelleje', pasarlo como es habitual por el pasapurés y seguir friendo. Podéis añadir si gustáis un poco azúcar.
Cuando la cebolla esté así, echar los cominos y el ajo con el agua, y dejar evaporar la misma y esperar a que el majao se sofría.
Una vez hecho esto, echar la berenjena remover, apagar y reservar hasta que el tomate esté frito.
Una vez frito echarlo.
Remover suavemente y llevarlo a ebullición. Dejarlo cocer 2 minutos y apagar.
Dicen que estas salsas mejoran de un día para otro, así que al día siguiente el aspecto era éste.
Acompañó muy bien a una tortilla de judías verdes y atún que normalmente hace mi suegra Dolores y que os mostramos en la primera foto, pues ya véis, otra forma más de degustarla.
Salud.
34 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Que buena pinta, me ha encantado. Simplemente con un buen huevo frito tiene que estar espectacular. Gracias por la receta!
ResponderEliminarUn beso
¡Maravillosa salsa! Me encanta cómo combina la berenjena con el buen tomate, si es que yo me la comería sóla, con un buen pan :)
ResponderEliminarMe gusta además que se haya asado la berenjena primero sin aceite, porque lo mismo que me encanta esta verdura bien hecha, frita la odio, absorve demasiado la grasa.
Me ha recordado a la salsa de pasta lla Norma, así que yo voto por usar esta en un buen plato de pasta.
Un abrazo
Ains con lo que me gustan a mi los pistos en general.... si lo mezclamos con el amor que profeso a la berenjena.... me estoy viendo salseando a tope....
ResponderEliminarY que curioso que paseis la berenjena sin grasa ninguna... nunca se me habría ocurrido. Sí que es cierto que es una auténtica esponja. Me quedo con el truco.
Deliciosa!! Me pido probarla con esa tortilla que también me llama a gritos.....
Besotes.
Lau.
Me ha gustado muchísimo...compro una salsa de berenjenas con tomate pero me llevo la receta y te aseguro que a partir de ahora será casera...
ResponderEliminargracias, besos
Qué rica salsa Carlos!
ResponderEliminarMe recuerda a la pasta alla Norma, faltaría sólo la ricotta salada y servir la berenjena aparte en lugar de mezclada con la salsa. Ya lo sé, siempre la misma pesada con la cocina italiana, no tengo remedio. Pero sé que a ti también te gusta! :-p
Un abrazo.
Vuestra salsa fantástica, pero la tortilla de Dolores...madre mia!!!
ResponderEliminarUna pareja perfecta.
Un abrazo
Yo hace poco he probado algo parecido en un plato griego, la berenjena me gusta en todas sus formas.
ResponderEliminarExcelente idea. Saludos
semansaltaolaslagrimas
ResponderEliminarWow, qué pinta más espectacular!
ResponderEliminarLas berenjenas las como una o dos veces a la semana, esta idea está genial, lo mejor es como dices que tiene gran versatilidad y podemos comerla de cualquier forma!
Me la apunto con una buena pasta :P
Saludos!!
Jolín que delicia! Tiene que ser estupenda con la berenjena! Me la apunto. Besicos.
ResponderEliminarMadre mía, que pinta tiene... a mi me encantan estas salsas, y soy muy aficionado al pisto, así que la probaré en breve, a ver qeu tal sale.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Carlos,
ResponderEliminarMe quedo tu receta y en cuanto me haga con unas cuantas berenjenas este verano, haré esta salsa en conserva para tener durante todo el años!!!
Qué rica!!!
Gracias por compartir!
IDania
Olé tu fritada, me la llevo para acompañar unas pechuguitas.
ResponderEliminarbesitos
Con esto y un buen pan, como una reina.
ResponderEliminarQué ricas están esta cosas... Y con el toque de comino y ajito, más.
Me lo impirimo ya mismo y en cuanto pueda, lo pruebo.
GRACIAS !!!
Buenísima salsa, se me ocurren tantos platos en los que podría usar, inclusive con un buen trozo de pan. Riquísima.
ResponderEliminarUn beso.
Claudia
Ésta es de las mías, me encanta. Así nunca le he cocinado pero sé que nos encantaré y como congela bien, perfecto para hacer buena cantidad y tenerla de reserva para mil platos. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS. Gracias por la publicidad de ayer enTWITTER. Hoy sin falta voy a intentar meter allí a Entrebarrancos
ResponderEliminarEse toque de comino le tiene que dar un saborcito muy especial.
ResponderEliminarA estas horas...¡ Qué hambre de cosas ricas !
Un abrazo,
María José.
Qué decir de esta salsa. La berenjena nos encanta y la empleamos a menudo de mil maneras. Me ha gustado la forma de rustirlas sin aceite. Nosotros solemos cocerla al vapor primero. Con la pasta va fantástica.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ya estoy deseando hacerla, y no creo que pase de esta semana. En esta época lo que más me apetece comer son gazpachos y sopas frías, ensaladas y fritadas de este tipo...Son la esencia del verano!
ResponderEliminarQué bueno Carlos, me ha encantado. Lo de la berenjena chupando aceite es una gran verdad. Yo a veces le doy unos toques en el microondas para que se haga antes, igual, en seco, y a continuación la paso a la sartén.
ResponderEliminarme gusta la idea de este "pisto" de berenjena.
Un abrazo
No tengo dudas de que esto es una maravilla, ya mismo lo anoto y lo prepararé en brevedad, hasta me lo comía con pancito y mozarella.
ResponderEliminarQue bien cocinas, gracias Carlos!
Qué rica, el otro día probé esta salsa en un vegetariano (pero estaba batida) y me encantó. Se hacía llamar Melitzanosalata, o algo así, jejeje, y estaba para chuparse los dedos. Mira, aquí te digo ;)
ResponderEliminarhttp://thecookrocker.wordpress.com/2011/06/04/132/
Un beso
me encantan las salsas con tomate y verduras, te ha quedado genial
ResponderEliminarBuah, berenjenas y tomate, lo que más me gusta. Tiene que estar más que rica así que esta también me la apunto para probarla.A ver en que se me ocurre usarla.
ResponderEliminar¡Saludos!
Nunca he preparado una salsa con berenjena y la combinación de ésta con el tomate y el comino me parece genial. Queda apuntada.
ResponderEliminarBicos
¡Anda que qué rico un plato de pasta con esta salsita, eh! ¿Que no?
ResponderEliminarBesitos!!
La salsa me parece exquisita pero lo que más me ha gustado es que sea un lecho para una tortilla, copio es buena idea.
ResponderEliminarPetons
Hola Carlos , verdaderamente ¨celestial" la receta , !Si que eran sabias las monjas clarisas! Me ha gustado mucho, además normalmente no tomaba la piel de la berenjena y con la combinación del comino le da un toque exoticamente delicioso,
ResponderEliminarMuchas gracias, Luis
Hola Carlos, exquisito plato.
ResponderEliminarBesos
Carlos que rica salsa y que rica tortilla lo acompaña. Me gusta y sabes porque ?? el bulbo de hinojo y los cominos, dos ingredientes fetiches para mi. son sinónimo de éxito en la cocina.
ResponderEliminarEso de pasar el tomate es buena idea, me he enterado que la piel contiene el acido úrico......así que cuando la haga te lo cuento. Porque me ha gustado.
bsss desde Almeria.
Carlos la receta me parece estupenda sobre todo para comer con pasta es cómo mas me gusta la pasta con verduritas y sin carne.
ResponderEliminarSaludos
Ah Carlos, no comprendía nada hasta el final que has contado lo de la tortilla, claro, veía la foto y no me cuadraba la idea de la salsa, cuando se convertiría en tortilla, hasta que el misterio se ha desvelado.
ResponderEliminarBueno solo tengo que dar un aplauso a la realización de esta salsa, plas, plas, plas, pocas palabras más. Me ha encantado.
UN besazo.
Hola chicos. La receta buenísima, enhorabuena. La he hecho sin hinojo, no sabía en qué momento agregarlo.
ResponderEliminarSaludos.
Marga
Marga, no pasa nada, sale igual de bueno. Nos alegra que te haya gustado. De todas formas vamos a incluír el paso del hinojo ¡gracias!.
ResponderEliminarUn saludo.