Coca de pimientos asados (pebres torrats). Receta paso a paso
La hicimos con motivo de una comida en casa de nuestros amigos Mónica y Antonio, la llevamos como acompañamiento a las carnes y demás entrantes que nos sirvieron. La coca quedó muy rica con un sabor a pimientos muy agradable, y el toque de la salsa sobre el pan para posteriormente ser horneada, excelente. Os vamos a animar a hacerla porque es muy sencilla y sirve como base para embutido, unas buenas anchoas o, por ejemplo, una ventresca en aceite. Realmente para la coca que os presentamos harían falta sólo dos pimientos, pero os recomendamos hacer más cantidad, no os vamos a descubrir ahora las posibilidades de este asado vegetal.
Ingredientes para una coca de unos 450gr, para hacerla probamos otras proporciones nuevas vistas en otros blogs, 300gr de harina de fuerza, 50gr de aceite de oliva, 30gr de manteca de cerdo, 100gr de agua, 14gr de levadura fresca, 1 cucharadita de sal y un pellizco de azúcar (opcional). Además necesitaremos 2 pimientos hermosos mínimo, 3-4 dientes de ajos y más aceite de oliva.
Lo primero que haremos será empezar la masa, para ello pesamos los ingredientes y mezclamos los ingredientes secos por un lado...
Luego añadimos la manteca, el agua y el aceite de oliva. Y a amasar en la amasadora durante 10 minutos o hasta que se forme una masa compacta y manejable. Si no tenéis amasadora, también podéis hacerlo a mano.
Mientras amasamos vamos preparando los pimientos, los laváis bien, sobre todo por la parte del pedúnculo, los secáis, los bronceáis de aceite de oliva y sal. Al horno durante 1 hora a 170º.
Aquí la masa terminada.
Hacéis una bola, y a levar en un sitio cálido por 1 hora.
Aquí los pimientos asados, no apaguéis el horno, lo bajaremos a 100º a la espera de la coca.
Mientras se enfrían, volvemos con la masa y la estiramos con un rodillo.
Y la colocamos sobre una bandeja de horno con espacio para que crezca como un 20%.
La dejamos reposar entre 30 y 45 minutos más.
Cuando se hayan enfriado los pimientos, los pelamos y hacemos tiras (no se tira el caldo).
Una forma de saborizarlos rápido y ablandar de paso las láminas de ajo, es cocerlos con los ajos y en su jugo unos 15 minutos. Eso haremos.
Aquí la masa levada, lo introducimos en el horno a 200º y durante 15 minutos sin nada encima.
La sacamos, y le colocamos las tiras de pimientos encima como gustéis, nosotros hicimos una improvisada rejilla.
Pintamos la superficie con caldo de pimientos, y otra vez al horno por otros 10 minutos esta vez con grill.
Listo.
Podemos espolvorearle perejil y darle más caldo de pimientos, a vuestro gusto.
Ideal como os hemos sugerido para tomar sola, con anchoas, con ventresca, lomo de cerdo, con picadillo de matanza, con sardinas en aceite, etc. Os dejamos con los platos de estos amigos nuestros con los que acompañamos esta coca. Para empezar el famoso camembert asado/gratinado con su ajo picado, aceite y romero al estilo María Luisa de Zerogluten o Dani 'Pintxo' de Directo al Paladar.
Luego una Ensalada de alubias con queso azúl (no tenemos foto), pero el próximo viernes os postearemos nuestra versión. Por último unas Carrilleras ibéricas con salsa de champiñones y vino tinto.
Y de postre una tarta de la conocida marca delicatassen Körfest que trajo nuestra amiga Ana, aunque también tomamos un helado que ya os mostramos la semana pasada, el Helado de cheesecake con confitura de grosellas.
Buena compañía, buenos alimentos y buena bebida ¿se podía pedir más?.
Salud.
32 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Madre mía que coca tan requetebuena...y el acompañamiento un lujazo...
ResponderEliminarbesos
Ese enrejado que habéis "improvisado" es maravilloso, da pena comerse esa coca!!! Un saludo
ResponderEliminarAsi da gusto ser amigos vuestros!
ResponderEliminarLa coca la probaré, ahora q hacemos la manteca de cerdo en casa, me alegra saber q no sólo la haremos servir para las ensaimadas...y el enrejado con pimientos es fantastico...
Me ha encantado como te ha quedado, una verdadera chulería, y de sabor pues me imagino que deliciosa.
ResponderEliminarMe encanta, me apunto la idea.
Saludos
Qué bonitez de coca, está preciosa con ese enrejado! Las cocas son una cosa maravillosísima...
ResponderEliminarQueda fenomenal...voy a probarlo pronto!
ResponderEliminarQué presentación más bonita! Y lo del queso...mmm sin palabras! Saludos
ResponderEliminarDoy fe de que la coca estaba de muerte. Cualquier dia de estos me atrevo!!
ResponderEliminarUn saludete!
Preciosa y absolutamente deliciosa. Yo soy adicta a los buenos pimientos asados, y sin duda los buenos morrones son la estrella. A veces los preparo a la marroquí (mezclando varios colores de pimientos y con un aliño con zumo de limón y naranja).
ResponderEliminarEn pizza también están riquísimos, pero es que esta coca no podría ser más apetecible. Fantástica!
Un abrazo
Deliciosa y preciosa coca, me encantan los pimientos rojos.
ResponderEliminarBuena semana a todos
Madre del amor!!! A pesar de que acabo de comer, cuando he visto la foto de la coca, la boca se me ha hecho agua. ¡De muerte! Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarLos pimientos rojos son mi perdición(ya verás la entrada que tengo preparada para este jueves ) pero nunca los he tomado en una coca.No sé con que quedarme si con la opción anchoas o con la opción de la ventresca.Tiene que ser una autémntica delicia.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Es espectacular! Yo me apunto esto porque lo tengo que preparar si o si!
ResponderEliminarSlds!
qué maravilla de coca! y ese queso de Zero lo tengo en superpendientes!
ResponderEliminarPD: has probado unos tomatitos pequeños que venden en el eroski? se llaman románticos, o de cocktail o algo así, son como cherry, pero vienen en la rama... y es que los compré porque eran preciosos, pero es que además están riquísimos! saben a tomate como los de mi abuela! Me acordé de ti, que sé que tienes fichados los productos seleqtia que a mí me gustan mucho también :)
Si es que aparte de lo buenísima que tiene que estar os ha quedado preciosa! Ya me la imagino con una anchoica por encima...qué cosa más rica!
ResponderEliminarSi es que no puedo dejar de hacerla!
Un besico.
Soy una enamorada de las cocas, gracias ala tía Juanita que me "envició" en su uso y disfrute ;)
ResponderEliminarPero lo que hoy me ha dejado fascinada es esa página donde he encontrado la Trenza Körfest que me A P A S I O N A.
Buena semana
Con la boca abierta me has dejado Carlos, esa coca me la pido, me la pido...pero ya!!! aunque yo voy a tirar de mi fondo de congelador de pimientos asados, ahora mis plantas están aún pequeñas, pero cuando tenga pimientos, te voy a mandar una buena caja para que veas lo bien que se pela la variedad que yo cultivo y lo ricos que están....
ResponderEliminarDe momento, me voy al congelador a sacar una bolsita de pimientos....
Un saludo!!!
Sabéis que esta coca es típica de mi isla? me gusta mucho como habéis dispuesto los pimientos, queda una presentación preciosa!! y por cierto muy bien acompañada la comisteis ;)
ResponderEliminarEso es imposible! improvisada rejilla dices?? jajaja no te creo! si ha quedado preciosa!! menuda pintaza la coca y esos señores pimientos, así, simplemente escalivados en la bandeja ya me parecen su-bli-mes. Se nota que me chiflan verdad? :-)
ResponderEliminarun beso muy fuerte!!
Hola Carlos,
ResponderEliminarLas fotos de las cocas quedaron preciosas, irresistibles. Me gustan mucho los pimentones asados y la combinación con la coca me parece muy apetecible. Nosotros hoy hicimos pizza!!
Saludos
Realmente no se puede pedir más Carlos, buena compañía, buena comida y la satisfacción de hacer nuestros preparados con ese mimo y esa atención hacia el otro que es lo que da vida a nuestros platos.
ResponderEliminarExcelente coca, me ha gustado mucho.
Un beso.
Margarida: esa trenza no la hemos probado ¿será como la de Huesca? ;)
ResponderEliminarAna: qué variedad plantas? sólo por curiosidad...
Maria José (Dit I Fet): sabíamos que era de Mallorca y en extensión de tu isla claro. Nos alegra muchísimo que te haya gustado.
Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.
Un lujo de comida:) los pimientos asados son desde luego lo mejor de lo mejor y en coca pues habrá que animarse... yo tengo suerte porque los asamos en el hogar pero cuando tengo que hacerlos en el horno de casa suelo usar las bolsas de asar me resultan muy cómodas y desde luego no salpican nada además me sirven para que suden en ella al enfríar y luego ya se pelan solos.
ResponderEliminarSaludos sorianos y buena semana:)
Raquel: ahora que ya hemos pasado la pirólisis para esta temporada (verano), vamos a probar a asar pimientos en estas bolsas. Las usamos para muchos platos menos para los pimientos, que como llenamos la bandeja del horno muy cómodamente y son muy grandes, nos da pereza embolsarlos, pero ahora limpio el horno, no se hable más.
ResponderEliminar¡Gracias por tu comentario!.
woww esta coca es lo máximo!
ResponderEliminarEstá decorado bellisímament y se ve super rico.
Lo tengo que probar.
besos
Seguiré tus consejos y podré mas pimientos
ResponderEliminarSe ve fabulosa¡¡
¡¡Que viva San Juan!!
ResponderEliminarY San "Carlos" JEJE, qué coca mas buena, sólo el primer vistazo y la primera foto lo dice todo.
Besines
Nieves
Yo la que no he probado es la de Huesca, es más, sabía que en algún lugar de este nuestro país, hacían una parecida, y sí, es muy parecida por lo menos de aspecto pero como no la he probado no lo puedo asegurar, y teniendo en cuenta lo cabezona que soy me gustaría probarla ¿Sabes si se puede encontrar por los madriles?
ResponderEliminarLo que sería total es tener la receta y hacer una en casa... o mejor no... que peligro.
Margarida: la tienes en los Panishop (Trenza de San Jorge), tienes una en la calle Francisco Silvela, 50 y en los Alcampo (auténtica de Huesca).
ResponderEliminarEn otros sitios no te sé decir.
Un saludo y gracias por tu comentario.
Como se suele decir os habéis puesto como el kiko jejeje
ResponderEliminarAso pimientos cada semana, fíjate si comemos mogollón ;) En mi bandeja pongo 6 hermosos, y los hago como tú, lo que al sacarlos los tapo con papel de plata, no sé si hay diferencia a poner un paño.
Esta cosa tiene una pinta bárbara y si la unto con un poco de esa crema de camembert, bueno bueno...creo que con eso ya comía sin seguir con las demás delicias :P
Hola Carlos, la variedad que planto se llama California, es un pimiento cuadrado con cuatro cascos por la base y de una carne jugosa y piel algo más gruesa que los pimientos que tu compras (los que te veo habitualmente) los tuyos son algo más largos, son de la variedad Lamuyo y su piel es algo más fina y su carne menos gordita porque su maduración es más corta que la de los pimientos que yo cultivo....bueno, esos lamuyo también los tenía el año pasado...
ResponderEliminarSi quieres más información acerca de nuestro tipo de plantación o incluso si vienes por Granada y te quieres acercar, me encantaría enseñarte nuestras fincas, de hecho tenemos Begoña de Las recetas de Marichu y las mías, Lolah la de Lola en la cocina y otros blogueros malagueños, una kedada pendiente para éste otoño en la que vamos a ver todos los métodos de cultivo y comercialización del campo almeriense, si te apuntas? nos encantará tenerte entre nosotros...
Un saludo!!!
Ana: ya sé quién eres Ana, bueno te conocía por tu blog pero ya te relaciono, eres quién fuiste a visitar a Begoña y Pilar el pasado verano a Nerja ¿verdad?, que os dedicáis a esto y que según tento entendido ¡¡sois encantadores!! :). Un placer tenerte por aquí y no había caído perdona.
ResponderEliminarPues la verdad es que el pimiento California siempre lo hemos visto en Madrid como amarillo (mín. 2€ el kilo), o al menos el corto, y sé la forma que dices, así de 4 esquinas y cortito ¿no?. Aquí me he fijado, que seguro que estoy equivocado, que hay pimientos verdes/naranjas/rojos de tipo Clovis y Lamuyo, verdes el Italiano, Herbón y rojos Dulce español, bueno, que recuerde.
Realmente tuvimos problemas para pelar estos Clovis, y ya veo que la variedad California se presta mejor, si te soy sincero, nunca he asado amarillos.
Un saludo.