Amarga y Pica, un aceite de oliva virgen extra picual que nos ha encantado

Teníamos ya muchas ganas de probar este aceite de oliva virgen extra de Granada en el que el cocinero Juan Andrés Rodríguez Morilla presta su imagen. Este chef es conocido por su gran labor en el restaurante El Claustro en la misma localidad, sitio al que tenemos pendiente ir a comer, pero también se le ha conocido por haber sufrido en sus carnes aquella lamentable polémica surgida en los previos a la representación de nuestro país en los Bocuse d'Or 2011, ahora os contamos los pormenores.


El aceite nos lo consiguieron nuestros amigos Gabriel y Verónica en aquella visita a Granada que hicimos hace meses. El aceite no lo conocían y tras oír que hablábamos de él, nos lo compraron en un Carrefour que hay cerca de su casa. Ya estando allí no dudamos en probarlo para desayunar y a mí personalmente me embriagó por completo. Era lo esperado, después de leer las críticas y reportajes de muchos bloggers así fue, se trata de un aceite de tirada limitada con una calidad intachable y que os vamos a recomendar adquirir si tenéis la suerte de comprarlo a principio de campaña. ¿Y por qué a principio de campaña? porque al ser la primera aceituna, ser un producto 100% natural y sin filtrar, la variedad de aceituna le otorga un color muy vivo (verde-lima) que no pasa inadvertido a nadie, y su sabor ¡wow!, el aceite poseía ese sabor que siempre hemos andado buscando en los aceites que compramos, sabor a fresco de verdad, fragante hasta decir basta, con un rezume intenso a tomatera o tomate verde y en general un flavor muy agradable. Desde luego es una delicia para el paladar que no dudamos en llevamos para Madrid como oro en paño.

Pues bien, Juan Andrés Rodríguez Morilla es un sevillano de nacimiento, formado en Huelva y ganador del Campeonato Nacional de Mejor Cocinero de España 2009, ha sido nuestro representante español en el Bocuse d’Or de este año, certamen anual que este año ha sido conocido por mucho por la polémica que os resumíamos líneas arriba. No sé si sabréis que para acudir este certamen hace falta una inversión importante, este año era de 90.000€ en concepto de  gastos de inscripción, dietas, transporte etc. Pues bien, hubo un momento a finales del año 2010 en el que se puso en duda si Juan Andrés podría acudir a la cita junto con la delegación española porque la organización carecía de este dinero y el estado no aportaba ningún tipo de beca. Y eso que el chef dijo que si no llegaba a reunirlo lo pondría él de su bolsillo, pues bien, al final pudo ir y fue gracias al apoyo privado, bueno, al menos fue el que impulsó el proyecto e hizo despertar a las arcas públicas.16.000€ fueron movilizados desde aquí en Madrid gracias a la organización de una cena benéfica este Enero pasado (lo comentó Dani Pintxo en Directoalpaladar). El resto al final se consiguió desde la Junta de Andalucía y desde Saborea España, la historia costó sudor y lágrimas pero al final se pudo.

¿Como quedó al final España?, pues no quedamos mal, quedamos en el puesto 17, al parecer y como era de esperar, ganaron los daneses, y aunque es cierto que al final las cosas como son, nuestro gozo en un pozo, ahí queda el premio que nos otorgaron como Mejor cartel promocional del certamen y por supuesto toda la ilusión puesta por parte de nuestro equipo que desde el principio afrontó con dudas su participación. Así que de todo esto nos quedamos con una profunda reflexión sobre el tema, ¿por qué existe tan poco apoyo por parte estatal para este tipo de acontecimientos culinarios ahora que España está en la cresta de la ola y que lo que realmente sigue funcionando en nuestro país es el turismo y la hostelería?. A lo mejor muchos pensáis que este tipo de premios son baladí, pues para nada, el certamen de este señor (Paul Bocuse) guste o no, es muy importante dentro y fuera del gremio. Por si os interesa toda esta crónica se resume muy bien en Conmuchagula.com y en Gastronomiaycia.


Pues bien, retomando el tema del aceite Juan Andrés presta la imagen a este aceite picual de primera campaña de la marca Conde de Benalúa, y al que se le ha denominado Amarga y Pica. Este es un aceite de tirada limitada y numerada que procede de la cooperativa de San Sebastián SCA en la localidad de Benalúa de las Villas, empresa fundada en 1954 con unos 60 socios (ahora 1.800 y 12.000 hectáreas). El aceite Conde de Benalúa pertenece a la denominación Montes de Granada, aunque es curioso pero en esta botella no se dice nada. La característica más representativa y tan deseable del mismo es como ya os hemos dicho ese color verde-lima intenso, una característica alucinante que para nosotros lo hace único dentro de la amplia gama de aceites que hemos probado en nuestra vida. Además su densidad y suavidad es notable, no digamos su resistencia al paso del tiempo. Entre la variedad de aceituna, pureza y su recogida temprana lo hacen quizás uno de los aceites más resistentes y estables que hayamos probado.


Luego la nota que quizás más nos ha gustado es lo dicho, en boca recuerda al tomate verde, a la tomatera, al tomate raf como dicen en la web. Picante alto, y amargor medio. Es una maravilla culinaria que efectivamente es de obligada su compra si os lo encontráis en vuestro camino, pero como ya os hemos dicho malas noticias, sólo se distribuye en Granada y al parecer sólo en algunas tiendas gourmet distribuidas por nuestra geografía. A nosotros como el aceite nos encantó, hacemos por tanto un llamamiento a ver si lo empiezan a vender por Madrid y volvemos a lanzar a los cuatro vientos que en Granada se hacen aceites de oliva virgen extra excepcionales.


Foto extraída de la web de I Encuentro Blogueros Gastrotour

Y como también os hemos comentado antes, dejar constancia que descubrimos este aceite de oliva por el Gastrotour 2010, encuentro que tuvo lugar en Granada en diciembre del año pasado y al que acudieron varios bloggers gastronómicos y de entre ellos grandes amigos nuestros. Todos realmente coincidieron en lo mismo, el aceite de oliva virgen extra Amarga y Pica es un aceite excepcional y toda la experiencia en la cooperativa fue muy positiva.


Salud.

17 comentarios:

  1. Caray acabo de terminar y ya tengo otro post... voy a leer con detenimiento.

    ResponderEliminar
  2. Loca me he quedado con ese aceite, pero qué color! Hay que conseguirlo como sea! Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Qué pena que ya hace unos meses se nos acabó el Amarga y Pica que nos trajimos de Granada...qué buenas estaban las tostadas del desayuno!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Carlos, por descubrirnos este aceite y por relatarnos la historia de Juan Andrés Rodríguez Bonilla. También tengo pendiente visitar El Claustro.

    Estoy de acuerdo en que es una pena que no se fomente la participación de España en estos concursos. Los cocineros, como los deportistas, músicos, etc. son los mejores embajadores de nuestro país.

    Mi hermano vive en Granada, le encargaré que me traiga un par de botellitas este verano. Y en invierno intentaré comprar el de principio de campaña, aunque tenga que facturar la maleta, cosa que no odio.

    Salud también

    ResponderEliminar
  5. Dios que color, parece aceite de cebollino, perejil o algo parecido.
    Habrá que buscarlo por aquí. Ponce

    ResponderEliminar
  6. Madre mia que Aceite! y que color! Como me alegro de haber descubierto este Blog.
    Muchas gracias por el Reportaje, que es un lujo.
    Saludos.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  7. Es un aceite extraordinario, me traje algunas botellas del encuentro de Gastrotur y las he ido utilizando con cuentagotas ja para que no se me acabara, menos mal que ya se comercializa en grandes superficies como Carrefour

    ResponderEliminar
  8. Este fin de semana pasado dieron en La 2 un documental de indispensable visión para todos los amantes de la cocina, titulado “El pollo, el pez y el cangrejo real”:

    http://www.filmaffinity.com/es/film717047.html

    En el documental se muestra de una manera casi tragicómica la aventura de Jesús Almagro para presentarse al Bocuse d’Or de 2007, el premio al que hace referencia este post. Está realmente bien hecho, te engancha como una película de misterio y te mete de lleno en un microuniverso (la cocina de máximo nivel) que en algunos momentos roza el surrealismo. Las críticas crueles de los otros chefs, el “chanchullismo” que envuelve el Bocuse d’Or, la presión brutal, a la que se somete el protagonista, lo pedante e impresentable que resulta ser el tal Paul Bocuse,…

    Insisto, indispensable.

    ResponderEliminar
  9. Megamoko: gracias por tu comentario, lo veremos esta noche en casa porque seguro que es muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Carlos, a mí también me parece ese aceite uno de los mejores que he probado en mi vida, en el gastrotour nos pusimos las botas mojando pan en los platitos que nos rellenaban constantemente, era maravilloso y ya casi se me ha acabado el que me traje...porque lo he utilizado racionado, jejejej, pero el año que viene tengo claro que me voy a la cooperativa y me compro una caja entera...

    Carlos, a tí casi te pilla de camino cuando bajas a Granada, solo te tienes que desviar unos kilómetros de la autovía para llegar a la cooperativa y estoy segura que te enseñarán con mucho gusto sus instalaciones....con nosotros fueron muy atentos y nos trataron muy bien...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues me parece que es Morilla y no Bonilla

    ResponderEliminar
  12. En cuanto salga el primero en la próxima campaña compraremos, lo conocimos gracias a la presentación en Gastrotur y nos enamoró.

    P.D: No sabéis la ilusión que me ha hecho ver mi sopa de aceite en vuestro blog ;)

    ResponderEliminar
  13. EStupendo aceite!!

    Yo actualmente estoy gastando AOVE Los Remedio de Olvera (Cadiz), si tuvieras oportunidad de probarlo y darnos tu opinion estaria encantanda.

    Un saludo y aprovecho para felicitarte por tu pagina.

    ResponderEliminar
  14. Brujita: no dudes que si llega hasta nuestras manos, lo haremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos.

    Ha sido una sorpresa encontrar esta gran entrada sobre Amarga y Pica y sobre Juan Andrés Morilla. Me alegra leer todos vuestro comentarios y que os guste tanto el aceite. Yo participé en este proyecto creando el nombre, el concepto, creando toda la identidad del aceite y uniendo a Juan con Amarga y Pica para ser su imagen y después de todo lo que me costó que me aceptaran la idea ahora me alegro al leer todo esto.

    Gracias a todos.

    Por cierto, si os interesa saber como acabó la historia de Juan y el Bocuse, del cual tuve también la grandísima suerte de participar, acabó digamos no muy bien porque aún le adeudan sus supuestos patrocinadores (incluida la Junta de Andalucía) cerca de 50mil€ que ha tenido que poner de su bolsillo... una pena que como siempre para la foto todo el mundo esté dispuesto y después nadie respondiera como prometieron.

    Un saludo para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy socio de la coperativa de benalua y vendo todo su aceite en una población de Barcelona,se llama odena cerca de igualada.mi nombre es javi.moreno 618239155

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.