Helado casero de chocolate Valor, un comienzo increíble

Hola a todos. El primer helado que hicimos con la Kitchenaid (KA) quisimos que fuera de chocolate, y además con uno de los chocolates que más nos gusta del panorama nacional, el excelente chocolate Valor. En esta primera ocasión no se trataba de buscar el tipo de chocolate que mejor le fuera a un helado rico y gustoso, para qué nos vamos a engañar, realmente se trataba de una primera prueba con el nuevo accesorio de heladera de la KA que adquirimos hace poco con uno de los chocolates que sabíamos que no podían fallar. El resultado fue sencillamente abrumador.


Cuando lo probamos pensamos en broma "Como sigamos así... mal vamos", pues sí, el helado nos ha encantado y como somos adictos a los mismos, y estos al parecer están buenísimos, al final ya verás como nos vamos a poner con 4-5 kilitos más estas vacaciones :). Bromas aparte, hemos descubierto que los helados caseros son efectivamente un gran descubrimiento y como no, traen consigo un mundo de posibilidades, primero porque tenemos cientos de combinaciones y sabores que probar (vamos a empezar con los básicos) y segundo son una solución perfecta para llevar a las casas en vez de los clásicos dulces o vinos, ya que siempre apetecen sea invierno o verano. Verás cuando nuestros amigos los prueben...

Y antes de contaros cómo hacer el helado, aquí va un poco de la historia de Chocolates Valor. Nace en 1881 y se la considera la primera empresa chocolatera española. La crea Valeriano Lopez Lloret en Villajoyosa (Alicante) y su nombre viene de un apodo, al parecer en el pueblo le llamaban a don Valeriano señor 'Valor' y desde entonces su fama de xocolater creció y creció, hasta que al final ha creado un imperio confitero dejando el legado a sus bisnietos, que son los que ahora mismo continúan el negocio. El origen es muy humilde y los primeros chocolates eran por encargo y destinados a las familias pudientes que lo requirieran para sus meriendas y cenas con chocolate a la taza. Añadir que el oficio de este señor no toma nombre propio hasta que no se instala en La Ermita de San Antonio, dónde empieza a crear chocolates bajo su nombre.


Pues vamos pues con los ingredientes para 300gr de este extraordinario helado de chocolate, 150ml nata de montar a 35,1% M.G, 150ml de leche entera fresca, 80gr de cacao en tableta Valor, 3 yemas de huevo, 20gr de azúcar invertido, 40gr de azúcar glas (mejor 10gr de azúcar invertido y 50gr de glas). Opcional 1 pizca de sal, un toque de vainilla o trocitos de chocolate (añadidos 2 minutos antes de apagar la heladera).


Vamos pesando los ingredientes.


Metemos en la Kitchenaid los huevos, la sal y el azúcar glas.


Batimos hasta blanquear.


Ahora echamos el azúcar invertido hasta disolver la melaza. (26-05-2011) Para los que nos habéis preguntado cómo hacer el azúcar invertido, echar 430ml de agua de calidad a calentar hasta conseguir una temperatura de 50º, o al meter la yema del dedo esté calentito. Una vez caliente echar 1 kilo de azúcar blanca y remover al fuego suave hasta disolverlo totalmente. Después de llegar a 80, ya humea, apartar del fuego y echar sobre de gasesosa y 3/4 cuartos de un segundo sobre de un ácido, en nuestro caso usamos el ácido tartárico que viene en los sobres de gaseosa del Mercadona. Removemos, dejamos reposar hasta que la temperatura baje a 65º, más o menos es que nos quemamos la yema pero no nos abrasamos, y echamos el bicarbonato, concretamente 2 sobres y cuarto. Removemos suavemente para disolver la espuma y dejamos descansar la melaza en un tarro esterilizado. Dura hasta 9 meses fuera de la nevera.


Vamos al fuego junto con la nata y la leche, y mientras lo espesamos vamos troceando el chocolate y reservamos. Con los líquidos haremos una especie de crema inglesa removiendo infatigablemente hasta que empieza a humear y espesar, sin que llegue a hervir. Luego se quita del fuego y añadimos el chocolate para que éste se funda.


Remover hasta deshacer. Veréis que la crema queda espesa pero con un aspecto granuloso, no estaba cortada, y esto lo debe de provocar la cantidad de azúcar invertido, creo que la bajaremos. La textura en el mantecado quedará perfecta.


Lo dejamos enfriar totalmente y si podéis cuando ésta esté templada, meter en la nevera una hora. Una vez frío sacar la máquina del congelador, meter de paso el tupper vacío dónde lo vamos a guardar, y vamos hacer el mantecado del mismo.


Lo tuvimos 15 minutos a velocidad 1.


Daros cuenta que tras ese tiempo, la cubeta sigue congelada. Aguanta hasta media hora sin perder frío siempre y cuando echemos echemos la mezcla fría (esto es importante).


En la siguiente foto veréis la textura a falta de 5 minutos. En este punto es como un helado mantecoso y aterciopelado tipo mousse, y la textura ya es increíble. Es más, os decimos sinceramente que no hemos probado ningún helado con un sabor a chocolate tan rico.


Una vez que lo hayáis acabado éste sería más parecido a una crema de helado que a un helado y como os dijimos, lo mejor es madurarlo en el congelador 3 horas más.


A la hora y media quedaba ya así.


Y a las tres horas así.



Como os podréis imaginar hicimos poquito para intentar probar otros sabores en el mismo fin de semana. Este voló en dos días y de verdad, impactante. Con el accesorio esperáis a que se descongele y lo limpiáis con agua, jabón y un trapo de cocina o paño, y si está totalmente descongelado podéis usar papel de cocina, si no ¡obviarlo! éste se pega que da gusto. Pero si queréis limpiarlo aún congelado lavarlo también con agua, jabón suave y la esponja de cocina por el lado blando. Lo secáis rápido con un trapo de algodón tipo sábana vieja que esté limpio y totalmente humedecido, y al congelador rápido. Así lo tendréis listo en la mitad de tiempo


Salud y feliz semana.

50 comentarios:

  1. OFU!!! Que buena pinta tiene el helado... Me encanta la primer receta con el aparatejo de la KA :D

    ResponderEliminar
  2. El primero ;-)

    Ya veréis ahora... moriréis con las botas puestas. :-D

    ResponderEliminar
  3. Bienvenidos al vicio de los helados caseros..... ya os habréis dado cuenta de que es un no parar....

    Yo hago otra receta de helado de chocolate, pero me apetece probar la vuestra así que en cuanto pueda me pongo manos en la masa...
    Tengo una duda: como haceis el azúcar invertido??

    Un besote!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  4. Si esto ya lo sabía yo cuando ví el accesorio. Es una pasada ver como va montando el helado e ir pensando en el homenaje que nos vamos a dar después.
    Desde luego si así empezais, vamos a ver cómo terminamos el veranito!!!!
    Ideal os ha quedado.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  5. Menudo helado, qué textura más impresionante... y dices que es el primero!!!, bueno, seguro que esto es solo el principio de una larga experiencia heladera!!!

    besos

    http://cocinandoconhadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Ohhhh Carlos!, ¡habeis abierto la Caja de Pandora!, jaja, ahora no vais a poder parar de hacer helado, están buenísimos.....tienes razón el helado de chocolate nunca falla, y este tiene una pinta genial.....¡me encanta la presentación!...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Os ha quedado estupendo, que buena pinta!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mezquita: ya lo publicaremos, pero mientras tanto puedes mirar aquí, es igual.

    ResponderEliminar
  9. anda que no te has dado prisa en estrenarlo eh? Yo con el azúcar invertido confieso q no me atrevo, lo hice una vez, y como que no me convenció... eso de hacer experimentos químicos en casa me da un poco de miedo, además sabía amargo, aunque es verdad que en las masas no se notaba. Pero vamos, que os ha quedado de lujo, prueba alguno de fresas ahora que todavía hay, veras qué rico!

    ResponderEliminar
  10. Que delicia, con lo que me gusta el chocolate valor y la chulería de la rejilla. Me apunto tú receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Que bueno !!! la verdad es que nunca he preparado helado casero pero nunca es tarde para empezar...

    besos

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta tiene ese helado, dan ganas de comerse la pantalla! Ójala encuentre una receta para hacerla de manera tradicional, o con alguna heladera más económica.
    Un beso desde the cook rocker ;)

    ResponderEliminar
  13. SandeeA: ¿amargo?, a mí me parece angustiosamente dulce ;)... vamos, una melaza en toda regla. ¿No sería que antes te tomaste un © Espidifen? (le ha pasado a mi hermano este fin de semana cuando después de tomarlo se tomó un encurtido) jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Soy,Aracoeli:
    Hola,Carlos q buena pinta¿Puedo sustituir la leche por soja?¿Y si no pongo la nata? Mi problema es la leche de vaca y sus derivados...¿q me aconsejas?
    Desde hace un año solo tomo calipos de lima-limón y me dan una envidia mis hijos con sus helados....

    ResponderEliminar
  15. Mmm entre las fotos, la receta y la descripción se me hace la boca agua, soy demasiado chocolatera. Yo hago helados también con mi heladera en casa y salen riquísimos y podemos hacer unas combinaciones distintas a lo que venden.

    ResponderEliminar
  16. Aracoeli: Hola Aracoeli, ponte en contacto con nosotros por correo electrónico que te vamos a ayudar

    Un saludo.

    Gracias al resto por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Este helado es de exposición, enhorabuena y que buena propaganda para los chocolates Valor, que se lo merecen es de lo mejorcito que tenemos en España.
    Besitos y a seguir endulzándonos.

    ResponderEliminar
  18. Que delicia! Adoro los helados en cualquier época del año. Les quedó espectacular, hasta me imagino su sabor. Me gustó la historia d Valor, no la conocía.
    Cariños

    ResponderEliminar
  19. Carlos esa textura convence, es cuanto se me ocurre decir, creo que es para lo único que acepto y admito sin reticencias las maquinistas, para confeccionar helados como este que tienen esa textura que se me hace difícil imaginar conseguir de otro modo.
    Sobre los chocolates Valor qué te voy a decir, soy asidua de sus locales por aquí, en donde te ofrecen unos chocolates a la taza aromatizados increibles, bombones y todo tipo de golosinas de las que quitan el sentido, extraordinarios, aunque justo para fundir no me parece la mejor opción del mercado. Ahí me cuesta desbancar al Nestlé postres con el que siempre trabajo.
    Bueno, el helado me ha conquistado y ya digo, hasta la maquinita.
    Espero que veamos más muestras de esta maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Que no os pase nada....
    El verano pasado quemé el motor de mi heladera del tute que le di( claro está que era de las baratillas )
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola a todos!
    ¡Van ya apeteciendo con el calorcito los helados!
    Estoy enganchada a cualquier helado que tenga chocolate.

    ¡Grandes fotografías y muy buena explicación para la elaboración!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Viena: Entre tú y yo, como chocolate de cobertura o para repostería es cierto, lo vi un poco peor que otras opciones comerciales, incluso que la de polvo :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Carlos!! soy Cai, desde Granada y con calor viendo las fotos del peazo helado que habeis hecho! joer que buena pinta!! me encantan las fotos, esos macros son geniales, asi nos dan mas ganas de cocinar vuestras recetas!! Por cierto , solo queria hacer una propuesta veraniega, por si sabeis o teneis interes en recetas vegetarianas(sin carne ni pescado) , seguro que os saldran super buenas!! te lo comento dada vuestra creatividad, a ver si me inspiro...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Uff creo que habéis tocado todas las fibras sensibles de mi gula jajaja...helado...chocolate...K.A...joooo que fotosss...una entrada redonda!!! y deliciosaaaaa...un beso

    ResponderEliminar
  25. Si hay materia prima de calidad y vuestras manos el resultado no podía ser otro que esta maravilla de helado. No tengo KA pero intentaré apañármelas para hacerlo :S

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Cai Martínez: Hola Cai, ¿qué tal?. ya vi tu otro comentario el otro día y se me ha pasado contestarte ¡sorry!. Bueno, nosotros recetas vegetarianas hacemos pocas, ya habrás visto, pero alguna hacemos qué duda cabe. Mira si quieres la web de El Delantal Verde, si no la conoces ya es impresionante lo que hacen!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. CARLOS:
    CON UNA BUENA MATERIA PRIMA SE HACEN MARAVILLAS.
    ADEMÁS LAS FOTOS DEL HELADO YA DE POR SI NOS DICEN BASTANTE.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  28. Que gusto volver a los blogs y encontrarse con esto!! No soy demasiado "heladera" pero claro estos caseros tienen que ser otra cosa.
    Como estáis disfrutando con la K.A !!!
    Los chocolates Valor nos encantan, el de cobertura no lo he probado (ya sabeis que no soy repostera) parece que es mejor Nestlé.
    ¿Habéis probado las chocoperlas de Valor? Están riquísimas!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Aggggg que rabia!!!, se fue internet un momento y me desapareció el comentario!!!!!!!

    Decía que me alegro un montón que le estéis sacando provecho a la Ka y al accesorio, jejej siempre me siento un poco responsable!!!

    Si por alguna casualidad del destino encuentras Golden SYrup, lo podrás utilizar como azúcar invertido....es fenomenal!!

    Y lo más importante, nunca eches el helado en el vaso con la heladera parada (como en la foto) . Es decir, primero la pones a mantecar, y luego le echas la mezcla del helado. El vaso está tan frío que con tan solo el contacto con el vaso, el helado se puede congelar, y cuando pongas la varilla plástica a mantecar se podría romper..

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  30. Carmen Rico: pues no las hemos probado, anotadas quedan.

    Bea Roque: Gracias Bea por la aclaración!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. A que es una delicia hacer helados! Además, sabiendo que solamente lleva buenos ingredientes parece que se los come uno con menos cupabilidad.
    La verdad es que a mi el helado de chocolate es el que menos gracia me hace, lo hago para mis hijos y yo ni lo pruebo...pero vamos, la pinta es fantástica!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  32. Una copa demasie, super-tentadora, con el chocolate valor ha quedao una textura exquisita.
    Besotes, Ángeles.

    ResponderEliminar
  33. Que delicia de helado! yo también tengo ese accesorio y nunca le di espacio en mi blog, ya es hora verdad?
    No sé si les vino el folleto de ese tazón igual que el mío, pero viene una receta de helado de vainilla francesa que esssss, la locura!!
    El helado les quedó de lujo, buenas fotos!
    besitos

    ResponderEliminar
  34. ya esta aqui la calo, peaso helado. Un saludo

    http://cheffrustrado.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  35. Si este es el primero, no me quiero imaginar el segundo.....de quitarse el sombrero Carlos...Chapeau!!!un biquiño

    ResponderEliminar
  36. Patrizia: que nos olvidábamos de ti. Si quieres prepararlo de manera tradicional puedes seguir los mismos pasos hasta el momento de echarlo a la heladera y en su lugar puedes seguir las indicaciones que indica Trota en su blog:

    “Si no tenemos heladera, pondremos la mezcla un recipiente apto para el congelador (lo ideal es uno de acero inoxidable, ya que el metal acelera el proceso de congelación) y lo dejamos una hora aproximadamente.

    Pasado este tiempo, lo sacamos del congelador, (ya habrá congelado ligeramente sobre todo por los bordes), y con unas varillas o un batidor eléctrico, batimos enérgicamente para romper los hielos que se hayan formado, lo introducimos nuevamente en el congelador y
    volemos a repetir esta operación cada 40 minutas 3 o 4 veces más o hasta que veamos que tiene una textura cremosa”

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Ayyyy qué bueno!!!!!! Si es que esto lo sabía yo, que iba a sufrir con vuestra heladera jajaja
    Ayer medí y no me entra en el congelador, tengo que buscar una solución como sea¿Cortar el congelador? jajaja no sé pero la quierrrooooo
    Espero que hagáis muchos helados, que no lo dudo, es un sinfín de posibilidades.

    ResponderEliminar
  38. Menudo comienzo. Tremenda pinta el helado, sí señor.

    Yo no puedo tener ese accesorio, confirmado. Jeje.

    ResponderEliminar
  39. Oye Carlos, para empezar no está nada mal este helado de chocolate!!!

    Te ha quedado espectacular!!!

    Estábamos esperando con ganas tus recetas de helados, y viendo esta deliciosa propuesta ya tenemos ganas de más ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. ¡Aiins! Cuánto sufre una viendo estas delicias, con lo que nos gusta el chocolate, sniff, sniff. Lo del azúcar invertido en helados creo que es la solución a evitar que cristalice. Me tengo que poner a indagar y ver cómo hacer helados, aunque no tengo heladera, ni creo que me la compre, porque un cacharro más y mi cocina revienta, je je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. No soy muy heladera pero no le ponía ningún pero a este... me gustan mucho los productos Valor, tengo la suerte de que mi marido distribuye esta marca en la zona así que en casa no falta, otra cosa es la KA envidiaaaaaaaaaa jaja
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  42. ohhhhhhhh Carlos! y de chocolate!!! uffffff!!! :-) no te creas que se me pasó por alto esta maravilla, menudo debut estelar que habéis hecho!!!

    y eso del azúcar invertido? reacciona así con por el calor? es que no lo he usado nunca. No es que haya hecho muchos helados porque ya te comenté que la heladora que tengo es algo churrutera y, la verdad, da pereza ponerse y cuando lo he hecho he utilizado glucosa, pero vamos, reconozco que es un inconveniente añadido porque me cuesta de encontrar y me sale cara. Tienes publicado tú el azúcar invertido que has usado? Es que me has puesto en canción con los helados :-P se admiten peticiones?? jaajaja

    Enhorabuena por esta maravilla, ya daría algo por saborear un helado como el tuyo ahora mismo ;-)

    un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  43. Tras preguntarnos, y a falta de Golden Syrup o siropes varios, para hacer azúcar invertido hacer lo siguiente (lo hemos puesto también en el post):

    Para los que nos habéis preguntado cómo hacer el azúcar invertido, echar 430ml de agua de calidad a calentar hasta conseguir una temperatura de 50º, o al meter la yema del dedo esté calentito. Una vez caliente echar 1 kilo de azúcar blanca y remover al fuego suave hasta disolverlo totalmente. Después de llegar a 80, ya humea, apartar del fuego y echar 1 sobre de gasesosa y 3/4 cuartos de un segundo sobre de un ácido, en nuestro caso usamos el ácido tartárico que viene en los sobres de gaseosa del Mercadona. Removemos, dejamos reposar hasta que la temperatura baje a 65º, más o menos es que nos quemamos la yema pero no nos abrasamos, y echamos el bicarbonato, concretamente 2 sobres y cuarto. Removemos suavemente para disolver la espuma y dejamos descansar la melaza en un tarro esterilizado. Dura hasta 9 meses fuera de la nevera.

    Un saludo a todos y gracias por escribirnos.

    ResponderEliminar
  44. Con ésto que dices: "Tras preguntarnos, y a falta de Golden Syrup o siropes varios ...", ¿quieres decir que se puede emplear Golden Syrup en lugar de azúcar invertido? ¡Tengo Golden Syrup en casa!

    Espero tu respuesta

    besos

    ResponderEliminar
  45. Carlos,
    he hecho tu helado de chocolate Valor. Me ha faltado el azúcar invertido porque mi inpaciencia me ha matado!!!!. Me ha quedado muy bueno, aunque le faltan las 4 horas de freezer. Gracias por tus recetas!!!
    Ahora con las claras restantes voy a por uno de limón!! saludos

    ResponderEliminar
  46. Carolina: nos alegramos mucho que te gustara, cuéntanos que tal queda con el azúcar. Queremos saberlo.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  47. Bueno, Carlos, después de 3 horas en el freezer lo hemos comido de postre y estupendo!!! no ha critalizado nada. En tu receta original solo he cambiado en total 60 gr. de azúcar glass y adicional unas gotitas de ron. Mañana intento con el de limón!
    Me apunto a los siguientes helados seguro!!!

    ResponderEliminar
  48. Hoy tenía pensado el de limón pero como me olvidé de comprar al final hice HELADO DE NARANJA.
    100 GR azúcar glass
    100 ml zumo de naranja
    100 ml de agua
    1 clara a punto de nieve.
    Me quedó delicioso de sabor, muy buena textura (no critalizó), pero de color quedó un poco claro.
    El de chocolate estaba aún mejor 3 dias después!!!
    Tengo mucho entusiasmo con los helados porque puedo hacerlos a mi paladar!!!
    un saludo y pronto me animo con el de macadamia.
    saludosssss

    ResponderEliminar
  49. Hola Carlos, te he conocido en la busqueda por encontrar el helado de chocolate perfecto... después de alguna que otra prueba, me he guiado en tu receta y he hecho alguna modificación. Realmente buenissimo a mi gusto. Te dejo el link para que le eches un vistazo si te apetece...
    http://graelladesucre.blogspot.com.es/2012/09/espectacular-gelat-de-xocolata.html#

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.