Tanqueray Tea Tonic, las infusiones que quieren reinventar el Gin Tonic

Hace unos meses nuestro cuñado nos dijo que la marca Tanqueray estaba promocionando su ginebra premium Tanqueray NºTen con unas innovadoras infusiones creadas para que nosotros mismos moduláramos el sabor de los ingredientes que ya de por sí componen esta compleja ginebra según 5 infusiones innovadoras. Todo pintaba muy bien y ya se leían opiniones hablando de sus virtudes, pero el problema sin duda era acceder a probarlo porque las infusiones Tanqueray Tea Tonic están destinadas a la hostelería y por aquel entonces sólo había un rumor de que se vendía El Club del Gourmet (CDG) y alguna tienda online que aunque por aquel entonces anunciaban su venta carecían de stock. Por tanto fuimos a comprobar si esto era cierto y efectivamente el CDG lo vendía pero ya os podréis imaginar que estaba agotada. De perdidos al río Lola hizo una última incursión en un CDG diferente y como siempre pasa, encontró la última. ¡Qué nervios! teníamos en casa el producto del que ahora todos los fieles a la gintonicmania no hacían más que mencionar y para colmo estaba agotado en casi todos los sitios, estábamos como ante una prueba de mercado. Así que tras comprarlo, lo probamos entre varios amigos y posteriormente con la familia, y por fin aquí os traemos la crónica de esta cata tan esperada.


Desde siempre nos ha gustado tomar el Gin Tonic como una bebida 'digestiva', disfrutada entre amigos, después de una cena, una comida o como previo a una noche sin fin. A mí realmente siempre me ha gustado porque ya os he dicho en otras ocasiones que soy un claro devoto de la bebida tónica, incluso más que de la propia ginebra, pero vamos, el Gin Tonic con rodajitas de limón y hielo picado o menudo siempre ha sido un gran combinado que ha marcado mis sobremesas desde hace mucho tiempo. Para alternar en cambio prefiero otros alcoholes como el whisky, algo parecido le pasa a Lola que como yo ha tomado ginebra en muchas ocasiones, pero desde la expansión mojitera prefiere casi siempre este cóctel al Gin Tonic, aunque sigue pidiéndolo cuando surgen novedades o revisiones de este tipo. Y de todas estas revisiones que se han hecho del Gin Tonic, tenemos que confesaros que pese a la originalidad de muchos aderezos, no nos ha emocionado casi ninguna, y yo personalmente sigo prefiriendo tomarlo con cítricos y en estos últimos años con el famoso pepino, pero éste muy escaso y cortado como en carpaccio, y no con todas las ginebras.


Pues bien siempre le damos una nueva oportunidad a los nuevos aderezos que se van inventando según las marcas de ginebra y refrescos, y al saber que Tanqueray le había dado una nueva vuelta de tuerca a este mundillo tan de moda desde hace unos años, tenemos que deciros que hay que reconocer que guste o no a los más puristas de esta bebida, el nuevo concepto del infusionado va a revolucionar el mundo de los cócteles, y como no el mercado de las ginebras, y el concepto puede trasladarse a otras bebidas alcohólicas y refrescos si esto acaba calando en casi todos los restaurantes o pubs.

Pero ahora la pregunta es ¿ha sido buena idea comercializar estas infusiones con una ginebra premium como la Tanqueray NºTen?, muchos opinaréis que realmente no, quizás Tanqueray tendrían que haber empezado por venderlo junto a la normal porque la NºTen es de por sí una ginebra bien estudiada y perfectamente equilibrada, con todos los requisitos necesarios ser además una de las mejores del mercado (es la favorita de mi cuñada Raquel). Por tanto, es posible llegar a pensar que no es buena idea desequilibrar sus ingredientes, que precisamente en eso está el secreto de su éxito. Pues señoras y señores esto no es así, en cuanto al sabor sí es cierto que los matices cambian de forma drástica, pero no olvidemos que la empresa lo propone de forma opcional. En resumen ocurre algo curioso y es que al barman y al cliente se le brinda la posibilidad de jugar con sus matices y adecuarse de una forma más creativa a todo la cultura que hoy por hoy rodea a la bebida. Por tanto, los sibaritas pueden tener 5 tragos diferentes con la calidad per se que ofrece Tanqueray. Por otro lado la empresa consigue animar aún más el panorama de las ginebras premium aprovechando este excelente momento que vive el Gin Tonic bajo una estrategia de marketing que además es muy acertada.


Y sobre el tema del marketing, la idea no ha podido ser mejor. Creemos que es un invento nacional, pero de ello no estamos seguros, el caso es que la prensa especializada y hostelería se han hecho eco de las infusiones entre la clientela de la ginebra, y la empresa sólo lo ha colocado en sitios contados. Ya sólo queda dejar correr la voz, suscitar el deseo entre los fans del Gin Tonic, y los que no lo son tanto, y al final acabar comprándola y compartiéndolas con sus amigos de una forma divertida y diferente. Además si se quiere Tea Tonic, no se venden los sobrecitos por separado, creemos que es realmente redondo y desde luego desde que nuestro cuñado nos lo dijo nos creó cierta ansiedad no encontrarla y en cuanto lo hemos tenido en casa, os lo hemos cascado. Además, ¿os podéis imaginar lo bien que quedáis si lo lleváis a una casa en la que guste esta bebida?. Además, sobremesa divertida y larga, muy larga.


Pues bien, ya os hemos comentado que el concepto Tea Tonic no es el de añadir un , se trata de infusionar la ginebra en 5 propuestas elegidas por la empresa. La primera que nos dan a probar es la llamada Juniper (especie de enebro), esta infusión aporta aromas a enebro, tila, hoja Luisa, limón, naranja y cítricos, creemos que ideal para tomar con tónica, está rica y bien creada y aporta además un leve color verduzco muy suave que gustará a muchos. La segunda propuesta Spices, que es la infusión que más se parece a una infusión tradicional, aporta una mezcla de especias muy interesante ideal para cubrirla con refresco de limón, rodajas frescas o tónica. La tercera propuesta Fresh Citrus (mi favorita) aporta notas a pomelo, naranja y lima, aportando además un color rosado que a mí personalmente me agrada poco, pero que por otro lado es acertado porque recuerda al pomelo. Se puede tomar con tónica suave (tipo Fever Tree) o incluso resfresco de cola (¿Fentimans?). También la propuesta Camomile que para mí fue la que menos me gustó, aporta notas a manzanilla, anís, enebro, cardamamo que la hacen anisada y para mi gusto más cansina, una tónica creemos que es lo ideal, aunque podéis probar con limón o naranja. Por último, la infusión Balance que contiene enebro, hibisco, pimienta, manzanilla, limón, naranja y frutas del bosque. Recuerda al postre, ideal para tomar con postres, y creemos que puede ser la favorita dentro del sector femenino. Recuerda levemente al Fragolino. Le va muy bien una tónica más amarga y no por ello menos deliciosa como la Schweppes. Otra que nos gustó. Todas estas infusiones están creadas en un laboratorio en Otero de las Dueñas en León.


¿Y os preguntaréis? cuando compremos este pack ¿tendremos suficiente con 10 infusiones (2 de cada)?, definitivamente sí, lógicamente si usáis 50ml por copa de balón o copa ancha, si lo hacéis hay lo justo. Merece la comprarla porque por sólo unos 3 euros más tenéis en casa una botella de Tanqueray NºTen con los Tea Tonic pero claro, cierto es que por ahora ata bastante el hecho de que tengan la exclusividad 2 ó 3 tiendas. ¿Acabarán vendiéndola por separado?, es muy posible, aunque por ahora mientras Tanqueray tenga la exclusiva no será prioritario para la empresa, cuando haya competencia y las empresas lo hagan, entonces sí. De todas formas si tenéis algún amigo metido en hostelería igual os puede conseguir alguna maleta de Tea Tonic pero tampoco sabemos seguro si se podrá. El caso es que por ahora, esto es lo que hay.


Por último mencionaros que se nos olvidaba, que el color de cada sobre de infusión os sugiere el color final del cóctel tonalidad arriba o abajo, así que este detalle puede ayudaros para elegir al menos el color que más os guste la primera vez que lo probéis. Los colorantes son 100% naturales.


Pues vamos con la preparación, para preparar un tea tonic paso a paso y según recomendaciones de Tanqueray, lo primero que hay que hacer es reunir todos los ingredientes necesarios y acompañar a ginebra con el refresco que más os guste. Aquí veréis que utilizamos varias tónicas diferentes, refrescos o más aderezos (si se desa) para ir probando.


A continuación vamos a infusionar una Camomile en una de las copas (nosotros las servimos más cortitas que la sugerencia de la caja, usaríamos 30cl). Para ello meteremos la infusión en la ginebra, y dejaremos que repose entre 1-2 minutos para que libere aromas y sabores.


Luego la sacamos, la escurrimos con una cuchara y la tiramos, y echamos abundante hielo, nosotros compramos cubitos mini, son preciosos y los vende Carrefour estos días a ¡1€ la barqueta!.


Por último echamos la tónica, cuando la echéis hacerlo despacio, muchos intentan conservar la burbuja (no romperla) echando la misma sobre una cuchara apoyada ésta entre el hielo y el cristal. Muy bien, pero el gran secreto está en que hay que remover la ginebra con el hielo para que el vaso coja temperatura y la tónica tiene que estar practicamente helada para que que no exista apenas contraste de temperaturas y no provocar efervescencia. Aquí la copa por la mitad.


Mirar otros sabores, algún muy atrevido para muchos, alguno se tomó con Fever lemon.


Pues ya veis, esto es todo. Muchos ya os habréis dado cuenta que el universo Gin Tonic ha crecido muchísimo desde aquellos Beefeter o Larios con tónica o limón de antaño. Hoy por hoy la duda ya no es qué ginebra y refresco pedir, que si tónica, limón etc, no, sin duda la gran duda es con qué aderezarla.

Chicas y chicos, desde Calabajío os lo recomendamos, merece la pena probarlo al menos una vez. Y por si no lo sabíais, las ginebras ahora... bueno, en fin, nos callaremos, sólo queremos que sepáis que hay más revolución cerca, esto no ha hecho nada más que empezar y eso que llevamos así mucho tiempo. En breve os traeremos más novedades que os van a dejar helados.


¡Ah se nos olvidaba, correr que en The Reserve Shop ahora hay stock, o si en cambio queréis disfrutarlo en un bar y vivís en Madrid, Barcelona o Bilbao, gracias a El Mundo.es os facilitamos direcciones para disfrutarlas, aunque os advertimos que hoy por hoy puede haber más sitios. Madrid a Detroit café (C/ Villanueva, 43), Bristolbar (C/ Almirante, 20), Café de Oriente (Pl. Oriente, 3), Loft 39 (C/ Velázquez, 39), Club de la vida buena (Pintor Rosales, 17), Irish Tavern (C/Arturo, soria, 6). Barcelona. Hotel Majestic (Pso. Gracia, 68), Coctelería cooler (C/ Mallorca, 196), Hotel 1898 (La Rambla, 109), Coctelería Twist (C/ Rafael Batlle, 11), Coctelería Bar ideal (C/ Aribau, 89). Y en Bilbao. Hotel Meliá Bilbao (C/ Lehendakari Leizaola, 29), Hotel Kurutziaga (C/ Kurutziaga, 52), Restaurante Kate Zaharra (C/ Zaralbide, 221).

Salud.

19 comentarios:

  1. Telita..... lo de la manzanilla ya era la excusa que me quedaba a mi para pedir un gintonic con aquello de que "es digestivo".

    Por otro lado la Tanqueray ten no la he probado nunca, así que tengo curiosidad... por ahora mi favorita es la seagrams......

    En fin... que estoy absolutamente indignada.... yo a la próxima cata quiero ir!!!!
    ;)

    Bicos pareja!
    Lau.

    ResponderEliminar
  2. yo tambien estoy deseando probar la Ten....mi favorita es la Tanqueray, dentro de las normales, no he pasado de ahí por el tema precio...
    Osea, se infusiona directamente en la ginebra?, en los sobres pone 47,3º...eso es que las infusiones tambien tienen alcohol?....

    La idea me encanta, pero claro me imagino como puede acabar la sobremesa si probamos todos, je, je....

    ResponderEliminar
  3. Mezquita: la Seagrams la probamos en un restaurante hace unos años, es cierto que estaba buena!.

    Gupanla: no, las infusiones no tienen alcohol, es el alcohol de la ginebra.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. De antemano reconocer que su página es espléndida y el esfuerzo de Vds. digno de todo elogio. Asombra, en el mejor de los sentidos, la dedicación, rigor y precisión que emplean. Felicitaciones. Por muchos cuñados que intervengan, del mundo de los gintónics no saben mucho, la verdad; es un tema mal llevado y los expertos les darían un severo varapalo. Disculpen el comentario pero en el haber de MC este asunto rechina y mucho. Lo siento. Un abrazo. C.C.

    ResponderEliminar
  5. Carlos soy una enamorada del Gin tonic.La ginebra es de las pocas bebidas alcohólicas que me gustan y la Tanqueray me encanta.Claro, hablo de "la normal" la ten no la he probado.NO sabía nada de los sobrecitos pero reconozoco que me encantaría probarlos.Tiene que ser muy divertido hacer "catas" con los amigos.
    Muchas gracias por toda la información que nos has dado.Ahora a buscar las bolsitas...
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  6. C.C.: No te puedes imaginar la cantidad de cosas de las que hablamos que no somos expertos si nos lees a diario, te habrás dado cuenta que ocurre con todo lo que os mostramos. Aprovechamos para volver a dejar claro que esto es una bitácora de cocina y de opinión, no hacemos cátedra de nada ni somos expertos en ninguna área de las que hablamos. De todas formas, estaremos encantados de leer a todos los entendidos de la ginebra que encuentren este post.

    Maria José: pues ya sabes, a soltar la pasta jajaja

    Gracias a los dos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Carlos. a mí me ha parecido una opinión y un punto de vista interesantísimo. Como vosotros, sólo somos aficionados a esto de la cocina y las degustaciones de toda clase de productos. Como tú, estamos ansiosos por leer a C.C.

    Creo que podría ilustrarnos y mostrarnos sus vastos conocimientos en este tema de los gintonics.

    Salud y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pido disculpas, pues releido mi comentario he observado un tono, en lo relativo a los gintónics, que en ningún caso pretendia y que podría interpretarse como de mala educación. La respuesta del Sr. Dube es perfecta y pone las cosas en su sitio, Y a mí, también. Mercado Calabajío, a mi entender, basa su gran atractivo en lo ameno de su diversidad, su magnífica puesta en escena y en la amplitud de conocimientos que pone a disposición de cualquiera que pase por allí.

    Aunque con la justificación de lo dicho al principio, el Sr. José tendrá que seguir, ansioso y sarcástico, sin poder disfrutar de mis 'vastos conocimientos'. Pero en Internet y con la mínima habilidad en separar grano y paja, tendrá toda la ilustración que pueda desear sobre la liturgia de hielos, copas, vasos y variantes; sin la que, ginebras y tónicas, quedarian a menudo muy deslucidas.

    Y que tomar gintònics después de comer y a la hora del café y la copa, es muy... madrileño. Sino, pregunten por ahí.

    Un abrazo.

    C.C

    ResponderEliminar
  9. Pues los siento mucho señor C.C. Es una pena no poder contar con sus "vastos" conocimientos y tener que conformarnos con un "búsquese la vida por internet". Eso me induce a pensar que tal vez que el calificativo a sus conocimientos no se escriba con "v", sino con "b".
    Lástima, porque ahora sin sarcasmos, pensaba que podría aportarnos algo más que esa invitación a la búsqueda por la red.

    Y para finalizar, cada uno se toma el gintonic como le apetece, sin que por ello sea más o menos correcto, o sin que por la red se encuentre más grano o "pajas mentales". Como si se quiere tomar un Petrus con Casera.

    Un saludo sin acritud.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos,

    Más allá de estos tea-tonic, que aún no he tenido el gusto de probar, te recomendaría que busques Tanqueray Rangpur, para mí una edición de Tanqueray mucho más conseguida que la propia Ten, que encuentro algo recargada.
    En todo caso, gracias por los consejos y las notas de cata.
    un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué interesante y original! Yo lo único que bebo es gintonic y me gusta probar ginebras nuevas. Lo de las infusiones me ha parecido bestial, comprar una sola ginebra y puedes elegir un sabor diferente en cada copa. No lo dudes, voy a buscarla y probarla.
    Ya que también te gusta la ginebra, te recomiendo una que descubrí hace poco. Se llama Gin Mare, es mediterránea ya que está aromatizada con olivo, tomillo, romero y albahaca. Es sorprendente.

    ResponderEliminar
  12. Photococktail: pues no teníamos ni idea, la probaremos también si surge.

    Arriety: la probaremos, gracias por recomendárnosla.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. En la web de Tankeray dice que la Rangpur sólo se comercializa en EEUU. Me temo que va a ser muy complicado encontrarla aquí.

    Interesante lo de la Gin Mare.

    A mi me gusta mucho la Rives Special, que además se fabrica y embotella a 50m de casa.

    Esto es lo que dicen de ella:


    Ginebra Premium de alta calidad, su sabor único, fácil de beber, potente y complejo es el resultado de un proceso en el que se ha cuidado hasta el último detalle.

    Elaboración:
    Las 11 especies botánicas que intervienen son las siguientes: del Mediterráneo, enebro con delicados aromas de pino, coriandro con su olor penetrante procedente de Bulgaria, de España: la fresca piel de limón y aromática y fresca piel de naranja amarga; de Bélgica las semillas y raíz de Angélica con sus notas mentoladas, el dulzor de la Cassia procedente de Filipinas, un toque complejo de Regaliz de China, intensos granos del paraíso traídos del Este de Africa y almendras dulces y amargas de España.
    Y por ultimo orris o polvo de raíz de Lirio proveniente de Italia muy apreciado por sus propiedades digestivas y por hacer de fijador de los aromas de la Ginebra.

    Elaborada desde 1980 en El Puerto de Santa Maria de Cádiz, España, por la empresa Rives Pitman SA, es la única ginebra 100% andaluza que se elabora de manera completamente artesanal en alambique tradicional de cobre.
    El proceso comprende una doble destilación obteniéndose un alcohol neutro y puro al cual se añaden las 11 especies botánicas diferentes procediendo a una tercera y definitiva destilación de la que se utiliza solo la parte central o corazón.
    Nota de Cata : Ginebra de gama alta, Aromas limpios, de suave complejidad en el que destacan los tonos de enebro, en boca equilibrio entre el alcohol y riqueza de matices. Postgusto fresco y personal con predominio a almendras tostadas.

    GRADUACION ALCOHOLICA: 40º

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Carlos, yo no entiendo nada de este tema, pero me ha encantado leer el artículo y he aprendido con él. En breve voy a traer a mis clases a un barman profesional y muy bueno, que nos va a dar una clase especial dedicada a cócteles. Si este tema está de moda, seguramente nos hablará de ello y si no, ya me encargaré de preguntarle y pedirle que nos cuente algo. Luego te contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Soy una completa ignorante del tema licores o bebidas espirituosas, ¿cómo lo llamamos al Tanqueray? En casa no se consume alcohol. Con decirte que hasta la cerveza es sin alcohol. Pero de todas formas, ésto de poder saborizar una bebida a tu antojo, me parece muy buena idea, y ¿quién sabe? Lo mismo una empieza a darle al "drinking" por ahí, ja ja ja.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola, muy interesante la entrada, me encanta el gin tonic, y también me parece muy interesante la forma de presentarlo, me han gustado mucho las copas, tipo coñac, ¿donde podría comprarlas? o ¿de que marca son? Gracias

    ResponderEliminar
  17. Anónimo: Creo que nos las regalaron, no te puedo decir, pero vamos, no será complicado de encontrar. Prueba en El Corte Inglés, seguro que tienen similares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. En www.goahteashop.com hay infusiones para Gin Tonic de calidad. Yo tengo la de 8 sabores y no veas como están.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.