Puré de verduras, otra receta ideal para los niños

Hoy vamos con otro puré para niños (y no tan niños), puré que mi hermano nos envió hace unos días para que lo vierais. Ya os comentamos que el propósito de esta pequeña sección que empezamos con aquél Fácil puré de guisantes no es descubriros platos innovadores o técnicas o juegos para que vuestros hijos coman, si no daros ideas para elaborar un menú rico para ellos, sobre todo si os desespera pensar o planificar las comidas o cenas semanales de vuestros hijos dentro del estrés al que estamos sometidos a diario. Este puré de verduras que hoy os traemos es sencillísimo y está realmente exquisito, probablemente hagáis en casa uno parecido y a vuestros niños ya les guste, pero si no es así, apostar fuerte por esta versión porque su tiene muy buen sabor, y su aporte nutritivo es su gran baza, y en nuestra experiencia particular con mi sobrino ha sido todo un éxito ya que a partir de probarlo aceptó sin problema comer verduras. Os dejamos pues con las palabras de mi hermano, que es quién lo ha preparado este puré unas cuantas veces, y quién os va a decir correctamente los pasos a seguir.

Una sugerencia de menú, el puré de verduras que ahora haremos, bacalao con tomate, naranja y yogur

Continuando con la breve saga iniciada recientemente con el puré de guisantes se expone a continuación otra idea que busca el mismo objetivo del modo mas agradable posible: hacer que los niños coman verduras. Se trata de una versión algo más suavizada del clásico puré multiverduras para adultos que se ha preparado de siempre en mi casa (cuando digo “mi casa” me refiero al mejor restaurante del mundo que es la casa de mi madre no mi actual casa). Mi hijo de tres años se come este puré con cierto agrado, cosa que no ocurre con las verduras cocinadas en trozos, las cuales rechaza sistemáticamente.


Todo lo que os voy a enumerar va bien lavado previamente. Se dispone en una olla rápida grandecita un puñado de judías verdes en trozos...


La parte verde de tres pencas de acelgas...


Un puerro al que quitaremos las capas mas externas...


Uno o dos nabos pequeños pelados y sin el cuello verde...


Una única punta de jamón pequeña (no caer en la tentación de echar más pues quedará demasiado fuerte para los más pequeños)...


Dos ó tres zanahorias peladas y troceadas...


Una pequeña cantidad de apio sin hebras como la que se ve en la foto...


Cinco patatas medianas peladas y cascadas...


Un tomate rojo...


Una mitad de pimiento verde italiano sin pepitas.


Trozos de calabaza bien madura...


Un puñado de espinacas...


Dos dientes de ajo y una hoja de laurel...


También se echan 500-600 cc. de agua...


Y un vasito de aceite de oliva virgen, mejor arbequina por su total ausencia de amargores.


No echar sal hasta ver cómo sale. Se pone la olla al fuego, se tapa, y cuando suban las rayitas de rigor se baja al mínimo y se deja unos 20 minutos, para apagarlo después. Esto lo hago por el jamón, pues sino, valdría con 5 minutos. Se deja que descienda lentamente la pesa y se abre la olla.


Lo primero que haremos será retirar la punta (que hará las delicias de cuantos adultos pasen por la cocina) y la hoja de laurel.


Después se saca gran parte del caldo y se pasa la batidora no muy concienzudamente.


Se va agregando el caldo hasta que obtengamos la textura deseada.


En este caso sobró algo, pero prefiero eso a tener que agregar agua si al final me queda espeso por echar poca al principio. Corríjase de sal, algo más soso de cómo nos gustaría a nosotros. Se le da de comer al niño y el resto se congela en envases independientes para su posterior consumo. Cada vez que se abra uno, se batirá otra vez para eliminar posibles trocitos que pudieran quedar, los cuales pueden propiciar verdaderas arcadas en algunos niños.


Este puré hace un primer plato excelente y con muchas fibras, las cuales no abundan precisamente en la dieta de la mayoría de los niños de ahora, adictos a pastas alimenticias, productos farináceos y carnes.

Esperamos os haya gustado

Salud.

20 comentarios:

  1. Yo lo hago practicamente igual, bueno sin laurel.Lo hago para todos. Tengo la suerte de no haber tenido que luchar nunca con mis hijos para que coman puré de verduras porque desde siempe les ha encantado.Digo "luchar" porque veo las batallas que tienen las monitoras en el comedor escolar para que lo coman.
    Creo que una parte importante del éxito de un puré entá en el batido de los ingredientes.Para eso la Thermomix es algo increible, deja las cremas y purés muy finas y con una textura muy agradable.
    Un abrazo, familia,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días familia!!!

    En casa también les preparamos estos purés a los peques, pero sin apio, laurel ni jamón. Lo modificamos de la siguiente manera: cuando todas las verduritas están cocidas se bate para conseguir puré y se le añade algo de "muerto" (un trocín de pollo, solomillo o pescado variando) pero claro, lo hacemos así porque aún son pequeños (1 y 2 años) y el de 1 solo come eso y yogur (por lo que el puré debe llevar las proteínas) y el de dos está empezando a comer cantidad sólida normal ahora.....

    Me encanta esta sección.
    Un bico grande para toda la familia!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo lo del jamón, pero es una pena aumentar tanto el tiempo en la olla rápida, con la posible pérdida de nutrientes (tanto menor cuanto más rápida sea la cocción), especialmente en un plato para niños. Yo lo hago igual pero sin el jamón, y la espinaca la echo al final.

    ResponderEliminar
  4. solo le pongo un pero... coméntale a tu broder que el aceite es mejor ponérselo al final en crudo, para los más peques, al menos así me lo han recomendado siempre a mí los pediatras de mis hijos... Yo soy una de esas afortunadas cuyos hijos comen genial y de todo, pero este tipo de pures los deberíamos tomar más a menudo los peques, y no tan peques...

    Besitos tuguederos :P

    PD_ RA está desaparecido, casi no tiene tiempo para molestarte... además es que el pobre no tiene conversación, le sacas del tugueder forever y el nevergonna y no sabe qué decir... has visto que tiene un seguidor que no somos nosotros? jajajaja

    ResponderEliminar
  5. En casa no somos mucho de pure, pero de vez en cuando si nos gusta, y la verdd es que este se ve muy completo.

    Como tú dices para primer plato, genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Y una pregunta, ¿no altera el sabor del puré si lo congelas? siempre he oido que si congelas algún plato que contenga patata cocida, luego no sabe bien. Gracias

    ResponderEliminar
  7. yo ya no tengo pekes, mi hijo cumplió los 18 este año pero......no sólo a él le cuesta comer verdura, a mi pareja idem de idem y este puré me parece SUPER COMPLETO, tengo que probarlo, pero sin pimiento que a mi no me gusta su sabor, y en algo tendré que mandar no? que para eso soy la cocinera jiji

    ResponderEliminar
  8. Enrique y SandeeA: Efectivamente cuanto menos hecho dejemos todo, menos propiedades se destruyen. Sobre lo del aceite, es cierto que cuanto menos se cocine un virgen extra mejor. Toda la razón. Aduriz decía en un reportaje que habría que cocinar con el mínimo aceite y lo que necesite siempre añadirlo en crudo, pero bueno, creo que esto no refleja la realidad diaria.

    Anónimo: sobre la congelación de la patata es cierto que pierde textura en el congelador, pero triturada en puré se nota muy poco o nada. Pruébalo.

    Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  9. No soy nada niña y me encanta este puré!
    Lo que hago es añadirle pollo o ternera si quiero puré de verduras, o bien pescado blanco, merluza, rape o congrio y tengo puré de pescado. Me chifla!
    Soy especial en cuanto a la presentación, lo paso por el chino, no me gusta tan batido con la batidora, me recuerda a las papillas jeje

    ResponderEliminar
  10. Sabes que soy lo mas forofa del mundo de esta sección.

    Hoy no voy a forevear
    hoy me pongo en plan Xuxa, iaaaaaiaaaaae, e, e, e, iaaaaaieaieeeee, e, e , este es el show de Xuxa...

    ResponderEliminar
  11. Delicioso!! yo lo hago parecido pero le echo el aceite al final, justo antes de triturarlos

    ResponderEliminar
  12. En mi casa es a mi a quien hay que disfrazarle las verduras :( y el pure es mi disfraz favorito eso sí con hortalizas con caroteno para que tenga un color bonito porque si es verde soy incapaz de comerlo.
    Hay mi pobre madre que perdió esta pelea conmigo...

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Para niños y mayores, a mí me encanta el puré, miro en la nevera y todo lo que encuentro va a la olla, que rico.... Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  14. A algunos mayores también nos gusta muchísimo el puré, de hecho casi todas las noches de invierno en mi plato hay puré, pero los dichosos de mis hijos no quieren probarlo...buaaaaa...yo que he hecho para merecer ésto? jejejej
    Probaré el tuyo, seguro que me gustará!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. Ni tengo niños pequeños ni nietos, pero enhorabuena por esta sección, cuanto me gusta!!!
    ...y el aceite, cuanto mas crudo, mejor!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ES UN BUEN PLATO, MUY SIMILAR AL QUE SUELO HACER PERO SIN EL LAUREL, Y CREO Y PUEDO AFIRMAR, QUE A LOS NIÑOS LES GUSTA.
    ES UNA IDEA ESTUPENDA
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  17. ¿A los niños? Y a los mayores, porque mi niña que ya no es tan niña disfrutaría (disfrutará) con esta rica crema.

    ResponderEliminar
  18. Es una forma excelente de dar verduras a los más pequeños, y así educar su paladar, es como en tantas otras cosas, hay que empezar desde la niñez.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Yo es que solo de ver ese colorido que tienen las verduras ya se me abre el apetito...que rica esta crema!!!

    ResponderEliminar
  20. Me parece super interesante vuestro artículo... os ofrezco mis posts sobre el tema en mi blog( "consejos de una mamá farmacéutica") por si os pueden interesar también. Muchas gracias y un saludo.
    http://blog.cestaland.com/search/label/alimentaci%C3%B3n%20infantil

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.