Focaccia de bacon, aceitunas y parmesano

Todavía nos acordamos de la última Focaccia al ajo y romero que hicimos en casa, la focaccia ya sabéis que es una hogaza italiana de masa de pan con una ternura muy especial y un sabor en base de aderezos tales como verduras, carnes o especias. Como no hemos hecho aún muchas, queríamos probar otras focaccias diferentes incluso con distintas proporciones en su elaboración y en esta ocasión nos apeteció hacer una con bacon, aceitunas y parmesano, ingredientes con los que acertamos plenamente. El resultado fue una hogaza más jugosa, menos alveolada que la anterior pero con un regusto final más acentuado, dando la nota el sabor del bacon y del orégano que de verdad que nos encandiló. La idea la tomamos de un restaurante italiano que hace poco descubrimos y que entre los panes que sirven, sirven uno con tocinillo riquísimo. ¿Fallos?, sólo uno, si la repetimos en un futuro le añadiremos algo más de parmigiano porque creemos que nos quedamos cortos con este ingrediente.


Vamos ya con los ingredientes, necesitaremos una masa de arranque, 400gr de harina de fuerza, 2 lonchas gruesas de bacon, 150gr de parmigiano (nosotros echamos sólo 100gr), 80gr de lonchas de aceituna, utilizar una con personalidad (ideales las de Jaen, Aragón), orégano, 4 dientes de ajo, 4,5gr de levadura liofilizada o 10-12gr de levadura fresca, 100ml de aceite de oliva virgen extra, 250ml de agua aproximadamente y 13gr de sal fina y sal en escamas para decorar. Para la masa de arranque, 100gr de harina de fuerza, 60ml de agua y 2 gr de levadura seca o 4 gr de levadura prensada.


Empezamos preparando la masa de arranque el día anterior. Puede quedar algo seca según el tipo de harina, no pasa nada.


Mezclamos los ingredientes, dejamos levar a una temperatura mínima de 22º, y a la nevera cubierta con film. Lo propio es dejarla 24 horas antes, pero si es menos, no pasa nada.


También el día previo, infusionaremos 200ml aceite de oliva virgen extra (para que sobre) con los ajos y el orégano. ¿Cómo?, pues hay varios métodos, uno poner el aceite junto con el ajo y el orégano a baja temperatura durante unos 15 o 20 minutos y otro método, a nuestro juicio más cómodo, sería llevar el aceite a 75º (que queme sin humear) y apagar, entonces echamos los ingredientes y dejamos que enfríen dentro del aceite.


Al día siguiente, disolveremos la levadura en el agua, y echaremos la harina y la sal (mezclada con la mano) sobre la mesa. Hacemos un volcán, y dentro colocamos primeramente la masa de arranque y 100ml del aceite aromatizado. Removemos un poco.


Echamos el bacon en taquitos muy pequeños (reservando media loncha), las aceitunas, el parmigiano y el orégano.


Amasamos durante 10 minutos haciendo dobleces a la masa sobre si misma y golpeándola para romper el gluten. La masa veréis que es muy gustosa, al final apenas se pega a las manos por el aceite de oliva empleado.


La dejaremos levar en un sitio cálido (24º) durante 90 minutos o hasta que duplique el tamaño, precintada con papel film o tapada con un trapo para que no se reseque.


Una vez leudada la masa, podremos empezar a trabajarla.


Aquí la masa desinflada.


Embadurnamos de harina una bandeja de horno y reservamos.


Embadurnamos también la encimera de harina (y el rodillo de cocina) y estiramos la masa sin miedo.


Haremos varios pliegues sobre si misma para desinflarla bien y al final quedará así.


La dejaremos un poco más pequeña que las dimensiones de la bandeja, y de un grosor de 1 centímetro y poco. La cogeremos de la encimera con ayuda del rodillo enharinado para colocarla en la bandeja.


La dejaremos bien resguardada para que crezca 30-40 minutos.


Cuando haya pasado ese tiempo y haya subido un poquito vamos a hacer el decorado o 'colchón', y encenderemos el horno a 250º con un recipiente pequeño de pyrex con agua para crear vapor (esto es importante). Para las hendiduras u hoyos meter el dedo, tal cuál.


A nosotros nos gusta pintarla de aceite y entre los agujeritos que quede un poco.


Se coloca el resto de bacon troceadito sobre la misma (desde luego la masa huele fenomenal).


Le echamos más orégano y la sal en escamas y al horno 20-25 minutos, una vez dentro bajar la temperatura a 210º hasta el final.


Lista.


Aquí el corte todavía templada (dejarla no obstante enfriar del todo), veréis que es muy húmeda.

A disfrutar con jamoncito ibérico, salchichon del pagès o así sin más. Es un pan gustoso e ideal. Se conserva en la propia bandeja bajo un trapo que lo cubra totalmente, dura en muy buenas condiciones 3-4 días.

Salud.

37 comentarios:

  1. Menuda focaccia! ahora me pongo a hacer pan, no sé si aprovechar y hacer de paso la focaccia....

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Qué buena!!!!!!
    Yo no he hecho tampoco muchas focaccias, pero creo que con esta me basta paa practicar muchas veces... cómo me gustan los ingredientes!!!!
    El corte es impresionante, así que creo que va a ser una receta que nos va a solucionar muchas cenas... ya os contaré.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza tiene...
    Yo sólo he hecho por el momento una focaccia y tengo pendiente probar más recetas, porque el resultado es genial, un pan delicioso que entra solo. Me gusta la combinación de ingredientes de la vuestra, aunque no soy muy de bacon, pero la idea de infusionar el aceite previamente me la quedo porque es muy buena idea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Aunque hoy es el día de la MegaGalleta, no solo de cookie vive el hombre... Excelente entrada. Me trae recuerdos Toscaneros de este verano pasado...

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, es fantástica, me llevo vuestra receta para sorprender a los míos.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de panes, son los favoritos de mis hijas, para ellas menos especiados, pero este, para mi fotografo y para mi: perfecto.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. No he hecho nunca focaccia, es, junto a otras cosas, una receta pendiente pero ya le tengo ganas ya.
    Se ve deliciosa y blandita.. el aroma tendré que imaginarlo y seguro que es para cerrar los ojos y decir ummmmmmm...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo soy muy, pero muy de focaccia, creo que ya lo sabes, y ésta que nos traes hoy es la bomba. Esas ramitas de orégano le tuvieron que dar un aroma único, y el bacon churruscadito... Madre mía, lo que me gusta a mí el bacon. Un acierto total Carlos. Un abrazo y que tengas buen día!

    ResponderEliminar
  9. Mi marido alucinará. Gracias. UN besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  10. Buf, qué buen aspecto! Qué cosa más rica es la focaccia...

    ResponderEliminar
  11. Mmmmmmmmmmmmmm te ha quedado espectacular. No solo por la esponjosidad que tiene y que se aprecia perfectamente en el corte, sino porque los ingredientes hacen que tenga en sabor perfecto combinando tres ingredientes magníficos. Mi enhorabuena por esta focaccia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡ Qué peligro !
    Creo que yo no necesito nada más, con la focaccia tendría suficiente.Empezaría a partir trocitos y me la terminaría.Los ingredientes me encantan. El próximo finde cae.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  13. Que buena focaccia te ha quedado Carlos!

    nosotros también somos "mu" de focaccias. Es más, esta elaboración solemos prepararla muchas noches de sábados. Y como acepta cualquier ingrediente no es necesario comprar ninguno en especial. Con lo que tengamos en la nevera es más que suficiente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la focaccia es sin duda unos de mis panes preferidos... la de orégano me vuelve loca y si le añado mozarella y olivas negras mas... ahora ya tengo el gusanillo del bacon.
    Que hambre digo que rica jaja
    Besicos sorianos es un placer visitar vuestra cocina.

    ResponderEliminar
  15. Ahora no se si me atrevo a poner la que hice el domingo pasado. Mi primera y humilde focaccia a la que dediqué tanto tiempo, bueno dejaré que pase algún tiempo...
    Que pinta tiene la vuestra!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. He hecho dos veces focaccia una me salió divina y la otra no había quien se la comiera, ahora al ver la tuya... a ver si me animo.

    MuaS!

    ResponderEliminar
  17. Carlos, te ha quedado fantástica, que mullida y con esos ingredientes, riquísima, me encanta encontrarme los trocitos dentro de la masa....y como siempre el paso a paso maravilloso...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Señor con lo que me gusta a mi la focaccia, esta combinación de ingredientes me parece tremenda. Os ha quedado estupenda.

    Un besote.
    Lau.

    ResponderEliminar
  19. Que buena esa focaccia, deliciosa, yo tampoco necesito nada más para degustarla.
    Los panes siguen siendo mi asignatura pendiente y mi reto para este año.

    Bicos

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué maravilla, Carlos! Estoy segura de que disfrutastéis, y mucho, degustando esta focaccia. Yo soy una ignorante del "mundo focaccia" y por éso te voy a preguntar si se come haciendo las veces de una pizza, por ejemplo, o haciendo las veces de un pan para acompañar una comida o cena.

    Me ha encantado, y ya sabes que cuando algo me gusta ... ¡me voy de cabeza a por ella! Ja ja.

    ResponderEliminar
  21. tiene que estar deliciosa, me gustan todos los ingrediente sy la combinación es perfecta!!

    Qué blandita!!

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ummmmm que pintaca!!! Yo le habría echado más olivas seguro, porque soy una fanática de las olivas... además hora mismo tengo en la nevera unas sabor limón con las que creo que voy a hacer tu focaccia jijiji

    Saludines desde el Curry curry

    ResponderEliminar
  23. Yolanda: como tú desees, a nosotros nos gusta comerla con embutido, o en las comidas, a palo seco el primer bocado es genial, pero luego buscas algo más ;))....

    Gracias a todos por vuestros comentarios, nos alegra mucho que os haya gustado

    ResponderEliminar
  24. Que riquísima focaccia, gustosa gustosa!!! te ha quedado muy esponjosa! un beso

    ResponderEliminar
  25. Menuda foccacia tan fantástica habéis hecho! No tiene más remedio que estar deliciosa con ese cariño que le habéis puesto.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  26. Yo dejé un comentario en la mañana, donde está?
    Decía que se ve de miedo y las focaccias me encantan, la quiero hacer.
    Besos amigos.

    ResponderEliminar
  27. Kako, no lo encuentro!!, algo pasó. Lo siento.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  28. Si por mi hijo fuese querria todos los días focaccia la verdad es que está tan buena.
    Esta está diciendo cómeme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Qué buena pinta tiene, sisiisisissisi, ñnñn, yo probé a hacer la otra que publicasteis, la de ajo y romero, y fue una experiencia maravillosa, así que este finde lo mismo toca probar ésta.

    de verdad,qué buena pinta, tiene que oler a gloria.


    abrazosss

    ResponderEliminar
  30. Voy a probar esta receta, este finde me pongo a ello! a ver que tal! Me encanta el blog!! Ya os contaré el resultado!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. la verdad es que una focaccia bien hecha es tan irresistible que aunque pueda durar bien 3 o 4 días no suele llegar ni a 2 días porque seguro que se acaba antes...
    es una de esas cosas que siempre tienes ganas de repetir
    y ésta tuya no me duraría ni un día ... te lo puedo jurar jejeje
    un beset maetiare

    ResponderEliminar
  32. Querido Carlos. Hace unas semanas que estoy haciendo tus recetas y la verdad que le encanta a toda la familia. Quería puntualizar que en el paso 5, falta un ingrediente, las aceitunas. Muchísimas gracias por tus recetas y enhorabuena por la pagina, fotos...

    Marga

    ResponderEliminar
  33. Margarita: muchas gracias por decírnoslo, lo cambiamos!. Y nos alegramos mucho que os gusten, ya nos dirás...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Hola, me ha encantado la pinta que tiene esta focaccia, ya tengo mi masa de arranque en el frigo para hacerla mañana. Como no he conseguido el orégano pero tengo un estupendo aceite que guardo de los tomates secos que pongo en aceite (con ajo, laurel y granos de pimienta), voy a usarlo y cambio vuestros ingredientes del relleno por los susodichos tomates secos, aceitunas negras y ajo asado. A ver qué tal queda.

    Sólo una dudilla, no sé si poner el horno arriba y abajo sin aire, o sólo abajo con aire.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.