Caricos con verduras, y cuenta atrás para el Roscón de Reyes

Hace un par de meses que María José, del blog de Pasen y Degusten y compañera de la aplicación de cocina para iphone Open Kitchen, nos envió una muestra de los caricos, una alubia típica de Cantabria que jamás habíamos probado. El carico es una alubia roja que se produce y vende de manera local y que tiene un montón de propiedades saludables. Como alubias que son, poseen un alto contenido en hidratos de carbono de alta calidad, fibra y sales minerales, destacando su contenido en calcio, algunos expertos dicen que es una de las alubias que contiene más calcio (100mg por cada 100gr). Curiosamente su contenido en proteínas es superior al de un bistec de ternera (21gr por cada 100gr), aunque son proteínas de baja asimilación. Pero como suele servirse con sacramentos variados desde venado, hasta marisco o carnes, al final es cierto que un plato de caricos es un plato de lo más completo.


Nosotros para variar preparamos los caricos 'en crudo' con verduras, un plato bajo en grasas que resultó ser muy suave y digestivo. Ahora que estamos en medio de las fiestas de Navidad, este tipo de platos junto con una buena ensalada, son ideales para aligerar un poco el cuerpo después de tanta comida copiosa.


El nombre de 'caricos' (gracias Cuchillero) y según Alvaro Machín en la web eldiariomontanes es "Allá por el XVII, los belgas construían sus cañones por la zona de La Cavada. Las típicas tiendas de la época vendían un poco de todo y hasta daban de comer. El menú, eso sí, no variaba mucho y el plato de alubias estaba casi cada día sobre la mesa. Los belgas, en francés, decían una y otra vez 'haricots' (la traducción de alubia). La señora que atendía el establecimiento lo adaptó a su manera. «¿Qué hay de comer?», preguntaban los comensales. «Caricos», respondía ella imitando el sonido de lo que les ecuchaba decir. Y así se quedó. Los alrededores de Solares (donde abastecen a varios restaurantes de la zona), la zona de Gama, Isla, Ampuero, Liendo o Guriezo o el entorno de Cabezón de la Sal y San Vicente son áreas de producción de esta alubia montañesa, peculiar y totalmente autóctona."

Vamos a ello, para preparar estos sencillos caricos con verduras para 2 personas, reunir 200gr de caricos o una alubia roja, 1 pimiento rojo fresco, 250gr de judías verdes, 1 puerro, 4-5 ajetes, 2 zanahorias, 4-5 pimientos secos (o 1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero), 1 tomate hermoso, 1 cucharada de pimientón dulce, 4-5 ramitas de perejil, aceite de oliva virgen extra, caldo de verduras (o agua) y sal.


Pondremos los caricos en remojo con agua fría la noche anterior.


Lo primero será lavar bien las verduras.


Despepitamos los pimientos secos y los lavamos.


Utilizaremos una cazuela o una olla a presión. Colocaremos al fondo los caricos y sobre ellos la parte inferior del puerro y los pimientos secos.


Añadiremos agua, justo para cubrir, y esperaremos a hervir.


Mientras tanto, en un cazo aparte, coceremos el pimiento en tiras durante 10 minutos para pelarlo sin dificultad. Con este sencillo método conseguiremos eliminar la piel del pimiento con un cuchillo, sin horno ni maña, además recuperaremos todo el sabor en el caldo de cocción. Otro método rápido sería cocerlos al vapor, que es como lo que hubiéramos hecho si la preparación no llevara caldo.


Cuando los caricos rompan a hervir, los 'asustaremos' añadiendo un poco de agua fría. Así 2 veces, en la última sacaremos los pimientos secos que ya se habrán hidratado y extraeremos su carne con una cuchara de madera. Majaremos la carne y otra vez al puchero, rebañada con un poco de agua.


Echaremos también el agua de cocción de los pimientos y cerraremos la olla. Coceremos sin sal durante 1 hora en olla a presión o 2 horas en cazuela normal a fuego lento.


Pelaremos los pimientos, tarea fácil, y los reservaremos.


Aquí el resto de la verdura.


El tomate picado.


Y todo reunido.


Cuando haya pasado el tiempo indicado, abriremos la olla y lo echaremos.


No nos olvidemos del tomate.


Echar también la sal, el pimentón y un chorrito de aceite de oliva en crudo y a cocer 30 minutos más en olla a presión, o 1 hora más en cazuela normal.


Abrir y disfrutar.


O llevar en tupper...


Un plato muy rico e ideal para compensar los excesos de estas fiestas.

Muchas gracias María José.

Os recordamos que estáis a tiempo para elaborar en casa un Roscón de reyes 100% artesanal sin aditivos artificiales con sólo comprar 5 cosas, levadura, harina de fuerza, almendras fileteas (en super), fruta escarchada (opcional en algunos super o en confiterías) y agua de azahar (farmacia). Sobre este producto pedir en la farmacia Agua de Azahar La GiraldaTena), pero si no hay más remedio coger el agua de azahar Cuve. Es que en serio os lo decimos, no hay color. El resto de ingredientes para hacer el roscón se tiene seguro por casa.


Podéis pinchar en el serial de 4 partes que tenemos del Roscón de Reyes Paso a Paso (4 capítulos).

Salud.

17 comentarios:

  1. Carlos, cómo me gusta tu forma de preparar las verduras!!!!! Qué detalle y que orden!!!!
    Este plato seguro que resucita a un muerto, pero tendré que esperar a que pasen las fiestas del todo, para pensar en probarlo....
    Me encantan las alubias rojas, es la legumbre que más me gusta y la verdad es que están buena de todas formas. Esta versión más ligera me parece perfecta.

    Y por supuesto, ya tengo todo preparado para preparar el roscón... bueno, todo no, ahora tengo que salir corriendo a la farmacia para buscar ese agua de azahar...se que ya no paro hasta encontrarla...
    Cuidate mucho y FELIZ 2011 para toda la familia!!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!!! Con lo que me gustan a mi las legumbres, me presentaba con cuchara en mano en menos que canta un gallo.

    De María José podría liarme aquí a hablar y no parar..... es una mujer maravillosa.

    Sobre el roscón.... a ver si este año lo intento.. no sé si me dará tiempo.....

    Feliz 2011 chicos!!!

    Lauri.

    ResponderEliminar
  3. En mi casa este tipo de pucheros, los llamados de vigilia, están a la orden del día: soy nutritivos, digestivos, sanísimos y calientan, como siempre digo yo, el cuerpo y el alma. Un plato de diez. Y me apunto lo del agua de azahar, si vosotros decís que no hay color, es que no hay color! Feliz Año Nuevo, para ti Carlos, y para tu compañera de andanzas.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, Carlos, un platito ideal para recuperarse de las fiestas y además bien sanito.

    Este año no me da tiempo de preparar el roscón, pero cuando lo intente seguiré vuestro paso a paso que siempre me da buen resultado.

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Es el tipo de receta que me apasiona para estos días húmedos, grises y fríos. Como dice el comentario anteror, ¡lo tiene todo!
    Saludos,
    Dominique

    ResponderEliminar
  6. Que bien os habéis documentado sobre los productos de mi tierra. Seguro que María José os mandó lo mejor de los mejor.
    Besos.
    Alicia

    ResponderEliminar
  7. Feliz Año para ti y para Lola! Y qué mejor manera de empezar que con un plato de cuchara calentito y colorido como éste, que nos hace entrar en calor rápidamente y encima es sanísimo. No se puede pedir más. Un abrazo grande para los dos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las legumbres y así con verdurita mucho más.

    Me quedo esperando ese roscón, el mío de este año será virtual seguramente. Me conformaré con mirar los roscones de los amigos blogueros

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Una receta bien rica.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Un guiso fantástico, esas alubias tienen que estar buenísimas pero no creo que las pueda encontrar por aquí. Habrá que probar con alguna otra variedad.
    Respecto al roscón, mañana empiezo los preparativos!!!
    Espero que ya estés recuperado del todo y podáis disfrutar de lo poquico que nos queda de las fiestas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Carlos que buen plato nos has preparado cada vez me gustan mas las legumbres y tu nos las pones muy apetitosas y muy bien explicadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Voy a buscar los caricos como una posesa!! me encantan todo tipo de legumbres y si no las encuentro, lo haré con alubia pinta que me será más fácil. Como siempre tus recetas son maravillosas.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos, perdona mi ausencia, pero últimamente estoy un poco liada, y el comentar a veces se hace cuesta arriba, pero que sepas que aquí estoy y venia a desearte un feliz año nuevo, que tu y tu familia seáis muy felices, y que tengáis mucha salud lo demás no importa, un besote muy fuerte de una admiradora.

    ResponderEliminar
  14. Esas judias con verduras se ven deliciosas. Me encanta ver tus recetas por lo bien explicadas y el paso a paso.
    Yo mañana hare el roscon que hago mas o menos como tu.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos. ¡Y lo ricos que están estos caricos con un puño de arroz! Claro que entonces ya nos disparamos con los hidratos, aunque es solo un puñito. Yo he comprado estas judías en un mercado cercano a mi casa, y también creo recordar que reciben otro nombre "carota roja", o algo así. Perdona si meto la pata, que lo mismo es otro tipo de alubia, pero ésta es chiquitita y casi redonda. Queda muy fina.

    El color del caldo de vuestros caricos es precioso. Fruto de una buena cocción de todos los ingredientes que le acompañan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Apreciado Carlos, no digo que no, dado que después de degustar en estos días, tantos platos--tengo aún algunos pendientes de subir a la RED-- de sabrosa carne, unas ricas, sanas y nutritivas legumbres, nos vendrían de maravilla.

    Créeme que el asado del pavo ha sido una fazaña, dado que era una pieza muy grande y para girarla en la bandeja cada media hora, me las vi y me las deseé. Así que el dicho popular de que "con los asados échate a dormir", considero salvo prueba en contrario, que es una afirmación muy arriesgada, yo diría que hasta temeraria.

    Estuve cuatro horas y media pero al pie del cañón. Es verdad de que podía haber decorado el ave dado que el galán se lo merecía, pero la emoción me lo ha impedido.

    Un abrazo grande y muchas gracias por visitar mi cocina.

    ResponderEliminar
  17. Un orgullo para mí haber participado de alguna manera en uno de los platos de esta cocina.
    Gracias a vosotros,
    María José.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.