Agua mineral Monte Pinos, el agua embotellada de Soria

Hace unos día adquirimos el agua Monte Pinos en un supermercado, nos hizo ilusión conseguirla gracias a la promoción del sector agroalimentario de Castilla y León, Tierra de Sabor. Habíamos probado este agua hace años, pero hacía mucho tiempo que no la veíamos por Madrid. Este agua mineral realmente no tiene ningún misterio, es una agua ligera, muy baja en sodio y a muy buen precio, nada que destacar frente a sus competencias que no sea que es un agua mítica en nuestro país.


Detrás del agua Monte Pinos está la empresa Carbónicas Navalpotro, S.A una compañía que debe su nombre a su fundador Dionisio Navalpotro que en el año 1934 inicia su andadura, como tantos otros por aquella época, en el mundo de las bebidas gaseosas. Por aquel entonces, quién iba a pensar en el giro que ha dado la empresa con los años, porque en principio el objetivo de la misma era producir eso, refrescos y gasesosas, y al final todo torna en la explotación del agua mineral. Fue su hijo (Pedro) el que primeramente transformó la empresa y la convirtió en lo que hoy se conoce como Carbónicas Navalpotro, S.A, con el paso de los años (1974), la compañía compra unos terrenos en los cuáles se encuentra el manantial Monte Pinos y se procede a la construcción de una planta para seguir embotellando de las bebidas refrescantes y agua mineral con o sin gas, aunque con los años se pasó a producir sólo agua embotellada. Un dato curioso es que desde hace poco se está envasando una gaseosa que ellos mismos denominan gourmet, probablemente por estar hecha con agua del manantial, y una gasesosa de limón. No hemos probado ninguna de ellas y tampoco el agua con gas. Ahora pertecene al grupo Vichy Catalán.

Además hemos encontrado para nuestro agrado que su presidente ha creado una fundación llamada Fundación PedroNavaltropo dónde según la página "[..] Se persigue como fines de interés general, el desarrollo con carácter benéfico y sin ánimo de lucro de todo tipo de actividades sociales, culturales, formativas, asistenciales, de cooperación, difusión, divulgación, promoción y estudio, entre otras, que tengan como objeto "el agua", en su dimensión como recurso natural y su empleo por el hombre, con la finalidad de concienciar su preservación y protección como recurso insustituible y de sus fuentes de generación.". Interesante, podéis seguir la información de la fundación en facebook.


Es poco lo que cuentan en la web sobre el agua mineral, el agua es captada a 985m en Almazán (Soria) y es envasada directamente desde el manantial, previos análisis sistemáticos para verificar la calidad de la misma (podéis ver el proceso de envasado en este serial de fotos). Una de las características principales del agua es su baja cantidad de sodio (1,8 mg/l) y su alto contenido en calcio (93,8 mg/l), por ello es un agua indicada en cuadros de hipertensión, insuficiencia cardiaca e incluso osteoporosis. También es ideal contra la retención de líquidos y para la preparación de alimentos infantiles y para coctelería. Las ventas lo dicen todo, 90 millones de botellas al año y posee una plantilla de 60 trabajadores.


Las advertencias en inglés impresas en la etiqueta se deben a su buena presencia internacional, hemos leído que se vende ya en el Reino Unido, Bélgica, EEUU, Holanda, Polonia, Malta, Santo Domingo, México, Dinamarca y Alemania. Esta es una práctica habitual en las grandes marcas de agua embotellada de todo el mundo, y que en dependiendo de a dónde se exporte es algo que compartimos o no. El agua es de todos, es cierto, y simbólicamente no debería de tener fronteras cuando las necesidades apremian, pero de ahí a explotar un recurso natural que tampoco es abundante en nuestro país para venderlo en países como Reino Unido, Alemania o Bélgica sin apenas problemas de agua, no lo compartimos (aunque lo respetamos).

En lineas generales, un gran agua para beber a diario por su precio, por 0,48€ tenemos litro y medio de agua pura de un estupendo manantial de Soria.

Salud.

5 comentarios:

  1. Hola Carlos,
    Yo no tenía ninguna de ‘culturilla’ de aguas, pero creo que gracias a tus artículos empiezo a tenerla. En cuanto al razonamiento que haces de la explotación de un recurso natural nuestro para venderlo a otros paises sin problemas de agua... a mí tampoco me parece que sea coherente. Ni ‘sostenible’ (palabra que ahora está tan de moda)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Carlos hace años que agua Monte Pinos pertenece al Grupo Vichy Catalán.

    Saludos desde Soria

    ResponderEliminar
  3. Cierto, gracias. Ya lo hemos modificado.

    ResponderEliminar
  4. Anoche me bebí una botellita de esas en Torremolinos, XD. Está... bueno, parecida a la Bezoya, tiene sabor. Prefiero un agua insípida.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Anda Montepinos!!! bueno mi marido es distribuidor vivir en Soria es lo que tiene jaja me gusta el diseño de la botella por contra el residuo seco es muy alto mal que me pese decirlo eso es importante (mi riñón y yo sabemos porque jaja)
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.