Empanada de pulpo paso a paso

Teníamos ya muchas ganas de hacer esta empanada de pulpo en casa. Se la habíamos visto hace mucho tiempo a Pilar de (La Cocina de Lechuza), y nos sedujo desde el principio porque el pulpo en empanada nos encanta. El reto era ver si realmente conseguíamos hacerla en casa con esa clásica empanada de masa de pan que tanto nos gusta, ya sea con carne, con atún (podéis ver aquí nuestra empanada de atún) o con este maravilloso cefalópodo. Reto conseguido.


¿El resultado?, sensacional. Ahora bien, con esta empanada de pulpo quisimos innovar un poco y hacer que los bordes de la misma desaparecieran, porque entre otras cosas siempre los tiramos al no llevar relleno. Además de este detalle hicimos sin querer una capa superior más gruesa, pero nos encantó, las porciones quedan más rígidas al partirlas y lo mejor de todo, con el aceite del rustrido (como llaman por allí al relleno) la masa estaba buenísima.


Pues vamos a ello. Antes de nada darle las gracias a Pilar por animarnos a toda la blogosfera a hacer empanadas en casa de una forma muy amigable, la verdad es que su blog anima a cualquiera a realizar este tipo de elaboraciones. Y le deseamos mucha suerte en su recién estrenado Taller de empanadas, que al parecer su primera convocatoria fue un éxito.



Ingredientes para un molde de 29cm-33cm, cuando más ancho el molde más fina os quedará la masa, 500gr de harina de trigo (usamos mitad de fuerza, mitad floja), 150ml de agua templada, 150ml de aceite, 15gr de levadura prensada de panadería o 5gr de levadura liofilizada, 12gr de sal, 1cda rasa de pimentón dulce. Si usáis harina floja, usar más levadura, si no, no es necesario aunque queremos que sepáis que hay empanadas que no la llevan. Por último, para el relleno 800gr de pulpo cocido, 2 cebollas y 1 pimiento verde (esta es nuestra aportación).


Lo primero que habrá que hacer será rebanar el pulpo en rodajas y posteriormente calibrarlas para que el tamaño sea agradable para el bocado. Daros cuenta que en estas preparaciones tampoco se pretende desmigar o triturar demasiado los ingredientes principales, simplemente estos deben de guardar formas muy menudas que en este caso al calor, y pese a estar el pulpo cocido, encogerán un poquito más. Así que si lo que tenéis es un pulpo grande cortar las rodajas en varias partes sin miedo, nosotros en esta preparación utilizamos un pulpo pequeño ideal para empanadas.


La verdura la picaremos menuda, lavando previamente el pimiento.


Vamos a preparar el relleno, echaremos todo el aceite de oliva en una sartén, y echaremos la verdura a rehogar con algo de sal y a fuego medio.


Cuando ya esté rehogada y después de unos 15 minutos...


...apartamos la sartén del fuego y echamos el pimentón. Remover brevemente.


Echaremos ahora el pulpo, volveremos a poner todo el relleno al fuego y dejaremos que vuelva a hervir para evaporar las aguas que trae nuestro pulpo. Al haber líquido el pimentón ya no peligra.


Cuando removamos bien a fuego fuerte y apagamos. Dejaremos entonces enfriar el rustrido o relleno para que se integren bien los sabores. ¿Fácil verdad?.


Una vez frío el relleno lo colaremos bien para extraer el aceite, nos tendrá que dar aceite como para medio vaso, si es más, no pasa nada, si es menos añadir aceite en crudo. Veréis que este aceite huele muy bien y es el alma de la preparación. ¡Ah! taparemos con un film el colador dónde coloquemos el pulpo para que éste no se oscurezca.


Vamos a por la masa. Pesamos la harina.


La ponemos en un bol y echamos la levadura liofilizada, si es fresca, la desintegraremos con la mano.


Echaremos el aceite, la sal y el agua. Si sobra aceite lo reservamos.


Amasaremos bien. Veréis que la masa es muy agradable y huele a eso, a empanada. El amasado debe de ser de unos 10 minutos. Es una masa que no pega a los dedos por su alto contenido en aceite.


La dejaremos levar 1 hora y media en un recipiente resguardado del aire y en un sitio a unos 24º-28º.


Volviendo al relleno, curiosamente y después de un rato sobrará todavía algo de líquido, no pasa nada, añadirlo al aceite sobrante o dejarlo ahí.


Empezamos el estirado, para ello necesitaremos una encimera limpia con harina, y un rodillo.


La masa habrá doblado de volumen (aquí se desinfló bastante en contacto con el aire).


Con una rasqueta, cuchilla o cuchillo cortar la masa en 2 trozos, uno de ellos más grande que el otro (proporción 65%-45%). Os tenemos que recordar, si tenéis un molde de 29cm y queréis una masa más fina que la nuestra, desechar una cuarta parte de la misma.


La masa más pequeña reservarla, y la grande estirarla. Será la base.


Debe de ocupar un poco más que la superficie del molde el cuál engrasaremos bien con el aceite reservado o con nuevo.


Encajaremos bien.


Para dejarlo perfecto pasaremos por el borde el rodillo y así cortaremos con su peso la masa sobrante la cuál reservaremos para posteriormente adornarla.


Una vez hecha la parte de abajo que quedará un poco gruesa, echaremos el relleno y distribuiremos bien.


Ahora vamos con la capa de arriba, igual que antes. Ya sabréis que una técnica para que rodillo no se pegue a la masa es sencillamente enharinarlo.


Una vez estirada la misma la colocamos encima, esta es la parte quizás más crítica. De ancho debe de ser el justo y algo más para poder cubrir. A la hora de encajarla cuidado, en el horno crecerá un pelín.


Volveremos a pasar el rodillo por encima y dejaremos la masa superior al ras.


Sacaremos cuidadosamente y con los dedos la masa inferior pegada a la pared y pellizcaremos la superior para sellarla.


Listo. Luego decorarlo, nosotros lo hicimos igual que la otra vez, poca imaginación le pusimos. Yo de vosotros haría un pulpito o algo más curioso. Ya sabéis que para fijar las tiras decorativas lo mejor es humedecerlas completamente con un poco de agua. Importante es que en el centro dejéis un hueco como el que os mostramos, con agujero hasta el releno y un poco de masa haciendo de ribete. Se puede también pinchar toda su superficie con un palillo.


Encenderemos el horno a 190º y mientras pintaremos la masa con más aceite sobrante, o huevo, como gustéis. La hornearemos unos 50 minutos o hasta que veamos que dore.


Aquí lista. El borde exterior nos encantó, sólo supuró algo de aceite por una hendidura pequeña que se generó por un mal cierre.


Dejarla enfriar y probarla. De sabor extraordinaria.


Salud y feliz puente de la Constitución. Nos despedimos hasta el jueves.

42 comentarios:

  1. Increible. Nos encantan las empanadas. Personalmente me gustan las de masa de pan más que las de hojaldre. Se la vimos a Pilar y ahora la pones tú. Tremenda. La receta vuestra de la masa difiere de la que yo tengo que lleva manteca de cerdo. Me atrae más la idea del aceitito de oliva del refrito.

    Disfrutad del puente. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hoy paso. No soporto el pulpo, pero tengo que reconocer que la empanada te ha quedado preciosa!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Carlos, muchísimas gracias por la mención que hace de mí en este post. Te ha quedado una empanada estupenda. Yo no le pongo pimiento a la empanada de pulpo porque tiene un sabor muy potente y le resta sabor al mismo pulpo y lo que nos gusta es precisamente este sabor fuerte.
    Me alegro de que te haya gustado mi receta de la masa. Llevo desde siempre haciendo esta variante y nunca me ha fallado. Es la misma receta que hacía mi abuela y luego mi padre. Estoy obligada a seguir la tradición, ja,ja,...
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Con vuestro permiso, me llevo la de atun, pero con la masa gruesa como habeis puesto hoy....el pulpo...va a ser q no!

    Un beso y feliz puente!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo me tomo mi ración y la de Begoña, ja,ja.
    Nosotros también dejamos siempre los bordes.
    Tengo un pulpo chiquitín en el congelador.Ya lo estoy viendo convertido en emepanada.
    Que descanséis estos días,
    María José

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla!!
    Pero chicas, lo siento, yo estoy mas cerca de Calabajío que vosotras, de repartir me toca a mi antes...sorry!

    ResponderEliminar
  7. BUenoo, menudo paso a paso tan espectacular y la empanada Carlos para chuparse los dedos, anotada queda la receta que tengo que hacerla. Graciassss
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hace un par de años hice la empanada de Lechuza y no veas qué aplausos recibí, increíble. Pero creo que la hice con un pisto básico y atún. Tengo que animarme con el pulpo para que sea todavía más gallega. ¿Tú crees que me quedará como ésta? Un beso

    ResponderEliminar
  9. Aprovecho que el proxy no se ha despertado aún y comento. Nunca he comido el pulpo en empanada, y con tu preparación y esas fotos la cosa ya se me está transformando en urgencia. Magistral como siempre. Por cierto, tu aportación al número dos del Whole Kitchen Magazine ha sido la caña, una receta chapeau y la fotografía cuidadísima a la que nos tienes acostumbrados. Un abrazo y buen puente.

    ResponderEliminar
  10. ¡Superior! Enhorabuena, yo la haré un día de estos del puente. También haré otra de berberechos, ayudado por mis amigas gallegas.
    ¡Qué pinta más rica tiene, por favor....!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué rica, por Dios! No he desayunado aún, me tomaba una porción ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado!!! veo que hay peleas por una ración, nome extraña!! He visto que no es nada difícil. Yo también la haría de pulpo, solo la he comido una vez y en Galicia y el pulpo me chifla.
    Que bonito, una vez mas, ver trabajar la masa, me quedo embobada..
    Un beso y que no paseis mucho frio este puente y descansar, por supuesto.

    ResponderEliminar
  13. debe de estar deliciosa, y la idea de echarle el caldo a la masa es buenisima

    ResponderEliminar
  14. mientras iba viéndola el paso a paso se me iba cada vez abriendo mas los ojos , si es que esta fantástica!!!
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  15. Una realización perfecta, Carlos, que maravilla de empanada. Viniendo de Pilar y con tu detallado paso a paso, queda ya para los anales como la receta oficial de la empanada de pulpo.

    Yo siempre recuerdo a mi familia asturiana y mis amigos gallegos que solo llaman empanada a la de masa de pan, como la tuya, y "pastelón" a las de masa de hojaldre, que también me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  16. Carlos, Lola pero qué rica! Me habéis dado ganas de preparar una y todo!Deliciosa con pulpo, me encanta.
    Te puntualizaría tres cosas si me lo permites: Dejar la masa un poco más fina para otra ocasión, aunque esto siempre va en gustos. Hacer el relleno la noche anterior, si reposa unas horas creo que gana muchísimo en sabor, prueba. Y lo último es que la pinceles con huevo para hornear y cuando la saques del horno pincélala con un poco del aceite del "rustrido"; no queda aceitosa te lo aseguro y es el toque final de la empanada, además si así la ves bonita, cuando le hagas eso te parecerá preciosa ;)
    Buen finde, bicos!

    ResponderEliminar
  17. Excelente trabajo!!
    Lo bueno que tienes es que luego locelebras comiéndotelo :-)
    Pilar es la reina indiscutible de las masas para empanadas, contagia las gabas de hacerlas y de comerlas.
    Me gusta como os ha quedado con los bordes levantados hacia dentro.
    El aspeto del relleno es de lo más apetitoso.

    Feliz puente!!!

    ResponderEliminar
  18. Mi marido que andaba por aquí se ha apuntado rápidamente a la empanada de pulpo. Que la haré siguiendo fielmente tus instrucciones.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  19. ¡Que buena!!!!! Hoy en el mercado me habeis tocado la fibra sensible.... con la empanada a mi se me conquista... me gustan de todos los sabores y olores.

    La de pulpo exquisita. Yo la masa hago la de mi abuela, que no lleva levadura y se deja muy finita, pero (atención a la sobrada) ya mañana me pongo en manos de la maestra panadera y aprendo también sus masas...... jejejeje (risa maligna).

    Oye pareja, haced el favor de mandar un tupper :)

    Feliz puente!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  20. Ostras que rica!!!!! Se ve espectacular. Enhorabuena por la elaboración y ofrecérnosla.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Doy fe que la empanada de pulpo es deliciosa. La de mi tia Manuela que vive en Lugo es espectacular. Y desde luego que la tuya venga de donde venga la receta, te ha quedado tremendísima. Que arte tienes.

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla de relleno. No sabes como nos gusta el pulpo, aunque aqui llegan de máximo 800 grs, osea chicos.
    Algún dia haré la empanada, siempre me ha atraído.
    Por que no es una tarta rellena de pulpo en vez de una empanada, cuál sería la diferencia?
    Un beso, creo que tienen feriado?, entonces que lo disfruten.

    ResponderEliminar
  23. Me he animado a hacerla, pero, ¿quién no se anima con tus explicaiones? Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  24. Impresionante, enhorabuena! Preciosa y con un corte magnífico, parece una masa de proporciones perfectas, y un relleno equilibrado en sus ingredientes. Jamás he probado empanada de pulpo, pero intuyo que me va a gustar demasiado...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Entre el paso a paso, las fotos tan bonitas...si creo que me llegaba hasta el olor. Saludos de Orquidea59

    ResponderEliminar
  26. Has juntado dos de las cosas que más me gustan, el pulpo y las empanadas y te ha salido una obra de arte, esa foto última es irresistible!
    Un besico y buen puente.

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué maravilla de empanada! tiene una pinta fantástica! está preciosa

    ResponderEliminar
  28. Mira Carlos.. de esta me has dejado sin palabras....

    Son las 23.19 de la noche, ya he cenado, pero no veas las ganas que tengo ahora mismo de poder pillar ese trozo, porque viéndote esta entrada, el antojo que me ha entrado de probar esta empanada es que ni te lo puedes ni imaginar...

    Y yo que jamás he tomado una empanada de pulpo.....

    ResponderEliminar
  29. Os ha quedado estupenda, y el paso a paso fabuloso, como siempre. Me gusta mucho el enrejado que le habeis puesto.

    Bicos

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Genial!!

    Me llevo una cuñita para mi cena de hoy

    ResponderEliminar
  31. Pero que buena pinta y que bien explicado, con el paso a paso. Fantástico!, me ha encantando. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Que empanada más hermosa!, que buenísimo el paso a paso.
    Es totalmente irresistible!
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  33. Tengo muy buen recuerdo de una empanada de pulpo que comí y desde luego que esta estará tan buena como aquella además viniendo la receta de dónde viene no tengo ninguna duda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. ¡Confiesa! Has estado en el curso de Pilar ¿Verdad? Jejejeje!!!

    Te ha quedado un pedazo de empanada francamente espectacular de aspecto el sabor mejor me lo imagino y lo disfruto llorando de envidia en silencio ;)

    ResponderEliminar
  35. ¿Será por pulpos? Con esta empanada me tengo que animar, tengo exceso de ellos en el congelador, los pescan mis sobrinos, que bien me ha venido tu receta :)

    ResponderEliminar
  36. Qué maravilla de paso a paso, la verdad es que el que no se anime a hacer empenada no será por falta de explicación o de estímulo. Ese corte se ve delicioso. Feliz puenrte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Mmmmmm, qué cosa más rica Carlos! Recuerdo haber probado empanadas de este tipo preparadas por una amiga española hace mucho tiempo. Es algo que tengo que animarme a hacer pronto, quizás cambiando el relleno por algo más fácil de encontrar por aquí.
    un saludo,

    ResponderEliminar
  38. ¡¡Qué buenísima pinta!! Soy capaz de hincarle al diente a la pantalla. Lástima que no pueda probarlo insitu, seguro que es toda una delicia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola Carlos! ¡Qué excelente paso a paso! Y qué buena receta. Ya hace tiempo que yo hice una empanada de pulpo y estaba buenísima, y no dudo lo buena que ha de estar la tuya, porque algo interesante es el sofrito de verduras que tú has usado y el toquecito de pimentón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Respuestas
    1. Lo que nos quedó es demasiado gruesa? has visto la de bacalao y pasas de hace un mes?

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.