Agua Mineral Vilajuïga, el agua con gas natural de Girona

En nuestro reciente viaje a Girona descubrimos un agua mineral que nos llamó poderosamente la atención. La vimos junto a varios envases vacíos en el porche del El Bulli, en zona dónde los camareros sacan las cajas vacías para que el camión de bebidas o de reciclaje se las lleve, y allí estaban, en el exterior del que sin duda es históricamente el mejor restaurante del mundo. Hablamos del agua de Vilajuïga, un agua mineral cuya existencia desconocíamos totalmente, y con razón, porque parece que sólo se distribuye en Cataluña, aunque sí es posible su adquisición online. El caso es que quisimos probarla, y como nos alojábamos en una casa rural en Palau-Saverdera, localidad muy próxima a Vilajuïga, nos acercamos a conocer la fábrica e intentar adquirir alguna botella. Ahora os contaremos nuestra experiencia.


Ya sabréis que Girona es famosa por sus aguas minerales carbónicas, aguas tan conocidas como el agua de Vichy Catalán, el agua Fonter, Aguas de Malavella, el agua San Narciso y alguna más que nos dejaremos en el tintero, seguro. El caso es que, si la memoria no nos falla, todas ellas son con carbónico añadido aunque de la mayor parte de sus manantiales emerge agua a alta temperatura y con una leve aguja carbónica que han explotado reforzándola. Pues bien, en Vilajuïga, aunque también existe una versión más gasificada, se envasa el agua tal cuál, y eso la hace única. Este agua ha trascendido con los años, y no sólo se vende muy bien en la zona, sino que ha sido y es el agua con gas preferida de muchos personajes ilustres como el mismísimo Salvador Dalí.


Cuenta su web que el agua mineral de Vilajuïga nace al pie de la Sierra de la Verdera parte del macizo del Cabo de Creus. El manantial y la envasadora están situados en pleno centro de la población de Vilajuïga, comarca del Ampurdán. Esta empresa fue fundada en el 1904 por seis familias, las cuáles movieron los hilos parar declararla agua minero medicinal y de utilidad pública por la Real Orden del 15 de Julio de 1904. Añaden que ganaron el diploma de honor en la Exposición Universal de Barcelona celebrada el año 1929.


Nos hubiera encantado hacer una visita por la envasadora, pero sólo tuvimos acceso al almacén que hacía las veces de despacho de venta. No vendían botellas sueltas ni envasaban en botella de plástico, pero ¿dónde íbamos con 6 botellas de litro de vidrio en una caja y en el coche los pocos días que nos quedaban?, pues mal asunto. Nos comentaron que en el supermercado del pueblo las vendían sueltas pero que estaba cerrado por ser miércoles por la tarde. Como al día siguiente nos íbamos hacia Girona, nuestro gozo en un pozo. Así que nos marchamos a Palau y en el supermercado más grande del pueblo la encontramos por sorpresa al precio de 0,90€ (muy buen precio). La compramos y nos fuimos a la habitación; la gasificada la encontramos en Empuriabrava al día siguiente en otro supermercado, pero estaba caliente y no la compramos.


Pues esa tarde-noche nos entretuvimos un rato con la cata, observamos que el agua viene presentada en un formato de litro en una bonita botella de vidrio azulado, formato que nos parece ideal para el consumo de cualquier tipo de agua mineral envasada. Vemos que al abrirla no emite mucho gas aunque en la composición química veamos que contiene un número elevado de bicarbonatos, eso sí, un 30% menos que otras marcas (lo dice su web). En cata es un agua mineral ácida, con un gas muy suave en boca. Es rica en sales minerales y entre ellas destaca un porcentaje elevado de magnesio, calcio y que posee pocos fluoruros, como también apunta su web. Como contra, y es algo que ocurre frecuentemente en este tipo de aguas, posee mucho sodio y mucho residuo seco (la sensación de cuanto más bebes más sed tienes), pero en general es más suave que la media y es un agua digestiva y buena para el organismo.


Es sin duda algo único y con mucha calidad, creo que no hay nada en la zona parecido, pero no se acerca a nuestra agua mineral con gas favorita, Vichy Catalán. Nosotros ya sabéis que somos amantes de la burbuja, y estas bebidas muy bicarbonatas se hacen más desagradables para nuestro gusto con una aguja muy suave. Por el tipo de aguja, nos recordaba el agua Vichy Celestins que os mostrábamos hace tiempo, aunque en boca ésta es más suave y menos salada que la francesa.

Salud.

10 comentarios:

  1. por lo menos el sitio es precioso, aunq a mi todas las aguas me parecen igual y no las diferencio :(

    ResponderEliminar
  2. Yo esta me apunto a probarla. Me sobra gas en las convencionales, pero no me disgusta un "poco" de burbujeo.
    En mi siguiente escapada por allá habrá que buscarla!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Señorita mandarina: ésta la recordarás, porque otra cosa no, pero original, para los que compráis agua con gas tipo Fonter, sí que es.

    Tengo un horno y sé como usarlo: pues ésta te encantará.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Segun cuentas, ¿es totalmente imposible adquirla en tiendas fuera de Cataluña?. Fran

    ResponderEliminar
  5. Fran: Que sepamos sí, pero a aprovechando este correo si alguien sabe de sitios dónde poder comprarla fuera de allí que nos lo comunique.

    Queremos probar la de carbónico añadido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encantan las bebidas así. Como describes esta parece ser muy buena. Estoy de acuerdo contigo, de que cada una tiene su sabor y son diferentes entre si.Siempre que pueda me compro un par de botellas.
    Un saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes a todos, soy Carla de Logroño. El blog es muy interesante, está muy logrado. ¡¡ Muchas Felicidades!!
    Me gustaría contaros una anécdota, hace unos años mi médico de cabecera me recomendó beber agua con gas para el colesterol y las digestiones pesadas. Desde entonces no he parado de probar diferentes aguas con y sin gas; por el sabor y textura me hice fiel cliente de Vichy Catalan hasta que hace un año y medio descubrí en los supermercados Aldi Agua de Beteta con Gas, me quedé maravillada con la relación calidad-precio. ¿La conocíais?¿Sabéis si puedo encontrarla en otras cadenas? Si aún no la habéis probado os la recomiendo para que emitáis vuestro propio juicio. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Conocemos el agua de Beteta perfectamente, es precisamente la que estamos consumiendo ahora para diario (y obligarnos a beber). La vende Carrefour en su marca blanca y nos encanta y vale 0,60 5 litros. No sabía que la vendieran con gas, a lo mejor carrefour la tiene y siempre hemos pasado de mirar

    Te informo.

    Un saludo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  9. Me llamo Carlos y soy de Valencia, es cierto que las aguas con gas son digestivas? por que con la cantidad de SODIO que tienen a mi padre por la HIPERTENSION, el medico se la ha prohibido, has que encontramos en ALDY, Agua de Beteta, en un formato muy bonito,ademas muy baja en SODIO 1%, ademas para mis Hijos y mi mujer compramos Agua de Beteta, natural en Alcampo Bonaire

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos, hasta dónde yo sé, verás que las aguas con muchos bicarbonatos, por un lado son digestivas precisamente por eso, por los bicarbonatos que tiene, y el bicarbonato sabrás que ayuda al complejo proceso de digestión neutralizando la acidez, y protegiendo al estómago de los propios ácidos que se generan en el mismo. Pero es cierto, por otro lado tienen abundantes sales naturales que generan ese bicarbonato. Compra aguas flojas con gas inyectado (gas carbónico puro). Si tu padre sufre hipertensión, pregunta al médico que puede o no beber.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.