Agua con gas Fonter, nos gustan más otras

Hola amigos. Queríamos rendirle un discreto homenaje a un agua con gas que en la sombra de otras aguas con gas más conocidas aquí en España se ha convertido, y a fuerza de verla, en toda una institución aquí en nuestro país. No me diréis que no la habéis comprado alguna vez para refrescar alguna comida o para hacer algún mojito. Algunos la habréis comprado más que otros, porque desde hace relativamente poco se encuentra fácilmente en Madrid (y en otros lugares), antes sólo se vería por Cataluña y alrededores. Pues bien, aunque para nosotros no es de las mejores aguas minerales del mercado, todo hay que decirlo, para gustos los colores. Hay que reconocerla unas cuantas cosas, primero su presencia, que es ahora notable. Después su finura y calidad, y luego su precio, que es una agua muy económica. Y en cuanto a su presencia es de destacar que se trata de una agradable opción si hablamos de un agua con gas ideal para beber, combinar y cocinar, ya que en muchos sitios se encuentra junto a la eterna Vichy Catalán como las dos únicas opciones de agua con gas.


Y poca información hemos conseguido de este agua y su entorno, sabemos que está situado en Amer (Girona), y que el manantial de agua carbónica de Fonter es conocido desde hace más de cien años, aunque es un gas reforzado. Leemos también que fue declarado agua minero-medicinal de utilidad pública en el año 1903, que se dice pronto. Y nace dentro de una zona agrícola, ganadera y turística, situada al norte de la provincia y perteneciente a la comarca catalana de la Selva, zona rica en agua subterránea y acuíferos.

El manantial de Fonter se caracteriza por producir un agua mineral con gas rica en calcio, de sabor inapreciable. Posee poco contenido en sodio, propiedad que muchos sugieren como ideal para todo tipo de utilidades, y pobre en residuo seco. Ya os decimos que no destaca apenas nada en su sabor, es poco salada y sí, muy burbujeante.


Pero no descubrimos nada sorprendente en su degustación, aunque si nos abstraemos todo es correcto. Es una agua fina de paso agradable y muy refrescante. Su aguja es abundante pero insistimos que no es el carbónico natural. Muchos os habréis preguntado alguna vez qué diferencia gustativa hay entre carbónico añadido y carbónico natural, la verdad es que no hay ninguna. Ambas son anhídrido carbónico sin más, pero ojo, hay dos puntualizaciones. Siendo ambas minerales naturales en un caso estarías bebiendo agua con ácido artificial, y en otra un fenómeno natural único y sorprendente que dependiendo del manantial tendrá más o menos fuerza. Y la otra puntualización, es que aunque el gas reforzado es más estable, el gas que se encuentra en la naturaleza es más creíble, más homogéneo, y en definitiva, más natural. Pero nada más. Vosotros veréis, si es un agua con gas de mineralización pobre y con carbónico artificial (reforzado) no paguéis mucho por las mismas, es nuestro consejo.

Ayer sin ir más lejos, abrimos de nuevo una agua Borsec. Para quién no sepa de qué agua estamos hablando, Borsec es una agua mineral rumana con carbónico natural, pero ojo, no es el carbónico natural al que muchos estamos acostumbrados (suave y voluble), es algo realmente exagerado. Os aseguramos que tiene más gas que algunas aguas de este tipo, y eso es algo único y admirable sobre todo para los amantes de las burbujitas, y entre otras cualidades claro. Por si no os creéis lo que os contamos, comprarla y veréis.


Hermana de otras aguas minerales envasadas como Vivaris o Fonteforte, Fonter también pertenece al nuevo grupo Lanjarón y Font Vella, ambas fusionadas administrativamente por el grupo Danone en el año 2006. Os dejamos la relación de mineralización y de residuo seco. Nada destacable.

Sodio (mg/l) 7,4
Flúor (mg/l) 0,13
Calcio (mg/l) 32
Cloruros (mg/l) 6,2
Potasio (mg/l) <>
Residuo seco (mg/l) 140


Salud.

14 comentarios:

  1. No tengo por costumbre comprar agua con gas, pero si en casa se compraba alguna era Vichy Catalán, Fonter, creo que si la he probado pero tengo que reconocer que no tengo muchos , mejor, ninguno, conocimiento de este tipo de bebidas carbónicas, a excepción del sifón para poner en un buen vermout tipo Martini.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Salud.

    Yo no soy amiga de las burbujitas, pero me ha resultado muy interesante leer acerca de las diferencias entre agua con gas natural y artificial. Nunca lo hubiera imaginado. De hecho, nunca me había planteado si se le añadía el gas o venía así. Cuánto me gusta aprender cosas nuevas.

    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fresquita!! que rica y sin calórias!!

    ResponderEliminar
  4. Dolors: esta agua ha sido protagonista esta semana santa de unos buenos mojitos... Qué bueno el sifón, a todo esto.

    María: nos alegra que te haya gustado la mini explicación (porque mira que es mini), pero vamos, en tu caso tómatelo eso sí como cultutilla general, que de llevarlo a la práctica es otra cosa ¿verdad?. ;)

    Vacapaca: sin calorías sobre todo...

    Gracias a las tres por escribir.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos,
    De repente me ha entrado sed de agua mineral, mira. Me gusta el agua de Vichy, es la única con gas que conozco, a partir de ahora me detendré a observar desde la etiqueta hasta las burbujas :)

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy muy fan del agua con gas pero ésta si que la he probado.
    Gracias por la explicación.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos,
    Poco aficionado soy al agua con gas. En casa, la única que compro es Vichy Catalán, sobre todo en los embarazos de mi esposa, pues es lo que más le apetecía. Sólo tomo agua con gas en los mojitos, que los descubrí el año pasado. Como anécdota, decirte que en nuestro pasado viaje a Berlín, si pides agua en un restaurante, por defecto la ponen con gas.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  8. Anna: la mejor...

    Marta: a nosotros nos gusta menos que otras aguas, pero recién abierta es muy burbujeante.

    Salmorejocordobés: pues todos hacemos lo mismo, beber Vicky. No sabía lo de Berlín, gracias por esta puntualización.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    estaba buscando el análisis completo de esta agua y he visto vuestro post. Ya se que es del 2009 pero os comento por si a alguien con curiosidad le puede valer:
    ciertamente es un agua que puede pasar sin mucho nombre un poco desapercibida, pero por lo que sea cuando la tomas al menos a mi y los que la tomamos en mi entorno nos sienta muy bien. Es de esas que no lo piensas pero luego de un rato dices - que buena sensación me ha quedado
    y se hace un 'no puede faltar' en tu despensa.
    Yo estuve viviendo precisamente a 10 escasos minutos del manantial durante 7 años y comencé a beberla directamente del manantial en el que hay un caño de agua para la gente del entorno y sale un pelín más templada que la temperatura de fuera (se nota si es invierno) y con ¡gas natural! muy fino eso si, pero cuando ibas a buscarla sólo podías llevar botellas de las aptas para agua con gas.
    Esta en un pequeño hueco al ladito de un rio que de noche con los abetos y árboles del entorno parece mágico. Has de ir de propio no pilla de paso de nada. Quizás por eso es un agua tan especial, surge de un sitio con encanto.
    Justo al lado a poco más de 100 metros está la planta de embotellado en la que ya puedes ver las cubas de gas.
    Para mi es de las mejores que conozco y el precio es muy bueno. Igual es porque la he bebido mucho directamente del manantial, todo un privilegio.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que decir que vivo cerca del manantial de fonter y cerca de la planta de embasar existe la fuente natural con gas carbónico. En el artículo se habla de que el punto de aguja que tiene el agua no es natural y no es cierto. En la fuente natural, sorprende que las burbujitas aparecen a las 24 horas siguientes y duran 24 horas más después de haber abierto el embase. EL AGUA DE LA FUENTE NATURAL YA DE POR SI TIENE BASTANTE GAS Y UN GUSTO MUY AGRADABLE AL PALADAR QUE NO CANSA. !!!CLARAMENTE OS RECOMIENDO VIAJAR UN DIA HASTA EL MANANTIAL NATURAL Y PROBARLA. PARA ACCEDER A LA FUENTE NATURAL TENEIS QUE ENTRAR DENTRO DEL APARCAMIENTO DE LA PLANTA. A LA DE DERECHA, AL FONDO ENCONTRAREIS UN APARCAMIENTO PARA VISITAS Y EN UN CAMINO AL FINAL DEL APARCAMIENTO Y A UNOS 100 METROS ESTA LA FUENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, qué duda cabe que lo refuerzan. Modificamos el post según lo que habéis comentado. Muchas gracias.

      Eliminar
  11. Gran información gracias

    ResponderEliminar
  12. Hasta ahora hemos comprado AGUA FONTER CON GAS AÑADIDO de toda la vida!!!!

    Vivimos en la provincia d GIRONA..... Esta agua era la mejor d las mejores!!! Inigualable, mágica, curativa, ayudaba a digerir las comidas, ayudaba a saciar la sed!!! Lo tenía todo!!!! 😍 😍 😍 Eramos clientes fijos desde hace 50 años!!!!!!

    Hoy 12/8/2023..... Hemos comprado en el Mercadona y otros supermercados y que HORROR 😰 😰 😱 😱 😱 😱.....
    . Resulta k ustedes han cambiado el Agua Fonter.... Por Original SIN CASI NADA DE GAS!!!!! 😡😡😡😡😡😡😤😤😤

    Y ahora NO NOS GUSTA NADA D NADA!!!!! Es peor k el Agua d Malavella 😰😰 parecemos enfermos 🤮!!

    Lo siento mucho pero los k somos adictos a FONTER CON GAS.... No queremos esta agua k nos han cambiado!!!
    SOLUCIÓN????........ Pueden hacer 2 ✌️ estilos d agua......

    1) Original sin gas 😱 cómo ahora quieren hacer!!

    2) Añadido con gas..
    Cómo hasta ahora se ha echo durante 50 años!!!


    Que podamos escoger y nos respeten nuestra agua d toda la vida cómo hasta ahora!!! Agua Fonter era única en todo su estilo y ahora se ha convertido asquerosa 🤢 cómo todas las demás!!!!

    Adjunto archivo foto del AGUA QUE NO QUEREMOS!!!!!!... .. Gracias y espero tomen ideas para todos sus anteriores clientes d la Fábrica primitiva d Girona!!!




    Atentamente,
    Angi

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.