Huevos a la flamenca o huevos al plato

Todos los habéis probado ¿verdad?, es un plato de fácil factura, socorrido dónde los haya y muy completito ya que lleva huevo, carne, verduras y una salsa de tomate muy importante en el resultado final del mismo. Es un plato muy típico en la cocina popular y tradicional de Andalucía y existen muchas versiones casi todas ellas con cuatro ingredientes en común, el huevo, el tomate, los guisantes y el chorizo.


Según la web apoloybaco.com su origen puede estar ligado a Sevilla desde hace más de un siglo y se sospecha que pudo haber sido inventada por un gastrónomo gaditano llamado Mariano Pardo de Figueroa (Doctor Thebussem), pero no se sabe a ciencia cierta. Otras teorías apuntan a que lo inventó un cocinero de la extinta Venta de Eritaña en Sevilla a principios del siglo XIX. El caso es que la primera referencia escrita es posterior y la imprime un autor llamado Dionisio Pérez en su libro Guía del Buen Comer Español (1929), el cuál ya comentaba los detalles del plato a la hora de presentarlo: "Se sirven adornando la fuente alrededor con triángulos regulares de jamón magro frito, chorizo frito y pimiento morrón y a continuación el chorizo, y así sucesivamente hasta que quede guarnecido todo el borde del plato. Sírvanse siempre recién hechos.". También la web publica que el escritor Camilo José Cela en su libro "Primer viaje andaluz" incluye una receta de huevos a la flamenca "En el plato de barro se rehoga, con manteca de cerdo gruñidor, la cebolla y el jamón –jabugueño o treveleño, que tanto monta- cortado como Dios manda: a la andaluza, en gruesos dados y jamás en lonchas, ni aún hechas con cuchillo, que capan el gusto y le derraman el campesino y saludable olor".

Pues bueno, aquí os dejamos nuestra versión sin el añadido de pimientos asados, una versión más sencilla de elaborar pero que se completaría con esas sabrosas y carnosas tiras de pimiento (ahora en temporada). Hay gente que las sustituye por tiras de pimiento morrón de lata, nosotros lo hemos probado y no está mal, pero esta conserva aporta al plato un toque ácido que nos gusta un poco menos.

Los ingredientes para 2 cazuelitas son 2 huevos XL (nosotros usamos 4 huevos de gallina joven), 2 patatas grandes o medianas, 350ml de salsa de tomate, 10 lonchas de chorizo ibérico, 2 tiras hermosas de jamón serrano, 2 dientes de ajo, 1 puerro o cebolleta, 1 vaso de guisantes congelados (tal cuál), 1 pimiento hermoso asado en tiras (nosotros no lo echamos), 2 dientes de ajo, merquén o 1 punta de cayena (opcional), aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.


Lo primero será cocer al vapor los guisantes, en olla a presión 20 minutos, en cazuela normal 45 minutos. Absteneros de echar cocidos en conserva, no nos gusta nada su sabor.


Partiremos las patatas una vez limpias y la cebolla o puerro como veis.


Partiremos el embutido, utilizar mejor chorizo curado, el chorizo fresco suelta mucha grasa. Hay gente que usa picadillo de matanza o sobrasada, y si no mirar en el blog de Anna Buenas Migas.


Pondremos una sartén 2 vasos de aceite de oliva y echaremos los ajos con piel. Es importante que haya bastante aceite para confitar las patatas.


Añadiremos las patatas junto con el puerro, no olvidéis echar sal.


Una vez hechas las patatas las colaremos para eliminar grasa y reservaremos.


Una vez cocidos los guisantes...


... los rehogaremos con las patatas y el puerro reservados y casi todo el embutido (reservaremos algunas rodajas para el gratinado). No es necesario echar aceite, nos vale con el residual de las patatas. Echar ahora pimienta y el picante (opcionalmente).


Una vez esté todo bien rehogado, lo tuvimos unos 5-7 mintos, sería el momento de añadir los pimientos. Depositaremos el sofrito en las cazuelitas. No hace falta cocerlo en el tomate ya que en el horno habra suficiente cocción para que todo se integre bien. Si lo sobrecocemos demasiado el bocado del chorizo perderá sabor. Vamos enciendo el horno a 180º con grill.


Echaremos el tomate frito, menearemos para mezclar bien.


Aquí la base preparada...


Cascamos los huevos por encima con cuidado de no romperlos (nosotros echamos una pizca de sal sobre la yema), colocamos el resto de chorizo y jamón por encima y lo metemos en el horno hasta que los huevos hayan cuajado (190º hasta que la clara endurezca).


Listos.


Salud.

41 comentarios:

  1. !!Cómo me gustan los huevos a la flamenca!!!!
    Mi madre los ha preparado de toda la vida, pero yo siempre los recuerdo porque fué lo primero que comí, la primera vez que llegué a Málaga de vacaciones, hace 27 años!!!!!!!
    Yo los preparo sin patatas, pero indiscutiblemente con pimiento asado. Voy a probar tu versión porque se que me van a encantar!!!
    Lo hemos comentado otras veces, pero hace años ya que los platos de huevos parece que han caido en desuso. Cuando los huevos eran un plato de superlujo, los mejores restaurantes tenían en sus cartas una gran selección de platos de huevos (¿te acuerdas que publiqué los huevos al Jockey Club?.
    Hoy en día, apenas se ven estos platos y te diré que hace años que no veo en la carta de ningún restaurante, por lo menos por aquí, por la costa, que te ofrezcan huevos a la flamenca. La maravilla que se está perdiendo la gente!!!!
    Si vieran tus fotos.....
    Un acierto, como siempre.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve delicioso la verdad, menuda pinta la receta en las fotos. Sin duda tengo que probar a hacerlos, amo los huevos al plato.

      Eliminar
  2. Cuanto tiempo sin hacer huevos al plato, con lo que me gustan! Tienen una pinta espléndida...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. En mi casa con pimientos asados y sin patatas pero una vez más consigues que me quede con el plato en la retina porque con esas patatitas lo haces todavía más tentador.
    Me encanta ver publicados los platos sencillos de toda la vida.La otra noche vinieron a cenar unos amigos y cenamos huevos rotos.Pues eso, que disfrutamos muchísimo y eran "sólo" huevos, patatas y pidadillo de chorizo.
    Un abrazo y buen comienzo de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia!
    maravilloso!

    P.d:yo creo que estoy enferma, a estas horas que cualquier persona solo puede pensar en un cafe...me metía yo tu cazuela, pero vamos...tan contenta...no puede ser...ayy!

    ResponderEliminar
  5. ains que gracioso el nombre... huevos a la flamenca oleeee, la verdad que tienen una pinta... que lo unico que le hace falta es el pan y a mojar

    ResponderEliminar
  6. Qué buenos están ¿verdad? Yo los hago igual, sólo que no echo el puerro y sí le pongo pimiento asado y unas puntas de espárrago blanco de lata; y después los sirvo con dos rebanadas de pan frito. Me pasa como a Su, yo también me comeria ahora para desayunar una cazuelita de esas.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que no he comido nunca...y te aseguro que los haré ya...que ricos se ven y con un buen trozo de pan para rebañar toda esta salsita tan rica...
    muaks

    ResponderEliminar
  8. Qué sencillo y qué rico. Yo tengo en el blog unos huevos de estos en miniatura, con huevos de codorniz... qué ricos.

    ResponderEliminar
  9. Ole y Ole. Vaya receta rica y completa que nos traes hoy. La foto del chorizo cortado me ha dejado loca.
    Pues mira, ya que has nombrado la sobrasada, he buscado mi receta de los Huevos Al Plato Con Sobrasada No son tan flamencos como los tuyos, pero bueno.. ricos al fin :o)

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Hummmm, hace siglos que no los preparo. y eso que es uno de mis platos preferidos

    Me viene genial tu recordatorio

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  11. Que buenos!!! Adoro los huevos preparados de cualquier forma.

    Estos se ven buenísimos!!

    Biquiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  12. Carlos, estoy salivando con este plato y quiero contarte que jamás lo he comido. Me encanta y lo quiero preparar, se ve sabroso y contundente.
    Primero, como has dicho que lleva carne (algunas versiones), me gustaría saber si es factible que use carne picada en vez del chorizo que no lo como.
    El tomate es frito casero, verdad?
    Tengo siempre trancas con los huevos, a no ser que vayan en un bizcocho nunca los consumo, pero me encantan, me olvidaré de mis trancas y haré esto tal cual.
    Gracias por mencionar el merquén, nuestro querido ají picante y ahumado, sin dudas lo haré con este ingrediente y me gustaría colocarle el pimiento asado, me fascina.
    Un beso y gracias por este plato.

    ResponderEliminar
  13. Qué ricoooo... qué tienen los huevos, con lo sencillos que son, que se presenten como se presenten apetece mojar pan! tiene que ser algo genético, seguro :-)))

    Estoy contigo en lo que comentas de los pimientos y los guisantes, en lata no parecen lo mismo. Me has hecho recordar que donde vivo hay una variedad muy buscada, en primavera. Dicen que son de aquí, los guisantes lágrima, una exquisitez, pero es una pena que algo tan bueno solo esté disponible unas pocas semanas, igual es precisamente por eso que son tan ricos :-)

    Carlos, un truco, si me permites, claro, para quien le guste la yema poco hecha. Lo que suelo hacer es poner al horno primero las claras, cuando casi están listas añado las yemas y lo dejo un par de minutos, así puedo mojarlas con pan, es una tontería pero da muy buen resultado. :-)

    voy a seguir que tienes un montón de recetas para ponerme al día y no quisiera perderme ninguna ;-)

    ResponderEliminar
  14. Uff ver estas fotos a la una y veinte del mediodia es una tentacion enooorme, vaya receta estupenda, hace mucho tiempo que no los pruebo pero no tardare demasiado!!! un diez de receta!! besitossss

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este plato. La unica diferencia con el mio es que yo le pongo alcachofas en vez de guisantes. Te ha quedado super rico. bss.

    ResponderEliminar
  16. Kako: puedes usar carne picada, por supuesto, aquí lo importante es cocinar cosas que nos gusten, y variar cosas a nuestro criterio, así se innova. Aunque es cierto que lo genuino es usar chorizo.

    Maduixa, qué excelente idea la del huevo. ¿Guisantes de lágrima?, te refieres a estos. Si eres capaz de conseguirlos, cuenta conmigo. Pago lo que sea.

    Luisa: ¿alcachofas?, excelente idea.

    Anna: perdona Anna, te puedes creer que este detalle lo había visto en algún sitio y ya no me acordaba que era en tu blog mecachis brrrrrrrhhhh :( ¡¡¡pues sí que he quedado bien!!!. Lo cambio ya!!!.

    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  17. Maravilloso el sabor que queda luego en el tomate, una de nuestras comunes debilidades Carlos. Me ha encantado ver el paso a paso, pero me estoy ahogando en saliva, jeje.

    Voy a por pan!!!

    ResponderEliminar
  18. Que plato tan rico, estos huevos tienen un color que aptece untar pan sin parar. Bueno toda la tarrina, porque el tomate es de vicio! Los ingredientes frescos marcan la diferencia sin duda y aportan un sabor que es incomparable!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  19. Un plato tan bueno y tan olvidado. hace años que no los hago y has vuelto a recordármelos.
    Magnifica entrada y magnífico paso a paso.
    Me quito el sombrero ante tu tabajo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hay que recuperar estos platos sencilos y ricos. En casa los guisantes no gustan mucho pero a mí me encantan y un día de estos me voy a hacer unos huevos al plato, sí señor. Yo hago lo mismo que Maduixa, cuajo primero las claras (me da un poquito de asquito si se quedan líquidas) y luego añado las yemas para un último calentón. Con tu permiso, me llevo la receta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Que ricos, me encantan los huevos al plato, aunque yo prescindo siempre de uno de los ingredientes principales: los guisantes, no puedo con ellos, es algo superior a mi.

    bicos

    ResponderEliminar
  22. Pero que plato más rico , ummmm me lo apunto porque tiene que estar buenisimo.
    saludos

    ResponderEliminar
  23. Es uno de nuestros platos preferidos que hacemos de vez en cuando. Lo hacemos prácticamente igual que vosotros. A veces le ponemos tiras de pimiento frito en vez de asado y en temporada unos espárragos trigueros. No solemos poner guisantes porque Eva no es muy amante de ellos. Por lo demás, calcado. El choricito curado mucho mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Carlos, quieres creer que no recuerdo la última vez que los preparé??

    Me has hecho recordar lo que gustaba a los míos y que puede que si se lo pongo de nuevo, digan que nunca antes lo han tomado hecho por mi :-((

    Pienso que tengo que remediarlo, no??

    ResponderEliminar
  25. ¡Como me gusta a mi este plato!! a la proxima, me preparo esta versión..¡¡qué fotossssss!!

    ResponderEliminar
  26. De este mes no pasa, me tengo que comprar unas cazuelitas de barro ya para hacerme estas cosas tan ricas! Yo creo que mi madre, para abreviar, hacía el huevo cascándolo dentro del tomate en el fuego... Delicioso. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Begoña: perdona no haberte contestado antes, se me ha pasado :( Sí, sí que me acuerdo, qué ricos!!! (os invitamos a todos a verlos) y es verdad lo que comentas, los huevos han pasado a un segundo plano, menos en el precio de venta de algunos premium, porque vaya tela...

    Gracias a todos por vuestros comentarios, nos ha encantado que os haya recordado que este plato es una delicia y que todos hemos probado,... y que no hacemos ya por olvido.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  28. Con lo que me gustan los huevos a la flamenca y lo poco que los hago! me ha encantado tu explicación tan detallada y me ha dado unas ganas de volver a hacerlos!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Verdad, verdad, verdad, me encantan, y sobre todo los de mi madre, son los mejores, pero tengo que decirte que los tuyos me han gustado mucho, espero probarlos alguna vez, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  30. Ummmmmmm, esto me recuerda a mi juventud.
    Dejame que cuente, 19 años de divorciada,mas unos cuantos que era joven, hace 30 años que no he comido huevos al plato.
    Ya va siendo hora.
    De lujo te han quedao.
    Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hace poco que visito tu blog me gusta mucho, son las recetas de toda la vida,para mi las mejores.
    Una pregunta ¿a que temperatura hay que poner el horno?
    Saludos y continuar asi.

    ResponderEliminar
  32. Asun: ya lo hemos corregido. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  33. Carlossss, son las 9,30 y tengo ganas de comer un plato de huevos¡¡¡¡ es normal??? pensarás que no, pero es que haces unos post irresistibles, me encantan los huevos a la flamenca es un plato tan rico, que gustan tanto, a nosotros nos fascinan, especialmente a Quique, el día que los preparo es casi fiesta nacional, jaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Al ver este plato, me has traido gratisimos momentos de la infancia, los preparaba mi abuela...cocina sencilla y muy rica!
    Que buena pinta por favor!!! dan ganas de comerlo YA, pese a la hora que es.... :-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. En casa de mis padres siempre se les llamó huevos al plato. Mi madre lo hacía mucho, pero jamás con papas; unas veces con chorizo y otras con taquitos de jamón o de bacon. Nos encantaba!. Y a mí me sigue encantando. Tu versión con papas es interesante y, por supuesto, habrá que probarla.
    Un besote

    ResponderEliminar
  36. Carlos, si tengo ocasión de comprarlos te lo haré saber. Al lado de mi casa tengo un "super" de frescos a pie de monte :-) En esta huerta me abastezco cuando me he quedado sin lechugas o tomates, y hacia el mes de abril sé que tiene. El caso es que a veces los termina tan pronto los cosecha, la demanda es altísima porque además no se ven por los mercados ya que van a parar a restauración, y cuando llego ya no quedan. Es cuestión de paciencia y si veo que no, le pediré semillas o una vaina que seguro me la da. Los he probado en dos ocasiones, una en casa, de los de este señor, y otra en un restaurant, fa-bu-lo-sos :-) ya te diré algo.

    ResponderEliminar
  37. ¿Y en qué momento se le hecha el pimiento asado?

    Tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  38. Aunque hayan pasado varios años esta receta me ha servido hoy mismo para hacerme un almuerzo, aunque he acabado haciéndola a mi manera porque hay algo que no está bien explicado.

    Cuando dices «Una vez cocidos los guisantes los rehogaremos con las patatas y casi todo el embutido ...», ¿a qué patatas te refieres? ¿a las que han sido sacadas de la sartén y están apartadas?. ¿O acaso hay que volver a meter las patatas en la sartén para rehogar los guisantes?. Además, si las patatas y el puerro se han freído juntos, ¿cómo se hace para separarlos?. ¿Y donde se añaden los pimientos, en la sartén o en la cazuela de barro?.

    O yo soy muy torpe, o no te has explicado correctamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la receta es una versión del clásico platos. Las patatas a las que nos referimos son las que hemos dejado escurrir, voy a cambiar el texto que comentas para añadir 'patatas y puerro reservados'. Los pimientos comentamos solamente donde añadirlos si se decidiera usarlos, al principio del texto decimos que si se quieren añadir, se añaden. Un saludo.

      Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.