Pollo 18 minutos de Dolores, o guiso de pollo exprés
Cuando veáis la receta finalizada algunos nos diréis 'este pollo en salsa no tiene mucho de especial', pues puede ser, pero es que entonces no lo habéis probado. Y ahora va mi pregunta ¿seríais capaces de salir del paso de una cena improvisada con un plato riquísimo y en sólo en 30 minutos?. Pues sí, mirar, preparó la siguiente cena. Hizo el plato a la vez hizo que algunas patatas fritas, y montó en un plato ventresca con pimientos; abrió varias latas de conservas y cortó embutido. También, creemos recordar que tostó pan, y mientras la mujer nos atendía. Impresionante. Esto sólo lo hacen las madres, desde luego, porque es que ni se les ocurre pedir nada de comida prefabricada por ahí, se come en casa y lo que hay. ¡Ole!.
Bueno, pues os lo vamos a ir contando por pasos este facilísimo plato.
P18M. Minuto 1 al 4.
Poner los muslos de pollo a dorar en una cazuela salpimentados, con un poco de aceite de oliva virgen extra y a fuego medio. Podéis usar cualquier pieza del pollo, pero lo suyo es que sean trozos menudos (mi suegra echó los muslos partidos en dos).
Mientras cortamos la cebolla y el pimiento en trozos gruesos. La proporción es 1/2 pimiento grande y media cebolla grande cada dos muslos.
Una vez rehogados y bien dorados los sacamos.
P18M. Minuto 5 al 8
En el mismo aceite doramos ahora la verdura con algo más de sal sin bajar el fuego. Estaremos atentos a remover para que no se ponga negra.
Una vez pochada (como veis) echaremos el pollo de nuevo a la espera del vino fino.
Minuto 9-18
Regaremos el mismo con medio vaso de vino fino, importante, vale un manzanilla o un montilla-moriles. Si no tenéis algunos de estos vinos, echarle vino normal pero atención no echar agua. El caso es que haya sólo un dedo de líquido y para este caso es suficiente.
Cerraremos la olla y cuando salga el vapor la pondremos al nivel de vitro 5 unos 8-9 minutos. Después de ese tiempo apagaremos y dejaremos que salga el vapor poco a poco. Mientras se podrán hacer otras cosas.
Abrimos y ahora vino nuestra contribución, que fue echar el arroz. Esto está fuera de tiempo, ya que ahora de lo que se trata es de hacer un buen arroz de pollo tranquilamente. Sacaremos entonces los muslos y los dejaremos enfriar. Una vez fríos los pelaremos, veréis que queda una carne muy jugosa y hecha en su punto. Medimos el líquido de cocción, para ello colaremos la salsa, dejando los ingredientes sólidos dentro de la olla, y añadiremos agua hasta completar 2 medidas y un poco más de líquido por una de arroz. Si queréis que salga más cantidad echar algo de fumet de ave. Si os somos sinceros, echamos en vez de agua, el fumet de ave producido al cocer las carcasas del pollo del pollo propietario de los muslos.
Volveremos a reunir líquido con las viandas y lo llevaremos a hervir. Una vez empiece a hervir echaremos el arroz poco a poco meneando la cazuela. Bajar el fuego y contar 16 minutos. Los últimos 10 minutos os recomendamos que lo metáis en el grill. Así quedará fabuloso.
Aquí con arroz.
El plato sabía a salsa de pollo asado con verduras. Cuidado al meter en el grill las sartenes de mangos de plástico.
Salud.
17 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Carlos, este es uno de esos platos a los que una no se puede resistir, sencillo, rápido y rico y para colmo baratito...ideal para cuando se llega tarde a casa y hay que hacer la comida en media hora.
ResponderEliminarYo estoy con tu suegra...qué es eso de pedir la comida fuera cuando casi siempre tenemos de todo en el frigo y la despensa?
Un besico.
!!!!Olé tu suegra y olé vosotros !!!!!!!!!!!
ResponderEliminarQué plato tan delicioso, qué sencillo y que apetitoso. Yo veo un plato de estos y uno de diseño y no lo dudo, éste!!!! Una comida improvisada, con buenos ingredientes y buena compañía, no tiene parangón.
Y viva la madre que te parió, Carlos!!!!! Cómo me alegro cada mañana de que estés ahí.
Está diluviando en este momento, no ha parado desde ayer, con tormentas, agua, viento,... Nerja ya sabes que no se inunda,está en cuesta y acantilado, pero no quiero pensar como estará todo lo de alrededor. Hoy tenía que ir al Rincón de la Victoria, pero he anulado la cita, cualquiera va por esa autovía... no estamos acostumbrados... Marbella desaguando los embalses.... increible!!!
Un saludo, Begoña
Que tendrán las manos de estas mujeres, que con cuatro cosas, tu fijate el espectáculo!!!!
ResponderEliminarCarlos, tu suegra es un tesoro porque vaya plato se marcó! se ve tan apetitoso! a veces eso es lo que me apetece: comer algo rico sin complicarme demasiado.
ResponderEliminarBesos
Segurísimo que no es la primera vez que tiene que improvisar.
ResponderEliminarEso de hacer un plato con cuatro cosas y en 10 minutos creeme, se aprende con el tiempo y a base de presencias inesperadas.
El hecho de hacer un arroz, es saber aprovechar el momento, en este caso el guiso, que debía de saber a gloria.
Tenemos pues dos versiones: con pollo tu arroz, con pescado el mío de hoy.
Que casualidad, verdad?
Bueno y nada complicado, el aspecto riquísimo.
ResponderEliminarbesos
Carlos, tengo una duda. Mi olla a presión, que es una WMF perfect, pone que tiene que tener siempre al menos 250 de liquido, pero aqui medio vaso es 125 cc si no me equivoco. ¿Crees que pasará algo?
ResponderEliminarLas fotos están divinas, ya me imagino el sabor!
ResponderEliminarNo se puede pedir más en menos tiempo.
ResponderEliminarCuchillero
¿No crees que esto es cocina creativa? claro que si, menudo plato...
ResponderEliminarOye Dolorss y tu tenéis telepatía, jajaja!!!!
Saludos.
Carmen
Gracias a todos por vuestros comentarios.
ResponderEliminarAnónimo: haz caso siempre de lo que te recomienda el fabricante. Si ves que es poca cantidad de vino, echa más pollo y multiplica el líquido proporcionalmente.
Es lo único que se me ocurre para evitar algún desastre. Nosotros lo hacemos con esa cantidad y no pasa nada, pero las ollas pueden ser diferentes. En principio no debe de pasar nada porque la cocción es breve y el pollo suelta jugo y agua.
Un saludo.
Genial, me encanta, por que con estos tiempos que corren, de prisas, no nos da tiempo para nada, así que dale la enhorabuena, a tu suegra de mi parte, besitos, pepa.
ResponderEliminarCarlos este si que es un plato al que no se puede resistir, esta genial y sobre todo esto de hacerlo rapido, me encnata
ResponderEliminarUn saludo
Amalia
Que rico que es el arroz, una amiga mia hace una salsa de pollo con vino para el arroz, solo que lleva crema y aceitunas, pero ésta es totalmente una delicia, se ve exquisita, la tomaré en cuenta en la larga lista de recetas por hacer.
ResponderEliminarSaludos!
Hola, es la primera vez que pongo un comentario, aunque hace tiempo que sigo vuestro blog, me encantan vuestras recetas y esta en concreto tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarLa haré sin duda.
Besos.
pues aterrizo en tu blog, con escala permanente. Qué plato más interesante, por lo bueno, barato y rápido
ResponderEliminarBesín desde el Paraíso
Dolores se tenia que llamar tu suergra para ser tan buena madre ytan buena cocinera, igual que la mia.je je.
ResponderEliminarEste pollo esta para mojar mucho pan, ¡¡lastima de los regimes se van a pique¡¡¡ pero merece la pena.
La verdad que el triste pollo se ve exquisito, un manjar.
bsss desde Almeria.