Patatas fritas San Nicasio, de lo mejor

Por fin adquirimos las famosas patatas fritas San Nicasio, unas patatas tipo snack que desde hace un tiempo teníamos ganas de probar y que por fin nos acordamos y las encontramos en El Club del Gourmet a 2,95€ los 190gr. Estas patatas fritas cordobesas han ganado varios premios a nivel nacional e internacional y se encuentran entre las mejores patatas tipo aperitivo de España y dicho por consumidores y expertos. Y no es para menos, las probamos y caíamos rendidos ante ellas. ¿Lo malo? el precio, sin duda, que es el doble que las que más se aproximan a ellas, las Lay's Gourmet, pero las volveremos a comprar. Son una opción ideal si queréis triunfar con total garantía, son más sanas y cien por cien españolas. ¿Merece la pena de vez en cuando desembolsar 1€ más?, creemos que sí.


Y aunque a nosotros estos esnobismos de emplear sal del Himalaya y cien por cien aceite de oliva virgen extra hasta cierto punto no nos importan, aunque en este caso hemos comprobado que han sido todo un acierto. Primero, están en su punto de sal, es decir, estaban poco saladas. Leemos además que lo que aporta esta sal, a diferencia de la sal común, es un contenido mayor en hierro y de ahí su color rosado. Aunque organolépticamente no aporta nada más. Y segundo, que no saben mucho aceite, algo que en otras marcas hemos comprobado que al llevar sólo aceite de oliva virgen extra éstas quedaban un poco fuertes. No sé si sabréis que la mayor parte del mercado de patatas fritas apuesta por emplear en sus frituras aceites refinados de oliva o girasol, o parte de ellos, esto es debido a que las patatas fritas en snack quedan mejor si no ganan sabores extra. Pues curiosamente éstas no, eran suaves.


Pero con lo que nos quedamos sin lugar a dudas era con la calidad de la patata, la fritura y el tamaño. Todas estas características impresionantes. Lo único destacable era que justo al final de la bolsa las patatas venían algo rotas, pero en lineas generales estaban muy enteras y de verdad que estaban buenísimas.


Esta empresa San Nicasio fue creada en Priego de Córdoba en 1999 por un tal Rafael del Rosal López. Al parecer este empresario, al que llaman en su web chipmaster, ha investigado durante años para innovar y desarrollar un nuevo concepto de snack (literal) adaptado a un mercado más exigente y más elitista, empleado técnicas culinarias de vanguardia y los mejores ingredientes existentes. Ahí es nada. Han introducido, y como valor añadido hacia el cliente, un apartadillo en su web para averiguar o curiosear la trazabilidad de su producto, algo que en su día sacó a la palestra las patatas El Abuelo frescas, patatas de una gran calidad que sólo vende El Corte Inglés, pero que en su gama snack, son a nuestros juicio inferiores.


Curiosamente la empresa ha ganado dos medallas de oro consecutivas en el Bruselles World Selection of Quality, premios que avalan la labor de este reconocido empresario.

Y os preguntaréis, ¿de dónde son las patatas?, pues la web dice que son españolas y que no son transgénicas. Utiliza sólo variedades especiales para fritura y añade que al ser españolas se quitan de en medio problemas de logística y problemas derivados de la no integridad de la misma por los largos recorridos.


¿Y el aceite empleado?, pues esto es lo que más nos ha gustado, pues viene de aceitunas picudas, picuales y hojiblancas, en una zona de producción Almazaras de la Subbética que es una de las mejores cooperativas de aceite del mundo. Estamos seguros que la idea inicial de lanzar este producto empezaría con la calidad del aceite de la zona.


Por último observar el corte, el color e imaginaros el crujir y el sabor. Deliciosas. La verdad es que estos productos son los que siempre se nos olvidan cuando decimos que nuestro país tiene una variedad impresionante de aperitivos los cuáles mejoran con los años. Toda nuestra variedad de snacks de calidad es inmensa, aunque quizás las patatas fritas sigan siendo las reinas absolutas del aperitivo. Éstas nos atrevemos a decir que quizás sean la alta gama de las mismas, y no nos neguéis que acompañadas de una buena cerveza, y si nos apuráis, de alguna aceituna, conforman uno de los mejores y más plácidos momentos de toda una cultura única en el mundo, la cultura española del aperitivo o la hora del vermouth.


Salud.

18 comentarios:

  1. Carlos, las probé en mi ultimo viaje a España, realmente son deliciosas
    Polo

    ResponderEliminar
  2. Loca por llegar al C.I. Tendré que esperar hasta el jueves.
    A mi, en general, todas las patatas fritas envasadas me sientan fatal, no se porqué pero me cuesta digerirlas, pero no me voy a quedar sin probarlas....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Nosotros también caimos rendidos cuando las probamos!! el precio, si es subidito, pero tampoco es un articulo tan caro como para no poder hacerlo!!
    Ver las fotos y ya tengo ganas de abrir una bolsa...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo no las he probado, he decir que no conocia esa marca, pero sin duda las probaré en cuanto pueda.

    Gracias por aconsejar sobre productos que hay en el mercado, en pocos blogs lo hacen y la verdad que se agradece; se conocen muchos buenos productos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. mare que pinta tienen y con todo lo que nos explicas, ya me dan ganas de probarlas.
    Habrá de gastarse un eurillo más que de vez en cuando tampoco se arruina uno por eso.
    Gracias por tu post. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Patatas con sal rosa del Himalaya y todo... jolín, que caché.

    La verdad es que incitan a tomarse un vermout con unas aceitunas. Si. Creo que voy a salir a por ello ahora mismo ¡Que poder de convicción tienes! :o)

    ResponderEliminar
  7. Hace mil, pero mil, años que no como patatitas de bolsa. Me encanta y como no puedo parar cuando empiezo una bolsa no las compro. Es una auténtico vicio.
    Al ver lo que nos ofreces hoy creo que de esta tarde no pasa en bajar y comprar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos. Estas patatas sin duda tienen que ser buenas pero es que además me parece que el marketing es genial. Una empresa en el cogollo de la industria aceitera de Cordoba, precísamente en Priego y alrededores donde se encuentran las mejores cooperativas de la provincia, decide comercializar patatas chips. La calidad de su aceite parece que no era suficiente para promocionar un producto de alta gama diferente y por consiguiente deciden que es necesario darle un color rosa. La sal del Himalaya se produce mayormente en Paquistán y contiene mas o menos un 98% de cloruro sódico. Su contenido en hierro es irrisorio a efectos nutricionales. La compañia distribuidora es la francesa Comptoirs and Compagnies y naturalmente también está interesada en destacar su color que en las patatas es completamente irrelevante excepto por el hecho de que dá motivo para pintar la bolsa de ese color, muy chulo. En cuanto al origen de las patatas, las distribuye Patatas Catalán que vende para chips industriales los tipos Agria, Hermes, Courage y Frisia, que mayormente se cultivan fuera de España. Así que el distribuidor es español pero el origen no lo parece tanto. Finalmente comentar que en un alarde de originalidad, la compaía cordobesa habla de slow frying method como parte del slow cook movement, cosas que no tienen nada que ver pero que en inglés suenan parecido. El marketing es muy ingenioso para presentar chips deshaciéndose del sanbenito de fast food. Sólo me gustaría preguntar cuál es el contenido de sodio por 100 gr, no sea que supere los 0.5 gr recomendados. En fín, todo un ejemplo de como se pueden vender 190 gr de patatas fritas a 500 pelas de las de antes. No puedo resistirme a decir que en casa se pueden hacer por una fracción de ese precio y se le puede añadir sal negra de Hawai (bolsa color carbón)
    Saludos,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  9. Ya me has metido el gusanillo en el cuerpo, tendremos que probarlas para ver si son tan buenas.

    A mi en general me gustan todo tipo de patatas fritas, lo malo es que cuando abro una bolsa, me pierde la fuerza de voluntad y por eso no suelo comprarlas.

    Aunque de vez en cuando hay que darse un caprichito ;)

    ResponderEliminar
  10. Tienen que estar fantasticas. No sé si conoces las patatas Bonilla, se hacen en Coruña y tambien son fritas con aceite de oliva.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  11. Carlos no las conocía, pero viendo tu presentación, sin remedio tendremos que probarlas, y aunque yo no soy muy de patatas fritas, las justas para un aperitivo a media mañana, a Quique sí que le fascinan, eso de abrir un paquete de patatas es toda una tentación para él, por lo que es buen catador de ellas, así que le sorprenderé estos días con tu recomendación, hasta la bolsa es bonita, jaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Carlos tienen que estar riquisimas, a veces es preferible pagar un poco mas pero comer mejor....
    ¿Conoces las patatas de Casa Paco de Jaen?? tienen el mismo aspecto que las de la foto, no van con sal del Himalaya pero doy fe de lo buenisimas que estan. Nosotros siempre que vamos a Jaen nos traemos dos paquetes de medio kilo. En la tienda ves como hacen las patatas y te las puedes llevar calentitas.
    No soy de Jaen aunque lo parezca, jajjaaa.
    Saludos desde Almeria que tambien tenemos buenas papas.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, yo conoci las patatas fritas San Nicasio en Estados Unidos hace 8 meses en Miami, nos quedemos sorprendidos por la calidad y la imagen de un producto que suele ser comida popular segun zona pero estas hemos seguido la pista por curiosidad y estan en mercados muy exigentes y que no son faciles.
    Hemos hablado con Rafael del Rosal que es el sr. que hace estas patatas fritas y es curioso que cuenta la historia y realmente es de alavar el entusiamos y el amor que da a la hora de explicar su trayectoria y como elavora las patatas fritas.
    Enorabuena y suerte.

    Pisto

    ResponderEliminar
  14. El Pisto que yo conozco jamás escribiría "alavar" ni "elavorar", así que debe ser otro pisto.

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  15. Como prieguense doy fe que las patatas San Nicasio están buenísima, lo bueno de tenerlas tan cerca es que aquí nos cuestan 1,60 € y sí Rafael sigue haciendo churros en un remolque en la puerta del Centro de Salud!!

    ResponderEliminar
  16. Estas patatas están buenas yo las he probado en el Rich pero se notan que están envasadas, como las patatas recien hechas ninguna, si teneis oportunidad de probar unas de una tienda de Leon MARCOS es una tienda donde te las llevas recien hechas,artesanas de verdad y esas si que están exquisitas os las recomiendo .

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.