Mongetes del ganxet a la Navarra, fusión vasco-catalana

¿Qué deberían de ser pochas a la Navarra?, de acuerdo, pero cómo habíamos oído tantas maravillas de esta legumbre decidimos emular este famoso plato con esta variedad de mongetes del Ganxet. Pues os decimos que en este guiso fueron una delicia, las mongetes nos encantaron y dieron la talla de forma impresionante. No pensábamos que estas alubias fueran tan tiernas y suaves (estas además eran nuevas), con una piel inapreciable y con muy buen sabor. Para los más despistados, las mongetas son unas alubias (phaseolus vulgaris) autóctonas de la zona de la Riera de Gaià, el Maresme y el Vallès, y que aquí en Madrid ya os advertimos que es difícil conseguirlas. Así que este año las conseguimos por correo gracias a nuestros amigos de La Cuina Vermella, que nos las hicieron llegar directamente del productor y... chicos, nos llenasteis de gozo y alegría ya que desde hace casi dos años estábamos deseando probarlas.


Nosotros las conocimos al ver el famoso plato de mongetes amb botifarra por Internet hará no más de tres años y con el tiempo la receta que más nos gustó fue la de Anna de Las Buenas Migas. Nos impactó tanto que al poco tiempo las quisimos hacerlas en casa y a nuestra manera, cuando las veáis a muchos os resultará que es una forma de prepararlas muy poco ortodoxa, pero a nosotros nos encantaron. Consistía en torrar la butifarra en una plancha o sartén junto con una alubia blanca 'del montón' cocida (no mongeta), y luego todo revuelto. ¡Guau! para repetirlo, pero ojo, no es lo mismo que el plato tradicional. Luego con el tiempo, las probamos en uno de los bares que creemos que sirven el mejor género de butifarras catalanas a pie de calle (y que conozcamos) en el centro de Madrid, el Bar Arco en la zona de Huertas.


Pues volviendo a las mongetes, cuando abrimos el paquete que nos enviaron Txell y Kike, se nos abría un mundo. Qué maravilla de ejemplares y que exquisita presentación la que distribuye la Asociación Agroecológica del Gallecs. Nos ha encantado. Son bolsas de medio kilo, con un empaquetado elegante, y alguna explicación adjunta. Si a este pack le sumamos la explicación a mano de cómo prepararlas y que nos enviaron esta pareja de vermellos, ya no había pérdida. A todo esto, la web de esta empresa es (para mí) un referente para muchos de los productores pequeños de nuestro país. Dedicación, explicación, buen diseño y buen gusto.

Si es que nada más verlas y tocarlas, nos gustaron. Al masticarlas en crudo (aunque no se traguen) descubrimos que la alubia estaba muy tierna, y que posee una textura compacta pero flexible, algo que realmente nos emocionó por ser además la primera vez que las probábamos. No sé si sabéis que una alubia vieja es menos flexible y cuesta mucho más masticarla debido a que ha endurecido por perder todo el agua de su contenido, aunque luego en cocción se pueden comer sin problema.


Pues en vista de lo visto, todo apuntaba a ser un éxito, y así fue. Vamos a nuestra versión de Alubias a la Navarra. Para 3-4 personas, 300gr de mongetes del Ganxet, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 puerro, 3-4 tomates, 2 zanahorias, 4 dientes de ajo, 1 cebolla mediana, caldo de pollo, una ñora o pimiento choricero (opcional), sal, agua, 1 cucharada rasa de pimentón dulce y 1 pizca de pimentón picante y AOVE.


Las mongetes las ponemos en remojo la noche de antes en agua fresca y abundante.


Una vez hidratas, tiramos el agua y colocamos la ñora despepitada , lavada y partida, y los ajos. No echéis laurel ni sal.


Cubrimos con dos dedos de agua para que sólo tengan líquido para hervir una primera vez, y lo llevamos al fuego mínimo (un 3 en la vitro). Podéis echar una capita pequeña (1/5 vaso) de AOVE, esto detendrá mejor la pérdida de calor.


Mientras lo llevamos a ebullición lentamente (unos 20 minutos), vamos lavando y troceando la verdura.


Y la vamos pochando en una sartén amplia con un poco de AOVE y sal. Primero la cebolla.


Y luego la mezcla de pimientos.


Asustaremos las mongetes tres veces con tres vasos de agua de la nevera. Al final debe de quedar caldo suficiente para que cuezan por dos horas y media. Calcular que tres dedos por encima de las mismas.


Veréis que hacemos las verduras a la vez.


Una vez vuelva a cocer con constancia echar el puerro bien limpio y las zanahorias. Tapar y dejar cocer a fuego lento durante una hora.


Pasados unos 40 minutos, la verdura la tendremos bien rehogada.


Añadimos los tomates rallados, y dejaremos reducir unos minutos a fuego más fuerte.


Una vez haya reducido apartar a un lado el refrito, y echar un mínimo de AOVE y rehogáis el pimentón. Luego mezcláis, como no.


Una vez bien mezclado, echaremos el caldo de ave para que todo cueza por unos 15 minutos, y a la vez reduzca. Una vez esté listo apagaremos y reservaremos.


Seguimos con la cocción de las mongetes, pasada aproximadamente una hora , sacar el puerro, los ajos, la ñora y las zanahorias y echar la sal, sin dejar nunca de cocer y gracias a un par de tenedores. Eso sí, echar la sal poco a poco ya que destaparemos más veces y no podemos cometer el error de dejarlas saladas.


Lo pasaremos por el chino.


Y lo echaremos en las alubias. No se os ocurra remover con una cuchara, a meneos, y hasta que se integre bien el puré de verduras con el guiso.


A continuación el sofrito.


Cocer hasta que las alubias estén tiernas, y probar alguna vez más de sal. Nosotros las tuvimos unos 30 minutos más. Una vez pasado ese tiempo estaban listas.


Salud y buen fin de semana.

21 comentarios:

  1. Que espectáculo, Calabajío!!!
    La zona del Vallés tiene unos productos fantásticos, pero me quedo con dos: los cuinos vermellos!

    ResponderEliminar
  2. Uyyyy que maravilla de plato y de productos.
    Las mongetes del Ganxet son un producto de altísima calidad, para mi son las mejores, aunque como bien dice Su, los mejores son la pareja dels vermells!!!

    Buen plato, contundente, con sabor, cuerpo, ... y delicioso.
    Yo llevo mi ensalada de rúcula y tu pones ese guiso,¿ hace?

    besos y buen año!!!

    ResponderEliminar
  3. Jo que ganas de meter la cuchara!!! Con el frío que hace me iba a hacer entrar en calor sin ninguna duda....

    Un potaje de auténtico lujo.

    Un besazo enorme.

    Laura.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los pucheros. Con tan buenas fotos y esta receta, se me hace la boca agua!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Espectacular sin duda... Sólo preguntarte cuál es la diferencia para vosotros entre judia blanca, alubia y su correspondencia con "mongeta" en catalán.
    Como siempre un abrazo,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  6. Cuchillero: parece una pregunta cn trampa jeje. Las tres sin duda son alubias, blancas por supuesto que dependiendo de las zonas morfologicamente pueden ser similares pero organolapticamente la cosa cabia más. De ahí que esta variedad posea la IGP, y de ahí las ganas que teníamos de probarlas por supuesto. Tú las debes de adorar, seguro.

    Todo en la vida es muy subjetivo, pero siempre interesante. Mi madre ofició casi a la vez unas pocas traídas por otro proveedor, y no sé si recordarás por otros artículos que en nuestra familia la legumbre ha sido siempre un alimento de culto casi totémico. Pues bien, palabras textuales tras su degustación "[..]de las mejores judías que hemos comido en años". Y mira que... ¡hemos probado legumbres!.

    ¿Casualidad?. Puede.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, sí, un poquito de trampa, pero es que cuando dices "con una alubia blanca normal cocida (no mongeta)" me ha entrado la duda. Me encantan las del ganxet pero también la faba asturiana, las pochas, las alubias de la Granja y en general todas las legumbres como a vosotros. En el Barco de Avila crían unas excepcionales por cierto.
    Perdóname la pillería, pero ya me conoces...
    Un abrazo,


    Cuchillero

    ResponderEliminar
  8. Maravillosas las alubias del Barco de Avila, mira, te remito a esta propuesta relativamente reciente y que nos pareció riquísima.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Excelente post sobre mis alubias favoritas!! también las he probado todas y en casa nunca falta esta variedad, que me traigo cada vez que voy a Cataluña. Son cremosas, la piel, como bien dices, no se aprecia. Eso no quiere decir que las otras variedades no sean buenas, es simplemente una opcìón ó una elección!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Menuda obra de arte, Carlos! Esas alubias no las he probado, ni creo que se puedan encontrar por aquí, pero este guiso con ese sofrito magistral lo probaré con alguna otra variedad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Un plato con sustancia, muy apetitoso.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Carlos, que no me he perdido !!!!!
    He leído tus últimas entradas varias veces y me paro tanto en el detalle, que para cuando quiero hacer un comentario, ya no me da tiempo. He tenido una semana muy liada.
    De Amsterdam estoy enamorada, se que voy a volver, no lo disfruté suficiente y me habeis dado una envidia....
    A mi me encanta la harina de espelta, aporta una suavidad al pan espectacular, pero siempre la utilizo mezclándola con harina blanca de trigo. De todas formas ese pan se ve buenísimo....y como tu dices, tostadito....
    Y de las alubias del Ganxet no se que decirte, no las conocía, pero si tengo oportunidad no lo voy a dudar. A mi también me gustan mucho las legumbres.
    Y como tengo algunas alubias blancas, la receta si que la pruebo, seguro. El paso a paso espectacular.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  13. Carlos he terminado de desayunar, pero no me importaria comerme un plato de judias la verdad.
    Este caldio espeso te ha quedado espectacular.
    Yo como tres veces legumbres a la semana, pero soy una gandula lo reconozco publicamnete y las compro cocidas.
    Las del ganxet tambien las compro cocidas...
    Pero si que son deliciosas.
    En cuanto a tu pan una maravilla, te atreves con todo, solo con un poco de aceite, me lo comeria para desayunar. ajajaja
    En cuanto a los chicos vermellos son grandes personas...
    Y tu viaje ya te comente que precioso, y las fotos de cocncurso...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Carlos, qué maravilla!! un plato de los que apetecena hora de verdad


    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  15. Tienen una pinta exquisita este plato y mas apetecible aun con el frió extremo que tenemos en Valladolid.
    En mi casa las alubias están vetadas por una parte de la familia ya que a mi mujer no la gustan en absoluto. Yo de muy de cuando en cuando preparo alguna pero como siempre me sobra me toca congelarlas y cuando quiero un platito de alubias las descongelo y punto.

    Pero vamos, cuando quieras nos/me invitas a comer, ya que también soy muy amante de las legumbres.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Amigo Carlos:

    que maravilla de receta las mongetes del ganxet parece que sonrien con este maravilloso guiso que les has regalado. El dia que fuimos a comprarlas estaban aún tendidas en una sábana blanca esperando a ser escogidas de entre la cascarilla. El productor, miembro de Slow Food de nuestra comarca ha estado muy contento de tu post. En nombre de él te damos las gracias.

    Un abrazo muy fuerte de los rojos!

    Txell y Kike

    ResponderEliminar
  17. Carmen: nos han encantado

    Lolah y Begoña: no es para tanto, es un un guiso más.

    Mese y Ana: nos alegra que te haya gustado.

    Margot: es curioso esto de compra la alubia ya cocida al peso, lo vimos en el blog de Anna y es muy cómodo, la verdad.

    Iscariote: si es que al final practicas la cocina que os gusta a los dos, pese a que os gusten cosas diferentes ¿verdad?

    Cuina Vermella: el placer ha sido nuestro, gracias a vosotros.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  18. No encantan las alubias y en pocos dís he comido del barco del Avila y pochas, que tenía cocidas y envasadas y creo que cada una en su estilo son todas deliciosas.

    Estoy deseando ir a Cataluña, que seguro será a fin de este mes y las buscaré, me ha entrado la curiosidad.

    El otro dia Lídia de MIS PLATOS FAVORITOS las hizo con sepia y Ceps y tenían una pinta deliciosa.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  19. Hola carlos, he llegado hasta tu web gracias a Mª josé, de pasen y degusten.
    No te conocía pero me ha gustado mucho como explicas e ilustras las recetas paso a paso, sé lo que cuesta y por eso te reconozco el gran esfuerzo que conlleva.

    Me ha sorprendido muy gratamente que te hubieras "enamorado" de les mongetes del gantxet, y quería hacerte una pregunta y una observación, si me permites.

    Comentas, expresamente, que no usas laurel en esta receta, es por algún motivo especial?

    Mi madre, que las solía hacer más que yo, me decía que una buena manera de rematar estos guisos (hablo de mongetes) es añadir el puré de unas cuantas a modo de espesante. Ya he visto que usabas las verduras para ello, pero prueba además, si no lo conoces aún, trinchar con un tenedor unas 8-10 mongetes (ya cocidas) y las tiras al final (junto a las verduras). verás qué fino y qué bueno. :-)

    Cada vez quedan menos tiendas de este tipo, pero recuerdo que muchas veces, al salir del cole, me paraba en una de éstas de legumbres cocidas (también suelen vender bacalao desalado, pastas, ñoras...)y me pedía una paperina (cucurucho) de garbanzos cocidos. Deliciosos! Es muy práctico si vas con prisas y claro, no es lo mismo que comprarlas envasadas. Pero tienes razón, solo las he visto en catalunya.

    Me suscribo para seguir leyéndote. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Cocinica: gracias por la receta de Lidia, y nos alegra mucho que te hayan gustado.

    Manduixa: bienvenida. A las Pochas a la Navarra no le echamos laurel, pero si quieres adelante. Sobre lo de espesar el guiso con mongetes aplastadas, ese truquillo lo hacemos en las fabadas y fabes con almejas, que a todo esto sólo las hemos hecho 1 vez, y ya es hora de repetirlas jejeje. Es verdad que le da consistencia y quedan muy ricas pero te podemos asegurar que en este plato no hizo falta.

    Y muy curioso lo que cuentas sobre el cucurucho de legumbres cocidas. Aquí eso no se ha estilado, que yo sepa, frutos secos los que quisieras, pero legumbres no.

    Muchas gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  21. Acabo de comprar 400 gr. y quiero prepararlas mañana. Son mongetes del ganxet "artesanas", traídas directamente de la masía de Vilanova del Vallès y distribuídas por la mejor tienda de este tipo de productos en Barcelona, 'Casa Ramona', en c/Tamarit, 134, 08015-Barri de Sant Antoni/BCN. Ya os diré cómo me han quedado de ricas o, espero que no, en qué bar me tomo el menú de mediodía, LOL.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.