Milhojas de calabacín con jamón y queso

Hola chicos. El otro día aprovechando de nuevo la compra de los extraordinarios huevos camperos de la granja gallega Pazo de Vilane (los vimos hace poco en el blog de Anna Las Buenas Migas), nos pusimos hacer una receta que vimos hará bastante tiempo en la estupenda web de mundorecetas. Por aquel entonces una tal Angeles, se marcó como quién no quiso la cosa una especie de budín/milhojas de calabacín al horno con jamón york y queso que ya en su momento tuvo mucho éxito, y que a nosotros y también nos sorprendió sobre todo por su facilidad y por ese corte final de la foto que también ella enseñó. Es una receta muy fácil, y que además os recomendamos hacer tanto a los que os estéis cuidando un poco como a todos los que empezáis en el mundo de la cocina. Os advertimos de antemano que su preparación no tiene apenas riesgos, y se tarda muy poco, si no nos entretenemos en sacarle fotos (ejem) no se tarda más de 15 minutos, aparte el tiempo lógico de horno, pero llegados a este punto podremos estar haciendo otra cosa. Pues no nos enrollamos más, cuando lo probamos nos gustó, pero lo único que echamos en falta fue alguna salsa para acompañar. Así que sin más, os vamos a recomendar una de las fáciles, una buena y calentita salsa casera de tomate.


Antes de enseñaros cómo prepararla un par de cosas. En la receta original Ángeles decía que pusiéramos las láminas de calabacín apiladas en crudo, y creemos que queda mejor si las escaldáis durante un par de minutos en agua con sal para que pierdan parte de su dureza (o crujido) para que su textura no desentone con el resto de ingredientes que ya veis que todos son de textura blanda. También, si no tenéis mandolina mmhh... mal asunto. Aquí si que importa que las rodajitas sean muy finitas y eso que nosotros no las cortamos al máximo de finura. Así que si no tenéis mandolina os aconsejamos que cambiéis el chip y rehoguéis el calabacín en cubitos pequeños y lo añadáis al montaje del budín (bien prensado) como la capa de calabacín. Ya el huevo batido se encargará de integrar todo.


Y ya un detalle. Este budín se debe de comer calentito o si nos apuráis del tiempo. Y os recomendamos degustarlo con cuchillo y tenedor. Frío no nos ha gustado mucho, y recién sacado del horno tenemos el problema de que aún no haya cuajado bien por el queso fundido. Desde luego la gracia del mismo es comerlo lo más estructurado posible, y claro, recién hecho se desmorona fácilmente. Hay que esperar una media hora (más o menos) y luego sin problema a disfrutar de él.

Pues al grano. Las cantidades ya sabréis que son relativas ya que dependerá del molde que usemos. Entonces, los ingredientes para 4 personas con el molde de silicona que veis fueron 3 huevos medianos, 3 tomates firmes (nos sobró uno), 1 calabacín mediano y medio (nos sobre medio), lonchas de jamón de york (usamos 6, comprenderéis que el número es relativo), lonchas de queso que funda (nosotros usamos tranchetes), una pizca de leche, pimienta y sal.


Lo primero que haremos será pelar la verdura. Los calabacines los pelaréis pero sin eliminar todo lo verde. Así al corte dan algo de color. Eso sí, los tomates 'pelaos' como balones de playa.


Ahora cortaremos el calabacín con la mandolina y en rodajas finas.


Los tomates los partiremos también en rodajitas finas pero con un cuchillo muy bien afilado, y reservaremos todo.


Ahora queda quizás lo más engorroso, pero ya veréis que no es para tanto. Escaldaremos poco a poco el calabacín en agua con sal. 2 minutos como máximo de remojado, tampoco nos podemos pasar. Secaremos los mismos sobre papel absorbente y reservaremos. Nosotros los hicimos de puñado en puñado. Tranquilos, a partir de ahora todo va a ser muy fácil ya veréis.


Pues bien. Vamos colocando el primer piso de calabacín, sólo una capa está bien.


Luego el tomate con algo de sal (importante lo de la sal).


Luego (por ejemplo) el queso en lonchas, que cubramos todo (sin miedo).


Luego el jamón york, una capa máximo dos. Lo del grosor de las capas es importante para luego no tener muchos problemas al partirlo con el cuchillo. Bueno, y así sucesivamente hasta llegar arriba del molde.


Ahora batiremos los huevos con la pizca de leche (el culo de un vaso) y sal. Por favor, no olvidéis sazonar las cosas, y un poco de pimienta. Batir bien.


Lo echaremos sobre las milhojas poco a poco y con la precaución que caiga por todos lados y dejaremos que se asiente el huevo hasta que esté listo el horno. El horno estará listo cuando alcance los 180º que será cuando meteremos dentro el budín. Nosotros sujetamos el molde con dos tazones a los lados para que cuajara sin deformaciones. No sabemos si sirvió de algo.


A los 45 minutos el resultado fue éste. ¡Ah! los últimos 10 minutos lo subimos a 200º. No esperéis a que todo quede cuajado porque os va dar la impresión que no tiene fin y podemos caer en el error de cuajar sobremanera el huevo y hacer que el bocado sea más seco. Supondréis que el queso de este tipo no endurece en el horno y veréis que hasta los últimos minutos hay pompitas bulliendo por los lados. Hacernos caso, cuando pase ese tiempo lo sacáis, no estará sin hacer, no os preocupéis.


Una vez más templado (a la media hora), lo desmoldamos. En este tipo de moldes es muy sencillo de hacer. Si usáis otro pues a véroslas con el cuchillo, los meneos etc. También es muy útil poner tiras de papel sulfurado por el suelo del molde que sobresalgan fuera del molde para al acabar empujar el mismo hacia arriba. Nunca lo hemos probado.


El corte la verdad es que nos encanta.


Buen provecho y salud.

32 comentarios:

  1. Creo que hay poco que decir. Las fotos hablan por si solas.
    Una DELICIA!!!!!!!
    Este fin de semana cae. Los ingredientes me vuelven loca y los flanes de verdura también. Exito asegurado.
    Carlos, no me das respiro. Todo lo que haces me gusta.Menos mal que parais poco por casa, que si no....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la receta Carlos. Me encantan este tipo de pasteles y este quiero probarlo, vaya pinta que tiene.
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  3. Muy sano, muy socorrido y vaya corte que tiene!! Estos huevos antes los compraba en E.C.I. pero ya los tienen en Carrefour, son estupendos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡ Como para no !.... A mí también me encanta el corte, ¡ Qué precioso !
    Me ha hecho mucha gracia lo de los 15 minutos si no haces fotos....ja,ja,ja ¡ Cómo lo sabes !
    Me ha llamado la atención como has conseguido pelar los tomates, están perfectos.
    Tu paso a paso, genial.
    Da gusto empezar el día con estas cosas.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que tiene una pinta estupenda!. No suelo hacer mucho este tipo de pasteles, pero este es realmente tentador, así que lo tendré en cuenta.
    Las fotos, como siempre, fantásticas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de pasteles me gustan a rabiar, cuando he visto los ingredientes he pensado en aquella lasaña que os puse de nabos con queso, jamón y nueces(me parece que la voy a tunear y hacerla tipo pastel, que gran idea me habeis dado).

    Yo, con tu permiso un solo cambio, el queso, prueba a poner un queso tipo Havarti, cremoso, para mi el sabor para este tipo de pasteles es mucho mejor, claro que es mi gusto particular.

    Las fotos, que te voy a decir, que se salen, que colores!, que corte!, que "tentación"!!!!.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos,
    te ha quedado precioso. Yo hice el mismo hace poco pero no tuve tiempo de hacer fotos (qué raro!)
    Yo soy muy aficionada a los puddins de verduras por capas, sobre todo para los fines de semana. Este te ha quedado de un colorido espectacular y seguro que el sabor era aún mejor.
    Un abrazo y que tengas buen día.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo el paso a paso y estupenda la presentación.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. deliciosa combinacion de ingredientes, me encanta el color final, debe estar divino, a la vista un 10, preciosas fotos, te felicito, saludos

    ResponderEliminar
  10. Siento que aparezcan repetidos. Parecía que no cargaba el primero y le di varias veces.
    Disculpadme.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Dolors: gracias por tu consejo, la verdad es que el queso sólo daba textura, nos pareció insulso. Cualquier queso fundente es mejor que estos tranchetes, pero claro, como queríamos enfocar la receta a los que cocinan poquito, sabemos de sobra y por experiencia personal, que en su nevera hay de este tipo de queso fijo.

    Mese: no te preocupes, pasa hasta en las mejores familias jejeje. Es más, es un pequeño fallo de blogger. Debería de advertir que pinchar en el botón implica la espera visual de un suceso, o error, o "realizado correctamente". Nos alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  12. jaja, la receta esta muy bien pero me ha encantado este detalle:

    "Por favor, no olvidéis sazonar las cosas, y un poco de pimienta"

    Y es que es verdad que una especias y un poquito de sal y pimenta arreglan cualquier simple verdura.

    Un besote,

    ResponderEliminar
  13. Compre ayer unas cuantas verduras para los purés de los niños... Ya se como utilizar el sobrante. Por cierto, igual le meto unos piquillos que tengo ahí parados....

    ¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  14. esta receta la tengo que probar!!!! menuda presencia...

    ResponderEliminar
  15. Hay que ver lo que ‘inspiran’ los huevos gallegos del Pazo de Vilane, jajaja... y que bien los has empleado. Tu pastel ¡ME ENCANTA! ...MMmmm... :o)

    ResponderEliminar
  16. Mira que he hecho veces puding de calabacín y de otras verduras, pero éste vuestro me ha encantado...que presencia tiene, esas capas tan marcadas, quedan muy vistosas...

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hay madre que delicia ¿ no? a mi marido le encantara, ya que el calabacín le pierde, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  18. Uf Carlos! Que barbaridad... ese pudin dan ganas de comerlo a todas horas, y encima como es casi "light", no tendremos remordientos.

    Espectacular el corte y el paso a paso de la receta, como siempre ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Madre mia, de verdad que no soy nada caprichosa, pero es que es entrar a verte y me lo cenaba ahora mismo. hago en casa una parecida poniendole una capa de espárragos, pero...los esparragos son muy puñeteros y tiene que ir bien secos. Por ahora me quedo con tu versión que es fantástica!!

    ResponderEliminar
  20. Este estará riquísimo con todos esos ingredientes, justo tengo un milhojas de calabacin al azafran para subir que saque de un blog frances estaba muy rico también ya lo verás.
    Por lo que dices de lo engorroso de escaldar el calabacín te diré que no hace falta que lo escaldes queda perfecto sin hacer ese paso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Eso sí que es una cena "pa" mis niños "apañá" y rica. Olé!
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  22. hola! he visto esta recetas a través de otro blog y me ha encantado. te dejo un saludo y nos vemos por aquí! =o) crispy

    ResponderEliminar
  23. Hola, comentaros que he hecho ésta receta ayer domingo, ya que cada semana nos reunimos todos en casa de mi madre, y ha sido todo un éxito, ha encantado, por su presencia, por su combinación, por el sabor fino y suave.. Logré sorprenderlos a todos y salir de las típicas merendolas!! Animo a todo el mundo a hacerla, mas fácil imposible, cunde un monton, y el resultado es excelente.

    ResponderEliminar
  24. Hola, comentaros que he hecho ésta receta ayer domingo, ya que cada semana nos reunimos todos en casa de mi madre, y ha sido todo un éxito, ha encantado, por su presencia, por su combinación, por el sabor fino y suave.. Logré sorprenderlos a todos y salir de las típicas merendolas!! Animo a todo el mundo a hacerla, mas fácil imposible, cunde un monton, y el resultado es excelente.

    ResponderEliminar
  25. Yo también me animé a hacerlo. ¿Cómo os queda de textura? ¿Bastante húmeda? A pesar de secar el calabacín, creo que el jamón o el propio tomate soltaron mucha agua. Al presionar con el tenedor desprendía una parte de "agua". Estaba bueno, pero ese detalle no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  26. Hola Rafa, pues sí el pastel sale algo húmedo. Estoy seguro que fue por el tomate y el queso fundente, el jamón puede, pero menos. ¿El tomate que usaste era muy maduro?. A lo mejor es que ese tipo de textura no te va ;). Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Carlos.
    Si puede que sea el tomate, era el menos maduro que encontré, que ya me costó laminarlo finito. El tema de la textura no es que me disguste, es por un tema de presentación. Pones el corte en el plato y éste se queda medio encharcado (exagerando) con el agua, que corriges con papel absorbente.
    Para la próxima ocasión miraré de adaptarlo para corregir ese aspecto. Incluso quizás con un queso menos fondant, un queso de cabra, por ejemplo. También coincide que no soy amante de los "Tranchetes" jeje.
    Pero me reitero, el plato estaba delicioso y sus comensales dijeron: "ha sabido a poco" jeje.

    ResponderEliminar
  28. Sí, quedaba algo de agua en el fondo del recipiente cuando lo metimos en la nevera.

    Eso si es verdad, pero duró tan poco que la verdad es que no le dimos importancia. El calabacín después de escaldarlo, sécalo también muy bien, pero en fin, sentimos que haya pasado esto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Riquisimo. Fue nuestro almuerzo de ayer y, tengo que decir, que estaba de rechupete. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por la receta. Justo buscaba algo así para usar calabacín y que fuese al horno.
    La acabamos de disfrutar y estaba buenísima!
    La he hecho en molde de aluminio y con papel vegetal para horno. Así ha desmoldado muy bien. Al desmoldar ha aparecido mucho líquido. Creo que por la madurez de los tomates como habéis comentado anteriormente. Para solucionarlo, he escurrido la mayoría de líquido, con cuidado pero sin complicaciones por que el pastel ya tenia consistencia, y lo he vuelto a poner en el horno. Vuelto del revés, lo que era la base del molde ahora está en la parte superior, lo hemos gratinado así durante 15 minutos más. Ha quedado sin líquido pero sin llegar a estar seco, a nosotros nos ha encantado!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Bueno.... ¡¡¡¡que ganas tengo de hacer este grandioso plato hmmm que ricoooo!!! Gracias por compartir Un beso♥♥

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.