Alubias pintas con chorizo, recetas con conservas

¿Lo tienes? pues puedes hacerte un plato rico y sabroso por muy pocos euros sin atender a remojos previos, cocciones largas o fracasos como legumbres despellejadas, destrozadas o duras. La preparación que os vamos a mostrar es 100% segura, y también se puede aplicar a otras legumbres como lentejas, garbanzos etc. Eso sí, si son alubias ya sabréis que hay tres formas de cocinarlas para tomarlas con cuchara; en crudo, como hoy las vais a ver; guisadas (con el clásico refrito de harina, cebolla y pimentón) y la última, enriquecidas, que se trata de hacerlas en crudo o guisadas pero con las guarniciones pasadas por el chino. Son tres formas a cada cuál más válida, pero con alguna diferencia, una es más rápida, otra es más contundente y la última algo más elaborada.


A nosotros realmente nos gustan las tres, quizás nos guste más preparar la legumbre guisadas, pero en verano creemos que sientan mejor en crudo, ya que queda un plato más ligero y digestivo con los ingredientes así en natural. Podíamos haberlas hecho enriquecidas, lo que pasa es que queríamos mostraros la forma más sencilla de todas ellas que es ideal para aquellos que nos os dejáis ver mucho por la cocina y que os buscáis cualquier excusa para pedir comida fuera o tomaros un sandwich. Si nunca las habéis preparado no sabéis lo que os estáis perdiendo.

Este plato me lo enséñó mi madre hará casi 20 años.


Dispondremos pues para hacerlas de un bote de alubias de calidad. Nosotros utilizamos la marca navarra Ja'e porque nos parece soberbia y además de vende en algunas mantequerías de barrio a muy buen precio. Luego los ingredientes que veis en la foto, 1 pimiento verde grande o dos pequeños bien limpios, dos tomates medianos sin abrir, 1 chorizo para cocer del tamaño expuesto, 1 puerro, 1 casco de cebolleta, 4-5 dientes de ajos, 1 hoja de laurel, 1 cayena (opcional), AOVE, pimentón de la Vera y agua. Por último se puede añadir y de forma opcional, caldo de jamón, caldo de pollo, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 morcillita de cebolla de pincho o media butifarra negra, una ñora seca o pimiento choricero, arroz, algo de repollo etc.


Se coloca todo bien limpio en agua, como veis en la foto de abajo y a cocer durante unos 40 minutos con algo de sal. Si añadís posteriormente arroz hacerlo en los últimos 10 minutos.


Cuando transcurra este tiempo, ir preparando las alubias o judías. Para ello eliminar totalmente el agua del bote que las protegía, el cuál hace que sepan a conserva, y escurrirlas bien bajo el grifo con cuidado de no romperlas por la presión del chorro.


Una vez cocido el chorizo y las viandas...


Echar algo de AOVE, una cucharada sopera rasa de pimentón. Esto es hacerlas en crudo.


Ahora echar las alubias en el caldo y coceremos el preparado unos 10 minutos, lo suficiente para mezclar bien los sabores.


El plato, pese a parecer poco consistente, gana de un día para otro.


Salud.

5 comentarios:

  1. Aunque por aquí todavía un plato de este tipo no apetece, creo que voy a poner el aire acondicionado a tope y voy a hacer una excepción....me han entrado unas ganas de comer un plato de este tipo.
    Me encantan las alubias así. En mi casa no le ponemos pimiento, pero las hacemos muy parecidas. Las pochas que ha traido mi hermana, van a caer ya.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. A mi chico y a mí no nos gustan las alubias, y él siempre me dice que le encantaría que le gustasen para poder comerse una buena fabada, porque cuando ve con qué ganas se la come la gente le da una envidia que pa qué. :-) A mí también me gustaría que me gusaran para probar tu plato. :-)

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado las alubias de frasco, los garbanzos los compro con frecuencia pero nucna se me hubiese ocurrido guisar las alubias de esa manera.Me quedo con la idea.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  4. Carlos, en mi casa siempre hay un par de botes de alubias y de garbanzos. A mi hijo D. le encantan y cuando preparo algo que a él no le gusta, hecho mano de los botes y le preparo una fabada rápida o unos garbanzos con chorizo a él solito. Son muy socorridos y me quitan de un apuro.
    un saludo
    Por ciero, el guiso etupendo como todo lo que nos preparas.

    ResponderEliminar
  5. Creo que este invierno voy a hacer bastantes veces estas alubias, seguro que están buenísimas...y tan fáciles.
    Un beso.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.