Gazpacho en ensalada, hortalizas, pan, aliño y hielos. Receta familiar

Este curioso gazpacho es una de esas ensaladas de verano que ya se oficiaba en casa de mis abuelos cuando por aquel entonces poco repertorio de comidas frías había en verano. Por consiguiente se continuó preparándose en casa de mis padres y luego en la de los hijos, aunque por descuido algunos años se nos haya olvidado prepararla. Sabemos de su existencia desde que tenemos uso de razón, y aunque mi madre no hace a menudo este gazpacho, guardamos un grato recuerdo del mismo por su clásica pero original presentación, y por su corte cien por cien veraniego. Le hemos llamado desde siempre gazpacho en ensalada, gazpacho en picadillo con hielo, sopa de gazpacho, gazpacho rústico o más recientemente gazpacho extremeño que al parecer se originó por allí ¿Qué es lo que le hace distinto al tradicional además de la presentación?, pues evidentemente ese sabor a pimentón de la Vera, combinando a las mil maravillas con las guarniciones, el hielo (el aporte importante agua del mismo) y ese pan remojado que a mí personalmente me parece riquísimo. Pues tomar nota de la receta, porque os va a gustar la idea, y si sois amantes de los sabores tradicionales y éste no lo habéis probado nunca, el plato os va a encantar. Eso sí tomarlo siempre bien frío, y como nosotros, con algún hielo, lo hace más refrescante.


Es curioso, pero nosotros también solemos echar una pizca de pimentón de la Vera al gazpacho tradicional de toda la vida, y lo hacemos por dos razones, una por darle un poco de tono rojizo extra sobre todo cuando los tomates no estaban muy colorados (esto ya no ocurre). Y otra otorgarle un regusto final a pimentón que a nosotros nos encanta, pero siempre sin abusar, lo que es una punta de un cuchillo. Esto ya se lo veíamos hacer a mi abuela materna en vida.

Pues si os somos sinceros esta ensalada hacía tiempo que no la preparábamos, y como hace poco fui a comer a casa de mi madre con el equipo de fotografía, le comenté que lo preparáramos de nuevo para fotografiarlo. Así que allí, en su casa lo hicimos, y el resultado es el que veis. Más fácil imposible ¿Os atrevéis a sorprender a los vuestros con este plato?.

Los ingredientes para 4 personas son, 2 tomates grandes, 1/3 pimiento verde grande, 1/3 pimiento rojo grande, 1 cebolleta, 1 pepino pequeño, 2 bollitos de pan, 1-2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra (AOVE), vinagre, 1 cdta. de cominos, 1/2 cdta de pimentón dulce de la Vera y sal.


Mirar que fácil se prepara. Se machaca el ajo pelado, la sal y los cominos en un mortero.


El majao se rebaña con algo de vinagre (luego rectificaremos) y se echa en el fondo de una ensaladera.


Ahora echaremos el pimentón de la Vera y removeremos.


Vamos cortando la verdura una vez limpia en trozos muy menudos, lo iremos depositando en el recipiente final.


Removeremos todo junto con algo de AOVE y sal..


..y lo rellenaremos de agua helada (importante). Pero más importante aún es no pasarse de agua, que cubra y un poco más, porque luego se añade hielo y podemos aguar el asunto pese a llevar pan. Una vez hidratada la ensalada remover y probarla de vinagre, aceite de oliva virge extra y sal. Dejarla algo fuertecilla, que el agua hará el resto.


Faltaría por último echar el pan en trozos menudos. Esto lo haremos al final. Sumergirlos bien.


Meterla dentro de la nevera durante al menos tres horas y tapada con papel film de cocina. Imprescindible tomarla muy fría, casi helada. Al servir echar algo más de hielo (poco) si éste ha desaparecido, normalmente no ocurre, pero si pasara, ya lo sabéis. Nosotros a la hora de tomarla, a cada cucharada vamos removiendo el gazpacho para que el hielo refresque aún más la ensalada.


Si no lleva pimentón se le llama gazpacho de segadores o de la siega (Villanueva del Rosario) o Picao y también destacar que nos recuerda al Fatoush libanés ¿verdad?.

Salud.

24 comentarios:

  1. Curiosa manera de presentar el gazpacho, es como si se tratara de una "menestra" caldosa.
    Con el calor que nos queda por soprtar esta receta me irá muy de bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido la pera, y mehas dado unas cuantas ideas, ya que este tipo de platos en verano en casa son obligadisimos.
    Que buen sabor de boca me has dejado!!

    ResponderEliminar
  3. Qué aspecto tan apetitoso!
    Me apetece mucho probar esta manera de comer el gazpacho, voy a hacerlo ya para tenerlo bien fresquito a la hora de comer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ni me acordaba de esta ensalada. Mi madre siempre la ha hecho en casa, en verano, pero hace muchísimo que no la como.

    A mí me encantaba combinarla con tortilla de patatas. En mi casa también se le echaba hielo. Cuando empiezas a meter la cuchara ya no puedes parar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tremendo...
    Me declaro adicta al gazpacho y al salmorejo y son mi plato favorito pero no sé por qué orden...
    Esta receta no la he probado pero estoy segura de que me va a encantar.
    Gracias,abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy otro adicto al gazpacho y al salmorejo.

    Esta forma de tomar el gazpacho me parece muy original.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Pues yo lo veo como otra manera de comerse un gazpacho, pero con cuchara y masticando. Igualmente refrescante y rico. Mi padre hace algo parecido, pero sin pan ni agua, trocea las verduras y las aliña, queda muy bueno también, le decimos ‘un picadillo’ bueno mis padres dicen ‘el picaíllo’, en verdad no sé si se llamará así.
    Me ha gustado mucho la opción de tu familia, con su comino y su pimentón, que sin duda probaré.

    ResponderEliminar
  8. Carlos,

    Precisamente estos días estaba yo pensando en probar a hacer gazpacho, que en mi casa no gusta y nunca se hace y a mi creo que sí me gusta. Estuve echando un ojo el otro día para seguir tu receta y hoy me das esta otra idea.

    Anotada queda.

    Un besote grande.

    Laura.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena! acabo de descubrir este blog y me ha encantado.

    Os voy a recomendar en el mio, que es una especie de revista digital femenina. Espero que os guste.

    Ana
    www.estoyradiante.com

    ResponderEliminar
  11. Como buena andaluza, el gazpacho me pierde, Carlos. Mucho antes de las batidoras el gazpacho por mi tierra se tomaba parecido a este, solo que majado con un mortero. Así lo tomaba mi padre y así nos lo ha hecho varias veces a sus hijos. Una maravilla.

    María.

    ResponderEliminar
  12. Que buenos recuerdos, mi abuela siempre lo preparaba así, en verano todos los dias al menos ella se hacia su gazpacho lo que no le ponía era pimentón.
    A mi me encantaba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Carlos sé de uno que va a quedarse enamorado de este gazpacho, a Quique le fascinan todo este tipo de "ensaldas" tan refrescantes y a mí el gazpacho me puede, así que es ideal para los dos, sin duda me he quedado sorprendida es una receta original y maravillosa, también probaré este verano esa pizca de pimentón en el gazpacho, incluso le voy a poner a la porra antequerana a ver que tal, me da a mí que debe quedar bien.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. QUÉ BUENO!!En Galicia no es habitual tomar este tipo de platos, pero creo que nos estamos perdiendo algo realmente delicioso.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Carlos, ayer hice tu gazpacho en ensalada y estaba riquísimo, me encantó, y mucho más fácil y rápido de hacer que un gazpacho...aún me queda un poquico para hoy...Mmmm.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Hola Lolah, me alegro que os haya gustado ¿a qué es algo diferente?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Carlos,
    Que buen gazpacho-ensalada. Me parece una excelente idea, fácil de preparar y muy fresco.

    ResponderEliminar
  18. En Córdoba, 40 grados a la sombra... y este saludable tentempié...
    Seguro que está riquísimo, lo probaré, te lo aseguro.
    Por cierto...las fotos, de película, felicitaciones a los cocineros y fotografos.

    ResponderEliminar
  19. Muy original manera de tomar gazpacho ... mi madre ya lo come así hace mucho ... con sus migas de pan, yo le pongo los picatostes de pan tostaditos que venden en Mercadona! Que ricos!! Un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  20. Hola Carlos, primero de todo encantada de conocerte, sinceramente no había visitado antes tu blog y es evidente que me estaba perdiendo cosas interesantísimas. Gracias también por tus amables comentarios, estoy completamente de acuerdo que resulta cada vez más difícil cumplir adecuadamente con todos los que desearíamos, cada vez hay más y mejores blogs que merecen nuestras visitas y opiniones.

    Creo que tienes un blog tremendamente variado, me encanta el detalle que pones en tus revisiones de productos (adoro el agua con gas), algo que no se suele ver muy a menudo y que realmente se agradece.

    Y sobre tus recetas... se me ha ido la vista directamente a este Gazpacho. Como extremeña que soy me parece curiosísima la adición del maravilloso Pimentón de la Vera. Nunca lo he probado así y me propongo añadirlo en mi próximo Gazpacho (3 ó 4 a la semana, como poco...)

    Estoy segura de que vamos a tener interesantísimos intercambios de ideas y recetas.

    Un saludo desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  21. Hola Carlos,
    Jamás había visto un gazpacho así, y me ha encantado. ¿Y la batidora? Je, je. Me ha resultado muy curiosa la elaboración, y no te quepa la menor duda que, a estas alturas de verano, con un calor que empieza a ser sofocante por aquí, este plato viene de maravilla por lo que lo haré como alternativa al gazpacho tradicional que ahora lo tomo un día sí y otro también.
    De verdad que me ha encantado... Y tu lasaña de verduras del pasado viernes, sencillamente espectacular.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  22. Qué rico! Ya lo probé una vez en un sitio de
    comida a domicilio y la verdad es que está muy bien porque te da la sensación de que comes más que cuando tomas el gazpacho líquido.

    ResponderEliminar
  23. Eso en mi casa se ha llamado, de toda la vida, "sopeao"

    ResponderEliminar
  24. En casa lo comemos también todos los veranos pero es realmente el gazpacho que lo dejamos macerar en la nevera todo un día y una noche -por lo menos- antes de triturarlo. Se retira un poco recién mezclado y se sirve como ensalada pero sin pan ;). Lo del toque del pimentón mola ;)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.