Falda de ternera asada. Receta familiar

Dice mi madre y con razón, que la falda de ternera asada es uno de los mejores y más económicos bocados cárnicos que ella conoce, y la verdad es que no le falta razón. A excepción de alguna casquería y de los famosas carrilleras, quizás esta falda se aproxime a la perfección del gusto, untuosidad y sabor de un buen trozo de carne. Pues hace unas semanas estuve en casa de mi madre y muy dispuesto os fotografié los pasos de este sencillo plato que todos podréis hacer en casa por poco dinero. ¿El secreto del mismo? la cocción previa en olla para recoger como no se hace de otra manera el sabor de los huesos, y que duda cabe que la calidad de la falda, la cuál no debe de ser esa grande y sin hueso que se echa en caldos y cocidos, si no una que es la parte alta y que vende el carnicero con costilla (para asar), y siempre de ternera blanca. No lo olvidéis.


Ya en un viejo post os contábamos algo de nuestra historia con ella y de cómo prepararla, pero es verdad que en aquellos tiempos no teníamos la logística que ahora tenemos para los paso a paso, además, aunque la receta está intacta quizás se ha mejorado un aspecto, y es que la salsa se pasa ahora por la batidora que es algo que aunque en su momento no se hacía, notamos que mejora el sabor del plato, creando una salsa que en su 'mojado de pan' queda más fina y sabrosa.


Pues este sencillo plato requiere sólo de estos ingredientes para 4 personas. 2 kilos de falda de ternera (hay que pensar que el hueso se lleva más de la mitad del peso), 1 vaso de vino blanco (de calidad), unas ramitas de tomillo en rama, un poco de romero en rama (nosotros sólo teníamos en especia), 1 cebolleta grande, 6 dientes de ajos (extraordinarios los Cachopo), aceite de oliva virgen extra, 1 hoja de laurel grande, 1 vaso de agua, pimienta en grano (no sale en la foto) y sal. Opcional 1 ramita de perejil, un chorrito de vinagre y 1/2 cayena.


Rehogamos la carne en un dedo de aceite de oliva y con algo de sal hasta que dore bien por ambos lados.



Una vez haya dorado se echará la cebolla, los ajos enteros, el laurel, el perejil y la cayena (si se quiere).


Una vez haya rehogado la misma, subir el fuego y echar el vino y dejar reducir hasta que evapore el alcohol. Una vez se haya evaporado (un poco) echar el agua hasta más o menos de la mitad de la carne.


Tapar y dejar cocer una hora dando la vuelta a la mitad.


Una vez cocida el aspecto es éste.


Ahora pondremos el grill del horno a la mínima potencia y sacamos solamente la carne de la olla para depositarla en un recipiente de horno. La salsa la dejamos.


Con la salsa, ya supondréis. Quitar el laurel, las pieles de los ajos y a batir. Probar de sal.


Batir a conciencia. El color de la salsa (os diréis) queda claro, ideal para dorar en el horno, así no oscurecemos el plato. Batir a conciencia.



Todo listo para meter en el horno..


Calamos bien y ¡adentro!. Luego regaremos un poco más a media cocción. Si sobra salsa congelarla, es ideal (desgrasada) como fondo de carne.


El resultado final es éste. Siempre la tomamos con ensalada y patatas asadas, fritas, cocidas da igual.


Ya estamos de vuelta.

Salud.

24 comentarios:

  1. Ay la leche!1
    que cosa mas rica, debo estar enferma de gumia porque me metia un plato ahora pismpo, mojando y chupando huesos sin ningún glamour!!

    ResponderEliminar
  2. Pues dale un abrazo a tu madre de mi parte, porque me ha dejado impresionada.
    Como tu dices, yo he usado la falda de ternera para cocidos y si es muy carnosa, a veces la he guisado deshuesada, pero nunca la había visto así preparada. Impresionante!!!!
    No me va a resultar fácil encontrar esa carne por aquí, pero voy a buscarla y si no, como siempre, al final en el CI. Pero esta receta tengo que probarla sin falta.
    Lo de guisar la carne y luego hornearla, me parece muy interesante y esa salsa...y ese color...el sabor me lo imagino...

    Y bienvenidos
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Su: y yo!!

    Begoña: pregúntale al carnicero antes, por si te la pudiera conseguir. Lo de guisar la carne eso viene ya de mi abuela, algo que es muy útil si quieres además dejar la comida lista una hora antes y cuando vengan los invitados, al grill 15 minutos. La carne sigue igual de jugosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Carlos,
    Impresionante el resultado del plato, tanto la carne como la salsa se ven deliciosas. Me comería un plato ahora mismo y son las 9:30 de la mañana!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos platos, vamos, los de toda la vida.
    ¿Ya le habeis hecho un monumento a tu madre? por que hay que ver que pozo de sabiduría culinaria teneis en casa.
    Nunca la guisé con hueso y es cierto que éste le da un gran sabor y el hecho de esa doble cocción ha de tener como resultado una carne sin igual.
    Tomo nota... como siempre, de tus ricos platos.
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Ojo! no hay doble cocción, hay cocción y grill, sin más. Me alegra que te haya gustado, como lo mismo le digo a Sol. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Si, si, Carlos, quizás me he expresado mal, pero entenddio perfectamente.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buah!!!!me has dejado sin aliento, bueno tu madre y tu!! He hecho alguna vez costilla al horno, pero claro siempre seca y además no era lechal, ese golpe de grill, fundamental, este plato es mejor que el mejor cordero al horno!! (bueno para mi)
    Me ha hecho gracia ver la olla Brendes, yo también las tengo!! carísimas pero estupendas, tengo una, la mas grande hace 12 años, está impecable y de uso casi diario...
    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  9. Madre mia que plato! tu madre es una artista porque esta carne tiene una pinta espectacular!.
    Nunca he probado de cocinar falda de ternera pero, por lo que se ve, queda deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Vaya maravilla!!

    Este plato va ha ser un exitazo en esta casa de carnívoros.

    Enhorabuena por el paso a paso, esta genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Nos alegramos mucho que os haya gustado a todos, es barato, rico y cómodo ¿se puede pedir más?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Carlos si me pones la carne tan doradita solo puedo decir .... guardame una poquita!!!

    Un saludo cocinero.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, estas de vuelta y menuda vuelta, a lo grande.
    Esto no se le puede hacer a una persona como yo que está a dieta y vive sin grasa y sin poder chupetear esos huesos....
    Lo he disfrutado con solo leerlo.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  14. Me considero carnivora ... mucho!! He abierto bien la pantalla para no perder detalle de tan suculento plato ... Que rico! Un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  15. Vaya cosa rica, y como siempre, estupendas fotos explicativas

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlos,
    Me alegro que estés de vuelta. Yo he estado fuera unos días por lo que he tenido el blog parado.
    Tomo nota de esta receta. No hay como la cocina de nuestras madres o abuelas.
    Excelentes fotografías.
    Seguimos en contacto y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  17. UY, QUE PLATO! Me ha hecho agua la boca, UNA FELICITACIÓN A TU MAMÁ!
    Y como dijo alguien por ahí, a rebañar los huesitos y sopear la salsa sin ningún glamour!

    SALUDOS CARLOS!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a todos por escribir vuestros comentarios. Nada que reseñar en lo que comentáis, que una madre es lo mas grande del mundo, que os vamos a decir.

    Y que vamos, que nos alegramos mucho que os haya gustado este sencillo plato y que os agradecemos un montón que sigáis ahí dando ánimos y opinando sobre cocina.

    Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  19. Gran receta. Que bien explicado y que rico, por favor.

    Un beso
    Anna

    ResponderEliminar
  20. Estoy cocinando esta receta, me encanto lo bien explicada, solo que no lei de introducir los ajos con cascara y los meti sin cascara, aun asi excelente va el proceso, ademas sustitui el vaso de vino por uno de cerveza negra, y el resultado es expectacular, igul desconozco el del vino.. en este momento se esta cocinando en el horno la carne con la salsita... cuantas ansias tengo :)

    ResponderEliminar
  21. Cracker: perdona que no te haya respondido antes. No estamos muy operativos hasta el Miércoles.

    Esperamos te haya salido bien, a nosotros nos encanta, y el toque de la cerveza negra es estupendo, igual hasta está más bueno!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Me he quedado anonadada con esta receta, tiene que estar buenísima y yo que nunca la he hecho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Sencillamente exquisita!! Waooo esta receta es lo mejor que he probado y a mi familia le encantoo!! Muchass gracias!! :)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.