¿Queréis que las aceitunas comerciales tengan más sabor?

Hace unos meses mi hermano y mi cuñada nos regalaron un bote de aceitunas italianas que cuando las abrieron para comprobar lo buenas que estaban lo que dijeron al unísono fue un sonoro '¡pero si no saben a nada!'. Bien es verdad que fue esta marca en concreto, porque en Italia se hacen aceitunas aliñadas excepcionales (para nada mejores que las de aquí) pero la decepción fue tal, que aunque acabaron aliñándolas decidieron no comprar más y optar por olvidarse del tema. La cuestión es que por casa tenían otro bote el cuál era también grandecito, y ya no sabían que hacer con él así que como no tienen mucho tiempo nos lo regalaron advirtiéndonos de esta cuestión y dándonos a su vez la genial idea de publicaros como 'apañar' un desastre insípido de estas características. Como nos ha pasado ya con alguna que otra compra aceitunera, os mostramos (con otras aceitunas eso sí) lo que podemos llegar hacer con unas olivas tirando sólamente de una técnica universal que mucha gente conoce y otra desconoce, y que en casa de mi madre se ha hecho desde hace mucho años. ¿Os apetece aliñar aceitunas comerciales con un sabor sorprendente?.


Bueno pues os imaginaréis que era verdad, probamos sus aceitunas y efectivamente eran insípidas a más no poder. Aviso, los aliños sobre aceitunas comerciales no quedan exactamente igual que si aliñáramos aceitunas caseras en salmuera. Siempre les queda algo de ese toque ácido que le aportan los conservantes o estabilizantes, pero bueno, con esta técnica tienen un muy buen pase. Ya en otro post os mostraba como mi suegro aliña año tras año las aceitunas de las variedades verdiales, carrasqueñas y arbequinas que recoge él mismo de su pueblo. No lo vamos hacer exactamente igual, porque su aliño sí que es un manjar, vamos a utilizar un aliño más sencillo basado en el pimentón y el picante que en mi casa se ha hecho desde siempre, y que en verdad se elabora como muchas de las aceitunas comerciales que nos encontramos en tiendas y sitios de encurtidos.


Dos recomendaciones aparte y que vienen al caso. Una para los que sois de Madrid. Para aceitunas a granel exquisitas, Carlos las vende a granel y en un puesto de la galería comercial del Parque de las Avenidas en el barrio de la Guindalera con una calidad indiscutible. Ellos sí que saben, incluso aliñan algunas ellos mismos con un resultado sorprendente. La verdad es que trabajan con uno de los mejores proveedores de encurtidos de Madrid (y no estamos exagerando), no tenéis más que pasar por allí y comprobar lo que os decimos. La calidad de algunas variedades como las siempre decepcionantes aceitunas negras, aquí no ocurre. O con las Camporreal frescas, las gordales, o las de Aragón; o una de nuestra favoritas, las aceitunas picantes, algo único. Será por variedades... madre mía, están todas buenísimas, y para precios los hay para todos los gustos. Hay desde luego una diferencia notable con otros establecimientos parecidos. Pasaros y veréis.


Y la otra, como aceitunas aliñadas comerciales siempre os vamos a recomendar las mismas. Las mejores aceitunas de bote que hemos probado jamás (y ojo, para nosotros) son las aceitunas al estilo Canarión de Artiles Ramirez (Empresa Mojo Canarión Artiles S.L, Transversal. Juan Arocha Ayala, 29), fábrica sita en Gran Canaria y en concreto en Ingenio de Gran Canaria. Hace mucho tiempo que nos las vemos en la clásica feria de productos canarios del Alcampo, y hace poco hablamos con la dueña y parece ser que Alcampo nos las pide porque durante un par de años que las vendíó no tuvieron mucho éxito. Bueno, esto era por otro lado normal, costaba el frasco 2,25€ y nadie las conocía. Lógicamente la gente se corta, pero qué equivocados que están. Son algo único, mágico, sabroso, naturales cien por cien, y las envasan ellos mismos con la aceituna de la zona. Tiene un cierto regusto a mojo rojo, con un sabor pronunciado a cominos. La mezcla es sublime y su sabor, para mi familia, no tiene competencia alguna.

Sobra decir que en su día fue probarlas y caer rendidos a sus pies (esto hará unos 7 años), y desde hace tres años nos da mucha rabia que ya no las traigan a la feria. A ver si en la próxima feria de Canarias en Alcampo que es la próxima semana, las vuelven a traer. Sería la gran sorpresa del año.

Bueno, y pasando al aliño de las aceitunas que sepáis que es harto sencillo. Ojo, existen decenas de ingredientes diferentes que aportan a las aceitunas sabores muy concretos. A nosotros nos gustan estos que os vamos a mostrar, aunque alguno que lo vea dirá '¡hala, si lleva casi de todo!', pues no, hay muchas variantes, daros una vuelta por los mercados.

Pues para medio kilo de aceitunas el adobo será el siguiente:

1 cda sopera rasa de Pimentón de la vera
1 cdta de pimentón picante
1/2 cda sopera de orégano seco
1 cdta de cominos recién molidos
1 pimiento choricero seco en cachos (opcional)
6 dientes de ajo golpeados
3 hojas de laurel partidas (opcional doraditas en unas gotas de AOVE)
3 ramitas de tomillo en rama
2 clavos (pequeños) recién triturados
1 ramita de romero en rama (opcional)
50gr de sal gruesa (o al gusto, que queden sabrosas)
5 cda de vinagre blanco (1 cda cada 100gr)
Agua mineral (hasta cubrir) (o agua reposada 24 horas)


El recipiente dónde las guardemos debe de estar limpio y no digamos si las vamos a conservar, en ese caso habría que hervirlos, guardarlos boca abajo y siempre muy bien cerrados. Las aceitunas en todos los casos se deben de rajar a mano con un cuchillo (tener paciencia), ya que así cogen pronto el sabor.

Pues la preparación es muy fácil. Primero se tira el agua que viene en el bote original (a veces dejamos un culín). Se echan ahora todas las guarniciones y se rellena de agua mineral y sal. A los cuatro días (más o menos) ya se pueden comer, agitando los botes cada noche. No conservarlas en el bote más de un mes, y siempre guardarlas en la nevera, sobre todo en verano.


Y por último una nota. Al estar ya 'hechas', el vinagre no las adultera, no temáis por él.


Salud.

17 comentarios:

  1. Me ha encantado la idea de aliñar las aceitunas en casa. Nunca compro aceitunas aliñadas de bote, no se porque, por lo que solo he probado las que venden a granel, con mayor ó menor fortuna.
    Estas que has preparado tu me parecen estupendas, así que me voy a guardar la receta para probarla.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me subo las mangas para comentar, je,je,je,..
    Las aceitunas hace años que las conservo y siempre las hago igual, de 3 maneras , que ya publicaré ne su tiempo, y siempre me salen muy ricas, bueno, mi suegro dice que demasiado saladas, pero es el único que lo dice, pero se las come.. y como se las come!!

    Encuentro una manera muy práctica y acertada de aprovechar esas aceitunas que no terminan de gustarnos, es una buena idea, además te ahorras el coger las aceitunas del árbol y todo el trabajo que ello comporta (si lo sabré bien) .

    Evidentemente no suelo comprar aceitunas, pero anoto bien tus consejos , nunca se sabe, eso si, debieron de estar riquísimas con todo lo que les pusisteis.
    Buena receta!!!

    besos

    ResponderEliminar
  3. "¡hala, pero si lleva casi de todo!" Que buen aliño, Carlos. Es verdad que las que venden muchas veces no saben a nada. Tendré muy en cuenta tu aliño.

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  4. Contigo no hay nada insípido Carlos. Tienen muy buena pinta me imagino el sabor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Carlos yo las he tomado aliñadas con ajo y orégano y conservadas en aceite de oliva, o con tomillo, naranja y limón y conservadas también en aceite de oliva. Tu conserva en agua me llama mucho la atención.

    Tenía ganas de comprar unas aceitunas en bote para aliñarlas (en verano con las cervecitas prestan que no veas) a ver si me animo y pruebo tu receta.

    Eso sí... yo paso de laurel eh??

    Bicos.

    Laura.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de estar en el Alcampo, la feria de productos canarios empezó el Lunes. No han traído las aceitunas Artiles Ramirez. Un pena.

    Gracias a todos por escribir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. CARLOS,cómo me encantan las aceitunas! Yo también he hecho compras aceituneras de lata (negras) y la decepción... Gracias por compartir esta receta. No se me había ocurrido aliñarlas. Ahora en el supermercado donde compro (HEB)pusieron una sección nueva de aceitunas delicatesen muy buenas, mucha variedad, pero algo caras.
    Tomo nota.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  8. Cómo me gustan las aceitunas! Y este aliño tuyo dan ganas de comprar a propósito un bote de aceitunas "insulsas" para probarlas. Mmmm...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Dios mio que aceitunas!! con lo que me gustan, no concibo un aperitivo sin ellas!! y aliñadas asi, ya me lo estoy imaginando.
    Fantástico Carlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy buena idea Carlos, así seguro que estarán mucho mas ricas y sabrosos, muy buena idea, besos pepa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos,
    Me ha sorprendido tu idea de aliñar unas insípidas aceitunas. Yo aliño casi todos los años aceitunas de nuestra propia cosecha, y nunca había usado ni el pimiento choricero ni el pimentón ni los cominos. Lo probaré.
    Propongo que cuando llegue la época del verdeo posteemos cómo aliñamos cada uno nuestras aceitunas.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  12. Ja ja que bueno, en casa lo hemos hecho muchas veces cuando mis abuelos tenian huerto.
    Me ha traido unos recuerdillos.
    Un abrazo fenómeno!!

    ResponderEliminar
  13. Siempre me han gustado las aceitunas, desde que llegué a Barcelona he descubierto variedades que no había visto nunca. Excelente idea la del aliño casero, me encanta.
    ¡Gracias Carlos!

    ResponderEliminar
  14. Geniales, Carlos. Yo echo de menos unas auténticas, auténticas, cogidas del olivo y aliñadas por las manos de mi madre. Cada invierno que vuelvo a pasar unos días a mi tierra, Jaén, voy desatinada pensando en ellas. Pero tú me has dado una solución para mis tristes aceitunas de bote de aquí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. María, no te digo que no, pero prueba en tu tierra las Artiles, en el post tienes más datos. Igual tú tienes acceso a ellas. Te vas a sorprender. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Como siempre, información muy valiosa. Soy de G. Canaria, mi marido es un apasionado de las aceitunas y no conozco las que indicas; así que después de las fiestas ¡a por ellas! Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS y feliz 11

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.