Cómo preparar una exquisita crema de lechuga del terreno

Para la finalización del serial sobre el cultivo de la lechuga de invierno y que empezaba aquí, hemos realizado una receta con una de las lechugas arrancadas por mi hermano. Teníamos ya unas ganas locas de hacer esta crema de lechuga porque entre otras cosas hacer una crema como ésta nos parecía algo excéntrico. La única experiencia que teníamos en los pucheros con la misma era haber echado las hojas más verdes en purés de verduras. Pero claro, de ahí a hacer una crema con sólo eso, lechuga, no sé, como que no nos cuadraba mucho. Pues al final fue que sí, la gente tenía razón, y es verdad que la crema resulta estar muy rica. A todo esto, en Navidades hicimos una crema de canónigos para unos amigos pero que no blogueamos por falta de tiempo. Gustó, y volveremos a repetir, pero recordamos que buscando precisamente esta receta nos aparecía de nuevo y por todas partes esta curiosa crema de lechuga. En resumen, nos ha movido la curiosidad, y es posible que hayamos descubierto una de las cremas vegetales más originales y sanas de estos últimos años.


La receta la teníamos copiada desde hará unos 5 años, y como en la misma especificaba que se hacía con las hojas más verdes de la lechuga, las lechugas del pueblo tenían el verde requerido. Como lo que diferenciaba a esta lechuga nuestra del resto era precisamente su sabor y su colorido, era la candidata ideal para realizar por primera vez, esta deliciosa y barata crema de lechuga.

Lo del arroz como guarnición es opcional aunque queda genial. Lo pusimos porque tenía apuntado que la crema de lechuga se acompañaba con esto, arroz blanco. Así que os proponemos dos presentaciones posibles, una con arroz y otra sin el mismo. La verdad es que el arroz le va bastante bien porque convierte esta crema en algo más contundente y diverso, pero vamos, no tiene ninguna peculiaridad si la crema es de lechuga o no. Eso si, si le añadimos un poco de queso rallado ganaremos en contrastes. En otras web aliñan la crema con unas gotas de vinagre, con tomate nueces, etc pero vamos, las guarniciones aquí puede ser lo que gustéis porque la lechuga admite mejor otros sabores porque no es muy sabrosa.


Pues bien, ahora viene la pregunta del millón ¿se le echan los tallos de las hojas de lechuga? pues no os podemos decir qué aportan. Nadie especifica lo contrario, y en la receta original ponía 'hojas de lechuga', así que cocimos las hojas y los tallos, e hicimos la crema con todo. Bueno, ya os decimos que así sale bien, y como todo lo hicimos al vapor, la crema no perdió ni pizca de sabor ni colorido. El resultado nos gustó mucho.

Los ingredientes para 2 personas son: unos 250gr de hojas de lechuga, 2 patatas medianas, 1 puerro pequeño, tres cuartos de 1 brick de nata al 18% de M.G, caldo de pollo (esta vez usamos Aneto), AOVE, pimienta, sal y arroz (opcional). ¿Fácil verdad?.


Lo primero será lavar a conciencia la lechuga, para ello remojo exhaustivo de agua y unas gotas de vinagre, y dos cambios de agua al menos aclarándola posteriormente bajo el chorro del grifo.


Nosotros para cocerlas separamos los tallos de las hojas ya que poseen diferentes puntos de cocción, y partimos el resto de verduras. No queríamos que las hojas perdieran el color.


Empezamos haciendo al vapor las hojas, y las tuvimos unos 5 minutos. Reservamos.


Y luego los tallos, que los tuvimos unos 15-20 minutos. Reservamos también.


Una vez acabamos con la lechuga, fuimos con las patatas y puerros los cuáles cocieron otros 20 minutos. Se quedaron en la cocción algunos tallos más gruesos.


Luego cocimos el arroz en agua, podíamos haberlo hecho al vapor, pero no teníamos logística. Lo primero era lo primero.


Batimos todo en la batidora de vaso (el arroz lo reservamos).


Y listo, espolvoreamos con algo de orégano y de queso rallado en polvo.


Salud.

21 comentarios:

  1. Una crema estupenda, que no se qué día voy a tener tiempo de probar (tengo todavía pendiente la vichysoise de espárragos...)y además es fácil y sencilla. Me gustan mucho las cremas de verdura.La guarnición perfecta.Y la flor....todo un detalle.

    Yo la lechuga, aparte de comerla en ensalada, la preparo rebozada, como el calabacín ó la berenjena. La puse en la entrada de "Menestra de Verduras" que publiqué en marzo. Buenísima, pero evidentemente menos ligera.

    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. La presentación ha quedado de lujo. ¿hay estrellas michelin domésticas? Yo os concedo varias.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, qué buena esta crema. A mi me encantan las cremas, tanto calentitas como frías para el calor. Creo que la guarnición con arroz le queda genial y así el plato toma un poco de consistencia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Carlos, esta crema tiene una textura muy rica ... a mi el gazpacho de lechuga me gustó mucho... tengo que probar en crema! La lechuga no la veia más allá de una ensalada, y mira por donde, hay muchas más formas de cocinarla!! Un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica!!
    Aunque en tupper quede menos glamurosa, mandame un quital please!

    ResponderEliminar
  6. Que presentación!!! que lujo!! bueno y como debía estar con esas lechugas. me encanta la idea
    un saludo madrileño!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de crema, Carlos, y qué presentación tan bonita. Es perfecta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Estas recetas son las que me enamoran a mí!!!

    Sana y rápida.

    Magnífico Carlos!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que es una preciosidad de crema además de sana y original donde las haya. Lo que me ha parecido de lo más fashion es la decoración con arroz y flores que le da un toque vegetariano-thai, jaja.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  10. Así que aquí ha ido a parar alguna de esas maravillosas lechugas!
    Tiene un aspecto fenomenal y me has recordado que tengo un cacharrico de esos para cocer al vapor sin estrenar.
    Estará bien esta crema para tomarla fría? es que tu no sabes el calor que hace ya por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues justamente andaba yo buscando una receta de crema de lechuga que me habían pedido para evitar tirar a la basura una lechuga que no se querían comer. Mira por dónde, la encontré...

    ResponderEliminar
  12. Guau, que derroche de glamur!!! y que artista estás hecho, como has sabido sacarle los encantos a la humilde lechuga, con ese aceite en forma de collar... esas flores.... oh! Te ha quedado un plato para enamorar.

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  13. Lolah: todas las cremas que hacemos solemos probarlas frías por si quedaran bien. A nosotros no nos gustó especialmente, ahora sobre gustos, ya sabes.

    Pues.... el fresquete que hace por aquí, tampoco te lo imaginas jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlos,
    Me ha encantado la receta (y qué decir de esa lechuga). Me parece genial el que se haga al vapor (ya hemos hablado algunas veces de las excelencias de esta técnica de cocción).
    Muy buena presentación y excelentes fotografías.
    Lo de los tallos, yo creo que no estropean para nada el plato (a mí particularmente me encantan).
    Saludoos desde Córdoba.
    P.D. La receta de los flamenquines estará colgada en un par de días.

    ResponderEliminar
  15. Espectacular con las ganas que tengo de probar esa crema he oido hablar de ella mucho. Te cojo la receta y la preparo muy pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la receta y los acompañamientos .
    Seguro que la pruebo

    saludos,

    dolores

    ResponderEliminar
  17. Esta crema de lechuga está para "comérsela" ja,ja,ja,.. madre mía, lo del arroz me ha gustado, nunca lo hubiera pensado.
    Fría la encuentro deliciosa y caliente divina, así que es una crema comodín y además se pueden aprovechar esas hojas exteriores tiernas y llenas de vitaminas que en ocasiones se suelen desechar por su color subido.

    Suelo hacer sobre todo en verano, pero lo del arroz lo pruebo ya.
    Buena receta y con ingredientes de primera.

    besos

    ResponderEliminar
  18. Que buen color tiene, el sabor me lo imagino.
    Mami siempre añadia unas hojas de lechuga a la sopa de verduras y yo sigo las buenas costumbres.
    Me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  19. Yo tambien me la apunto me encanta la lechuga que receta tan original yo tengo una de tortilla de lechuga que sale estupenda seguro dntro de unos dias la cuelgo un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  20. Mi madre nos ha hecho esta crema desde q era pequeña y m encanta!!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.