Potaje de verdinas y chorizo. Receta paso a paso

Abrazando ya fuerte a la primavera, decimos despedir los últimos guisos invernales de cuchara antes de empezar con una alimentación más fresca, ligera y digestiva, al menos hasta que empecemos a pegarle fuerte al aire acondicionado, esa maravillosa tregua que hace que en casa haya temperaturas más frescas que en invierno, y un buen cocido madrileño sea viable aunque fuera caigan 40º a la sombra. Así que esta vez nos decidimos por gastar alguna legumbre que teníamos de reserva por la despensa y algunas puntas frescas de jamón que también teníamos guardadas por la nevera. Y nos acordamos de un rico y casero plato de una de las cocineras de Granada más famosa de la red, María Pimientos.


María es toda una embajadora de la auténtica cocina granadina, cocina que no se ha prodigado mucho en la red hasta que ella llegó. Ha revolucionado la cocina casera y tradicional y bien merece la pena echarle un vistazo porque sus recetas son muy gráficas y están muy bien explicadas. Practica una cocina rica y sencilla, y ha publicado decenas de recetas locales para muchos desconocidas, acuñadas en la cocina más tradicional de su tierra, y muchas recomendaciones para visitar, tomar, ver y comprar. Un lujo que haya aparecido entre nosotros, porque para mí en concreto es toda una referencia.

Pues a lo que vamos, hace bien poco publicó una receta basada en un guiso con repollo, patatas y chorizo que acaparó nuestra atención por lo fácil y sabroso que era. Consistía en un guiso en un caldillo picante, receta que creemos que ella misma inventó y que nos pareció muy atractiva. Quisimos entonces reproducirla en casa, y justo el día anterior decidimos añadirle algún ingrediente extra que pudiera completar aún más el guiso para que así éste sirviera de plato único. Decidimos echar las famosas verdinas, una legumbre muy peculiar típica de Asturias, y también algo de zanahoria en dados, raíz que nos encanta echar en caldos, potajes y guisotes. El resultado fue el que veis, apetecible, sabroso y rápido ya que lo hicimos con la olla a presión.

Pues ahí vamos. Los ingredientes para 3-4 personas son, 250gr de verdinas secas, cuarto de repollo, 3 zanahorias pequeñas, 2 patatas medianas, 100gr de chorizo, 1 trozo de jamón fresco (opcional), 1 cabeza de ajos, 1 cebolla dulce mediana, 1 hoja de laurel, AOVE (aceite de oliva virgen extra), sal, pimentón (dulce y algo del picante) de la Vera y agua.


Nuestro primer cometido será haber tenido en remojo las verdinas durante al menos 8 horas. Luego tiraremos el agua, y las ponemos en una olla junto con las puntas de jamón o recortes, por favor que el jamón sea bueno y más fresco posible. También la mitad de la cebolla, el laurel, los ajos y no os olvidéis que no se le echa ahora la sal. Podéis echar algo de AOVE para la cocción.


Y mientras espumáis sin cerrar aún la olla, pelaréis y trocearéis la verdura una vez limpia como veis en la foto. Cerráis, y lleváis a ebullición lentamente. Cocer 50 minutos en la olla al mínimo de potencia (nivel 1). Esta cocción es poco agresiva y hace que la legumbre quede muy aceptable.


Una vez haya cocido, destapar y meter el repollo, la zanahoria y el chorizo. La verdina todavía estará pellejuda, así que no os desaniméis, le falta cocción. Para estas cantidades, os advertimos que podéis echar sin problema una cucharada sopera rasa de sal (aunque habrá que ir probando). Cerrar y cocer 20-25 minutos más al nivel 1.


Pasaso ese tiempo abrir, sacar el laurel y echar la patata en trozos chascados. Probar de sal, y cocer 10 minutos más en la olla al nivel 2, tiempo para que la patata se haga correctamente y la verdina quede tierna con garantías. Así llegaremos a la hora y media de cocción total.


Abrir, y mientras lo dejamos cociendo al mínimo, rehogar la otra mitad de la cebolla en algo de AOVE y sofreír el pimentón (media cucharada en total). Cuidado con que se queme, refrescar con el mismo caldo del potaje. Echar en el guiso y menear durante 5 minutos para que se mezclen bien los ingredientes.


Nosotros lo servimos con algo menos de caldo, pero eso irá en gustos.


Bienvenidos a todos, ya estamos por aquí. Esperamos que estas pasadas vacaciones nos hayan dado muchas energías para seguir juntos ofreciendo información, ideas y recetas a todos vosotros. Ya os iremos contando qué tal las vacaciones en Almuñecar en Granada.

Salud.

22 comentarios:

  1. Hola Carlos, es verdad que en esta época de transición las casas están frías y este suculento plato apetece. Las verdinas siempre las he hecho con pescado; almejas ó rape, no se me lo dijeron una vez en Asturias que era así y asi sigo.
    Pero es una bobada con el choricito etc. tienen que estar riquísimas.
    ....y durante el dia de hoy a curiosear lo que hace Maria Pimientos, tengo una ganas...
    Un beso y bienvenido

    ResponderEliminar
  2. Carlos, me alegro de que hayas disfrutado de estos días por el sur...el tiempo no ha sido el mejor, pero no nos podemos quejar, viendo como ha estado el resto de España.
    El potaje que has propuesto hoy es espectacular. Viendo esas fotos, no voy a poder resistirlo. De toda la inmensidad de legumbres que compré este año cuando fui para el norte en noviembre, solo me queda un resto de alubia blanca de la Virgen, que quería poner estofadas. Pero me parece que a lo mejor cambio el destino...casi seguro...
    El año pasado me regalaron 2 kilos de alubia verdina y nos gustaron tanto...son deliciosas. Este año no encontré y como compré tantas variedades, me conformé,no podía tenerlas todas.Para el próximo invierno no perdono.
    Me ha encantado la mezcla de ingredientes y ese color, ese caldito....
    Bienvenido. Me alegro de leerte otra vez. Ah, y cocino mucho porque tengo que pasar muchas horas en casa, sin remedio y no puedo estar sin hacer nada. Mi familia encantada.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué fantástico plato Carlos! si es que aunque la primavera haya venido aún hace estragos el invierno y una receta como la de hoy reanima a un muerto y te tiene en pie todo el día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Carmen: échale un vistazo a us sección, a mí me gusta mucho su sencillez. También, me he comprado en Granada un libro de recetario de comida granadina que ella recomendó (ya que el segundo libro nos lo han regalado). Y estoy tomando muchas ideas de cocina tradicional y pucheros que nos encantan. Son como cientos de secretos escondidos en muchas familias y zonas dentro de la provincia, que han salido a a luz ahora y que me están encantando.

    Begoña: Estuvimos abajo y la verdad es que nos nos podemos quejar. A mí me da un poco igual que haga día de playa porque en estas fechas no bajamos a tomar el sol explicitamente, pero al menos nos nos ha llovido. Mucho aire, hasta ayer, pero bueno, soportable (hemos venido hasta con tono).

    Hemos hecho mucha cosas, pero a la vez nada, descansar. Y los mercados de por allí, qué mercados. Qué limones hay ahora madre mía.. me he traído limones que son sñolo aroma y que cada uno pesa más de medio kilo. No deben de tener mucha salida comercial, pero ojo, es verlos y alucinar.

    Muchos nísperos, vainas, trigueros, tomates, lechugas, pimientos y fresones. Un lujo estar por aquella zona de verdad.

    Estuvimos también una noche en el 'Cielito lindo' de tu Nerja y a punto de entrar en un griego que sabrás cuál es. Fue algo improvisado, y nos encantó. Qué halado de chocolate con cookies me tomé en el principio del paseo del balcón de Europa. ¡Qué barbaridad!

    Si nada se tuerce, vuelvo en un par de semanas a Almuñecar.

    Silvia: nos encantó, y todavía estamos a tiempo de hacerla ;).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Carlos que luz tan bonita has cogido con las fotos del paso a paso. El potaje de 10.

    Un saludo cocinero.

    ResponderEliminar
  6. Carlos yo también ando con los ultimos potajes y guisos invernales. Maravillosos estos platos de cuchara que tu te encargas de recordarnos tan frecuentemente. Enhorabuena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que fotos tan espectaculares!(como siempre) Con este potaje la despedida a este tipo de platos es total!! Que rico!!

    ResponderEliminar
  8. Holaa Carlos, que tal han ido esas vacaciones??, imagino que maravillosas, sobre todo descansar unos días siempre es grato.

    Que maravilla de plato nos traes hoy, fijate que yo en casa en verano no dejo de preparar este tipo de platos, las temperaturas no me afectan, jaja, los disfrutos todo el año. Nunca he tomado uno así, tiene una pinta maravillosa, me encanta el punto de la col.

    Besotes, sigo en la busqueda de la salsa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos,
    Ya veo que lo has pasado bien por Andalucía. Cúanto me alegro.
    Esas judías no las ecnuentro por aquí pero supongo que con unas buenas fabes tampoco quedará mal el plato. Perfectamente explicado y muy buenas las fotos.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  10. Cuando hables de las vacaciones en Almuñécar, no cuentes nada del viento.

    ResponderEliminar
  11. Carlos, después de las vacaciones, volvemos a encontrarnos. Y que manera de hacerlo, con este potajillo tan delicioso. Desde luego, una muy receta para despedir al frío.
    Me alegra que lo hayas pasado bien en Granada.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Carlos, Ya se te echaba de menos, Me alegro de que hayas tenido unos buenos días de descanso, y de que vuelvas como siempre, con una receta estupenda como este guiso tan apetitoso, es de los que le gustan a mi Pedro, bueno, y a mi también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Javi Recetas: bueno, es la luz que estrujo desde la ventana de la cocina a esas horas, que es mediodía y sólo le da el sol de oeste (tarde).

    Su y vacapaca: pues no va a quedar ahi la cosa, tenemos aún temperatura ambiente para más potajillos ¿verdad?.

    Trota: pues tienes razón, si en verdad alguno guiso caliente cae en verano, pero los evitamos porque si te soy sincero, somos muy calurosos. Gracias por seguir buscándonos la salsa, y gracias por escribir.

    Salmorejo: quedarían de órdago. Amo Andalucía, y la visitaré siempre que pueda.

    Anónimo: es verdad, vaya que los dioses de los vientos le cojan gusto.

    Marta: no hemos parado de comer y de beber. Una locura. Dentro de poco os presentaré en el blog el cocktail de moda estas vacaciones. Estos días han venido bien la verdad. Yo también me alegro de verte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Viendo las fotos dan unas ganitas de coger un buen trozo de pan con mucha miga y empezar a hacer "barquitos" y no parar.
    Me gustan mucho los potajes y en casa se comen cuando menos una vez por semana.
    Gracias por la receta del vuestro y feliz vuelta de vacaciones. Esperamos la crónica.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  15. Lolah: pues sí, ya hemos descansado. Ahora a seguir con la vida normal que no es poco, y esperemos que mucha salud y muchos platos.

    Maria Luisa: iré contando poco a poco detalles, pero vamos, poco importante. Descansar, dormir, salir a comer, tomar cañitas en los chiringuitos y que nos diera algo el sol, ¿hay mejor vida?.

    Un saludo a las dos.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de que hayas hecho vacaciones, que hayas disfrutado y de que el tiempo más o menos os acompañara.
    El potaje,que te ha quedado de lujo, pues hoy seria un día ideal para hacerlo que tenemos lluvía y ha refrescado.
    Nos iremos "leyendo".
    besos

    ResponderEliminar
  17. Carlos, este potaje que has publicado se parece mucho al potaje de alubias que hacía mi mamá. Si le agregas carne de cerdo y algo de comino, ya sería igual, también le ponía acelgas. Mmm Mmm
    Me trajiste recuerdos de mi mami y de ese plato. SALUDOS!

    ResponderEliminar
  18. Dolors: pues sí, el tiempo nos ha dado un respiro para seguir aprovechándonos de las temperaturas bajas.

    Nora: pues nos alegramos mucho que te haya traído buenos recuerdos, pues mira, si sólo se trata de añadir carne de cerdo, acelgas y comino tiene fácil solución.

    Un saludo a las dos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Carlos,

    No sabes como te agradezco esta receta, la abuela de mi esposo era española, y a mi esposo le encantan estos tipos de caldos, como dijo Nora en su comentario anterior los preparamos con carne de puerco. Esta es una receta mas para mi coleccion.

    Muchas, muchas gracias,

    ResponderEliminar
  20. Hola, acabo de encontrar esta receta aunque llevaba ya un tiempo bicheando en el blog (que me encanta). Me gustaría prepararla sobretodo porque la mayoría de las recetas que he encontrado con esta alubia se realizan con mariscos y tengo alérgicos al marisco en la familia... Me gustaría saber si se ha usado una olla express o una super rápidad para poder calcular los tiempos de cocción adecuados.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Ansita: es olla a presión normal (rápida) no olla super-rápida. En este caso al ser una alubia pequeña y seca (no fresca) con 40-50 minutos de cocción (al mínimo nivel) es suficiente para comprobar sin peligro que la hidratación de la alubia evoluciona favorablemente; recuerda, siempre cocer a un nivel bajo lentejas, garbanzos pequeños y alubias de este tipo. En legumbres grandes tipo judiones, habas etc hay que aplicar la máxima potencia y otros tiempos que ahora no vienen al caso.

    En cambio si utilizas una olla super-rápida, recuerda que éstas aligeran los tiempos un 40%-70% más. En este caso léete las instrucciones de tu marca porque hay diferencias mínimas en los tiempos de cocción.

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy el Sr. Comilón del blog de cocina "El Platillo Comilón". Al ver esta receta no me he podido resistir en poner un comentario. ¡Me encanta! Yo, cada vez que voy a Asturias, compro verdinas directamente a las señoras del lugar, desgranadas manualmente. Están riquísimas y lo que les va mucho como acompañamiento es el marisco o pescado. El pote que sale es esquisito. Yo las suelo hacer con nécoras y langostinos, aunque acepta cualquier otros tipos de mariscos o vivalbos. Seguro que con chorizo deben estar estupendas!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.