Crema de judías verdes, sencillísima

Hola a todos. Hoy por hoy creo que no os deberíais de plantear si las judías verdes os apetecen o no, es que están a tan buen precio que no deberíamos prescindir de ellas ni por asomo. Aprovecharnos de los productos de temporada y de los precios fluctuantes de la cocina de mercado es algo a lo que debemos de recurrir siempre que uno se quiera ahorrar unos eurillos sin escatimar jamás en calidad. Ayer, sin ir más lejos, las vi en una verdulería de barrio a 1,49€ el kilo, y eran de Almería ¡y con una pinta bárbara!. Y para haceros una idea, con medio kilo hay hasta para 3 personas si me apuráis. Pero claro, pese a estar bien de precio no las compré porque ya tenía otras por casa.


Pues esta vez no sabía cómo prepararlas de forma que no nos resultasen aburridas (llevamos ya un par de semanas comiéndolas más asiduamente que en otras épocas del año). Como comprenderéis siempre las preparamos cocidas y luego les echamos aceite y vinagre/limón, o con tomate frito casero; menos veces gratinadas con puré de patatas (receta de la madre de mi amigo Ricardo), y otras veces en ensalada con huevo duro, o sencillamente rehogadas. Por tanto decidimos esta vez hacer algo diferente, y yo caí en que existía una crema de judías verdes que siempre había visto por Internet. Y fuimos a por ella. A todo esto, ¿se os ocurren más platos originales?.


Nunca la habíamos hecho ni probado como crema, y la verdad es que una vez hecha nos gustó. Y ya os adelanto que si sois amantes de las cremas o purés (como nosotros) pero no os gusta mucho el puré de verduras, os vais a llevar una alegría, no sabe mucho a verdura (sólo un sabor tenue), y tampoco queda tan verde como ese famoso puré. En casa de mis padres en cambio se ha oficiado desde hace años como un improvisado puré de judías verdes con patatas, sin nata, sin mantequilla y con un ligero toque de pimentón de la Vera. Pero nos apetecía probar algo diferente, fino y cremoso. No sé con cuál quedarme porque he de reconocer que ambas versiones están muy ricas, pero por ahora os mostraré sólo ésta que de lo fácil que es, seguro que la repetiréis.

Como ingredientes adquirir 500 gramos de judías verdes, 1 patata mediana por persona, 1 puerro por persona, un puñado de perejil fresco (opcional), mantequilla, algún concentrado de carne, fumet de ave etc (esta vez echamos Bovril), 1 brick de nata, pimienta negra fresca y sal.


Cortamos para empezar las patatas en cubos para obtener una rápida cocción.


A continuación introducimos en la olla a presión toda la verdura a cocer con algo de sal y pimienta, y en agua tibia. Cortar las judías verdes por la mitad (longitudinalmente), así se cuecen en tiempo más o menos como el de la patata, pero esto es opcional. Tuve la olla unos 12 minutos, aunque si lo queréis hacer en olla normal, tenerlo unos 25 minutos en total. No cozáis todo en demasía porque la judía verde oscurecería aún más.


Una vez todo cocido, reservaremos el agua de cocción (ideal para otros guisos), eliminaremos el perejil (sólo queríamos su aroma) y lo pasaremos por la batidora a conciencia.



Ahora echaremos el bovril, la nata y la mantequilla. Os recomiendo una cucharada sopera sin colmar para cada cuatro personas.


Seguiremos batiendo, y listo. ¿Fácil verdad?. Podéis añadir algo de queso manchego rallado.


Pues usarlo como plato para entre semana porque es ideal como primer plato o para el tupper. Nos tenemos que aprovechar de esta maravillosa fuente de vitaminas y sales minerales, y de estos precios.

Salud.

15 comentarios:

  1. En Guadalajara estan a 3.60 euros el kilo. En casa son un imprescindible, porque nos gustan de todas maneras...
    Las fotos como siempre.
    Un placer señor del mercado calabajío.

    ResponderEliminar
  2. Claro, es que cada uno compramos en una tienda y una zona. Pues qué rabia, sí que fluctúa la cosa. Por aquí las hemos llegado al precio que comentas antes del verano (producción marroquí y almeriense principalmente), pero ahora están a un precio muy bueno (hablemos bajito), y parece que todas vienen de Almería. Este post tiene más o menos dos semanas, pero creo recordar estaban por el estilo, ahora en otoño (y si no cambia la cosa) subirán hasta navidades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Su, ¿te animas a esto?, sin prisas

    http://www.mercadocalabajio.com/2008/09/mercado-calabajio-forum.html

    ResponderEliminar
  4. Carlos sabes que me pasa? que me encantaria, porque poder hablar de mil cosas de nuestra pasión común...pero...no tengo tiempo...ando muy justa para mantener mi blog mas o menos con un ritmo regular, visitar los que me gustan, casa, dos hijas y trabajo fuera de casa...puf, si me estoy yo estresando de contartelo, ja ja, pero esporadicamente estaré ahi, y se que va a ser un éxito el de tu forum

    ResponderEliminar
  5. Ya ya.. si es tremendo. No me extraña, por ejemplo yo veo a mi hermano que me quiere ayudar con el blog y el hombre no puede por lo mismo que tú, el niño, el trabajo, las guardias, compras, cenas etc. Es normal, y te entiendo perfectamente. Era por si no lo habías visto, NO PROBLEM. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos,
    Gracias por tu visita. Ahora me toca a mí echar un vistazo.
    Allá voy.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos, me encantan las judías verdes, en mi casa se comen a menudo. Cuando las encuentro buenas y a buen precio, compro unos cuantos kilos y por la noche viendo la tele, las preparo (les quito las puntas y los hilos) y las parto de diferentes formas según se vayan a usar. Después las escaldo en agua hirviendo cinco minutos, las escurro encima de un paño y las dejo enfriar. Después se guardan en bolsas y se congelan. Aguantan mucho tiempo y quedan perfectas.
    En mi blog publique las judias con bacon, buenísimas
    http://lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com/2008/07/vainas-isabel-jacob.html
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  8. Carlos, respecto a las teteras, no se muy bien que tipo de teteras quieres. Yo tengo direcciones de tiendas de te, por que mi hermana es muy aficionada a las infusiones y en algunas hay bastante variedad, pero no se si es de ese tipo lo que pedías. Estas son dos direcciones :
    http://www.leyendasdelte.com/tienda/
    http://www.cafetearte.es/tienda/index.php?main_page=index&cPath=79_102
    Si no es esto lo que buscas dímelo, por que lo recorro todo.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  9. Hola Begoña, ante todo muchas gracias por preocuparte. Busco una tetera buena, bonita y barata, no en serio, busco una que sea capaz (+ de 1 litro), con filtro interno y que valga para inducción (o sea de acero).

    Tengo una localizada una muy chula y desde hace un tiempo en AKARI DESIGN http://www.akaridesign.net/producto_260.html, pero quería ver más modelos.

    A todo esto son muy majos (online) en esta tienda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Y sobre las judías verdes y la receta que me dices, me pillaste de vacaciones, así que se me pasó ver con detenimiento esta receta.

    Extraordinaria combinación y bien sencilla. Gracias por la idea ¡nos encanta el bacon!.

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria José, tus pencas rellenas (filetes de huerta) me han impactado de verdad, pero me queda mucho por ojear de tu web. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Que buena idea lo de la la cucharadita de Bouvril es un ingrediente que se me olvida siempre incorporar. Muy interesante esta crema con el toque final de la Maldon sobre las judias. Ah! yo también parto las judias como tu, además creo que ayuda a engordar un poco el caldo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. La gente cree que el bovril sabe a requetesuperconcentrado de avecrem, y se equivoca. Un saludo Carmen.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Carlos

    Tengo unas dudillas con este plato.
    Cuando hablas de la pimienta fresca, es en grano, no? Cuanta recomiendas?
    Cuando hablas de "Tuve la olla unos 12 minutos, aunque si lo queréis hacer en olla normal, tenerlo unos 25 minutos en total. No cozáis todo en demasía porque la judía verde oscurecería aún más" te refieres con la olla cerrada o abierta? Si, soy muy novato!!

    Por último cuando hablas de sucedáneos de carne, es para darle sabor lógicamente, pero se podría poner un filete de pollo?

    Un saludo y gracias
    Dani

    ResponderEliminar
  15. Hola Dani, la pimienta es en grano recién molida, es que el termino 'fresco' lo he empleado mal. ¿La cantidad? Eso al gusto, 4 granos está bien.

    En olla rápida con 12 minutos basta desde que empieza a salir vapor, y en olla normal tapada (tapada con tapa de toda la vida) y cerca del mínimo unos 25 minutos, aunque dependerá de la judía y del gusto de cada uno.

    Lo del filete de pollo se puede echar perfectamente, aunque no se si sabrás que del pollo lo que da verdaderemente sabor son los huesos y la piel, aunque ésta última la desaconsejo por sus altos niveles de grasa saturada.

    Gracias a ti Dani.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.