Patatas fritas Sarriegui, apuntan muy alto

Haciendo caso a Carmen Rico propietaria del blog Las Recetas de Mamá, nos dispusimos a comprar por segunda vez las patatas fritas Sarriegui en el Club del Gourmet de El Corte Inglés. Mis impresiones finalmente fueron más que positivas, y quizás me atrevería a decir que estas patatas fritas Sarriegui son las mejores patatas fritas embolsadas que yo haya probado nunca. Y es que siempre en una primera vez he tenido catas excelentes de patatas embolsadas, la segunda prueba ha sido casi siempre frustrante y además me ha pasado con casi todas las marcas y no me preguntéis el por qué (idealización, sugestión etc). En cambio, con esta marca ha sido (quizás) la segunda experiencia más maravillosa de todas ¿queréis saber por qué?.


Pues os cuento, antes de nada os reitero que quería esperar a varias catas para saber por fin si unas patatas fritas desbancaban a las anteriores Roll's, y efectivamente creo que así ha sido. Ojo, desde las Roll's no sólo he probado como novedad estas patatas fritas, al revés, he probado como unas marcas nuevas. Y además, en una segunda cata de las Roll's, os aseguro que no me parecieron del nivel de éstas (mi hermano está de testigo del desbancamiento de las toledanas). Por tanto hoy por hoy las Sarriegui me parecen definitivamente las mejores, aunque haya algunas marcas que estén a un nivel parecido.


Son en resumen crujientes, muy sabrosas pero en su punto de sal, algo que veo ideal si es más bien bajo. Y qué más os puedo decir positivo, que si os coméis unas cuantas descubrís al instante que son unas patatas fritas redondas. En cambio (como pequeños contras) percibo un sutil exceso de aceite (pero se nota que es un aceite de calidad) y aunque su sabor es más punzante por contener aceite de oliva virgen extra, es perfectamente asumible. Y por sacarle algún pequeño 'pero' extra, las vi algo rotas, pero vamos, pude tener mala suerte al elegir la bolsa. También son tan inaccesibles y caras como las Roll's, pero vamos, esto no puntúa porque entre las dos hay razones que lo compensan.

Y tengo dudas, ¿su sabor se deberá en parte al aceite picual que emplean para elaborarlas? ¿Serán también la variedad de patatas de las que alardean, pero que no especifican, las culpables de su gran textura?. Pues por ahí irán los tiros, el caso es que ahora mismo son las mejores patatas fritas que yo he probado en años.


Y además, sabemos casi seguro que su calidad no va a cambiar porque al parecer su fábrica y despacho de venta son toda una institución. Son vascas, y pertenecen a una marca tradicional de una tienda muy conocida del casco viejo de San Sebastián, patatas San Jerónimo. Este despacho de patatas fritas (y supongo que de más productos), lleva al parecer vendiendo este género desde hace muchos años y en la web especifican que se comercializan fuera de la misma desde finales del siglo pasado (1998). También explican que ha sido sólo la calidad y su composición la que ha hecho que su éxito prospere solamente por el boca a boca de la gente, que ya sabéis que es la mejor publicidad que existe.

Por último, en esta escueta web concretan textualmente cómo es su elaboración y los pasos que toman para crear un producto muy demandado por el gran público en general como es el snack de patata frita. Curiosamente veo que tiene un enlace al restaurante de Martín Berasategui (¿será uno de sus mejores clientes?), el caso es que en líneas generales, a la página le falta un hervor.


Pues ya sólo me queda advertiros dos cosas, uno, que la empresa oferta fuera de su tienda dos tipos de patatas fritas, unas sin sal y otras con sal, ambas en aceite de oliva virgen extra. Cómo es lógico las cogimos con sal, porque las de sin sal si uno tiene ningún problema de salud creo que es un gran error (además ya os comentado que su salado es suave). Y dos, que el precio a mi juicio es algo caro, aunque si nos ponemos pijoteros y no atendemos a su calidad, que sepáis que la bolsa de 150gr vale 2,55€, por tanto a más de 16€ el kilo. Un capricho que bien merece la pena disfrutar, al menos una vez. ¿Os animáis a probarlas?.


¡Gracias Carmen por tu sugerencia!.

Salud.

19 comentarios:

  1. Menuda radiografía has hecho de las Sarriegui!!! Ahora cuando las coma las valoraré aún mas, si cabe.
    La marca blanca de El Corte Inglés, también merece la pena probarlas, son muy naturales, muy de freiduría, para nosotros son las segundas mejores. Ahora nos queda por localizar las San Nicasio, para sentenciar!!
    Un saludo fuerte
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verdad. Ya sabía yo que se me olvidaba comprar algo en El Corte Inglés. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. HOLA A TODOS
    OS ACONSEJO QUE ADEMAS DE VALORAR EL SABOR, TENGAIS EN CUENTA LOS INGREDIENTES QUE USAN.
    LAS DE SARRIEGUI USAN UN 80% DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. EL MEJOR. PERO EL 20% RESTANTE NO LO IDENTIFICA. SI ES GIRASOL O MAIZ, ES DE BASTANTE PEOR CALIDAD, PERO SI ES COCO O PALMA, ES LA PEOR GRASA QUE PODEMOS ENCONTRAR.
    EL PRECIO, ESO SI, ES COMO SI USASEN EL 100% DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

    ResponderEliminar
  4. Hola MEG es verdad, las empresas alimentarias no dan demasiada información de esto y de muchas cosas más.

    El tema de los aceites es un tema muy delicado que a mí personalmente me tiene un poco asqueado. Te das cuenta que productos que te encantan poseen en su composición las grasas que tú comentas (sobre todo esas hidrogenadas), o llevan aditivos químicos de dudosa reputación.

    Ayer, sin ir más lejos, nos comimos unos Miguelitos de la Roda que nos trajo un compañero, y vas a ver sus ingredientes y pone aceite vegetal. Mira que están buenos los condenados, pero yo soy de los que al leer eso, me corto, aunque sinceramente le echen lo que le echen ¡qué buenos que están!.

    ¿Lo mejor? cortarse con ciertas pautas de alimentación, porque abusar, no trae más que problemas y en su justa medida es más bien inocuo.

    Un saludo fuerte y gracias por escribir

    ResponderEliminar
  5. Debido a este artículo, hoy me dispuse a comprarlas, cual era mi excitación que no pude resistir a llegar a casa para probarlas Ohhhh.... pero esto que es.........
    Decepción total, no se si era por que la expectación era máxima o porque pero.............
    En principio no tiene que envidiar nada a cualquier patata de la costa española (Recuerdos de aquellos veranos de la infancia).
    El punto de sal por los suelos, crujientes??? lo justo, tamaño mediocre, intensidad en boda nada....
    Cabe destacar los materiales utilizados pero para que????

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo, entonces mi pregunta es ¿cuál es tu marca favorita hoy por hoy en patatas fritas comerciales?. Si está claro que para gustos los colores.

    Es verdad que el tamaño no es muy allá, pero a mi juicio la intensidad en boca o el crujir es sobresaliente, siempre en comparación con lo que hay o haya probado.

    Además, sabrás que todo esto de los blogs son opiniones totalmente subjetivas. Si no te gustaron, de verdad que lo siento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo, las he comprado en varias ocasiones, y es un robo si, pero están buenísimas. German.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que se sobran bastante en el El Club del Gourmet. Ahora, como dijo aquél, la culpa es nuestra...

    ResponderEliminar
  9. Veo que sigue el debate sobre las Sarriegui, pues si que están dando juego...!!
    A mi también me gustaría, como dice Carlos, que "Anónimo" nos dijera alguna marca de patatas fritas de la "costa española" que sean buenas, de esas que nos recuerdan a las de antes.
    He probado muchas y por ahora, con lo que hay en el mercado, sigo diciendo que para mi, las mejores son la marca blanca de El Corte >Ingles y las Sarriegui, bueno y unas que comí hace unas semanas en Riaza (Segovia) recien hechas en una churrería, pero claro eso son palabras mayores, vamos un lujo que está al alcance de muy pocos.
    Mercadona, que tiene productos muy buenos, las patatas fritas Hacendado que compré el otro día fueron a la basura, incomestibles.
    Asi que llamo a los lectores del blog de Carlos, que nos digan sus marcas favoritas, que las iremos probando. Yo lo estoy deseando!!!
    Un fuerte saludo

    ResponderEliminar
  10. En principio, me gustaría pedir disculpas si con mi comentario del otro día ofendí a alguien.Era una opinión y no pretendía ser una crítica. Siguiendo con el tema de las patatas probablemente no sea capaz de distinguir lo que es bueno o no, lo que si es capaz de distinguir mi paldar es lo que me gusta o no. (Probablemente lo que me guste no sea lo más apropiado ni lo mejor, pero así están hechos los paladares...)
    En una segunda cata ya con gente, la gente si me reconoció que estaban buenas, aunque les recordaba muchísimo a aquellas patatas de churrería (aquellas de la bolsa amarilla de papel),aunque también me comentaban que el exceso de aceite era lo que menos gracía les hacía, también me comentaban que estaban demasiado saladas.
    Es decir, lo que para mí en la primera cata eran sosas, para otra persona estaban saladas.
    Sin más yo recuerdo de pequeño las patatas "Lolita" que me parecían estupendas, aunque este verano volvía probarlas de casualidad y ya no eran lo que eran.
    De todas las que he probado sigo quedándome con las Lays Gourmet (que no se si debido al post de hace tiempo, han vuelto ha recuperar el sabor original o eso creo).Y como segunda opción las Frit Ravich.
    Como decía antes probablemente no sean las mejores ni las de mejor calidad.

    ResponderEliminar
  11. Espero que lo de pedir disculpas sea una broma ;). El hilo es muy interesante, y sobre gustos los colores (eso está claro). A mí tampoco me parecieron saladas, todo lo contrario. Y lo de que al comprar varias veces un producto, obtienes sensaciones diferentes, eso ya me lo conozco y debe de ser normal.

    Volveré a comprar las Lays Gourmet a ver que pasa.

    Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo: Creo que nunca hay que pedir disculpas por una opinión y cuanta razón tienes que cada paladar es distinto. En mi casa, cuando estamos todos, cada uno opina una cosa distinta de la comida, parece que estemos comiendo cosas diferentes!!!
    Yo también volveré a comprar Lays Gourmet, hace tres meses que dejé de hacerlo porque me parecía que había bajado la calidad. Gracias por recordarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Alerta a todos los Bilbainos!!!!!! En tiempos de crisis !patatas a precio de jabugo¡ lo veo y no me lo creo¡ soy del athetic,y comprando patatas Sarriegui.GIPUTXIS... si sois de Bilbao, por favor, al enemigo ¡NI AGUA!

    ResponderEliminar
  14. por dios,no habeis probado las papas J.GARCIA de castellon

    ResponderEliminar
  15. Para mi gusto las mejores son las San Nicasio, aunque con el precio se pasan.

    Las Meléndez también están muy bien y son más económicas.

    Un punto por debajo pueden estar las Vicente Vidal Gran Selección y las Bonilla a la vista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlos. Aunque el hilo no es reciente, me atrevo a recomendarte las patatas Romero, son de un pueblo de Córdoba llamado Belalcazar. Yo no soy de allí, sino de uno colindante que pertenece ya a la provincia de Badajoz y que se llama Monterrubio de la Serena (y dicho sea de paso, que tiene el mejor aceite de oliva del mundo y el queso Torta de la Serena....que te voy a contar) pero esas son las patatas de uso habitual en las casas y bares de la comarca. Es una producción pequeña porque son una empresa familiar, se han metido también a fabricar otros productos como cortezas de trigo etc pero no le llegan ni de lejos al nivel de las patatas fritas. Los precios son normales nada que ver con los 2 euros y pico!!! Sí tienes ocasión de probarlas ya me contarás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos gustaría probarlas, seguro que son una delicia. Anda que no hay pequeñas fábricas de patatas repartidas por todo el país, y con la misma calidad que las grandes, y como comentas, mucho mejor precio, Gracias por decírnoslo Ixia!

      Eliminar
    2. Tenéis que probar las de casa Paco…… son muy parecidas a las del mirlo blanco. Os hablo de las de mi época hace ya muchos años, y las que aún mantienen ese sabor de ante, las de casa Paco.

      Eliminar
    3. Desde luego la Sarriegui están buenas pero sin lugar a dudas las que más me han gustado son las de una tienda de León que las hace todos los días, están impresionantes, yo sólo las he comprado en la tienda "Marcos" y es parada obligada siempre que voy a León. Os lo recomiendo

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.