Patatas fritas Rolls, exquisitez toledana

Hola amigos. En mi cruzada particular con encontrar las mejores patatas fritas tradicionales de toda la oferta nacional, me he topado con alguna marca poco popular y de difícil acceso pero con una gran calidad. Este es el caso de las patatas fritas Rolls, que creo que hoy por hoy y después de comprobar nosotros mismos que las patatas fritas lays gourmet han cambiado realmente a peor, probablemente sean de las patatas fritas que más nos gustan. "¡Entonces ya está!" - me diréis, pues no amigos, estos snacks tienen un par de problemillas que hacen que no sean todavía perfectas. Estos pequeños problemas son realmente dos, indudablemente uno es el precio que supera los 2,50€ la bolsa, precio conforme para un disfrute escaso pero se me hace excesivo para compartir con mucha gente (12€ el kilo), y el otro es que creo que sólo se encuentran en Madrid en las tiendas VIPS, que todos sabemos además que no son precisamente las tiendas de productos más baratas.


He de deciros que hace relativamente poco las divisé en una feria de productos gourmet en El Corte Inglés, pero al acercarme a por ellas no las habían recibido aún. Lógicamente no volví a intentarlo porque fui a mitad de la promoción y estas cosas ya me las conozco. Así que me quedé con las ganas de verificar si se encontraban algo más baratas porque sinceramente, a este precio las consideramos un poco robo aunque no os creáis que a veces lo pienso y digo, pero si están buenas, mejor será esto que no tirar el dinero con 2 bolsas más baratas.

Bueno, pues por si no sabéis de dónde procede este producto, os diré que es de Yuncos en Toledo, aunque su fundador (y su descendencia) empezaron en pleno centro de Madrid. Para ser más exactos con los datos, os diré que sus orígenes en cuanto a freiduría se remontan a hace más de 140 años, cuando según su propia web "[..] la familia Martín arranca en el noble oficio de la fabricación artesana de los tradicionales churros, porras y buñuelos en la madrileña calle de Augusto Figueroa". Posteriormente, y después del gran éxito de su oficio, abrieron nuevos sitios en las calles del Olivar, Escorial y Piamonte (todos ellos hoy por hoy cerrados).


Según añade esta inacabada web (tirón de orejas) en 1950 nace pues el concepto de las patatas fritas donde la familia Martín (dicen) es pionera en Madrid, incorporando a su línea de productos esta tremenda novedad "[..] Con cada crujido se descubre toda la ciencia y dedicación de unos buenos profesionales de origen más que centenario". Bueno, pues a los pocos años y tras el (supuesto) crecimiento de la marca, la empresa se traslada a las instalaciones actuales de Toledo donde la fábrica se ha establecido, creció considerablemente y sus instalaciones se modernizaron.


Por otro lado, y como era de esperar en una gran marca, informan en su web aunque muy brevemente, datos sobre su fabricación y sobre el origen de la oportunidad de negocio "[..] Este hueco en el mercado se viene detectando paulatinamente con más intensidad, fruto de algunas circunstancias muy particulares como el dominio de marcas muy preocupadas por su precio final y sus márgenes comerciales que de forma sistemática hacen reducir su calidad. La consecuencia es que existe una demanda de productos en el sector de buena calidad y que con más fuerza se están identificando con las patatas de granel de venta en frutos secos del mercado tradicional.". No les falta razón.


También apostillan que las patatas rolls proceden de la selección de patata Agria propia plantada en tierras escogidas y seleccionadas por la propia empresa, es decir, no compran el género a terceros y eso es una gran noticia porque de esta forma el producto posee la mejor trazabilidad posible, aunque la empresa sabe que aunque todo esté supervisado por sus propios técnicos especializados, esto entraña sus correspondientes riesgos, es decir, si pasa algo grave desde el punto de vista de producción, la empresa se queda sin producto y tiene que comprar. Por tanto es una práctica admirable que le aporta un valor añadido al producto muy importante y convierte el género en algo muy especial (que tomen nota muchas empresas de este tipo).

También, la empresa nos deleita desde la propia caja (envase) con fotos de las maquinarias, del producto y de la propia fábrica, advirtiendo claramente que el aceite empleado es de girasol (30%) y de oliva virgen extra (70%). Otro detalle a tener en cuenta (este personal) es que la caja de patatas sea muy atractiva comercialmente, y además venga su contenido dividido en dos bolsas, para que si no nos acabamos las mismas en una tacada (lo dudo), podamos disfrutar de la mitad otro día y en perfectas condiciones. Bravo por ello.


Por tanto, acabo ya comentando que su sabor y crujido es fabuloso. Su textura está conseguida y yo creo que eso lo da la variedad y corte de la patata (no son finas y las formas irregulares y medianas). Su olor (lo mejor) y su punto de sal equilibrado. La verdad es que no le saco ningún pero, a excepción ya os digo del precio y de su disponibilidad, que son dos puntos importantes a tener en cuenta en la valoración final de un producto así.


Por último os animo a buscarlas y probarlas, y ya me decís. Mi compañera bloggera Carmen Rico (os recomiendo visitar su blog), me aconsejó que probara las Sarriegui (Alava) que vende El Corte Inglés, y de verdad que queda pendiente Carmen. Éstas, y las más buscadas por mí, JGarcia (Castellón), algunas variedades de las riojanas Pafritas y las conocidísimas San Nicasio (Córdoba) son por ahora todos mis objetivos. ¿Sabéis si todas estas se venden en varios sitios en Madrid?, aunque si no, me sirve cualquier pista.

Salud.

8 comentarios:

  1. Hola Carlos, yo también llevo tiempo buscando las patatas San Nicasio, se que las distribuye Guzmán una importante empresa dedicada a la alta gastronomía y el tlf. es: 918300550, yo llamé una vez para preguntar por un pan que distribuyen ello y son muy amables (o eran!) Y ahora a comprar las que recomiendas, tengo ya unas ganas...
    Animate con las Sarriegui, son caras, pero la marca El Corte Inglés son parecidas y cuestan la mitad.
    Seguiremos buscando..
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, pues sí, las tengo que comprar a ver si me acerco por allí. Pero sobre las de San Nicasio, ¿qué te dijeron ?. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es que yo solo pregunté por el pan de cristal!! Y sobre el pan me dijeron que solo lo distribuian en hosteleria. Hay que seguir la pista a éstas Nicasio hasta que demos con ellas!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues a ver si alguien nos comenta algo de las mismas. Pues es que las San Nicasio son de Priego, y mi suegra nació en un pueblo de al lado, así que si este verano vamos para el sur a ver si preguntamos dónde conseguirlas. De todas formas, aunque estarán buenísimas, ya no nos van a sorprender ¡si yo creo que ya hemos tocado el cielo con otras marcas! jejeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ya he encontrado las patatas san nicasio en el club del gourmet de el corte ingles, son caras pero son muy buenas y fritas con aceite de oliva virgen extra y sal rosa del himalaya, me parecen de las mejores que se pueden tomar y con ese toque a acete de oliva...

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio, gracias por la información. Hace mucho que no pasamos por esta tienda. Lo miraremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos!!

    Podéis indicarme donde puedo comprar las patatas Rolls??? Establecimientos grandes? Alguna tienda de madrid?

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. J. Saiz, como indicamos en el post, las localizamos en las tiendas VIPS, a ver si tienes suerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.