Agua mineral Carvalhelhos, más aguas portuguesas

Creo que no hemos sido objetivos con este agua con gas portuguesa Carvalhelhos, la cuál ha sido galardonada recientemente como la mejor agua portuguesa entre dieciocho aguas diferentes. Cuando la probamos apenas notamos nada especial, una aguja pobre, pocas gorduras y en definitiva un agua con gas con apenas matices. Luego leo en Internet que este agua es única en Portugal, eso sí, hace referencia al agua mineral sin gas. Pues la verdad es que para gustos los colores, a mí personalmente no me pareció gran cosa. Yo siempre 'cato' el agua mineral que compro antes de saber qué peculiaridades contiene, o qué premios ha obtenido, y ésta al no entusiasmarme especialmente, os aseguro que lo que he leído al respecto me ha hecho llevarme una gran sorpresa. Y con este tipo de sorpresas uno se da cuenta realmente, que quizás no sabe nada sobre catas de agua.



En fin, que reflexiones aparte os cuento un poco de dónde surge y qué propiedades contiene. El agua Carvalhelhos nace en las sierra do Barroso (al norte de Portugal), en el término municipal de Carvalhelhos. Emana de dos manantiales (sin procesos mecánicos) llamados Lucy y Stela, nombre que toman en dedicatoria a las dos hijas del fundador de la empresa que las empezó a explotar allá por el año 1915, aunque por otro lado leo que las fuentes eran conocidas desde hace más de 150 años.

Alrededor de las mismas (zona del Alto Tâmega) existen unas termas llamadas caldas Santas do Cavalhelhos dónde la gente puede disfrutar de las propiedades termales del agua y del entorno desde hace varios lustros. Leo además en Internet, que esta empresa fue una de las primeras que envasó el agua en botella de plástico (Pet) en Portugal, cuando otras compañías muy conocidas lo hicieron diez años después.


Las propiedades del agua son las normales de agua mineral con cierta calidad, lo único que destaco es su alto contenido en calcio y sodio, pero vamos no es tampoco un dato como para tirar cohetes. Insisto en que no se notaba que el agua fuera diferente o saciante. Y poco más, que Carvalhelhos es un agua ideal para hidratarse, para disfrutar después de una jornada de esfuerzo, o para comer, pero a mí ya os digo que no me producía sensación alguna. Me recordaba al agua de Lanjarón con gas que todavía se puede encontrar en Granada, y que tampoco me parece un agua especial en su formato con gas.



El envase que compramos era de plástico, y lo compramos en el Carrefour de Telheiros en los alrededores de Lisboa, pero he visto que existe en formato de cristal para hostelería de un litro. Lo podéis mirar en la bonita web que ha construido el programa operacional da economía (POE) para promocionarla.


Pues poco más. Aunque existan aguas que no comuniquen nada, beber agua es siempre sano, y aunque un agua mineral no sea especial, nunca hay que tirarla y siempre reciclar su envase.

Mucha salud chicos, y buen fin de semana.

1 comentario:

  1. Bebo Água de Carvalhelhos há mais de 50 anos. Para mim é a melhor água gaseificada natural que conheço, quer das portuguesas quer das estrangeiras. É extremamente efectiva quando se tem uma má digestão e a sua principal característica é a de não ter demasiado gás como têm outras águas que até incham a barriga. É uma água gaseificada suave e muito agradável e o sódio é um elemento regulador das más digestões.
    Nota: não estou relacionado com a empresa ou com alguém interessado na comercialização da água. Sou apenas um consumidor português fiel à água do "Homem de Carvalhelhos" - o homem com capuz que sempre foi o símbolo desta água e que, quanto a mim, simboliza o acto de oferecer água ao caminhante. Quem sabe se ao caminhante que vai a caminho de Santiago de Compostela.

    Artur Madeira

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.