Salsa César y las ensaladas soñadas

Hace tiempo que estamos intentando emular la archiconocida Salsa César sin un éxito contundente, pero es ahora cuando parece que hemos encontrado la receta definitiva gracias a Internet. Porque sinceramente, una buena ensalada César es una opción estupenda para servirla entre amigos y familia. Estaréis de acuerdo conmigo que a la gente que le gustan las ensaladas, ésta es una de sus favoritas porque además de ser deliciosa está muy bien acompañada con ingredientes varios, tales como pollo, queso en cubos, bacon o incluso gambas o langostinos.


Una de las teorías mejor documentadas sobre su creación dice que en los años 20 un hostelero italiano llamado César Cardini (1896-1956) poseía un pequeño hotel en México (Tijuana) no muy lejos de la frontera con California. La gente de Hollywood y oriundos de San Diego, se divertían cruzando la frontera y divirtiéndose por los alrededores cuando por aquella época existían tiempos duros de prohibición y la famosa ley seca de 1919 en los EEUU. Pues mucha gente terminaba en este Hotel y hacía una última comida antes del volver para casa.


Cuentan que la última semana de Julio de 1924, los clientes llegaron al hotel en tropel atestando el restaurante y convirtiendo la cocina en un auténtico caos. No había bastante comida, pero sí verduras frescas para todos y en aquel tiempo los americanos no eran grandes devotos de las ensaladas. Así que el Sr. Cardini se acordó más o menos de una receta familiar con la que él podría hacer una ensalada que a ellos les gustara.

Según la escritora e historiadora Julia Child (Julia Child’s Kitchen), usó ingredientes que son básicos en la cocina italiana, él tomó la lechuga (romana), el aceite de oliva aromatizado con ajo, sal, pimienta, el jugo de un limón, queso parmesano, cuscurrones (croutons), la salsa Worcestershire, y huevos frescos (no usó anchoas ni mayonesas). Quién le iba a decir que con los años crearía una ensalada que trascendiera tanto y ganara tantos adeptos. Según cuentan, la gente empezó a escurrir muy rápidamente esta moda y de forma masiva.

Leo también que en 1948 Cardini se trasladó a Los Angeles para estar más cerca de sus representantes, y cuando la gente empezó a comprar botellas de salsa César en su local, una nueva industria artesanal había nacido. Cardini la patentó y comenzó a fabricarlo para consumidores en todo el mundo.

Pues esta su historia. Otra teoría es que dicen que fue su hermano el que la inventó durante una fiesta loca un fin de semana. Los integrantes eran principalmente aviadores de Hollywood, con lo que no dudó en llamarla “ensalada de los aviadores” y luego César. Otras teorías se les atribuyen a los empleados del restaurante.

Aún existe el hotel, cerca del Caesar's Sports Bar y del Grill and Restaurant Caesar's Palace, todos en la Avenida Revolución de Tijuana. Se sigue sirviendo la auténtica ensalada césar de forma original, y la zona es conocida por ello. No es para menos.


De nuevo no ha sido un americano el que ha creado un producto pero que luego estos han sabido explotar mejor que nadie. Esta receta se ha ido popularizando y variando, añadiendo anchoas, pollo, cebolla frita etc. Nosotros la preferimos con anchoas desde luego, y reconozco que nos encanta.

Últimamente estamos comprando salsas ya hechas, pero creo que como la que tomamos por ahí, ninguna. Una que os recomiendo y que se parece mucho a la casera, es la Calvé en vaso. Por 1,30€, merece la pena que la probéis.

Espero que os guste esta propuesta de receta de Salsa César, pinchar en Salsa césar del chef Jose Andrés


Salud.

2 comentarios:

  1. mmm no fueron los americanos fue un italiano en America (supuestamente)..no confundamos!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: no sé si me he expresado mal, eso es cierto, no fue un americano quién la descubrió pero si digo que han sido los americanos los que lo han explotado y los que la han exportado por todo el mundo por sus franquicias.

    Creo desde siempre que los americanos sólo han sabido explotar productos (y muy bien), no han tenido las ideas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.