Receta de salsa César del chef Jose Andrés (inmejorable)

Llevábamos mucho tiempo rebuscando una salsa César que nos convenciera, y casualidades de la vida la que tiene el chef José Andrés en su libro Los Fogones de José Andrés, nos ha convencido por completo. Sabe increíblemente buena y es totalmente casera. Creemos sinceramente que a falta de probar la auténtica salsa tijuanense del tal César Cardini, que no la industrial, no hemos encontrado una salsa César más auténtica y lograda, y encima lo dicho, hecha en casa. ¿No os pica la curiosidad?.


No tiene ningún misterio, no se usa mayonesa industrial, se rebaja con un poco de agua (así no sabe tan fuerte) y posee el justo toque de Perrins o Worcestershire. Ya sabéis que a esta salsa podéis añadir anchoas o no según os hablamos en aquel post sobre Salsa César ¿debe de llevar o no anchoas?. Sin duda esta receta no ha venido para repetirse alguna vez, es que es queda ya en nuestro recetario. Comentar por último que siempre se ha dicho de tomar con lechuga romana, bueno, es cierto que así queda más parecida a la auténtica, pero si queréis tomarla con otras hojas no pasa nada, ¿escarola? pues fenomenal, que ¿os gusta con pasta?, mejor aún (no se nos quita de la cabeza la receta de Mª Angeles de Secocina.com y sus Tagliolini con judías verdes y aliño César) ¿qué le puede ir bien a un arroz venere y unas gambas?, por qué no.. El caso es que si os gusta, y nunca la habéis intentado en casa, hacerla como os vamos a decir, porque vais a alucinar la toméis como la toméis. ¿Vamos a ello?.


Ingredientes para una ensalada César (como más nos gusta) para 2-3 personas, 10 hojas de lechuga romana o la que os guste, 1 pechuga de pollo asada entera, un puñado de crutons de pan (nosotros usamos un desgrasado pan tostado) y un opcional extra de queso parmesano. La salsa César (60gr parmesano rallado, 1 huevo, 1 cucharada sopera de zumo limón, 6 anchoas en salazón, 2 cucharaditas de café de salsa Perrins, 1 cucharadita de mostaza de Dijón o amarilla, 1 diente de ajo pequeño, sal, pimienta, unas gotas de vinagre, 5 cucharadas de aceite de girasol o de aceite de oliva virgen extra y 1-2 cucharadas de agua mineral).


Lo primero que vamos hacer es preparar la guarnición, para ello asaremos un pollo en bolsa durante 60 minutos a 200-210º. Al pollo se le broncea de aceite o manteca, se le salpimienta y, si se desea, se introduce con cascos de cebolla, apio etc..


Aquí listo, lo dejamos enfriar para coger una pechuga. Si congelamos la otra pechuga tendremos para otra vez.


Vamos poniendo la lechuga romana cortada en trozos menudos en agua con unas gotas de vinagre (para desparasitar). Dejarla remojada para que se ponga firme.


Vamos a montar la salsa, para ello comenzaremos con el aceite, el huevo, el diente de ajo, las anchoas, vinagre, la salsa Perrins, la mostaza, el zumo de limón y el toque de pimienta. No le echéis el aceite de las anchoas que va a quedar muy fuerte y tampoco echéis sal hasta ver la que aportan las anchoas y el parmesano


Y el parmesano rallado...

SALSA CESAR CASERA IX

Batimos hasta que quede monte y quede espesa.


Y ahora el truco, la rebajamos con 1 ó 2 cucharadas de agua echadas poco a poco, y batimos. Debe de quedar como una salsa mayonesa ligera. Lo de añadir el agua se hace para bajar el espesor sin añadir limón o vinagre la cuál quedaría muy fuerte. Rectificamos de sal sólo si es necesario.


No la enfriéis porque se toma del tiempo. Montamos la ensalada. Primero colocamos en cada plato una generosa cantidad de hojas de lechuga bien escurridas o centrifugadas.


Echaremos el pollo ya templado en taquitos.


Los trocitos de pan tostado o frito, o si queréis crutons comerciales, como gustéis.


Ahora la salsa, mirad su espesor.


Un par de anchoitas para decorar (o gambas si tenéis), y queso parmesano rallado, ¡más queso!


Aquí lista. ¿Fácil verdad?.


Sólo esperamos que si la probáis, nos digáis. A nosotros nos parece fabulosa.

Salud y ¡muy buen fin de semana!.

68 comentarios:

  1. Mi fotográfo que es muy césar le va a encantar el toque que le habéis dado y que os voy a copiar forever

    ResponderEliminar
  2. Que buena Carlos. Fíjate que a mi la mostaza no me gusta y sinembargo me apetece probar esa salsa Cesar.
    ¿Sabes que aún no he probado a asar un pollo en bolsa? ¿Son bolsas especiales?
    Que lujazo de ensalada. Me apunto sin dudar.
    Besotes.
    Lau.

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que probarla, tiene buenísima pinta y muchísimo más sana que las salsas envasadas.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Me pica mucho la curiosidad, me encantan las salsas para aderezar ensaladas pero sólo las caseras, esta siempre le he visto y nunca me he atrevido, la tuya se ve deliciosa, que buen toque le has dado.
    Besos, seguro me animo.

    ResponderEliminar
  5. Pues habrá que probarla... He probado varias recetas pero no me convencía ninguna, con lo que me gusta esta salsa! Gracias por la receta. Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Fantástica y, como dices, inmejorable. Una duda: ¿el huevo va crudo o cocido? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La pinta espectacular. La probaré pronto. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: el huevo va crudo, montamos como una mayonesa. Suerte si lo haces!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he tomado la ensalada cesar, ni la salsa en casa. La he tomado en algún restaurante y para nada me ha gustado (no se si es que llevaba anchoas la salsa y por eso no me gustó). Aunque viendo ésta tuya le voy a dar una segunda oportunidad, pero sin anchoas. Buen finde.

    ResponderEliminar
  10. me he pasado el verano comiendo esta ensalada, me encanta!! me llevo la receta enterita..que completa!!!!bss

    ResponderEliminar
  11. como me encanta el caesar salad, tengo que probarlo!
    Un comentario sobre tu reflexión sobre sí o no añadir anchoa...hay que saber que la salsa Worchestershire ya lleva anchoa, entonces la cuestión real es sí o no acentuar este sabor a anchoa ;-)
    Saludos,
    Ilse

    ResponderEliminar
  12. Ilse: cierto Ilse, cierto... no había caído, vamos ni me acordaba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Es una de mis ensaladas favoritas, y siempre compraba la salsa en el supermercado. Desde hoy, probaré a hacerla en casa.

    ResponderEliminar
  14. Que bien haber encontrado la formula mágica!! es una salsa que me encanta!! así que la tomo prestada!! Gracias!! Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar
  15. esta si qe la tenemos que hacer !!! besotes

    ResponderEliminar
  16. Anotada queda. Yo también le pongo algo de "crème fraîche", seguro que lo vi en algún sitio. Aqui somos mucho de la Cesar, es muy completa.
    Buen fin de semana y lluvioso...

    Carmen

    ResponderEliminar
  17. Esta ensalada me encanta, así que me la apunto para probar tú versión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Si es que como una salsa César casera no hay nada. Ya lo comenté yo en mi entrada de cómo hacer una típica ensalada César y la salsa propia, y además recuerdo que te llamó especialmente la atención el color. Poco o prácticamente nada dista tu salsa de la mía, así que puedo dar fe de lo sabrosa que tiene que estar.

    Saludos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  19. Si es que yo solo de ver los ingredientes ya me estoy relamiendo!!!

    ResponderEliminar
  20. Nunca la he preparado casera, pero me voy animar con esta receta.

    ResponderEliminar
  21. con lo que me gusta la cesar y nunca la he hecho en casa porque no habia encontrado una receta que me convenciera, hasta ver la vuestra!!!

    Esta noche cae una ensalada cesar!!

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Desde luego que pinta muy bien, anotada queda para probarla,nunca la he preparado en casa y creo que ya va siendo hora.

    Bicos

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena a Jose Andrés y a ti por acercarnos esta maravilla de ensalada, gracias por compartir las ideas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Desde luego la salsa César casera no tiene nada que ver con la comprada y tu receta mola... me ha gustado lo de añadir agua para aligerarla, ya ves, algo de sentido común y nunca se me había ocurrido hacerlo! Besos

    ResponderEliminar
  25. Después de leer, ya tengo ganas de probar. Una pregunta, la salsa Perrins, es salsa inglesa?
    Como siempre una presentación de dar hambre..
    saludos :)
    Gaby

    ResponderEliminar
  26. Esta hay que probarla, que por aquí tengo yo a alguien que le encanta esta salsa para todo, además.
    Siempre un paso a paso perfecto y unas fotos estupendas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Te la voy a "copietear" , me encanta.. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Gaby: sí, es la salsa ingles. Un beso

    ResponderEliminar
  29. @ Gaby & Carlos : en mi opinión, hay una diferencia (o puede haberlo) porque algunos llaman la "brown sauce" (la más conocida - en RU al menos - es de HP) salsa inglesa. En España he visto esta "salsa marrón" de HP en una versión más picante, pero no tiene nada que ver con la salsa Worcestershire : la brown sauce se utiliza directamente con la comida, en RU con los chips por ej., mientras que la worcestershire sauce se utiliza principalmente en la cocina.
    Saludos,
    Ilse

    ResponderEliminar
  30. Me la apunto!! llevo una temporada experimentando con las salsas y esta estaba entre las pendientes. Ahora ya tengo la receta! Gracias!

    ResponderEliminar
  31. Muy buena, Jose Andres no defrauda nunca Carlos.

    "Venga que sean unas anchoucas de Santoña ...vale"

    un saludo maestro

    ResponderEliminar
  32. Estoy aplaudiendo con las orejas, me pirra esta receta!!!!! Y descubrir que la salsa césar no lleva mayonesa ha sido lo mejor. Bueno, eso y descubrir que no se llama César por el emperador romano, como yo pensaba, jajaja, soy una ignorante...

    ResponderEliminar
  33. Ok gracias Carlos. Ilse, como estoy en México la salsa inglesa más común es la Crosse & Wallbeck, que es la que uso en casa...
    saludos

    ResponderEliminar
  34. no me keda claro ke es la salsa inglesa. aki en españa ke salsa es? donde la puedo conseguir facilmente?
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky, la salsa Perrins, la puedes ver en la foto de los ingredientes. Un beso

      Eliminar
  35. Buenos días, tengo una duda, se echa el parmesano para batirlo con lo demás?

    ResponderEliminar
  36. Hola! Hoy he hecho la receta, pero me ha quedado muy pero q muy líquida, y ni me he molestado en rebajarla. Aunque me ha quedado muy rica y eso q el ajo es de los puñeteros y repite jej
    Por qué puede ser debido para que se quede tan líquida??? Las cantidades de aceite son cucharadas soperas verdad?
    Un saludo y gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita V, que salga algo bien a la primera es complicado, a nosotros nos ha costado llegar a conseguir esta salsa tan parecida a la comercial. Verás, la próxima vez añade más queso parmesano, una cucharada menos de agua, en fin vete probando, igual las anchoas eran más pequeñas, vete tú a saber. Y si te repite el ajo, echa algo menos, la cocina es así de simple :).

      Hazlo y nos cuentas.

      Eliminar
    2. Gracias por responder! Sí sí...lo del ajo está claro q tengo q echar menos (para mi gusto claro). Seguiré probando y a ver q tal va :) un saludo!

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Hola, la salsa pinta de muerte¡¡¡ habra que probarla. yo hasta ahora comprbaba una "industrial" pero buenisima "cardini´s" se llama. pero estoy detrás de lograr una casera y esta pinta....

    yo además a la ensalada le hecho semillas variadas, tomate y las anchoas se las troceo encima¡

    ya se que no es lo "canonico" pero... es como me gusta a mí y los mios y en mi casa es hacerla y vuela

    gracias por la receta

    ResponderEliminar
  39. que buena pinta tiene la voy a hacer para probar gracias y saludos

    ResponderEliminar
  40. Lo de 120 grs de parmesano rallado no es una errata? me ha parecido excesivo

    ResponderEliminar
  41. María José, pues sí gracias, es justo la mitad. Esa es la proporción para 2 huevos, lo cambiamos...

    ResponderEliminar
  42. mmmm buenísima!, la he hecho para comer, lo único es que he puesto 40 gramos de parmesano y unas 3-4 anchoas porque me gusta suavecilla! :)gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  43. La mejor receta de salsa césar, sin duda!

    ResponderEliminar
  44. Buenismo, lo he hecho hoy a medio dia y hemos disfrutado. La guardo y lo volvermos a hacer ( no tenia croutons y he puesto trocitos de ragaña) y tampoco tenia salsa Lea Perkins pero exquisitaaaa.

    ResponderEliminar
  45. Hola muchas gracias por compartir la receta .
    Queria hacerles una pregunta
    El pollo se puede sustituir por otro tipo de carne
    Ponganme una alternativa al pollo .a ser possible
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. Esta ensalada está riquísima. Te he copiado la receta de la salsa; si te apetece, pásate por mi casa y le echas un vistazo: lasreceticasdeanica@blogspot.com.
    Muchas gracias por vuestra receta.

    ResponderEliminar
  47. Qué rica. Es la receta preferida de mi hija, solo que el pollo lo ponemos frito.
    La receta de la salsa me parece buenísima. Voy a hacerle la prueba a mi hija con las dos versiones, la tuya y la mía. Me temo que ganarás tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Pues yo la salsa cesar se la pongo a una ensalada con lechuga,tomate,pepino,coliflor,maiz,atun y todo lo que se me ocurre
    y mis hijos de 12 y 15 años no quieren cenar otra cosa.
    La receta estupenda,buenisima.

    ResponderEliminar
  49. Que mal te explicas y que mal te expresas prenda. Encima en las fotos no se ve una puta mierda con la manía de que queden "modernas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobi. Si te refieres a que la receta de la salsa esta mal explicada no puedo estar mas en desacuerdo contigo.
      A veces cuando no hay buena comprensión, no es por la calidad del emisor, sino por las cortas entendederas del receptor. ;)

      Eliminar
    2. Pues no se que más explicaciones necesitas vamos que si no entiendes esta receta mejor llama al telepizza

      Eliminar
  50. Enhorabuena por la receta. La he hecho esta noche y esta para chuparse los dedos. Vaya descubrimiento
    !!!!!. Gracias.

    ResponderEliminar
  51. Hola buenas soy vanesa estoy de acuerdo contigo Juan Carlos que ay personas que no tiene puta ideia de cocina e crítica lo que no sabe,yo entrado porque quiero aprender mas cada día e me parece bien la salsa e cada uno monta como quera,de me gusto echaría el pollo e bacón que todos los sitios que trabajado echan bacón luego puedes hacer com escarrola o lechuga como quiera como a dicho el chefe,a otro detalle el queso en cuadraditos esta mejor se no muy pobre,pos nada pollo bacón queso pan salsa e hojas,e a fisfrutar

    ResponderEliminar
  52. Esta noche la voy a hacer. Llevaba tiempo intentandola hacer y aprovechando que me sobre pechuga a la plancha, pues listo

    ResponderEliminar
  53. El otro día preparé la salsa César con esta receta, quedó exquisita!!!!
    Muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  54. Buscando por internet un sábado a la hora de almuerzo, una receta de ensalada Cesar di con esta... como tenía (casi) todos los ingredientes, la hice de inmediato. Nos la comimos. Le pasamos la lengua al plato... literalmente. En la noche le pregunto a mi marido que quiere comer y me dice que ensalada Cesar de nuevo... y así casi todos los días, desde hace un par de semanas. Es que está deliciosa y se hace en un santiamén! Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  55. Ya la preparé y quedo deliciosa, la Ensalada César siempre me ha encantado y ahora más.

    ResponderEliminar
  56. Hola José Andres me gustaría saber si el huevo va entero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María, el chef del que copiamos la receta es Jose Andrés, y te contamos. El huevo va entero sí, como si fuera una mayonesa normal. Mucha suerte!

      Eliminar
  57. La ensalada Cesar es un platillo riquísimo, pero la clave esta en el aderezo. El aderezo especial de Cardini. Me encanta la forma en que detallan los paso para la realización, realmente muy ilustrativo. El pollo y las anchoas hacen la diferencia. Excelente post.

    ResponderEliminar
  58. Espectacular. Para tomarla a cucharadas. Nos ha encantado y desde luego repetiremos más veces. En casa ha triunfado!!!! Mil gracias y enhorabuena por la receta

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.