Crema suave de acelgas con un toque de manzana

Hace unos días quisimos hacer una crema de acelgas calentita con alguna verdurilla más, inspirándonos en la receta de Carmen Rico de Puré fino de verduras con manzana, de la que nos sorprendió gratamente el detalle de añadir manzana a un puré o crema. Si os somos sinceros, nos encantó. Y añado además, jamás habíamos hecho un puré con esta verdura como protagonista, y por fin nos atrevimos. En base a una vieja receta que tenía por mis apuntes, y con el añadido extra de 2 alcachofas (y la propia manzana de Carmen), la confeccionamos en cuestión de 30 minutos gracias a la socorrida olla express, y a la tourmix.


La receta no es complicada, pero la copié hará unos cuatro o más años de alguna web o foro de recetas (quizás fuera Mundorecetas). Y y ya os digo, hasta ahora nunca la habíamos hecho. Y es que desde que nos hemos aficionado a las cremas de verduras, en mi inconsciente sabía que la teníamos pendiente. Fue ver la receta de Carmen y me acordé de dos cosas, de la vieja receta y de que teníamos por casa unas acelgas fresquísimas compradas muy recientemente.

Bueno, pues ya os conté en otro viejo post las increíbles propiedades de la acelga, y os hablaba de alguna de sus variedades más extrañas de encontrar. Dicen que tomar acelgas a menudo parece algo insípido e inocuo, lo digo por el del sabor o el poco alimento que tienen, pero para la salud es mano de santo. No quiero repetirme, pero esta verdura es otra medicina natural que además es muy asequible para el bolsillo al igual que otras verduras de esta temporada, y que ahora que disfrutamos de ellas todo el año, es un error prescindir de ellas en esas cenas y comidas livianas que tenemos a lo largo de la semana. Hay cientos de recetas con ellas (aunque os parezca mentira), y una de las que más aceptación está teniendo es la de las pencas rellenas y rebozadas que pronto os postearé en su formato jamón york y queso manchego, pero vamos, será por rellenos. Su de webos-fritos hace relativamente poco, nos propuso unas pencas rellenas con gambas que nos dejó a todos helados. Bueno sobre todo esto mejor otro día.

Pues os enumeramos los ingredientes de la crema para 2-3 personas, 1 manojo de acelgas, 2 alcachofas, 1 patata mediana, 1 poco de mantequilla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 manzana, caldo de ave (o de verduras), sal, AOVE (aceite de oliva virgen extra), pimienta negra, perejil fresco y agua.


Primero lavaremos a conciencia las acelgas en abundante agua y bajo el grifo. Mientras pondremos a cocer agua (la mitad de la olla) con algo de sal. Aquí no es necesario del todo la cocción al vapor, sobre todo porque hay varias texturas y se puede prolongar la historia más tiempo, pero eso a vuestro criterio. Iremos depositando las hojas de acelga limpias dentro de la olla, y al final el puerro pelado y limpio en su parte verde, la zanahoria pelada, la patata, el perejil y los corazones de las alcachofas.


Pondremos todo a cocer durante unos 10 minutos. Si las patatas son medianas no hay problema, pero si fueran grandes partirlas mejor por la mitad. Yo reservo (fuera) también una hoja de acelga muy poco hecha fuera para dar color verde en la tourmix.


Mientras cuecen las verduras, iremos rehogando/pochando la manzana a fuego suave, con algo de mantequilla y sal. Le da mejor gusto que el AOVE.


Una hayamos cocido todo, echar las verduras escurridas en el vaso de la batidora, con algo de sal y pimienta recién molida. También la manzana ya pochada. Podéis esperar sin problema hasta que se haga la misma, porque no pasa nada si se enfrían las verduras. Echar también la hoja verde, si la habéis reservado, y aquí es conveniente triturar a fondo todo el conjunto con un poquito AOVE. El líquido de cocer la verdura meterlo en tuppers o botes, y congelarlo, pese a no tener muchas cosas, os será útil para dar sabor a otros platos.


Una vez triturado, lo podemos echar en una cazuela y calentar a demanda. Lo servimos con unos socorridos picatostes tostados, y un poco aceite de perejil. También le copiamos a Carmen su presentación, pero no quedó igual, y me gusta más la suya.


Salud.

17 comentarios:

  1. Qué envidia de acelgas!!!! por aquí no son así. Nunca las he comido en puré pero tienen que estar deliciosas.Y asi como las sopas y caldos ya no apetecen tanto, las cremas todavía tienen la primavera por delante...

    El otro día preparé una crema de chirivías del blog Food & Cook que también se hace con manzanas y me sorprendió mucho, tanto el sabor de la chirivía, que es muy especial, como el toque de manzana.

    Por fin he "robado" de casa de mi hermana una vaporera maravillosa. Ayer la probé para hacer unas espinacas, para unos canelones y la verdad que quedaron estupendas. Ya te la mostraré. Pero tengo que buscarle todas las posibilidades...

    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Bueno!! me voy a convertir en el chico del vapor jejejeje. Bueno otras son del cocido ;). Me alegro, porque nosotros este fin de semana hemos investigado y mucho. Ese arroz entero y inalterable en el tiempo de los chinos, ese que al día siguiente está de lujo, pues hemos confirmado que se hace al vapor y luego rehogado en sartén con aceite de girasol y un huevo batido, y una vez mezclado, se echa algo de caldo de ave. Cuando se evapora se deja torrar en la sartén a fuego vivo. I-G-U-A-L

    Increíble Begoña.

    ResponderEliminar
  3. Las cremas de verduras son para mi un plato ideal para poner en la cena, ya se pueden hacer de lo que quieras que siempre son delicicosos.
    Este con las acelgas y la manzana pues me lo imagino suave y con ese pelín dulzón-ácido que aporta la manzana.
    Me he reíso sola cunado he visto que decías que el caldo resultante se puede congelar para otros platos, así me gusta que hagas un fondo de congelador, lko cierto es que son pequeñas cosas que luego aportan a otros platos sabor.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece ideal, con lo que me gusta y el toque de la manzana tiene que estar brutallll

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos,
    No sabes como me gustan las sopas y cremas para cenar, es de mis platos preferidos. Esta receta con manzanas me parece muy creativa, debe quedar deliciosa.
    La probaré y te comento. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmm....tiene una pinta estupenda!!! A mi me encantan todo tipo de cremas y purés de verduras, a veces hago unas mezclas que me sorprenden a mi misma.....
    Ésta me la anoto para esta noche cenar, además es un buen método de desintoxicación después de los excesos del fin de semana.......

    Muchas Gracias!!!!

    Un abrazo.

    Francina.

    ResponderEliminar
  7. Que cremita más deliciosa!!
    Tiene una textura realmente increible!!

    Besines guapetón!

    ResponderEliminar
  8. Muy rica Y MUY BUENA LA PRESENTACIÓN!!! incluir la alcachofa que gran idea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me gustan las dos versiones. Claro que, que voy a decir yo, si ya sabes que soy una fan de tuya y de Carmen. En cuanto a la presentación, no será igual que la de Carmen, como tu dices, pero oye, me quedo con esa última foto tuya, que te ha quedado ¡de rompe y rasga! Me encanta.


    Un abrazo a los dos.

    Anna

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tiene esta crema. Soy fanática de las cremas, calentitas en invierno y bien frías para el verano, no dejo de hacerlas todo el año. De acelgas nunca la he probado pero viendo tus fotos seguro que me animo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Carlos nunca he probado una crema de verduras con manzana. Anotado queda.

    Bicos.

    Laura.

    ResponderEliminar
  12. Dolors: aquí no se tira nada!. Ideal luego para arroces (qué te voy a contar).

    Su: realmente el toque de manzana de Carmen es lo que distingue a esta receta. Y encima de rechupete.

    Sol: ya lo sabía por otros comentarios tuyos. A nosotros también nos encantan.

    Francina: ya lo creo, pero es que las acelgas además son increíbles. No las sabemos explotar.

    Vanesuky: me alegro que te haya gustado.

    Carmen: es un alago que te haya gustado.

    Anna: que diplomática eres jejeje, pues mira, yo soy fan de las dos, así que,... aquí todos somos fanes de todos jejeje. Así da gusto. Cuesta olvidar tus croquetas, o la ensalada catañana de tu padre, eso es por algo.

    Marta: me alegro mucho, las cremas frías son también una delicia, habría que dejarnos los cuernos en medio-inventar muchas más cremas frías. Este verano.

    Laura: pues ideal... ya te lo decimos.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que con esas acelgas tan guapas que teniais no me extraña que os saliera esta cremita tan rica. A mi no se me hubiera ocurrido lo de la manzana. Tomo nota para ocasiones futuras.
    El otro día en la frutería donde compro tenían unas acelgas muy ricas también y tengo ganitas de marcarme una receta de pencas rellenas, así que ya os contaré.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  14. Hola, encantada de conoceros! Os acabo de descubrir y me estoy tirando de los pelos por no haberlo hecho antes. Teneis un blog maravilloso. Os seguiré la pista de cerca. Gracias por dejarme entrar en vuestra cocina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Una delicia de crema... mañana me la preparo para la cena, hoy es ya un poco tarde

    Besos

    ResponderEliminar
  17. María Luisa: Las pencas rellenas las hicimos ayer... ufff si es que son una delicia, y muchas veces pensamos que no compensa, nos las comemos como croquetas!!!

    Cuina Vermella: me alegro tenerte por aquí. Tu nick me suena de otros blogs, pero mujer, somos tantos que no sé si habré entrado en tu página. Bueno, ahora que veo tu página lo dudo, es muy buena para haber pasado de largo. Nosotros haremos lo mismo.

    Ana: o pasado mañana, la tienses ya para siempre. Sorpréndenos con algún toque personal...

    Un saludo a las tres

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.