Otra experiencia en el restaurante La Fábula (Granada)

Hola a todos. Hoy os vamos a dejar un comentario de unos amigos nuestros llamados Oscar y Rosi que estuvieron cenando recientemente en la La Fábula en Granada. Queríamos transmitiros su gran experiencia porque nos la escribieron y fotografiaron, y querían que figurase en un comentario a pie del post sobre la crítica que hicimos al restaurante (podéis verla aquí), y no, este gran comentario merece un post independiente para que veáis como se disfruta comiendo allí, y de paso recordaros que todavía estáis a tiempo de participar en el foro de restauración que tenemos abierto dónde podéis ganar una comida/cena para 2 personas sigue abierto. Que no os lo decimos más, que podéis ser uno de ellos.

Os dejamos con su redacción...

Hola Carlos,

Antes de nada agradecerte tu recomendación para ir a cenar al restaurante La Fábula, porque la verdad es que hace honor a su nombre.


Cuando llegamos al restaurante la primera sensación que tuvimos es que era bastante agradable y cálido para pasar una buena velada. Preguntamos por Daniel, y nos acomodaron en una mesa que, aunque estaba muy bien, no llegaba a ser la que está situada al lado de la cocina. Nos pregunto que si queríamos un aperitivo, pero como íbamos directamente con el vino y habíamos pedido un menú degustación, nos comento si queríamos que nos hiciera un maridaje y, la verdad, acertamos al aceptar el ofrecimiento de Dani.

Primero nos sirvió un aperitivo que era una vinagreta de berberechos, presentada en una lata de conservas, como se puede apreciar en la foto, y estaba espectacular, sobre todo cuando se nos “caía” algún trozo de pan dentro de la lata y nos lo teníamos que comer. Todo esto nos lo sirvió Dani con un excelente Verdejo que estaba a su temperatura perfecta, llamado Cantosán, sobre el cual Dani nos comentó todas sus características como un buen sumiller.



Después empezamos con el menú, primero fue una ensalada de cigala a la plancha, tal y como os puso a vosotros cuando estuvisteis, así que la mejor explicación de este plato la has dado en el blog. Por cierto, el film que envolvía a la mezcla de lechugas estaba hecho de puerro y cebolla. Eso sí, el vino blanco que nos sirvió fue excepcional, solo quería que cuando bebiese no se fuera acabando, IMPRESIONANTE, un rueda llamado Finca la Colina, un Sauvignon Blanc de lo mejor que he bebido, como se ve en la foto (muchas gracias de nuevo Dani).



Una vez que dimos cuenta a esta buenísima ensalada nos sirvió un foie con un velo de café que nos lo comimos antes de poder hacer fotos. Fue presentado con una esponja de frutos ácidos y con trozos de manzana asada caramelizada. Lo curioso de este plato es que le oíamos crepitar, y todo era debido a que la esponja tenía peta-zetas para realzar los sabores, según nos comentaba Dani. La verdad es que estaba espectacular, sobre todo porque estaba también presentado con unos brioches dulces que estaban de escándalo, creo que fue uno de los mejores para mi gusto. El maridaje de este plato fue con un vino dulce húngaro el cual, según nos explicó perfectamente Dani, estaba elaborado porque las uvas tenían unos parásitos los cuales hacían que tuviese una cantidad de azúcar mayor. Este vino se llama Tokaji Aszú, 3 Puttonyos.



Según Wikipedia "Un Puttonyo es la cantidad de 25 kg de uva botririzada (atacada por la Botrytis cinerea) o aszú añadida por cantidad de mosto o vino para elaborar los vinos húngaros Tokaji. Sólo en cosechas excepcionales se recogen las uvas aszú pasificadas por separado y se llevan a la bodega como una masa seca. Con el resto de la cosecha se prepara el vino “de base”. Luego se añade el aszú a este vino en cantidades de puttonyos por barril de 136 L. Así un Tokaji aszú de 3 puttonyos (mínima adicción para poder clasificarse como Tokaji aszú) serían 75 kg de pasta añadidos a 136 L de vino fresco del año. Esta cantidad de uva desecada por la “podredumbre noble” tiene una concentración de azúcar tal, que impregna suave y elegantemente al vino base, que es seco, transmitiéndole un dulzor y fragancias indescriptibles. El mayor grado de dulzor y complejidad corresponde a los Tokaji de 6 puttonyos. Existe un grado todavía por encima de los 6 puttonyos, pero se trata de un Tokaji tan raro y difícil de conseguir, que casi podría considerárselo como una obra maestra. Es el denominado Tokaji Eszcencia, la lágrima o zumo de las mejores uvas aszú mientras esperan a ser prensadas o estrujadas, que contienen hasta un 60% de azúcar. La cantidad de azúcar es tan elevada que el vino apenas puede fermentar, permitiéndole desarrollar apenas 4º de alcohol".

El siguiente plato fue, como ya has probado, el falso canelón de gamba roja, otra vez, espectacular, como ya has comentado en el blog. Seguimos con el mismo pedazo de vino Finca la Colina.


Luego nos sirvió una lubina salvaje tal y como os lo sirvió a vosotros, con ese espolvoreado de tomate seco que tan bien explicas en el blog, pero en este caso acompañado con cañaillas y cómo no, el maridaje fue muy bueno, con otro blando llamado Abadal, de Pla de Pages, que, aunque estaba bueno, después de haber tomado el Finca de Colina, se nos quedó un poco corto.



Antes del postre nos trajeron un solomillo de venado que estaba sencillamente perfecto, con una textura suave para ser ese pedazo de solomillo, una salsa espectacular y no recordamos muy bien el resto del plato, tenía como un tipo de arroz meloso y algo más que sentimos no poderos explicaros perfectamente. Exquisito. En el maridaje de este plato nos ofrecieron un Rioja del 2008 llamado Jarrarte que, aunque era bueno al olfato, para mi gusto le faltaba algo de cuerpo, sobre todo para ese tipo de carne que pedía un vino un poco “más potente”.


Por último el postre, el cada vez más conocido “potito”, flan de mascarpone con sus perlas de piña. Pero aparte de esto, nos sirvió un sorbete de hierbabuena que estaba sencillamente impresionante, con una textura para ser sorbete y un sabor agradabilísimo, sobre todo después del menú con el que nos deleitaron. Aquí seguimos con el maridaje, y, en esta ocasión, Dani nos sirvió el postre con una cerveza negra, la cual con su toque a regaliz y a café se complementaba perfectamente con el postre. Un acierto, sin duda.



Para terminar quiero expresar nuestro mayor agradecimiento a Daniel Castro, Sumiller y que Jefe de Sala, el cual es un profesional excelente, tanto por el trato que nos dio como por la sabiduría que tiene, tanto de cocina como de sumiller. Por cierto, también hace cata de cervezas y es un erudito en la materia, tanto que está escribiendo un libro sobre la cerveza y ,dentro de poco va a hacer una ponencia en la Universidad de Granada sobre la cerveza en la Prehistoria…..por cierto, también hace cata de puros (este hombre es una joyita). Para conocer algo más de él os recomiendo que entréis en su blog llamado www.vinaula.com. No dejéis de visitarle tanto en la web como en el restaurante.

Por último, creo que es impensable el viajar a Granada y no hacer una parada en el restaurante La Fábula, recomendable 100%.


Gracias a vosotros chicos, por contarnos vuestra experiencia.

9 comentarios:

  1. Jo, vaya tela. A ver si toca esa cena que se sortea en un blog de por aquí cerca, ¿no?. Así conoceremos a Dani y degustaremos todas esas delicias. Si no toca, no pasa nada. Iremos igualmente la próxima vez que pasemos por Graná.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba. A mi que me gusta mucho esa pijada de los maridajes, me ha sorprendido muchísimo el maridar el postre con cerveza Guiness. No se me habría ocurrido nunca. Quiero probarlo, aunque a mi la guiness me gusta con algo saladito, como unas buenas patatas fritas o unas almendras tostadas. Realmente con algo dulce no me lo imagino.

    ResponderEliminar
  3. Que buenos platos y que ricura!!Eso de maridar un postre con cerveza, que original,no???

    Gracias por compartir estas experiencia y ponernos los dientes largos!!

    Besines,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  4. qué bien explicado todo y qué platos, y qué maridaje más original, estoy con Jose, en que ojalá toque el sorteo, pero si no toca da igual, porque si vamos a Granada, hay que ir a este restaurante, y probar todas esas delicias, por favor, qué cosas tan increíbles.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Wow, sí que disfrutaron.Me pareció súper original servir la vinagreta en esa lata de conserva. Todo lo demás se ve exquisito y bien detallado con maridaje.
    Cuando vaya a España te preguntaré que lista de restaurantes me recomiendas :)
    un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  6. Vaya post que se ha marcado mi primo!
    Lo más interesante de todo es la explicación de lo que es un puttonyo, me ha picado la curiosidad de probar este vino. Hasta ahora no he probado ningún vino dulce que me guste más que el Pedro Ximénez pero desde ya estoy soñando con este Tokaji. voy a investigar a ver dónde lo puedo comprar... sin salir de casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué arte tienes explicando los platos de la Fabula¡¡¡

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  8. Se te hace la boca agua leyendo todas estas explicaciones, pero el toque del aperitivo en la lata, y el postre con esa cerveza, creo que al final es lo que mas nos llama la atención

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por las opiniones sobre el post, y sobre todo a tí Carlos, por publicarlo y recomendarme el restaurante. Fabi, muchas gracias a ti también, pero lo del Tokaji hay que darle las gracias a San Wikipedia, que explica bastante mejor que yo este vino húngaro. Espero haceros otro post del restaurante cuando gane el concurso.

    Óscar.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.