Tuna Salad Sandwich, toda una sorpresa

Este famoso sándwich de atún americano lo habremos visto en muchas películas americanas y en algunas cartas de restaurantes de fast food, pero si os somos sinceros, jamás nos había llamado la atención pedirlo o prepararlo ya que pensábamos que era una receta de atún y mayonesa bastante simple, como ocurre con otros sándwiches famosos norteamericanos. Pero mirando la historia de las conservas de atún en lata, nos topamos con un artículo en el que contaban que el nacimiento de la lata de atún en EEUU propició el boom a principios del s. XX de los emparedados de oficina llamados tuna salad sandwich
Recetas de este legendario sándwich hay muchísimas, todas son la 'original', pero que sepáis que en todos ellas la base es una mezcla de mayonesa y atún, muy al estilo la clásica ensalada de pollo americana, aderezando la misma con otros ingredientes vegetales que en algunos casos es hasta aguacate. Nuestra versión sale del legendario libro de cocina The Cook's Illustrated Cookbook, un libro que adquirimos hace años y que es un pozo de sabiduría de la gastronomía del otro lado del charco. 

El sándwich la verdad es que nos ha sorprendido y encantado, es más, lo volveremos a hacer en breve para tomarlo sin lechuga. Es súper jugoso por dentro y de un sabor que a más de uno os va a resultar muy familiar. El apio es quizás el toque diferente, pero si no fuera por él se parecería por ejemplo al sabor de aquel bocadillo vasco de bonito, anchoas y piparras. Por lo demás, ingrediente arriba o abajo, todos casan a la perfección, nos ha gustado mucho el toque a ajo y perejil extraído del mismo libro, sin duda no lo llevan todos y lo hace muy reconocible por aquí.

Por último, comentar que la clave está en escurrir muy bien todo lo que tenga líquido, el atún, el pepinillo, así formar una pasta muy manejable que soporte bien el mordisco. El añadido de lechuga ya os imaginaréis que es opcional, mucha gente lo pone y nosotros lo hemos hecho, pero no es necesario, y si sobresale un poco del emparedado se os va a quemar con el calor de la sartén. También podéis tostar las rebanadas sólas, y luego montarlo.  

Vamos pues con la receta del Tuna Salad Sándwich para 3 personas, 6 rebanadas de pan de molde, 150 g de atún escurrido, 3 cucharadas de mayonesa (usamos casera), una cucharadita de zumo de limón si la mayonesa no lo lleva, opcionalmente su ralladura, unas hojas de perejil fresco, 1 diente de ajo pequeño, 1 ramita de apio, 1/2 cebolla roja pequeña, 4-5 pepinillos pequeños, 1 cucharadita de mostaza (muchos usan Dijón), pimienta y sal. Opcional lechuga. Para tostar las rebanadas usar mantequilla, el gran aliado de la plancha. Tiempo de preparación 15 minutos.

Para prepararlo escurriremos muy bien el atún y los pepinillos partidos (apretarlos dentro de un poco papel de cocina), sobre estos últimos hay gente que usa algún relish. Picar el apio muy menudo, la cebolla y el ajo. Mezclamos todo bien, junto con el perejil picado, y añadimos la mayonesa, la mostaza, el zumo de limón, la ralladura, la pimienta y una pizca de sal. Veréis que queda una pasta muy manejable.
Una vez hecha, montaremos con ella los sándwiches, añadiendo lechuga fresca si os apetece, y los tostaremos despacio en una sartén con un poco mantequilla y mientras freímos unas patatas fritas.
¡No os vais a arrepentir!

Carlos Dube.

3 comentarios:

  1. Me encanta 😍 no lo conocía pero estoy segura que será uno de mis favoritos xa el viernes noche. Gx por vuestras publicaciones. Son excelentes!! Besos familia desde Almeria ❤️

    ResponderEliminar
  2. Hola, una vez más una de vuestras recetas es un éxito cuando la hemos hecho en casa y creo que es de justicia decirlo. ¡Qué rico!
    Ozu que Vichyssoise.

    ResponderEliminar
  3. ¡Está cojonudo! ¡Con una cerveza Alhambra nos lo cenamos anoche! Pero ¡cómo llena! Yo lo cargué un poco más de mayonesa casera...para rechuparse los dedos

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.