Receta de gazpacho ligero (con medidas en gramos)

Hace unos 12 años publicamos en el blog uno de los post que curiosamente tiene más visitas todos los veranos, se trata de la receta de gazpacho más digestivo. Se trataba de una preparación que improvisamos para los que no toleran demasiado algunos ingredientes como el pepino, el ajo, pimiento etc. Pues bien, a principios de este verano, y al ir a la casa de unos amigos en la que había gente muy variada entre ella muchos niños, hicimos un gazpacho mucho más suave con una receta que creemos que quedó muy bien. De hecho, gustó tanto que los anfitriones nos la pidieron, así que nos dispusimos a pesar todos los ingredientes en casa ya que ellos hacen este tipo de preparaciones en la Thermomix.


Pues está tan bueno que desde entonces hacemos en casa, está claro que con los años preferimos suavidad y cantidad, cada vez nos gusta más beberlo en la comida que tomarlo de primer plato. Para que os hagáis una idea echamos algo más de pimiento rojo que de verde, por el color y suavidad, también muy poco ajo, muy poco aceite de oliva virgen extra, aunque claro, éste tiene que ser de excelente calidad (¡importante!) sino mal vamos. También muy poca sal, poco vinagre blanco (hemos dejado atrás el vinagre de Jerez), y algo más rebajado de agua que el que hacíamos. Por supuesto, con la estupenda novedad de los picos y los tomates cherry para potenciar el sabor y que ya os enseñamos en la receta de salmorejo cordobés con picos que quedaba estupendo. Por descontado, no lleva cebolla y creemos que este debate, de si debe de llevar o no cebolla, ya está cerrado.


Por último 3 cosillas que hacemos con el gazpacho, primero que a los tomates comerciales (esto no pasa con los de temporada o huerto) les eliminamos con un cuchillo la parte central más blanquecina la cuál, no es nada jugosa y solo aportará textura almidonada. Segundo, comentar que seguimos haciendo caso a lo que en verdad serán dos mitos alimentarios, primero eliminar el germen del ajo y segundo las semillas del pepino, por eso del cucurbitacino. Sabemos que igual no son indigestos, pero lo quitamos. Por último, en vez de agua hemos añadido a veces hielo, simplemente pesando la misma cantidad. Esto es ideal para enfriar la preparación más rápidamente y siempre que tengamos un robot de cocina o batidora de vaso.

Vamos con esta receta de gazpacho ligero para 2-3 personas (sale aproximadamente 1,3 litros). Si queréis para más personas, pues multiplicad los ingredientes. Tiempo de preparación 10 minutos.


650 g de tomates maduros
150 g de tomates cherries
180 ml de agua fría (ó 180 g de hielo)
150 g de pepino (sin semillas)
125 g de pimiento rojo (sin semillas)
50 g de pimiento verde (sin semillas)
40 g de picos o colines
30 g de aceite de oliva virgen extra
12 g de vinagre blanco
5 g de sal
2 g de ajo

Lo primero que hay que hacer es lavar los tomates, trocearlos y mezclarlos en el vaso con los picos batiendo todo con la batidora un poco para que se recalen bien. Mientras, y esto es opcional, eliminar las semillas del pepino, como veis en la foto, y el germen del ajo. Echamos esto al vaso, junto con el pimiento troceado y lavado y el ajo, y batiremos a conciencia junto con el agua, el vinagre y la sal. Pasaremos todo por un chino eliminando finalmente 150 g de pieles y semillas y quedando sólo el zumo y pulpa, esto sin duda refinará la mezcla. Ahora queda la parte final, añadir el aceite de oliva. A baja potencia lo echaremos poco a poco hasta que se integre totalmente. Listo. Servir muy frío.


Como está muy suave de aceite, podéis decorar los vasos con unas gotas de aceite, con esta preparación sabemos que no nos pasamos. Curiosamente a Jorge nuestro hijo le encanta tomárselo con unas gotitas de aceite de una botellita mini que es suya. Lo que hacemos es que le echamos un poco por encima, y lo removemos muy suavemente con una cuchara para que se vea en la superficie, pero se integre bastante. Cosas de niños.


Carlos Dube.

1 comentario:

  1. Riquísimo, de esta semana no pasa que lo prepare. Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.