Arroces en olla rápida ¡muy fáciles!

¿Queréis preparar un arroz con cosas en nada de tiempo y que tenga un sabor extraordinario? ¿Queréis además que el arroz esté en su punto aunque lo hayamos hecho el día anterior? Pues esto es posible gracias a la olla rápida y a la técnica de cocción del arroz a alta presión, con su justa medida de agua. Ya os mostramos en su momento el que quizás sea uno de nuestros posts más vistos del blog, cómo preparar un arroz blanco en la olla rápida y nos faltaba practicar un poco con esta técnica, porque ya no hacemos el arroz blanco de otra manera. 


Elegimos para este arroz unos champiñones y algunos restos de verduras que teníamos por la nevera, pero se podrían utilizar (por ejemplo) carnes poco cartilaginosas como pechuga de pollo, pavo o cerdo, todas piezas pequeñas. En ningún caso se podrán cocer mariscos o pescados ya que quedarían secos, habría que rehogarlos, sacarlos y volverlos a echar al abrir la olla. Tampoco usar ternera, aves adultas o carnes de caza (cinegética). Todo lo demás tendría que salir perfecto, bueno, algunos ingredientes muy tiernos como el calabacín os saldrán un poco pasados de punto, pero bueno, no importa mucho este detalle. 

Y recordar que para que estos platos de arroz con verduras salgan perfectos lo mejor es hacer previamente un fondo con las mismas, sin complicarse, usando los mismos ingredientes o alguno extra que no aporte sabores diferentes, de este modo se consigue subir el punto de sabor del plato ya que, si usáramos agua, la poca cantidad de verduras que acompaña el arroz no aportan mucho sabor al conjunto. 

El arroz que usamos fue uno excelente, de la variedad Albufera que compramos en El Palmar (Valencia) hará unos meses. Vamos pues con los ingredientes para este arroz con champiñones 'express' para 3 personas, 1 medida grande de arroz de calidad (250 g), 1 medida y 3/4 de caldo de verduras (1 zanahoria, tallos de ajetes limpios, 1/2 patata, 1 poco pimiento rojo y un par de champiñones), 3 champiñones hermosos (usamos Portobello), 1/2 calabacín, 6 ajetes (parte blanca y algo de verde), 1 pizca de cúrcuma, sal y aceite de oliva virgen extra. Tiempo de preparación 25 minutos y 20 minutos de reposo.


Tan fácil, como hacer el fondo de verduras, cortadas éstas menudas, con agua y una pizca de sal. Lo tuvimos cociendo en olla rápida unos 10 minutos.


Una vez hecho, contad ahora sólo 10 minutos más. Lavamos y cortamos los ajetes en trozos y rehogamos en 1 cucharada de aceite por un par de minutos. Luego echaremos las verduras cortadas en trozos de bocado, rehogaremos por un momento, echaremos el arroz, volveremos a rehogar unos segundos y luego el caldo. Probamos de sal y cerramos (dejarlo bien sazonado). 


Importante, cuando suba la pesa o válvula, lo dejaremos 4 minutos exactos. Cuando pase el tiempo apartaremos la olla del fuego y nos olvidamos. Nos podemos ir de paseo porque no conviene abrir la olla ya que el vapor tiene que hacer su trabajo. Cuando se escape todo podéis dejarlo el tiempo que queráis cerrada, pero si no, podéis ya abrir y comer. Lo suyo es un término medio, dejarlo unos 20 minutos en reposo sin salida ya de vapor. 


Abrimos, removemos con cuidado desde el fondo y a comer, queda un arroz muy sabroso y en su punto. Qué curioso este mundillo de arroces en ollas a presión, probad con los ingredientes que más os gusten y nos contáis. 


Tenemos además la sensación de que el arroz así aguanta muy bien el paso del tiempo, por tanto, lo consideramos ideal para llevar al trabajo o como guarnición hecha previamente. 

Carlos Dube.

10 comentarios:

  1. Pues te cuento, la receta me gusta y mucho pero creo que la olla que tengo y que tiene todo el mundo que yo conozco no tiene este tipo de opción de abrir y cerrar al gusto con lo que al final se me queda un poco lejana. Una pena porque tenía una pinta buenísima. De todas formas gracias, Intento amoldarla a lo que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendemos lo de abrir y cerrar al gusto, ¿a qué te refieres?

      Eliminar
  2. Llevo haciendo arroz en olla rápida un montón de años. Tengo la olla WMF
    Yo a diferencia de ti, lo tengo cociendo 7 minutos exactos, despresurizo bajo el grifo , abro la olla y dejo reposar en torno a 30 minutos
    Los arroces salen perfectos y lo dice una valenciana que de eso entiende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente llegams al mismo punto, gracias por dejarnos por aquí tu experiencia!

      Eliminar
  3. Carlos, yo también uso la olla rápida para el arroz desde hace tiempo. Yo echo un poco más de 1,5 veces la cantidad de arroz de agua y cuento solo 2 min con la válvula (sin retirar del fuego una vez apagado). Queda perfecto. A veces ajusto un poco en función del arroz, pero por ejemplo con el Sendra de Mercadona así queda genial.
    También mi último descubrimiento han sido los macarrones con tomate a presión, echa un ojo a Camoju. Si es de sémola la pasta (yo uso Barilla), con 2 min de presión es suficiente. Quedan en su punto y no tardas tantísimo como cocer el agua y luego la pasta en olla tradicional.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía me acuerdo de aquel post que publicó! Voy a echarle un vistaz de nuevo! Muchas gracias!

      Dejar vuestro nmbre por favor!

      Eliminar
  4. El arroz tiene un pinta estupenda pero lo que más me gusta es la rapidez con la que se puede hacer. Sin embargo yo en casa no tengo olla rápida, pero sí una olla exprés. Si me decidiera a hacer el arroz en esta última, ¿la relación arroz / caldo sería la misma?. Y el tiempo de cocción me imagino que aumentaría un poco ¿cuánto?. Si alguien se ha atrevido a realizarlo en olla exprés agradecería me diese estas indicaciones. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que olla exprés es algo que hemos visto en nuestra casa, pero que no tenemos. Las equivalencias con esta olla deberían variar ligeramente, la olla a presión de toda la vida tiene más salida de vapor, así que igual hay que añadir algo más de agua, ¿2 medidas de agua por 1 de arroz? habría que probar. A lo mejor es la misma medida. Y en cuanto al tiempo, súmale un par de minutos, es decir 6, y retirar. Prueba a ver.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Mi suegra preparaba en la olla a presión el arroz con pollo. Lo he hecho alguna vez con tu método y la textura del arroz es ideal, queda muy suelto, distinto

    ResponderEliminar
  6. Mi madre es una experta en arroces en olla rápida...yo no he conseguido que me queden como a ella. Este tiene una pinta estupenda, me animaré a hacerlo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.