Sopa de coliflor, ensalzando la cocina tradicional

En lo que llevamos de confinamiento hemos innovado bastante poco en la cocina porque intentamos producir en vez de innovar, y es que, aunque estamos en casa las 24 horas, no nos llega la vida, seguro que también os pasa a muchos de vosotros. Además, los pedidos online a supermercados no suelen venir completos, se quedan sin existencias y te fastidian algunos platos, por otro lado hay que entender la situación. Pero ya os contaremos con más detalle cómo llevamos nuestro confinamiento. Hoy os traemos una nueva sopa, diferente a aquella sopa de coliflor y jamón ibérico, es también muy sencilla y tiene un sabor increíble.


¿Os hemos dicho que con la edad cada vez nos gusta más la coliflor? Pues sí, aunque curiosamente a Jorge le encanta, así que no debe de ser una cuestión de edad. Preparada así nos encantó, es un plato que huele y sabe a cocina de abuelas, te comes un plato y quieres otro. La receta la adaptamos de una web que no conocíamos que se llama Recetas de Madres, aunque nuestra versión lleva un fondo de recortes de jamón y un majado de pan y ajo para espesar, simplezas que siempre funcionan. La próxima vez voy a probar a añadir patata, creemos que puede aportar ese añadido saciante para que pueda ser plato único. Pero vamos, imaginación al poder, se puede historiar aún más la receta añadiéndole, por ejemplo, almejas.

Vamos con la receta, para 3-4 personas, media coliflor,1 pimiento verde, 3 tomates rama pequeños, unos recortes de jamón ibérico (120 g), 1/2 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 1 rebanada de pan de barra, 1 hoja de laurel, 1/2 cucharadita de cominos, 1 pizca de azafrán de La Mancha, 1 cucharadita de pimentón de La Vera dulce y picante, pimienta negra recién molida, agua, aceite de oliva virgen extra y sal. Tiempo de preparación 45 minutos.


Lo primero que haremos es cocer los recortes una media hora en agua con el laurel y algo de sal, lo que queremos es tener algo de sabor a jamón ibérico. Aparte freímos en aceite el pan y los ajos,  y reservamos. En ese mismo aceite rehogamos la cebolla y el pimiento en trozos, todo con algo de sal. Una vez haya rehogado echaremos la especias secas, el comino (majado o no), el azafrán, la pimienta y el pimentón, removemos y por último el tomate rallado. Dejaremos que todo se sofría bien. Una vez sofrito, pasaremos todo por el pasapuré y reservaremos.


Cuando hayamos dado sabor al agua, ya tendremos el fondo, descartaremos los recortes. Ahora cortaremos la coliflor en ramitos y los meteremos en este agua. ¿Cuanta agua? La justa para cocer la coliflor. Tapamos y dejamos cocer 10 minutos. Mientras majaremos el pan y el ajo, que luego rebañaremos con algo de caldo para echarlo en el sofrito reservado. Transcurridos los 10 minutos de cocción de la verdura, abrimos la cazuela, echamos el sofrito con el majao y dejamos cocer el conjunto otros 10 minutos destapado. Probaremos al final de sal.


Aquí listo. Si añadís la patata hacerlo junto a la coliflor.


Si no lleva patata podéis hacerla y comerla con los días.


Carlos Dube.

2 comentarios:

  1. Esta sopa tiene una pinta estupenda!!!! A mi la coliflor siempre me da pereza, pero luego, cuando la como, me encanta!! Así, que esta receta la voy a probar seguro, porque según he ido leyendo la receta, me estaba imaginando el saborcito y uhmmm... qué apetecible!!
    Y te doy la razón de que no tenemos tiempo para nada, incomprensiblemente... a mi no me da la vida!!!
    Un abrazo familia, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, en especial ahora que no podemos hacer ejercicio, la probare seguro, la coliflor me encanta!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.