Sopa de coliflor y jamón ibérico. Receta

Hace un tiempo vimos una sopa de coliflor y jamón en el blog Megastronomanía de Eva Zsolnai, un estupendo blog que fusiona cocina española, húngara y elaboraciones propias, al que seguimos desde aquel viaje a Budapest, cuando tras contar nuestras andanzas en el blog nos conocimos por facebook. La sopa nos encantó porque todo lo que lleva coliflor ya sabéis que nos gusta, y además solucionaba estupendamente una cena por cumplir dos preceptos indiscutibles, es ligera pero nutritiva. Además mientras la hacíamos pensamos en que esta sopa es ideal para aprovechar esos trozos de coliflor que siempre nos sobran cuando compramos una pieza, ya que al ser sólo dos personas, muchas veces la dejamos ya cocida en un tupper para comerla al día siguiente sin pena ni gloria, porque aquí no se tira nada :)


Hicimos algún cambio sobre la elaboración de Eva, el primero es que no quisimos cocer el jamón y lo añadimos una vez servida la sopa, el parmesano también lo servimos aparte y, por último, en lugar de agua utilizamos un básico fondo de verduras para redondear el plato, de todas formas si no tenéis caldo, podéis usar agua como hizo Eva. Ya os imaginaréis que es muy fácil de hacer y os animamos a prepararla, necesitaréis poco más de media hora para servir esta sopa en la mesa y disfrutar de un delicioso sabor que no deberíais perderos ahora que empieza la temporada de coliflor.


Pues sin más, os dejamos con la receta. Los ingredientes para 3-4 personas son 300gr de coliflor en ramilletes, 2 zanahorias, 1 puerro (con su parte verde), 2 patatas, unas lonchas de jamón ibérico, parmesano rallado (opcional), pimienta, sal, agua o caldo de verduras (750ml) y perejil fresco. Si tenéis poca coliflor, podéis rallar opcionalmente su tronco o tallo y utilizarlo, lo hemos hecho y queda genial, también podéis escalfar un huevo.


Aquí la verdura lavada y troceada. Separaremos los ramilletes de la coliflor con un poco de paciencia, al final salen y muchos, es importante que sean menudos.


Rehogaremos la verdura unos 10 minutos con un poco de aceite de oliva y sal, toda menos la coliflor. Podéis echarla si os gusta luego en la sopa muy tierna.


Mientras rehoga partiremos el jamón en trozos menudos. Reservaremos.


Cuando la verdura haya rehogado, echaremos el caldo y un golpe de sal y pimienta.


Cuando empiece a cocer, lo dejaremos 5 minutos. Acto seguido echaremos los ramilletes. Taparemos y dejaremos cocer 20 minutos más, iremos probando de sal.  Una vez hayan terminado de cocer los ramilletes podéis echar el tronco rallado de la coliflor y hervir un par de minutos más.


Vamos rallando el parmesano y lo llevaremos a la mesa.


 Servimos la sopa en el plato con el jamón perejil picado. Así de fácil.


El polvo de queso se servirá aparte para quien guste. Esperamos que la disfrutéis.

Salud y feliz semana.

15 comentarios:

  1. Qué superbuena con lo soperos que somos cae seguro, fijate que crema de coliflor si he hecho bastante pero nunca sopa, por otro lado, cuando cuezo verduras siempre guardo el agua de ellas y los empleo luego como sopas con unos fideillos porque el sabor de las verduras nos encanta asi que esta receta me parece perfecta como una nueva alternativa. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Una sopa ideal para la entrada del otoño...
    Se ve de lo más exquisita.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser una delicia, te aseguro que la voy a hacer Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. vaya maravilla de sopa!!! ademas con unos ingredientes maravillosos!!! tiene q estar cojonuda!!!

    ResponderEliminar
  5. Una sopa deliciosa y reconfortante. Me ha encantado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues siempre he visto mucho en Estados Unidos la crema de coliflor, y aunque a mi la coliflor no me gusta mucho, así en crema siempre me la he comido bien. Así en sopa no la había visto, pero quizás será porque no he viajado a esos países, tiene buen aspecto y el jamón ibérico le debe dar un punto buenísimo

    ResponderEliminar
  7. Y mas coliflor!!!
    También la quiero hacer!

    ResponderEliminar
  8. Ufff tomo nota, esta la hago si o si, ya te contaré, la guardo en favoritos

    ResponderEliminar
  9. Muy diferentes a las habituales, esta para mi mujer que es una fanática de la coliflor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta ese colorido.... muy buena tu sopa, me la guarod para cuando bajen las temperaturas, por aquí el calor todavía no se ha ido

    ResponderEliminar
  11. Qué rica sopa! La coliflor o la tomo cocida, o asada, o triturada en crema, pero creo que nunca la he servido así, en sopa, y la idea me gusta mucho :). Apetecen ya platos calientes de cuchara!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Como me ha gustado esta sopa, pero sólo para mi cuando coma sola, en casa no quieren coliflor, la enchufo en forma de crema. Bss

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría hacer esta rica sopa con buen chorizo español en lugar de jamón.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. El domingo hicimos el fumet de verduras y el lunes la sopa de coliflor, todo exactamente como lo explicas.
    ¡Una explosión de sabor, fantástica! Un plato que incorporamos a nuestra dieta. Además me sobró fumet que he congelado para aprovecharlo para un arroz de verduritas.
    ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Me llevo la foto del jamón, es para hacerle la ola!!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.