Bifanas portuguesas, bocadillos tiernos

Las bifanas portuguesas las descubrimos en nuestro viaje a Oporto a la par que las francesinhas. Se trata de comida rápida, comida de puestos y bares, comida informal portuguesa que se servía en casi todos los bares tradicionales. De hecho las bifanas que hoy os traemos se ajustan más a la receta 'a moda do Porto' que algunas recetas tradicionales que hemos visto en la red bañadas en una salsa similar a la que lleva la francesinha. La salsa de la preparación que hoy os traemos quizás sea algo más rebuscada.


Por si no lo sabéis bifana viene de bife o filete fino de carne, normalmente de ternera, aunque la carne que se emplea en esta preparación es de cerdo. Los panes que utilizamos eran bollos de hamburguesa de panadería, que una vez asentados, emulan (creemos) a los panes tiernos que se sirven en las caravanas o puestos callejeros allí en Portugal. Por esta razón, y tras perder el crujiente de la corteza, creímos necesario (aportación nuestra) un tostado interior para darle un plus crujiente al bocado, sin duda queda mucho mejor que si lo comemos sin tostar.

Vamos con la preparación para 2-3 personas, 300 g de filetes finos de cerdo, 4 bollos de pan tipo hamburguesa, 300 ml de tomate natural triturado, 80 ml de cerveza lager, un poco de brandy, 1/2 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, un golpe de salsa perrins, un golpe de salsa picante piri-piri, aceite de oliva, 2 cucharadas de mantequilla, un poco de zumo de limón, un golpe de pimienta, una pizca de cúrcuma (opcional), agua y sal. Tiempo de preparación 1 hora.


Lo primero que haremos será fundir la mantequilla con un poco de aceite de oliva. Luego rehogaremos la cebolla en trocitos menudos, con los ajos (láminas) y el laurel, y como siempre, una pizca de salUna vez dore el conjunto echaremos el brandy y si se desea, se flambea. Echaremos a continuación el tomate y luego la cerveza. El golpe de salsa Perrins y el piri-piri, al gusto, si no tenéis esta salsa picante usad otra.

Una vez vaya evaporando y veamos el fondo de la cazuela al pasar la cuchara, echaremos el agua (como 750 ml) y salpimentaremos. Dejaremos cocer unos 10 minutos. Sacamos el laurel a la pared de la cazuela, echaremos el poco de zumo de limón y pasaremos la batidora a todo el conjunto.


Una vez la carne esté lista en finos filetes, la salaremos levemente, y el detalle más curioso, la echaremos así, en crudo. La dejaremos cocer unos 20 minutos.


Pues nada, al lío. Tostaremos el pan, esto es cosa nuestra, y dispondremos la carne por dentro, al gusto. Cerramos los panes y el emparedado lo cogeremos y lo mojaremos por fuera y por un lado, o por todos, es decir, lo meteremos literalmente dentro de la salsa durante 1 segundo. Serviremos caliente en un plato.


Los serviremos con lo que más os guste, a nosotros estos bocados nos piden patatas fritas.


¿Que hacer con la salsa que sobre? pues como pica mucho podéis hacer un arroz, una pasta o conglar para otras bifanas.

Carlos Dube.

8 comentarios:

  1. !!!Me encanta!!! Tengo que probarlo sin remedio!!! Cómo me gustan este tipo de entradas, sencillas, pero contundentes y siempre aprendiendo algo nuevo. Gracias!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rico madre! Lo probaremos. Como el bocadillo philly que está delicioso.
    Y como bien dices, la salsa que sobre, para otra ocasión y a seguir degustando.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos! Me ha llamado poderosamente la atención esta receta, pero me asaltan las siguientes dudas: No es un poco pringoso untarlo por las dos caras a la hora de comer? Veo que indicas que también se puede hacer sólo por una, pero viendo la foto me ha picado la curiosidad. Y otra: se puede sustituir la salsa piri-piri por tabasco? Gracias y enhorabuena por la receta. Nos encanta la comida portuguesa (aún salivamos con la torta de laranja de hace unas semanas....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si se quiere solo por una, nosotros lo hicimos por una cara. Y sí, se puede usar tabasco, ya os hemos comentado que se puede usar otra.
      Os van a gustar si os gusta este concepto de comida!
      ;)

      Eliminar
  4. Hola Carlos! Estoy en mitad de la faena y no he visto cuando añadir el zumo de limón. Lo echaré junto al brandy y la cerveza y cruzare los dedos. :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está, tenias razón. Realmente el limón se echa junto a los líquidos, siempre después de los sofritos para que de este modo no agüe el asunto. Pero una vez pasado este momento, el momento de echarlo es indiferente, se trata de un matiz que perdura tanto si se echa al principio de una cocción como al final.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Estaban muy buenos!! Junto con el limón añadí un poco de cúrcuma en polvo. La idea de tostar el pan y empaparlo simplemente genial. Además, es una receta fracamente agradecida: con la cantidad de salsa que sobró tenemos para repetir ad infinitum simplemente poniendo el filete y tostando más pan. Gracias por tus consejos y enhorabuena!

      Eliminar
  5. Los he realizado para unos amigos ayer y quedo todo el mundo encantado. Mil gracias por la receta amigo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.