20 ene. 2017

Francesinha, el gran sándwich de Oporto. Receta paso a paso

La francesinha o francesiña es un sandwich típico de la ciudad e Oporto, al norte de Portugal. Dicen que fue creado hacia el año 1953 por un cocinero portugués llamado Daniel David Silva, un emigrante que tras cocinar en varios restaurantes de Bélgica y Francia llega a Vila Nova de Gaia con la idea de hacer una revisión personal de los famosos croque monsieur o croque-madame, sandwiches elaborados con jamón y queso y que van gratinados con huevo o sin él.

FRANCESINHA-36

Su nombre viene de la condición de mujeriego del portugués. "A mulher mais picante que conheço é a francesa", decía Daniel, y la salsa picante o molho que lo baña era necesaria en Portugal para suplir la falta de calidez de la mujer portuguesa frente a la francesa . No sabemos si esto será cierto, pero hay mucha literatura al respecto de estas perlas.


Es un plato bastante contundente, como os podréis imaginar, sobre todo si se toma con patatas fritas o huevo, y se suele tomar en casi todo el norte de Portugal y en las principales capitales. Nosotros lo probamos cuando fuimos a Oporto y nos encantó. La salsa o molho es un secreto de cada casa y es complicado consesuar. Nosotros lo hemos intentado con varias recetas y el resultado nos ha encantado. No recordamos los matices de la sala que probamos en Oporto, pero ésta que hoy os traemos es sencillamente deliciosa.

FRANCESINHA-37

Vamos primeramente con la receta del molho. Estas cantidades son para 3 ó 4 francesinhas, 1 lata de cerveza lager suave, 100 g de salsa de tomate frito, 400 ml de caldo de carne, 60 g de margarina o mantequilla (necesaria para el brillo final), 1-2 dientes de ajo, 1/2 cebolla, 1 chorretón de salsa piri piri o 1 cucharadita de ají molido, 1 cucharada sopera de fécula de maíz, 1 litro de agua y sal.

FRANCESINHA-1

Veréis qué fácil. Picamos groseramente la cebolla y fileteamos los ajos.

FRANCESINHA-2
FRANCESINHA-4

Y soasamos todo en una cazuela con la mantequilla y un poco de sal.

FRANCESINHA-3

Cuando haya rehogado unos 5 minutos, añadiremos la salsa de tomate y el piri piri.

FRANCESINHA-5

Como ya está frita, rápidamente echaremos la cerveza y dejaremos reducir a la mitad. Hay mucha gente que también añade brandy, vino, etc.

FRANCESINHA-6

Añadiremos ahora el litro de caldo y lo llevaremos a cocer durante 10 minutos.

FRANCESINHA-7

Batimos a conciencia.

FRANCESINHA-9

Y colamos.

FRANCESINHA-10

Y con un poco de agua fría desliaremos la fécula de maíz en un vaso aparte, la añadiremos a la salsa y pondremos a cocer de nuevo hasta que coja consistencia. La textura resultante  no debe ser demasiado espesa.

FRANCESINHA-8

Más o menos será así, como el de una salsa brava. Aquí instantánea en caliente (mirad las paredes de la cazuela para imaginar la textura) y en frío.

FRANCESINHA-14 FRANCESINHA-22

Probaremos de sal y apagaremos. Este es el resultado. Reservamos.

FRANCESINHA-11

Para 2 francesinhas donde pueden comer hasta 4 personas, 6 rebanadas grandes de pan de molde, 5 salchichas (no acedemos a Chipolata), 6 escalopines de ternera (usamos rabillo de cadera), 1 chorizo tierno, 4 lonchas de jamón dulce o mortadela, 12 lonchas de queso tipo mozzarella (usamos Havarti) y sal.

FRANCESINHA-12

Lo primero que haremos será abrir las salchichas y chorizos.

FRANCESINHA-15

Torramos los chorizos en una sartén sin grasa alguna.

FRANCESINHA-16

Y luego las salchichas con la grasa que ha soltado el chorizo.

FRANCESINHA-17

Limpiamos la sartén con un papel y en la grasa residual doramos la carne a fuego muy fuerte. Si hiciera falta más grasa, podemos añadir un poco de aceite limpio. Echaremos la sal al final.

FRANCESINHA-18

Listos, mejor no los hagáis demasiado.

FRANCESINHA-19

Y el resto de chacinas.

FRANCESINHA-20

Vamos a montar la francesihna, tostamos el pan levemente por una cara, pero mucha gente monta el sandwich con rebanadas tostadas.

FRANCESINHA-21

Empezamos con el chorizo y salchicha.

FRANCESINHA-23

Tapamos con otro pan.

FRANCESINHA-24

Y luego el jamón, la carne y una loncha de queso.

FRANCESINHA-25
FRANCESINHA-26
FRANCESINHA-27

Tapamos, con la última rebanada, ésta sin tostar ya que si no el queso resbala más fácilmente..

FRANCESINHA-28

Cubrimos los lados.

FRANCESINHA-29

Y tapamos con la última.

FRANCESINHA-30

Gratinamos hasta que el queso empiece a fundir.

FRANCESINHA-32

Y echamos la salsa humeante despacio y bien distribuida, para que funda bien por los lados..

FRANCESINHA-33

Más o menos así.

FRANCESINHA-34

Este es el resultado.

FRANCESINHA-35

Aquí otra instantánea del corte.

FRANCESINHA-38

Y la definitiva.

FRANCESINHA-39

Echamos de menos las patatas fritas, qué duda cabe, aunque no pudimos acabarlos.

Salud y feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

15 comentarios:

  1. Ohhhhhhh Carlos, has vuelto a conseguir que a estas horas de la mañana, ya esté pensando en la comida o en la cena para probar tu receta....ja.ja. En casa este tipo de preparaciones es éxito asegurado. Ya te contaré....
    Echaba de menos este rato mañanero.
    Un abrazo y bue fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Siempre que voy a Portugal, por unas cosas o por otras, siempre me quedo con ganas de probar una francesinha. Gracias por la receta! Voy a comer mi primera francesinha y será casera.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos! La pongo en la carpeta de pendientes. He estado un par de veces en Oporto (Portugal es un país que me encanta) y nunca he probado este plato. Eso sí, contundente parece un rato. Sólo un par de detalles: en las salchichas comentas algo que no entiendo ("no acedemos a chipotla"). Por otro lado, en los ingredientes aparece piri piri (ni idea de que es) o ají molido, pero luego no lo comentas. ¿Donde lo pones? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El piri-piri es un pimiento picante muy típico de allí que se vende procesado en salsas, polvo o añadido a aceites, conservas etc, pronto os hablaremos de él. Puedes sustituirlo por una salsa picante cualquiera o cayena, siempre al gusto. La salchicha chipolata, se nos había esfumado una letra :), no obstante tenías el link, es absolutamente local, sustitúyela por una salchicha fresca, es muy similar.

      Ya hemos añadido el piri piri en el paso a paso, y corregido esa errata.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Gracias a tí. Esta receta, junto al bacalhau a Bras y a los pasteis de Belem pueden convertirse en la Santísima Trinidad de mis preferencias gastronómicas lusas.

      Eliminar
  4. Madredelamorhermoso Carlos!!! babeando estoy!!! vaya que tiene que estar divino...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Andaba deambulando por Alfama y a eso de las dos me metí en el primer sitio que encontré para comer y pedí una. Maravillosa. Y siendo receta tuya, habrá que probarla :)

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, que rico! tiene que ser para morirse del gusto cuando lo estás comiendo. No lo conocía y me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que pintaza, esto lo tengo que probar si o si. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  8. Apetecible receta. Entre los ingredientes, aparece 400 ml.de caldo de carne que luego no aparece en el paso a paso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Andrés, tienes razón, habíamos puesto agua en vez de caldo. Ya lo hemos corregido, mil gracias!

      Eliminar
  9. Hola Carlos
    Este pasado verano en un viaje a Portugal probé por primera vez la "francesinha", y la verdad me encantó.Aunque como bien dices es un sandwich de lo más contundente, está tan rico que estaba deseando hacerme con una receta que fuera de confianza (por la red circulan algunas pero no me convencen) Por fin la tengo!!! Gracias de corazón por compartirla.
    Un beso grande y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. En Madrid, en La casa portuguesa, c/ Aduana 27. Buenísima la hacen

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger