Rin rán de Cazorla con bacalao. Receta

Otro de los platos típicos del sur del país, aunque hay constancia de que en otras regiones también se sirve pero de formas diferentes, es el rin ran o rin-rán. El rin-rán es un entrante de hortalizas, algunas veces con patata y otras sin ella, con el denominador prácticamente común del huevo duro y los ingredientes muy menudos.


El que hoy os traemos se atribuye a los pueblos de la Sierra de Cazorla (Jaén) con una base de patata, pimientos secos y aceite, siendo muy similar al rin-rán murciano, aunque en esta región muchos tuestan las verduras al horno o el mismo bacalao, o añaden ñoras en vez de pimientos secos. Otro rin-rán, por ejemplo, es el que se prepara en algunos pueblos almerienses, sin patata, con bacalao desmigado y aliño, similar al que también preparan en algunos pueblos de Toledo. O el que se prepara por la Sierra de Gredos (Ávila) que es una ensalada de la huerta en toda regla con añadidos principalmente vegetales. Otro es el que se elabora en Hinojosa del Duque (Córdoba), que es como la mazamorra, pan, huevo y ajo. Y luego ya todos los rin ran existentes que son una mezcla de unos sitios y de otros.

Pues bien, el de Cazorla es muy sencillo, se toma tanto en verano como en invierno, y se puede tomar frío o atemperado llevando los siguientes ingredientes. Para 3-4 personas necesitaremos 600 g de patatas, 2 huevos, 3-4 pimientos secos, 200 g de bacalao desalado, aceitunas verdes o negras, cebolleta o cebolla dulce, sal y aceite de oliva virgen extra. Tiempo de preparación 30 minutos (hay que dejar enfriar).


Lo primero es limpiar bien las patatas y cocerlas enteras junto a los pimientos, lo haremos en agua con sal y durante 30 minutos. Escurrimos el bacalao en tiras que habremos tenido desalando toda la noche y le sacaremos la carne a pellizcos y reservamos. Con lo que sobró hicimos un fondo para un poco de arroz con bacalao.


Una vez estén las patatas y pimientos cocidos, limpiamos los pimientos de semillas, pelamos las patatas y los pasamos por un pasa purés. El resultado un puré de patata rojizo.


A este puré le añadiremos agua de cocción de las patatas, sal y un poco de aceite de oliva virgen extra y mezclaremos con una lengua. Dejaremos atemperar. Mientras, picamos el huevo, la cebolleta y las aceitunas. Una vez atemperado lo extenderemos en una fuente.


Ahora repartimos los ingredientes picados como gustéis. Al final un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.


Listo.


Carlos Dube.

5 comentarios:

  1. Hace poco publiqué el rin-ran murciano en su versión más simple en Directo al Paladar y me fascinó encontrar tanta variedad de variantes (valga la redundancia) por España, sobre todo en el sur, claro :). El de Cazorla creo que es de los más famosos, sin duda, y la verdad es que me quedé con ganas de hacerlo! Qué pinta más buena tiene; para mojar pan sin parar. Creo que me lo guardo para cuando apetezcan platos más fríos de verdad, que va a ser muy pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Se pueden sustituir los pimientos por carne de pimiento choricero?

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.