Fideuá de solomillo y espárragos verdes con fondo de jamón

Los fideos volvieron hace 2 años con los menús de Jorge y siempre intentando variar las recetas para que aprenda de nuevos sabores y texturas. La improvisación al poder. Con la genial mezcla de sabor que existe entre el espárrago y el jamón, se nos ocurrió hacer estos fideos en paella, aunque en vez de jamón en pedazos utilizamos un fondo con puntas de jamón previamente escaldadas para eliminar ese sabor a rancio característico. El solomillo de cerdo lo pusimos para aportar una parte cárnica al plato, pero la combinación funciona.


Ahora comienza la temporada del espárrago verde en nuestro país y estos meses son el mejor momento para comprarlos. Muchos sabéis que el espárrago en los arroces es un ingrediente con mayúsculas, una idea que tenemos la impresión que viene importada de fuera con los risottos, pero la  verdad es que con fideos se consigue un resultado similar, quedando estupendamente en cazuelas de fideos o fideuás.


Vamos pues con los ingredientes para 3 personas, 250 g de fideos del número 2, 8-9 espárragos verdes, 200 g de solomillo de cerdo, 700 ml de caldo de jamón casero (puede valer éste), 1/2 pimiento verde, 2 tomates pequeños, 1 diente de ajo, 1 ramita de perejil, 1/2 cucharada de pimiento choricero, aceite de oliva virgen extra, una pizca de azafrán, una pizca de cúrcuma, sal y pimienta.



Bueno, el plato os podréis imaginar que es sencillísimo. Lo primero que haremos será trocear la carne y lavar y trocear los espárragos, quedándonos con la parte más tierna. Luego dispondremos de una paella, o cazuela ancha, con un poco de aceite de oliva. Ya sabéis que cuando usamos pimiento choricero de bote, usamos para cocinar el aceite que ayuda a que no enmohezca. Ponemos la carne y los troncos de espárragos a rehogar, echaremos la sal y pimienta. Cuando hayan dorado la carne y los espárragos, añadiremos el pimiento, el pimiento nos gusta que no quede muy deshecho. Si os gusta la carne poco hecha podéis sacarla y reservarla. Ya ha dado su sabor a la paella, ahora os decimos donde ponerla. Mientras rallamos el tomate y ponemos el caldo de jamón a hervir probándolo de sal. También majamos el ajo y el perejil y lo hidratamos con algo de caldo. Echamos el majao y el tomate. Rehogamos unos minutos antes de echar el azafrán y la cúrcuma. Una vez rehogado podemos reservar, apagar el fuego y esperar a media antes de comer para prepararlo.



Media hora antes de comer encendemos el fuego y añadimos los fideos, rehogamos por 1 minuto. La idea es que el fideo coja el sabor del rehogado, no freírlo. Vamos mojando de caldo humeante. Colocamos los trozos bien y dejamos cocer hasta que el fideo haya absorbido todo el caldo. La última foto es a los 10 minutos, sería éste el momento de colocar la carne reservada.


Con ingredientes sencillos salen cosas estupendas, siempre y cuando haya una mínima coherencia en el plato.


Carlos Dube

1 comentario:

  1. ¿Me creerás si te digo que nunca he hecho fideua....? Desde luego, viendo tu versión, se anima cualquiera.Me encantan todos los ingredientes.
    Estoy intentando ponerme al día de todo lo que me he perdido últimamente.
    Un abrazo, familia

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.