Melaza de granada, esa gran desconocida. Receta paso a paso

Queríamos preparar en casa una melaza de granada ligeraque no fuera densa, acaramelada e intratable. La queríamos para el día a día, es decir, para añadir a batidos de leche, tomarla con con lácteos como yogur, requesón o cuajada, y salsear carnes o verduras tanto en asados como en vinagretas, incluso para meter en un biberón y decorar postres. No obstante, si a vosotros os resulta demasiado líquida, solo tenéis que dejar reducir más.


Estas granadas son de Naranjas Mirador, de la variedad Acco, una variedad de origen isrraelí que desde hace unos años se cultiva por la zona de Valencia. Ya os hablamos de ellas con las mandarinas satsuma, y bueno, es una variedad precoz más rojiza que la Mollar de Elche, que es la que se ha cultivado por aquí desde siempre. Su color es de un rojo intenso, ideal para mostraros una potente melaza de granada.



MELAZA DE GRANADA LQF001

Lo que más nos ha gustado es la técnica para sacarles el jugo, a algunos os parecerá una obviedad pero se trata de exprimirlas como si de una naranja se tratara, lo leímos hace tiempo y es absolutamente bestial, la idea de añadir a nuestros zumos favoritos el zumo de una granada es muy buena. Esto desde luego marca un antes y un después a la hora de sacar todo el jugo a la granada, nunca mejor dicho. Pues bien, para la melaza de granada y para obtener algo menos de 200 ml necesitamos 4 granadas grandes, 140 g de azúcar y el zumo de medio limón.


Lo primero que haremos será exprimir el zumo, apretando suavemente para que el exprimir repase bien la granada por dentro y luego aplastando con una cuchara algunos granos que caigan enteros a la rejilla.


Más o menos es efectivo, mirad que pocos granos rojos quedan por exprimir. Un invento esto.


De estas 4 granadas salieron unos 500 ml de zumo.


Pesaremos el azúcar, aquí marca 150 g pero echamos algo menos (140 g), pensamos que no es necesario tanto y en verdad no lo es.


Ponemos a cocer el zumo colado (importante) y el azúcar con el zumo de medio limón, que en nuestro caso fue de un limón pequeño con muy poco zumo.


Dejaremos reducir al fuego bajo como una hora.


¿Cuándo sabremos que ya está? Pues cuando burbujee y no se vea el líquido, o bien, cuando al meter la cuchara ésta se impregne de melaza durante un par de segundos. Otro método es echar una gota en la encimera, esperar a que enfríe (medio minuto) y extender con el dedo, ahí veremos la textura. La temperatura con el termómetro sonda no os la podemos dar porque no nos funciona.


Aquí listo, aunque aún caliente.


Dejaremos que temple y luego a la nevera, aguantará muy bien mucho tiempo.


Nuestra primera prueba fue con un yogur griego.


Impresionante, un manjar.

MELAZA DE GRANADA LQF003MELAZA DE GRANADA LQF004

Probaremos con más cosas, pero una muy buena salida a esas granadas que no podemos asumir.


Salud.

6 comentarios:

  1. Dios!!! esto es demadiado sabroso, lo voy a preparar, de verdad gracias y que Dios bendiga sus manos, que combinaciones tan sabrosas, esto sera compartido en mi universidad, gustosamente con mis compañeros de clase. gracias por la informacion. https://uautonoma.cl

    ResponderEliminar
  2. Jamás podria imaginar que se podria exprimir una granada!! La utilidad ahora es mas amplia. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Que colorido más bonito y que rica que tiene que estar. Espero hacerla pronto y te la enseño. Muchos besos desde Almería para los3

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches!! Acabo de hacer la receta. De sabor, riquísima, aunque creo que me ha quedado demasiado líquida. No es que sea un problemas, porque voy a usarla para lo mismo que vosotros. Es sencillísima de hacer y deliciosa. Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creemos que se le saca más provecho con una textura manejable, hemos visto melazas que son como la miel que son a nuestro juicio intratables. No obstante, ¿la has sacado de la nevera tras unas horas? suele espesar.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.