Zoque malagueño, una variante de gazpacho muy digestiva

Hace ya una década os mostrábamos una propuesta de gazpacho más digestivo que era una buena alternativa para los que padecían de alguna dolencia de estómago, ya que aquella versión no llevaba pepino y en cambio sí cominos. Pues bien, si algunos aún la seguís haciendo, podéis compaginarla con el gazpacho que hoy os traemos. Se trata del zoque, una crema fría que se hace por Málaga y que, pese a que toma este nombre, en verdad no se ciñe a la receta original del zoque o 'limón pera', el cuál es un majado fresco de pan, ajo, pimiento, tomate sobre unas porciones de limón pelado ('limón pera'). Cuidado, pasa lo mismo con el gazpacho más tradicional, la mazamorra o la porra. Las nuevas versiones de estas sopas frías pasadas por potentes batidoras, hacen que solo quede el recuerdo de lo que antaño fueron. Y es que el zoque, que se ha extendido como la pólvora por toda la provincia, en realidad es un pseudo gazpacho sin pepino, ni cebolla, con el uso de pimiento dulce rojo y con el curioso añadido de zanahoria, convirtiéndose así en un gazpacho más rojizo, dulzón y super digestivo.


Algunos zoques que hemos visto no llevan siquiera vinagre, por ahí sí que no pasamos, un poco de vinagre refresca este tipo de mezclas con textura de bebida y, al contrario que ocurre con el salmorejo cordobés, aquí sí lo vemos necesario. Pues bien, sólo deciros que si el ajo os sienta mal, podéis escaldar un par de ellos (uno no sabría a nada) y mejor entrará.

Os animamos a prepararlo este verano porque es una mezcla tirando a dulce que queda buenísima de primer plato, ideal para que se animen los niños reacios a tomar porras y gazpachos, aunque nosotros tenemos la suerte de que a Jorge sí le gustan.

ZOQUE MALAGUEÑO05

Ingredientes para un zoque para 4-5 personas, 1,3 kg de tomates rojos, 1 pimiento rojo pequeño, 1 trozo de pan de 80 g, 3 zanahorias pequeñas, 1 diente de ajo pequeño, 20 ml de vinagre de Jerez, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 200 ml de agua, y sal. Para acompañar se toma con jamón ibérico, huevo, incluso boquerones fritos. Tiempo de preparación 10 minutos (sin el remojado del pan).

ZOQUE MALAGUEÑO00

Lo primero que haremos será triturar el tomate lavado, el pimiento lavado y despepitado y el ajo sin el centro.

ZOQUE MALAGUEÑO01

Mientras se bate, pelamos las zanahorias y las cortamos en trozos menudos para que se batan bien.

ZOQUE MALAGUEÑO02

Las añadimos.

ZOQUE MALAGUEÑO03

Una vez batido, echamos el pan y lo dejamos calar dentro del tomate una media hora.

ZOQUE MALAGUEÑO04

Transcurrida la media hora, batimos a conciencia.

ZOQUE MALAGUEÑO06

Se pasa por el chino.

ZOQUE MALAGUEÑO07
ZOQUE MALAGUEÑO09

Y se vuelve a batir con el vinagre, la sal y el agua. Cuando probemos que está al punto de estos ingredientes, echaremos el aceite y batiremos al mínimo para que no emulsione más de la cuenta, es decir, que no 'monte'.

ZOQUE MALAGUEÑO08

Listo, decoramos con jamón y unas gotas de aceite de oliva.

ZOQUE MALAGUEÑO11

Salud.

2 comentarios:

  1. Lo voy a probar muy pronto!!! Es verdad que ahora lo que apetecen son estos platos fríos y además son tan sanos y tan ricos!!! Nunca he visto este plato por aquí, pero me ha encantado. Preguntaré a ver si lo conocen. He leído en el blog de Toño de "Mi cocina", que su origen es Benamargosa, que es un pueblo de esta comarca, de la Axarquía. Voy a investigar.
    Un abrazo a toda la familia y a ver si nos vemos este verano!!!!

    ResponderEliminar
  2. El zoque se hacía en mi casa mas a menudo que el gazpacho por ser mas suave, sin zanahoria. Yo pongo el pan al principio empapado agua y después el resto de los componentes menos eñ aceite que lo pongo a final poco a poco, me gusta que emulsione.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.