Receta de pollo a la canilla, el pollo frito del restaurante La Bodega (Cádiz)

Nosotros solemos seguir la revista digital sobre Cádiz Cosas de Comé liderada por Pepe Monforte. Siempre nos ha gustado el tapeo del sur y en este sitio se rinde un auténtico culto, descubriéndonos tapas y nombres muy interesantes. El plato que hoy os traemos es uno de ellos, el pollo a la canilla. Yo me declaro muy fan del pollo frito, ese plato desprovisto de cubiertos, que se ha hecho en casa de mis padres hasta la saciedad y que atesora una gran salsa. Y claro, cuando vi este plato, de origen gaditano por supuesto, y que tenía un registro diferente, no dudé en prepararlo. El pollo a la canilla es un pollo frito con sabor a vino amontillado y un leve matiz picante. Delicioso.


Lo del nombre de 'a la canilla' no nos ha quedado muy claro de donde proviene. Canilla es un grifo que viene adherido a la cuba o tonel por el que sale el mosto o vino, y debe ser que como lleva bastante amontillado, es como si la idea hubiera surgido de macerarlo con el vino que salía de la canilla del tonel. Pero vamos, si alguien sabe exactamente el por qué de este nombre que nos lo diga.

Hemos visto que en algunas webs que le añaden laurel, incluso pimienta, no pasaría absolutamente nada por añadírselo, pero hemos querido ser fieles a la receta que vimos hará unos años en Cosas de Comé y posteriormente en youtube, vídeo que por aquí os dejamos. Por último añadir que todo el mudo dice que el secreto de este plato es la maceración del pollo en el generoso, nosotros lo tuvimos 8 horas, pero en el vídeo comentan que habría que tenerlo 6 horas a la intemperie y luego 24 horas en la nevera. Hacerles caso. El caso es que hay que removerlo asiduamente para que las tajadas se impregnen del amontillado y se pongan borrachas y jugosas, partir la carne en trozos pequeños.


Vamos pues con la receta, para un Pollo a la Canilla para 2 personas, 2 pechugas y las alas de un pollo pequeño con su piel, 1 copa de vino amontillado (usamos de Montilla-Moriles), 4-5 dientes de ajo, 4-5 guindillas secas, aceite de oliva virgen extra y sal.

POLLO A LA CANILLA00

Lo dicho, cortamos las partes del pollo en cuartos, usamos un pollo de grano.

POLLO A LA CANILLA01

Las partimos en octavos y reunimos las tajadas que vayamos a usar, salamos las mismas.

POLLO A LA CANILLA02

Echamos los ajos partidos en 2 y con la piel. También las guindillas. Ya os hemos dicho en algunas ocasiones que las guindillas viejas pican muy poco, en ese caso añadir más.

POLLO A LA CANILLA03

Regamos de generoso, más o menos que se vea, no hace falta que cubra, removemos y dejamos macerar en la encimera las 6 horas que comentan.

POLLO A LA CANILLA04

Aquí a las 2 horas, nosotros en este momento lo metimos en la nevera.

POLLO A LA CANILLA05

Aquí a las 8 horas.

POLLO A LA CANILLA06

Sacamos las tajadas del macerado, y los ajos, y los secamos con papel de cocina.

POLLO A LA CANILLA07

Listas.

POLLO A LA CANILLA08

Esto a continuación es opcional, freímos los ajos en el aceite caliente para que coja sabor. Una vez fritos los quitamos y reservamos (si se desea).

POLLO A LA CANILLA09

Echamos las tajadas de poco en poco, cuidado que el pollo al estar hidratado salta bastante en el aceite. Freír a fuego medio-fuerte.

POLLO A LA CANILLA10

Las pechugas estarán rápido, en cuanto doren, pero las alas no, dejarlas más rato incluso bajando un poco la potencia.

POLLO A LA CANILLA11

Aquí listo. Opcionalmente echaremos el ajo y las guindillas por encima a modo de decoración, aunque los ajos se comen perfectamente.

POLLO A LA CANILLA12

El dorado no es de gran freidora, pero el pollo queda buenísimo. Servir con una buena ensalada.

POLLO A LA CANILLA14

Salud.

7 comentarios:

  1. Carlos,

    por curiosidad que haces luego con el aceite de oliva virgen extra empleado para la fritura? Siempre me tira atrás usar el aceite de oliva virgen extra para frituras por su posible degradación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lo metemos en una garrafa vacía, y cuando llega a 5 litros de aceite usado lo llevamos al punto limpio.

      Eliminar
    2. ¿Qué es el punto limpio?

      Eliminar
    3. Luis, el punto limpio son instalaciones habilitadas en las ciudades para depositar residuos de diversa índole, entre ellos el aceite usado

      Eliminar
  2. Hola Carlos
    La carne de pollo es de mis preferidas. Hasta me gusta simplemente cocida en agua. Esta receta no la conocía y ese marinado que lleva le tiene que sentar muy bien. Te la copio para probar cualquier día.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. !!!Me encanta!!! Sabes que lo probaremos y que a nosotras el pollo con vino dulce nos gusta mucho. Aquí en Nerja, el pollo asado lo hacen con vino del terreno, dulce y con hierbabuena. !!Qué pinta tienen las fotos!!
    Un abrazo familia, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos,

    Pues el origen del nombre lo has explicado a la perfección. Es pollo a la canilla porque está macerado en amontillado. La canilla, tal como explicas, es el "grifo" de la bota por donde sale el vino. Gran receta que hace años preparaban en La Bodega para chuparse los dedos. Ya por desgracia, ni una sombra de lo que fue. Seguro que el tuyo está de vicio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.